JALISCO
Abortan diputados despenalización del aborto: Chocan posturas jurídicas en pro y en contra

Por Mario Ávila //
Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un amparo concedido por un Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal, no han tenido el peso suficiente para que el Congreso del Estado en esta LXIII Legislatura local, modifique el Código Penal con el objetivo de despenalizar la práctica del aborto.
Ello se debe principalmente, a que en Jalisco desde el año 2009 ya existe en el artículo 4° de la Constitución del Estado, el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Es decir, por mucho que se modifique un Código, no se puede estar por encima de la Constitución.
Esta confrontación legal, tendría consecuencias mayores dado que el derecho constitucional de una persona a ser protegido por la ley, en este caso el no nacido, se vería violentado para favorecer la prerrogativa concedida a una persona (la madre), que tendría el derecho de decidir sobre y en perjuicio de otra persona.
Esta gran contradicción ha sido vista por algunos actores políticos, como un grave problema de las generaciones actuales, “que al tiempo que defienden los derechos de los animales, luchan por eliminar la categoría de persona humana a un no nacido y con esto pretenden tomar en sus manos, la decisión de dejarle vivir o quitarle la vida”, según lo plantea el ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien además ha advertido que el los legisladores del PAN aprueban esa iniciativa, él renunciaría a ese partido.
Por su parte los principales promotores de estas iniciativas liberales en la actual legislatura, Enrique Velázquez y Mara Robles, ambos de la fracción parlamentaria de Hagamos, han insistido en que se tiene que legislar de inmediato para homologar el Código Penal, so pena de que exista la posibilidad de recibir una sanción por incurrir en desacato, por lo que según ellos habría consecuencias, desde posibles apercibimientos, amonestaciones o hasta temas de sanciones penales.
La estrategia planteada por los legisladores identificados con el Grupo de la UdeG, fue “ofrecer” al grupo parlamentario mayoritario de Movimiento Ciudadano, aplicar la misma operación que utilizaron para lograr, la madrugada del 7 de abril del 2022, que el pleno del Congreso de Jalisco aprobara el matrimonio igualitario, poco más de seis años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional prohibir la unión en personas del mismo sexo en la entidad.
En esa ocasión, los diputados promoventes consiguieron que la bancada naranja aceptara la determinación de votar la modificación a la ley de manera secreta, es decir con papeleta y mediante una urna, sin discusión, ni posicionamientos. Y esto lo aprovecharon los diputados Velázquez y Robles, para meter en el mismo paquete, ya entrados en gastos, una reforma a la ley para penalizar la práctica de las terapias de conversión.
Esta fue la misma estrategia que se intentó aplicar la semana pasada, un madruguete en el proceso legislativo para pasar a la media noche, mediante el voto secreto, sin dar la cara a los jaliscienses, sin discusión y sin posicionamientos, la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto y al mismo tiempo meter en el mismo costal, la aprobación de la eutanasia y la aprobación a las infancias trans. Solo que en esta ocasión la bancada mayoritaria de MC, apoyada por la bancada del PAN frenaron momentáneamente las intenciones de los diputados de Hagamos y Futuro.
DEFIENDEN A LOS ANIMALES Y QUIEREN MATAR AL NO NACIDO: EMILIO GONZÁLEZ
Sobre el tema, el ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que en la semana amagó con renunciar a las filas del PAN, si algún diputado de ese partido político vota a favor de despenalizar el aborto en Jalisco y no se le expulsa del blanquiazul, hoy expuso que es una gran contradicción de esta generación, defender los derechos de los animales y quieren eliminar la categoría de persona humana al no nacido.
González Márquez, quien antes de ser militante del PAN fue también líder del Partido Demócrata Mexicano (sinarquista), planteó: “Vivimos un cambio de época en la política de nuestro país en donde se debe replantear lo que hacemos, para ello es fundamental reafirmar nuestras bases a riesgo de que de no hacerlo nos puede arrastrar la inercia.
“No es la tecnología lo importante, la robótica, la inteligencia artificial, las energías, la infraestructura, las finanzas y demás, son herramientas al servicio de la persona humana, de cada persona; no tienen más derechos los perros y los gatos que los niños y los hijos, no son objetos cuya existencia dependa del acuerdo o desacuerdo de sus progenitores”, apuntó.
