Connect with us

CULTURA

Vuelacercas: Mexicanos en Grandes Ligas: Elucubraciones; los que se van y los que se quedan

Publicado

el

Por Salvador Cosío Gaona //

De cara al arranque de la campaña 2019 de las Grandes Ligas, que ya se ha puesto en marcha en tierras niponas pero que cantará el Play ball en la Unión Americana el próximo 28 del mes en curso, es interesante un ejercicio de elucubración que nos dé luz respecto a cuáles de los 44 peloteros  mexicanos que ya antes apuntamos con posibilidades de ocupar un lugar en la temporada que se aproxima en la gran carpa habrán de lograr su cometido y cuantos deberán esperar su posible ulterior oportunidad jugando en las ligas menores o en el béisbol veraniego en México, Japón, Corea o algunos otros países.

La temporada 2019 de la Major League Baseball (MLB) inició de forma atípica, al igual que en 2012, con la realización de una serie corta de dos cotejos entre los Marineros de Seattle y los Atléticos de Oakland en el Tokyo Dome de la capital nipona los días 20 y 21 del presente, gracias a un convenio con el beisbol japonés, y entre las connotaciones del inicio de esta nueva campaña se significa la participación de tres mexicanos en calidad de protagonistas importantes con los Atléticos, siendo ellos los primeros en pasar de la declarativa en ser integrantes del roster de un conjunto ligamayorista a ya haber tenido acción formal.

DAVIS POR OTRA GRAN TEMPORADA

En el primero de los dos encuentros en la tierra del sol naciente, Khris Adrian Davis se estrenó con su primer palo de vuelta entera, debiendo advertirse que ésta es su cuarta temporada con el equipo californiano, tras haber debutado en 2013 con Milwaukee y es lógico que salvo alguna circunstancia imprevista que lo detenga, será nuevamente protagonista en la batalla por los lauros para los mejores bateadores, habiendo sido campeón del departamento de bambinazos de ambas ligas mayores la campaña anterior con 48 tras conectar 42 de ellos en 2016 y 43 en 2017.

Para el experimentado pitcher derecho Joakim Soria es su primera incursión con Oakland, tras haber debutado en Ligas Mayores desde 2007 y jugado con éxito con Reales, Rangers, Tigres, y Piratas, además de transitar el año pasado entre Medias Blancas y Cerveceros; en la etapa de playoffs y en la reciente pretemporada lució bastante por lo que se espera continúe como confiable relevista corto para su nuevo equipo.

Mención especial merece la figura del también lanzador diestro Marco Estrada, uno de los mejores pitchers mexicanos en la Gran Carpa y que puede tener amplia posibilidad de figurar destacadamente, ya que habiendo jugado desde 2008 para Washington, Milwaukee y hasta el año pasado con Toronto logrando figurar en juego de estrellas, conserva su habilidad, su consistente velocidad, y ésta puede ser la temporada más relevante en su etapa señera.

Con Marlines de Miami aseguró su lugar el experimentado serpentinero relevista derecho Sergio Francisco Romo, único mexicano con tres anillos de campeón de Serie Mundial, obtenidos con la franela de San Francisco, equipo con el que debutó en Grandes Ligas en 2008, habiendo jugado además con Dodgers y Mantarrayas. Tras ser pilar fundamental para la reciente coronación de Charros de Jalisco de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), impactó positivamente su gran actuación en la pasada Serie del Caribe y está provocando grata sensación de éxito en la pretemporada por la forma brillante de dominar adversarios desde la lomita de las responsabilidades.
No parece ser que vaya a lograr quedarse en el conjunto de Gran Carpa el joven receptor José Santiago Chávez Treviño, quien aún no ha debutado en Ligas Mayores y quizá deba seguir aguardando una ulterior oportunidad.

