JALISCO
Ingeniero Juan José Leaño: Empresario, agricultor, educador; hombre congruente, comprometido con sus ideales
Por María Fernanda Leaño //
“Su misión en la vida fue hacer todo lo que estuviera a su alcance y en su camino para la gloria de Dios, crear empleos y crecimiento de México”. El empresario tapatío, Juan José Leaño Álvarez del Castillo murió el día viernes 21 de enero.
Leaño Álvarez del Castillo fue conocido por sus aportaciones al deporte, como dirigir la Federación Mexicana del Futbol (Femexfut) y fundar los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus lamentó el fallecimiento y resaltó el trabajo que realizó como empresario. Al igual que diversos medios de comunicación nacionales e internacionales como López Dóriga, rindieron homenaje a este gran hombre y pionero del crecimiento de su amado México.
Nacido el 14 de enero de 1925 en Guadalajara, Jalisco. Sus padres fueron el Ing. Nicolás Leaño Vélez y Juana Álvarez del Castillo, formaron una hermosa familia y grandes líderes quienes han dejado gran huella en la historia de Jalisco pasando a la historia gracias a extraordinarios y diversos logros; agrónomos, de agricultura, educación, fútbol y bienes raíces. Con una inquebrantable causa de moral y principios enfocados a la fe y la familia.
El menor de 7 hermanos, Ángel, Ana, Antonio, Teresa, Aurora, Margarita y Juan José. Quedando huérfano a sus 10 años, tomó su tutela de la crianza de la familia su hermano Antonio el mayor, a quien siempre consideró como un padre y mejor amigo.
Sus estudios los realizó entre El Cervantes y El Instituto De Ciencias, estudiando dos carreras, una a escondidas (su gran pasión, la otra en la UAG). También fue profesor de matemáticas en el Colegio Cervantes. Quería ser ingeniero en aeronáutica, más terminó estudiando ingeniería civil, ya que su hermano Antonio le pidió que lo hiciera. Aún así, a escondidas se certificó como “piloto aviador” acudiendo a sus clases en el aeropuerto en camión y hasta a pie…
Creció entre el Valle de Tecomán Colima, y Guadalajara, Tecomán es un reconocido sitio donde se cultivan cocos, plátano limón, y papayo, él trabajo sembrando unas tierras junto con su primo Rodolfo Álvarez Del Castillo y su tío Vicente, las cuales compraron a su hermano Antonio por ende se asociaron los hermanos Leaño e inició de una larga trayectoria empresarial fraternal.
Casado con la Sra. Martha Espinosa Gutiérrez, (Maty) a quien apodaba con amor, con quien procreó 10 hijos, 47 nietos y 13 bisnietos hasta el momento de su presentación ante el creador.
Vivió de recién casado con su Maty en el valle de Tecomán y regresó a la ciudad después de nacer sus primeros hijos Juan José, Martha, Eduardo y Álvaro, ya en Guadalajara nacieron sus otras 6 hijas Marcela, Gabriela, Adriana, Claudia, Alejandra y Sofia.
Participó activamente en la colonización y desarrollo del Valle de Tecomán, llegando a ser uno de los exportadores agrícolas más importantes del mundo junto con su hermano Antonio quien describió su relación y sociedad con una sola palabra “simbiosis”.
Fundando la Asociación de Agricultores del Estado de Colima. Además inició una fundación para apoyar a la gente del rancho a quienes siempre trató como compañeros y amigos.
Contribuyó significativamente en la misión educativa como director y vicerrector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, por muchas décadas, en la causa, junto con su hermano Antonio mano a mano estructurando temas de educación y cátedra dentro de la Universidad Autónoma De Guadalajara.
Fue fundador y presidente del Club de Futbol Tecos de la U.A.G. y bajo su liderazgo se convirtieron en campeones de la Liga Mexicana en la temporada 93-94 siendo también destacado Presidente de la Federación Mexicana de Futbol A.C.
Por sus méritos como promotor del balompié nacional e internacional, le fue otorgado el Golden Award de la Federación Alemana de Futbol. También fundador y presidente del consejo directivo del Grupo D.M.I.
Además en el tema de Bienes y Raíces, Don Juan José y su familia crearon Zona Andares, creciente ubicación con rasca cielos, innovadores centros comerciales, torres de lujo, oficinas y hoteles. Plaza Andares es considerada de lo mejor en el país, diseñada por arquitectos Javier Sordo Madaleno y Enrique Quintero López.
Su visión en la vida siempre fue la unión familiar, la educación en la verdad, la humildad y la honestidad y el amor a Dios principalmente.
Él fue dador de felicidad en todo lo que hacía y con todos los que convivía.
Siempre muy generoso y muy bromista, traía en “friega” a todos pero siempre con un cariño y mucho respeto.
Mensaje de su amada Maty:
Fui muy afortunada de compartir mi vida con un hombre muy generoso alegre, cariñoso al que tanto admiré, quise y quiero pero sobretodo que me hizo inmensamente feliz.
Confío en que algun día estaremos todos, la hermosa familia que formamos, juntos en el cielo con Dios Nuestro Señor.
Gracias a todos por sus mensajes, recuerdos y tanto cariño hacia mi querido Juan José y toda nuestra familia.”
Mensaje de sus hijos y familia:
Muchas gracias!
Recibir estas muestras de cariño reconfortan el alma, tuvimos la fortuna y gran bendición de tener como padre a un gran hombre, generoso, justo, sencillo, alegre, amigo incondicional, un guerrero que dio su vida por sus ideales y que en premio a su lucha por ser un buen hijo de Dios a pesar de sus defectos y sus caídas, Nuestro Señor le concedió la bendición de una santa muerte rodeado de toda su familia y con los auxilios espirituales que le ayudarán a llegar al cielo..
Pido sus oraciones para que de la mano de la Santísima Virgen, su madre, llegue pronto a gozar de la gloria eterna..
Un abrazo cariñoso y mi agradecimiento por tus muestras de cariño.
Juan José Leaño Álvarez Del Castillo
Fue un gran amigo muy querido por todo aquello que llegó a conocerlo, un hombre de familia y predicó la humildad y la unión con Dios. Murió rodeado de su familia, hoy se encuentra de la mano de la virgen María y abrazado de quienes ya se nos adelantaron junto a Dios en la eterna inmensidad y descanso eterno.
México perdió a uno de sus grandes promotores y a un legendario hombre.
Te vamos a extrañar.
Con Luto y Respeto a mi tío. Juan José Leaño Álvarez Del Castillo, brindo más sentido pésame a mi tía Maty y a la familia Leaño Espinoza.
Q.E.P.D.
María Fernanda Leaño Aceves
En Twitter: @malincheart