El mandatario jalisciense en cuyo sexenio se aprobó la reforma a la Constitución para garantizar el derecho a la vida desde la gestación hasta la muerte natural, planteó que es una gran contradicción, “por una parte, nuestra generación defiende los derechos de los animales y por otra parte, por una cuestión de comodidad, lucha por eliminar la categoría de persona humana a un no nacido y con esto tomar en sus manos la decisión de dejarle vivir o quitarle la vida.
“La realidad de algunas personas, podrían presionarlas a tomar esta decisión, como sociedad debemos generar alternativas para apoyarlas, entre otras, debemos otorgar becas a familias numerosas y apoyos a familias que adopten. Para poder construir acuerdos sobre el rumbo y el futuro de México debemos iniciar aceptando lo que es inmutable, la persona, cada persona está por encima de las ideologías, de las modas, de los sistemas, de las tecnologías y, por supuesto, de los animales. Esto nos permitirá debatir, acordar y construir”, expuso González Márquez.
PIDEN DIÁLOGO, GRUPOS PRO-VIDA AUNQUE TRASPASE DE LEGISLATURA
Para los dirigentes de los grupos pro-vida, como el Frente Nacional por la Familia Capítulo Jalisco, que encabeza Jaime Cedillo, se dicen dispuestos a iniciar desde esta misma semana un proceso de diálogo con las bancadas y los diputados, “porque sí queremos que haya un análisis responsable con los diputados, no se trata de quitarle derechos a nadie, sino de garantizar los derechos de todos”.
Hizo saber que en su opinión, meterse a un proceso de citar opiniones técnicas, de hablar con académicos y científicos, de hacer un análisis propio con los interesados, con la sociedad civil y entre los mismos legisladores, no es un proceso que se pueda hacer en los dos meses y medio que le quedan a la actual legislatura.
Y así lo explicó: “Ya están hablando algunos legisladores, que lo más correcto será dejarlo a la siguiente legislatura, para que lo pueda analizar y si quieren votar por el aborto, le decimos a los diputados que voten, nada más que den la cara a la sociedad, porque lo quieren hacer mediante el voto secreto, en una papeleta depositada en una urna, para ocultar por lo que realmente cada partido y cada diputado vota”.
El propio Jaime Cedillo dejó en claro que para evitar que los diputados incurran en desacato y por lo tanto para que no se expongan a una sanción, bien podrían iniciar un proceso legislativo para el estudio y en su caso aprobación de un cumplimiento de esa sentencia, aunque ya no les dé tiempo en esta legislatura, ellos pueden simplemente pueden iniciar el proceso y pasar la responsabilidad a la siguiente legislatura, en donde con toda precisión se pueden hacer los procedimientos de recabar opiniones técnicas, científicas y académicas, estableciendo foros de diálogo, para culminar con el proceso legislativo.
Pero entrando en el fondo de lo que sería la discusión sobre la despenalización del aborto en Jalisco, Jaime Cedillo recordó que en Jalisco la vida ya es un derecho constitucional “y la Constitución está por encima del Código Penal, entonces aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró que el aborto tendría que ser una práctica no penalizada, nuestro mismo Código Penal ya establece las excepciones, en caso de violencia, de peligro de muerte de la madre o de una enfermedad grave, ya lo establece e inclusive el mismo artículo 228 que quieren derogar.
“En ese mismo artículo se establece la facultad de un juez para que ante una pena, la solicitante simplemente pueda cambiar esa pena por un tratamiento y entonces el juez está facultado para no aplicar ninguna sanción; es decir, Jalisco no necesita despenalizar el aborto porque primero es un derecho en Jalisco nosotros somos considerados nacidos desde el momento de la fecundación y entramos bajo la protección de la ley desde ese momento, quiere decir que un ser humano desde el vientre de su madre, cuenta con todos los derechos”, sentenció.
El líder del Capítulo Jalisco del Frente Nacional por la Familia, también dijo que los tres derechos que el amparo protege supuestamente de las quejosas, que en este caso serían la igualdad de derechos, el acceso a la salud y a la no discriminación, son justamente los derechos que se le estarían vulnerando a los no nacidos.