Con los Mets parece tendrán continuidad el pitcher Jason Matthew Vargas, que debutó en 2005 con Marlines y ha jugado además con Marineros, Serafines y Reales, así como el infielder  Daniel Richard Espinosa, estrenado en 2010 con Nacionales de Washington y ha jugado con Seattle y Tampa Bay.

De los tres mexicanos en pretemporada con Dodgers es segura la permanencia del pitcher Julio César Urías Acosta, quien debutó en 2016 y ha venido haciendo buen trabajo en el Spring Training, teniendo también gran posibilidad de permanecer el joven  outfielder Alexander Brady Verdugo, quien debutó con la tropa del Chávez Rabine en 2017; y quien quizá deba iniciar la campaña en las sucursales es el infielder Daniel Alejandro Castro Cruz, debutado en 2015 con Bravos y ha jugado con Rockies de Colorado.

Es muy posible que los dos peloteros mexicanos  en pretemporada con Cardenales permanezcan en el roster de Liga Mayor, el joven serpentinero derecho Giovanny Gallegos, que debutó en 2017 con Yankees y el infielder Ramón Francisco Urías Figueroa, quien aún no ha debutado en la Gran Carpa.

Con los Padres de San Diego tienen prácticamente asegurado su lugar en el equipo grande el experimentado monticulista zurdo Carlos Ephriam Torres, que debutó en 2009 con Medias Blancas habiendo jugado con Colorado, Mets, Milwaukee y Washington, así como el infielder y buen bateador Luis Fernando Urías Figueroa, quien debutó con los frailes en 2018. 

Parece que deberán seguir esperando alguna subsecuente oportunidad para debutar en la gran carpa cuatro jóvenes beisbolistas aztecas:

Los lanzadores derechos Gerardo Reyes Ramírez, y Andrés Clemente Muñoz Apodaca; así como el infielder Jesús Esteban Quiroz Ortiz, y el outfielder Tirso Abraham Ornelas Murray.

Todo apunta se quedarán en nivel grandes ligas con Nacionales el veterano pitcher Vidal Vicente Nuño, que debutó en 2013 con Yankees y ha jugado con Seattle, Arizona y Baltimore; así como el Infielder y destacado bateador de 28 años Anthony Michael Rendón, quien debutó en 2013 con los Nacionales.

No se ve muy claro que puedan preservar un espacio en el equipo mayor de Cachorros de Chicago el pitcher José Mario Meza Mendoza, y el outfielder José Alejandro Cardona.

Parece segura la continuidad con Filis del lanzador Víctor Teodoro Arano Armas, quien debutó con ese equipo en 2017 y se ha visto cumplidor en la pretemporada; siendo viable que alcance a conseguir su espacio en el roster de los Rockies de Colorado el joven infielder Roberto Ramos Hernández.

Aunque aún puede haber sorpresas, no hay optimismo que continúe con Piratas el serpentinero Eduardo Vera Hernández; ni tampoco se advierte fácil se quede en el equipo superior con Diamondbacks el monticulista Miguel Armando Aguilar, al igual que se aprecia muy difícil se quede en el primer equipo de Cincinnati el joven Alejo López.

En Astros de Houston está híper confirmado y en calidad de cerrador titular el serpentinero derecho José Roberto Osuna Quintero, quien debutó en 2016 con Toronto y llegó el año pasado con los houstonianos, en tanto es muy difícil permanezca  el joven José Luis Hernández.

Tiene su lugar seguro con Cleveland el lanzador zurdo Oliver Pérez Martínez, quien debutó en 2000 con San Diego y ha jugado además con Washington, Astros, Diamondbacks, Seattle, Mets y Pittsburgh.

Por su buena labor en pretemporada es factible se quede en el roster con Medias Blancas el tirabolas derecho Manuel Bañuelos, quien debutó en 2015 con Atlanta, en tanto parece no podrá quedarse el jardinero Luis González, quien deberá seguir trabajando para alguna otra oportunidad.