Y remató diciendo: “Yo preguntaría, qué está por encima, el derecho constitucional de una persona el ser protegido por la ley desde la gestación…o el derecho de una mujer a decidir sobre esa otra persona, porque un derecho no puede ser al mismo tiempo, derecho para una persona y prerrogativa de otra persona a quitárselo, por eso los legisladores hicieron un ejercicio muy responsable de bajar esa iniciativa que pretendían imponer algunos miembros del Congreso del Estado”.
JALISCO
Edición 802: Los malos políticos convirtieron al SIAPA en botín
Si prefiere descargar el PDF en luga de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online girar a la posición horizontal
JALISCO
Reingeniería total al SIAPA para volver a cumplir su función: Malos políticos lo convirtieron en botín financiero

-Por Francisco Junco
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta su peor crisis en más de cuatro décadas, desde su fundación y requiere una reingeniería total para evitar el colapso definitivo.
Así lo advirtieron especialistas en temas hídricos y de gestión pública, quienes coinciden en que el organismo no sólo padece una deuda millonaria, infraestructura obsoleta y mala calidad del agua, sino un deterioro estructural provocado por la politización y la ausencia de perfiles técnicos en puestos clave.
La urgencia de una transformación de fondo fue planteada tanto por el politólogo Andrés Gómez Rosales como por ingenieros, quienes coinciden que el rescate del SIAPA debe abarcar desde la operación técnica y financiera hasta la transparencia y la participación ciudadana.
“El tema es quizá una especie de cultura nuestra, no sólo de Jalisco, de los gobiernos. Vamos. No hay supervisión, no hay una forma de estar vigilando la operación y la conducta y la eficiencia del organismo y de las personas. O sea, creo que es un tema un tanto complejo. Sobre el diagnóstico al SIAPA, creo que el fondo no es el organismo en sí, es quizá falta de normatividad, falta de vigilancia. Incluso de planes concretos, proyectos concretos, la medición de proyectos, sus resultados, esto debe ser una vigilancia permanente”, resumió Gómez Rosales.
La crisis del SIAPA en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha alcanzado un punto crítico, marcado por infraestructura obsoleta, fugas, mala calidad del agua y politización, según el analista Andrés Gómez Rosales.
DOS GRANDES OBRAS MAGNAS
En su participación en el programa Conciencia TV, Andrés Gómez Rosales recordó las últimas dos grandes obras de infraestructura en la metrópoli que se han realizado durante el último medio siglo, fue durante los gobiernos encabezados por Alberto Orozco Romero (1971-1977) y Enrique Álvarez del Castillo (1983 a 1988).
Al gobierno de Alberto Orozco Romero decidió la construcción del Colector Intermedio del Poniente, entre 1971 y 1977 y tenía como objetivo aliviar la saturación del Colector San Juan de Dios que causaba inundaciones y consistió en un túnel de 15,931 metros de longitud, con una parte considerada como drenaje profundo, considerando la topografía de la zona.
En la historia moderna de Guadalajara, el Colector Intermedio Poniente es reconocida por los ingenieros civiles como la mayor obra de infraestructura hidráulica que se ha realizado en la ciudad durante el último siglo y recuerdan que su construcción enfrentó diversos desafíos, provocado por las características del terreno, como suelos granulares y flujo de agua.
Fue considerado un gran logro de ingeniería hidráulica, por el trabajo de los obreros e ingenieros realizado y para reconocer dicho suceso, fue colocado el escudo de la tuneladora utilizado como monumento en la glorieta de tránsito en la Avenida Circunvalación y prolongación Alcalde.
La otra gran obra hidráulica que se construyó fue el acueducto Chapala-Guadalajara durante el sexenio que encabezó el gobernador Enrique Álvarez del Castillo quien contó con el apoyo del gobierno federal que en aquella época encabezaba el presidente Miguel de la Madrid.
LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO CHAPALA-GUADALAJARA
La concepción del Acueducto Guadalajara- Chapala sucedió en enero de 1984 y fue una respuesta a las necesidades crecientes de la ciudad y el dejar de depender tanto de los pozos subterráneos, esto fue después que se determinó que el Lago de Chapala sería La fuente principal de abastecimiento para Guadalajara y su zona metropolitana, según el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) .
La obra consistió en un acueducto cerrado, con dos líneas de tuberías de concreto presforzado, cada una de 2.10 metros de diámetro y 42.6 kilómetros de longitud.
La toma de agua se ubicó cerca del poblado de Santa Cruz de la Soledad, donde se consideraba que el agua tenía mejor calidad.
El acueducto fue diseñado para transportar un caudal considerable de agua, pero con el tiempo se ha visto la necesidad de ampliar su capacidad y mejorar su infraestructura.
LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ACUEDUCTO
Actualmente, se están considerando la construcción de un nuevo acueducto, que vendría a sustituir al construido hace cerca de 40 años, toda vez que la vida útil ya se cumplió para asegurar un suministro constante y eficiente de agua para la ciudad.
La primera de estas dos grandes obras fue construida antes de que el SIAPA fuera creado, ya que este organismo metropolitano nace el 27 de marzo de 1978 y se oficializó mediante el decreto No. 9765 publicado el 20 de abril del mismo año y fue iniciativa del Ing. Jorge Matute Remus.
Andrés Gómez Rosales evocó estudios como el de 2007, que advertían la vulnerabilidad del sistema de bombeo, la falta de prevención ante desastres, como sismos, y la carencia de archivos resguardados para operación de emergencia.
La politización y el abandono técnico llevaron a un sistema sin vigilancia efectiva, advirtió el especialista, y el SIAPA, en la primera década de los años 2000, “se convierte en un botín no político, es un botín financiero de gente sin escrúpulos, creo que no es un tema político, este se convierte en político desde el momento que es un problema, pero no es de origen”.
El problema no es la escasez de agua, explicó Gómez Rosales, sino su mala gestión, porque “hay agua, pero no hay cómo conducirla, tratarla ni evitar su desperdicio”, dijo, señalando que el acueducto de Chapala sigue operando, pero con fugas e incertidumbre sobre volúmenes desperdiciados.
La falta de transparencia es estructural, no se dispone de datos confiables sobre deuda, cartera vencida o eficiencia en cobro, y el propio SIAPA carece de claridad en su operación, subrayó Gómez Rosales.
Ante la pregunta sobre si el SIAPA debe desaparecer, Gómez Rosales respondió con prudencia y dijo que sólo un diagnóstico serio y completo puede dictaminar si corresponde su transformación o su extinción. Sin embargo, lo central es la creación de una cultura institucional de vigilancia y normatividad estricta.
Aseguró que la solución va más allá de un cambio organizacional, lo que hace falta un sistema de gestión con disciplina técnica, como un modelo ISO 9000, y un grado de madurez administrativa que actualmente no existe.
EL MEGATARIFAZO FRUSTRADO
El incremento tarifario ha sido detonante para la presión política. Se había aprobado un ajuste de casi 10 % para 2025, pero para 2026 se propuso un “megatarifazo” que oscilaba entre 44 % y 200 %, lo que desató el rechazo generalizado.
El gobernador Pablo Lemus Navarro lo calificó como “fuera de toda proporción” y se comprometió a vetar cualquier aumento desmedido, advirtiendo que “sobre mi cadáver” se aprobarán esos incrementos.
En efecto, la Comisión Tarifaria revocó, apenas días después, el acuerdo que contemplaba los aumentos drásticos, abriendo paso a una reestructuración tarifaria en mesas de trabajo, con plazo hasta el 15 de agosto para aprobar una nueva propuesta.
En paralelo, en el Congreso de Jalisco, algunas fracciones legislativas advirtieron que no avalarán aumentos que superen la inflación anual y sugirieron alternativas para capitalizar al SIAPA, como la recuperación de la cartera vencida, estimada en alrededor de 17 mil millones de pesos.
EL SIAPA ES RESCATABLE
Desde el ángulo técnico, José Plascencia Casillas, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, sostuvo que el SIAPA es rescatable, pero requiere una reingeniería integral, revisando plantilla, fortalecer funciones técnicas y financieras y sustituir nómina inflada por personal calificado.
Propuso que este rescate puede hacerse en alrededor de tres años, siempre y cuando haya voluntad política y objetivos claros, y advirtió que una obra aislada no bastará y agregó que se necesita un plan maestro hidráulico e hídrico coordinado.