Con Yankees continuará el pitcher derecho Luis Enrique Cessa Gasperín, quien debutó con los mulos en 2016; y con Medias Rojas se mantendrá el lanzador Héctor Velázquez Aguilar, que debutó como ligamayorista en 2017.

Dos pitchers nacidos en California y Texas, respectivamente, actualmente con Azulejos, correrán diversa suerte: Aaron Jacob Sánchez, que se estrenó con los canadienses en 2014 seguirá siendo parte destacada del cuerpo de lanzadores, y caso contrario, Luis Javier Guerra, quien debutó en 2011 con Dodgers, habiendo jugado con Miami, Anaheim y Medias Blancas, quedará en espera de ascender desde las sucursales.

No parece viable que Angelinos de Anaheim le otorguen espacio en su roster formal al receptor Julián Francisco León Camacho, que tendrá que esperar aún para iniciar su trayectoria en Grandes Ligas.

Con Rangers seguirá en su roster el veterano pitcher derecho Jesse David Chávez, que debutó en 2008 con Pittsburgh, habiendo jugado ya con Oakland, Kansas City, Toronto, Cachorros, Dodgers y Atlanta.

No se ve muy claro que con Detroit pueda permanecer el infielder Isaac Edgardo Paredes, quien no ha debutado en Ligas Mayores y deberá seguir esperando otra posible oportunidad.

Todavía no se define si el veterano Adam Marcos Rosales se queda con el primer equipo de los Mellizos de Minnesota, aun siendo valioso el veterano utility, que debutó como ligamayorista allá por 2008 con Cincinnati y ha jugado con Oakland, Texas, San Diego y Cleveland.

LOS AGENTES LIBRES

No podemos perder de vista que hay  jugadores mexicanos con experiencia en Ligas Mayores que siguen en calidad de agentes libres y que aún sin estar en algún equipo en pretemporada,  por su capacidad podrían tener alguna posibilidad de conseguir contrato para activarse en la próxima campaña con alguna escuadra de la MLB, entre los que podemos mencionar:

El experimentado lanzador zurdo Jorge Alberto de la Rosa González, que debutó en 2004 con Cerveceros, habiendo jugado con Kansas City, Colorado, Arizona y Cachorros de Chicago, y que a pesar de su veteranía, tiene calidad suficiente para seguir jugando en Gran Carpa. El serpentinero derecho Noel Fernando Salas que debutó en Grandes Ligas con Cardenales de San Luis en 2010 y jugó para Serafines, Mets y Arizona.

El pitcher Yovani Gallardo, quien es ligamayorista desde 2007 con Cerveceros de Milwaukee y ha jugado con Baltimore, Seattle, Cincinnati y dos ocasiones con Rangers de Texas, la última vez en la temporada 2018. El serpentinero derecho Cesar Vargas, quien recién debutó con Padres de San Diego en 2016, habiendo sido los Frailes el único conjunto en que ha militado dejando buena estadística.

Twitter: @salvadorcosio1

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

Buscan cubrir a AMLO en actos de corrupción

Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

Primer Informe de Gerardo Quirino en Tlajomulco: Un gobierno siempre cerca, que escucha, atiende y resuelve

Charros se quedó sin gas: Diablos, digno campeón

Carlos Urrea rescata a un héroe olvidado, presenta el libro «General Urrea: La Independencia de México»

Continuar Leyendo

CULTURA

Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

Publicado

el

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.

La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.

A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.

Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.

El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.

Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.

Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.

Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.

La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.

La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.

Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.

La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.

Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.

Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.

El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.

Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.

Continuar Leyendo

CULTURA

México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública 

Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.

El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.

Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.

En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.

Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.

También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.

La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.

Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.

Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.

En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.

La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.

En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.

Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.

Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.

Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.

La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.

En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.

Continuar Leyendo

CULTURA

La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública

La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.

A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro. 

Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias. 

La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad. 

Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta. 

Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.