Una posible ruta estructural sugerida es el drenaje profundo, complementado por colectores modernos y retención arterial del agua, que reduzcan la frecuencia de inundaciones y socavones recurrentes en zonas como Plaza del Sol y Avenida Patria, entre otras muchas vialidades.
La responsabilidad política recae sobre el gobernador, quien debe liderar un debate metropolitano, involucrar a municipios, ciudadanía y especialistas, y forjar un plan estratégico a largo plazo de 10, 15 o 20 años que deje atrás el colapso actual.
Gómez Rosales enfatizó que la solución no es simplemente aumentar tarifas o cambiar de nombre al organismo, es modificar prácticas, garantizar participación social, transparencia, y una visión técnica sostenida en el tiempo.
La coyuntura actual, con veto al aumento, mesas de trabajo, reclamos legislativos y diagnósticos técnicos disponibles, es, en sus palabras, “una oportunidad histórica” para efectuar una reingeniería del SIAPA que ponga fin a décadas de deterioro institucional.
Para garantizar agua limpia, equitativa y eficiente a millones de habitantes, la reingeniería debe ser operativa, política y fiscal. De su resultado dependerá no sólo la calidad del servicio, sino la confianza de la ciudadanía. El reto es claro. Y no espera más.
EL CREADOR DEL SIAPA: AQUEL HOMENAJE EN EL 2018 AL ING. JORGE MATUTTE REMUS
ESMERALDA MATUTE VILLASEÑOR: “FUE UNA OPORTUNIDAD PARA SERVIR A LA CIUDAD”
En el marco del XL aniversario de la fundación del del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en noviembre del 2018, tuvo efecto un emotivo reconocimiento al ingeniero Jorge Matute Remus, fundador del organismo al ser reconocido su invaluable contribución al desarrollo de Guadalajara.
Parte de este homenaje fue la develación de un busto y una placa por iniciativa del entonces director del SIAPA, Ing. Aristeo Mejía Durán, con la leyenda: “En ingeniería todo se puede en reconocimiento al Ing. Jorge Matute Remus, fundador de lo que ahora es uno de los organismos operadores más grandes del país.
El gesto resalta la importancia de quienes dedican su vida al servicio público, enfrentando desafíos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Esmeralda Matute Villaseñor, hija del ingeniero, compartió un emotivo testimonio sobre la vida y obra de su padre. Recordó que para Jorge Matute Remus, su labor en el SIAPA fue mucho más que un trabajo: fue una oportunidad de servir a Guadalajara y a sus ciudadanos.
Este compromiso, sin embargo, no estuvo exento de sacrificios. Matute tuvo que ajustar sus hábitos profesionales para asumir la responsabilidad de liderar un proyecto de tal magnitud, pero el balance fue profundamente gratificante.
En palabras de su hija, él expresó estar “completamente complacido de haber servido a mi ciudad, que la conocí más de lo que yo creí”. Esta frase refleja no solo su dedicación, sino también el profundo vínculo que desarrolló con Guadalajara a través de su trabajo.
La historia de Jorge Matute Remus está intrínsecamente ligada al agua, un elemento que marcó su vida desde una edad temprana. A los seis años, se trasladó a vivir a la Rivera de Chapala, un lugar donde el agua es protagonista. Esta conexión temprana con el recurso hídrico moldeó su visión y lo llevó a dedicar su carrera a garantizar el suministro de agua potable para la población de Guadalajara.
Su sueño no solo se materializó, sino que dejó un legado perdurable que sigue beneficiando a la ciudad.
El reconocimiento a Matute Remus también fue un momento para agradecer por parte de su familia. Esmeralda Matute Villaseñor, en nombre de los descendientes de Jorge, expresó su gratitud por este homenaje, que celebra el esfuerzo y la visión de un hombre que transformó su compromiso en una realidad tangible.
Lograr el suministro de agua potable para Guadalajara fue, según sus palabras, el cumplimiento de un sueño que su padre albergó con pasión y dedicación.
Este acto de reconocimiento trasciende la figura de Matute para enaltecer el trabajo colectivo de quienes han contribuido al SIAPA. La labor de proveer agua potable y alcantarillado no solo requiere conocimientos técnicos, sino también un profundo sentido de responsabilidad hacia la comunidad.
La historia de Jorge Matute Remus es un ejemplo de cómo el servicio público, cuando se ejerce con compromiso y visión, puede generar un impacto duradero en la sociedad.
En conclusión, el homenaje a Jorge Matute Remus es un recordatorio de la importancia de reconocer a quienes trabajan por el bien común. Su legado en el SIAPA sigue siendo un pilar fundamental para Guadalajara, una ciudad que, gracias a su visión, cuenta con un sistema que garantiza un recurso tan vital como el agua.
LA TOMA DEL SIAPA POR LOS POLÍTICOS
Fue en tercero y último gobierno de Acción Nacional al frente del Estado en el que inició el desplazamiento de los técnicos en el manejo del SIAPA y la captura política del organismo, donde cargos directivos fueron ocupados por allegados del poder, lo que marcó el inicio de su ocaso.
Fue durante el gobierno encabezado por el panista Emilio González Márquez cuando el SIAPA empezó a perder rumbo al ser convertido en agencia de colocaciones de los políticos. En el programa de Conciencia TV el periodista Gabriel Ibarra Bourjac recordó que en ese sexenio se repartieron las principales posiciones del SIAPA entre el gobernador y el entonces presidente estatal del PAN.
Después en el gobierno de Jalisco encabezado por Jorge Aristóteles Sandoval se realizó la reforma del SIAPA para otorgarle 8 lugares al gobierno del estado concretada con la publicación de la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo denominado SIAPA, el 24 de diciembre de 2013. Esta ley, publicada en el periódico oficial del Estado de Jalisco bajo el decreto número 24805/LX/13, transformó al SIAPA en un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo estatal.
Antes de esta reforma, el SIAPA era un organismo intermunicipal operado a través de convenios de asociación con los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. La nueva estructura le otorgó al gobierno estatal la autoridad sobre el organismo, reflejando su carácter de organismo público descentralizado del poder ejecutivo.
JALISCO
¿Qué hará Pablo Lemus con el SIAPA?

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
El problema del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha alcanzado niveles críticos, y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) está en el centro de la controversia.
Durante décadas, este organismo ha sido un reflejo de la negligencia gubernamental, convertido en un botín político y rebasado por una infraestructura obsoleta. El gobernador Pablo Lemus enfrenta ahora el desafío de rescatar al SIAPA, un reto heredado de administraciones omisas que descuidaron la gestión hídrica mientras la metrópoli colapsaba.
Pronto, Lemus presentará una reingeniería integral, elaborada con expertos y consultores externos, para modernizar el organismo y abordar el desabasto, las inundaciones y la ineficiencia operativa que afectan a millones de jaliscienses.
GOBIERNOS OMISOS Y POLITIZACIÓN DEL SIAPA
El tema del agua no figuraba entre las prioridades del gobierno anterior, encabezado por Enrique Alfaro, quien afirmó haber resuelto el abasto hasta 2050 con proyectos como la presa El Zapotillo. Sin embargo, las señales de colapso eran evidentes: tuberías de hasta 80 años, fugas que desperdician el 40% del agua, socavones recurrentes y un desabasto que deja a colonias sin servicio durante semanas.
Los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que históricamente gestionaban el SIAPA mediante convenios, también relegaron el tema, y las circunstancias los han forzado a prestarle atención. La reforma de 2013 marcó un punto de inflexión. Al convertir al SIAPA en un organismo público descentralizado del Ejecutivo estatal, el gobierno de Jalisco asumió el control con 8 de los 12 votos en su Consejo, marginando a los municipios.
Esta centralización, aprobada el 24 de diciembre de 2013, abrió la puerta a la politización, con contrataciones basadas en cuotas en lugar de méritos. Alfaro no corrigió esta dinámica, y el organismo se deterioró aún más.
Ahora, Lemus enfrenta un problema estructural que explotó bajo su mandato, con una ciudadanía exigiendo soluciones urgentes.
UN LEGADO DE VISIÓN HIDRÁULICA
En el último medio siglo, solo dos gobernadores abordaron el tema hídrico con visión de Estado: Alberto Orozco Romero (1971-1977) y Enrique Álvarez del Castillo (1983-1988). Orozco impulsó el Colector Intermedio del Poniente, un túnel de 15,931 metros que alivió inundaciones al desahogar el saturado Colector San Juan de Dios. Construido con ingeniería avanzada, incluyó tramos de drenaje profundo adaptados a la topografía de Guadalajara, beneficiando a la metrópoli por décadas.
Por su parte, Álvarez del Castillo, con apoyo del gobierno federal de Miguel de la Madrid, lideró la construcción del Acueducto Chapala-Guadalajara, una obra de 42.6 kilómetros que garantizó el abasto desde el lago más grande de México.
Estas iniciativas reflejaron una planificación a largo plazo, pensando en las generaciones futuras.En contraste, los últimos tres sexenios, encabezados por Emilio González Márquez, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, se enfocaron en debates estériles, como la altura de la presa El Zapotillo (fijada en 60 metros, sacrificando el suministro a León, Guanajuato).
Durante 18 años, se ignoraron las necesidades de colectores metropolitanos y la modernización de la red hidráulica, dejando que la infraestructura colapsara bajo el crecimiento poblacional y la falta de mantenimiento.
EL DESAFÍO DE LEMUS: UNA REINGENIERÍA INTEGRAL
Pablo Lemus ha reconocido la magnitud del problema y anunció una reingeniería profunda del SIAPA, respaldada por auditorías externas para transparentar su operación. La propuesta, que se presentará a los alcaldes de la ZMG, incluye reducir la nómina inflada, modernizar drenajes y plantas de bombeo, y mejorar la calidad del agua.
Lemus rechazó incrementos tarifarios excesivos, como el propuesto de hasta 200% para 2026, limitándolos a ajustes por inflación. Además, se elaborará un plan a 90 días para mejorar la eficiencia operativa, acompañado de un diagnóstico técnico que revele la gravedad del colapso: tuberías obsoletas, pérdidas masivas y una gestión administrativa deficiente.
Resolver esta crisis requerirá una inversión millonaria y varios años de trabajo. Expertos estiman que modernizar la red hidráulica de la ZMG podría costar miles de millones de pesos, superando las capacidades del presupuesto estatal actual.
Lemus deberá decidir si opta por una solución de fondo, como una refundación del SIAPA, o un parche temporal que postergue el problema. Algunos proponen disolver el organismo y crear uno nuevo, pero la viabilidad depende de la coordinación con los municipios, que históricamente han delegado la responsabilidad al estado.
LA CORRESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES
El éxito del Plan Integral de Rescate del SIAPA dependerá de la participación de todos: gobierno estatal, municipios, sociedad civil, académicos y medios de comunicación. Los alcaldes de la ZMG, quienes forman parte del Consejo del SIAPA, deben asumir un rol activo en lugar de ceder el control al Ejecutivo.
La sociedad civil y los medios tienen la tarea de vigilar la transparencia y exigir rendición de cuentas, especialmente tras casos de contrataciones irregulares que convirtieron al SIAPA en una “agencia de colocaciones” para aliados políticos.
Lemus enfrenta una oportunidad histórica para actuar con la visión de Orozco y Álvarez del Castillo, priorizando el interés público sobre cálculos políticos. El plan debe incluir proyectos ejecutivos claros, con metas medibles y plazos definidos, para evitar que quede en promesas.
La ciudadanía espera un diagnóstico crudo que detalle el estado de la infraestructura y un compromiso para evitar inundaciones, garantizar el abasto y proteger un derecho humano fundamental: el acceso al agua.
UN LLAMADO A LA ACCIÓN
El colapso del SIAPA no se resolverá en un sexenio, pero Lemus puede sentar las bases para un cambio estructural. La reingeniería debe abordar no solo la infraestructura, sino también la corrupción y la ineficiencia administrativa. La participación de expertos, la supervisión ciudadana y la coordinación intermunicipal serán clave para salvar a la metrópoli de un problema que, por irresponsabilidad de gobiernos pasados, se dejó crecer hasta volverse insostenible. Jalisco observa: ¿será Lemus el estadista que enfrente este desafío, o solo ofrecerá soluciones temporales? El tiempo y los resultados lo dirán.