REPORTAJE
Alfaro somete al Poder Judicial
Por Mario Ávila //
Cuando en democracia lo lógico es que un candidato venza y convenza, en el caso del mandatario jalisciense Enrique Alfaro Ramírez, en calidad de titular del Poder Ejecutivo y en su lucha contra el Poder Judicial, pero utilizando al Poder Legislativo, lo que ha hecho es vencer y amenazar.
Con un trabajo intenso, Alfaro Ramírez logró hacer que en casi tres meses, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, cambiara su postura y en lugar de cumplir con la encomienda consensada el pasado 9 de julio, en el sentido de ir por la Controversia Constitucional para defenderse en los tribunales de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en sesión extraordinaria del pasado 2 de octubre, se toma la determinación de dejar sin efecto el pasado acuerdo y acatar las enmiendas legales entre las que se encuentran someterse cada 4 años a pruebas de control de confianza y eliminar el “haber de retiro”.
Sin embargo, a los que magistrados que se mantuvieron fieles hasta el final en el sentido de rechazar la iniciativa generada desde el Poder Ejecutivo y que podrían ir por el amparo de manera individual, pese a perder finalmente la votación se les lanzan desde Palacio de Gobierno, advertencias y amenazas: «Que cada quien asuma su lugar en la historia, quienes no tengan vergüenza que le sigan, los que quieran seguir usando de manera indebida el dinero de los jaliscienses que lo intenten».
Ello en alusión franca y directa a los magistrados que «reventaron» la sesión ordinaria del STJJ y faltaron a la sesión extraordinaria donde finalmente se aprobó la revocación de la controversia, todos ellos vinculados al Grupo Político de la UdeG que encabeza Raúl Padilla López y quienes presionaron hasta el final para que se presentara la Controversia.
Y por si esto no fuera suficiente, en la misma semana desde el Poder Ejecutivo y a través de la Contraloría del Estado, se revela que tras una revisión especial a lo que fuera el Patronato Fiestas de Octubre, se detectó un daño patrimonial de casi 83 millones de pesos, en el organismo dirigido de 2013 a 2017 por Fernando Favela Camarena, una de las personas allegadas al líder udegeísta, Raúl Padilla López.
Por cierto, esta podría considerarse como una estrategia muy parecida a la que utilizó apenas unos días atrás el propio Alfaro Ramírez, en contra de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, en donde se dudaba de apoyar la creación del nuevo Constituyente y utilizando a la Fiscalía se procedió a encarcelar al ex presidente del PAN, Antonio Gloria Morales, ligándolo con la compra a sobre precio de la Casa Jalisco en Chicago. Después del hecho, salvo dos legisladores albiazules, el grueso de la fracción se volcó en apoyo a las reformas para dar el primer paso a la creación de una nueva Constitución en Jalisco.
Obvio es que Alfaro Ramírez en todas sus declaraciones ha negado insistentemente toda participación en el caso del cambio de postura de algunos magistrados del STJJ y por supuesto de la injerencia o la intromisión de poderes.
A pregunta expresa, Enrique Alfaro dijo no haber tenido nada que ver con e cambio de postura del Poder Judicial y aseguró: “No, yo no ofrezco nada a cambio, eso es lo que está cambiando, lo que ya no hay es una relación de complicidades y de controles, a mí no me interesa tener injerencia en el Poder Judicial, me interesa que el Poder Judicial funcione bien y recuperar la credibilidad en la impartición de justicia», manifestó.
Además, rechazó haber ejercido presión a magistrados para dar reversa en la presentación de la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el contrario, dijo, “con ello se manda un ejemplo a nivel nacional que el Poder Judicial de Jalisco, no se aferra, no se agarra de argumentos jurídicos para tratar de defender lo que éticamente es insostenible».
LA VERSIÓN OFICIAL DEL STJJ: DICE QUE SE TRATA DE UNA EVOLUCIÓN
Mediante un comunicado oficial, sobre el cambio de postura el propio STJJ relata así los hechos: “De manera unánime el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), tomó la decisión, responsable y consciente, de dejar sin efecto el acuerdo que ordenaba la presentación de una controversia constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial del Estado (PJEJ).
“Lo anterior, sucedió en el desarrollo de la sesión Plenaria Extraordinaria llevada a cabo este miércoles 02 de octubre de 2019, en la que participaron 18 de los 27 magistrados que integran al día de hoy el STJEJ, cantidad necesaria para que exista el quórum requerido por la ley, como se indica en el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se establece que es necesaria la presencia de las dos terceras partes del total de magistrados en funciones.
“Esto ocurrió luego de que en la sesión de ayer martes 01 de octubre, los magistrados Daniel Espinosa Licón, Guillermo Valdés Angulo, Roberto Rodríguez Preciado y Armando Ramírez Rizo, presentaron un escrito, solicitando dejar sin efecto el acuerdo tomado por el Pleno el pasado 09 de julio, en donde se ordenó presentar controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la Reforma al PJEJ; solicitud que no pudo ser votada en virtud de no existir el quórum requerido”.
“En dicho documento, los suscritos argumentaron que en la Ley Orgánica aprobada, se contempla que los exámenes de control de confianza quedarán a cargo del PJEJ y se respeta el haber de retiro para jueces, además, de tener la oportunidad histórica de que la institución evolucione, por lo que no existe una intromisión por parte de otro Poder Público del Estado”.
“Así mismo, los magistrados expusieron la urgencia de recuperar el liderazgo en materia de impartición de justicia. Sumado a que, diversos estudios de dominio público, señalan que la falta de credibilidad en el Poder Judicial del Estado va en aumento; por lo tanto, resulta imperante, redoblar esfuerzos y ser aún más determinantes en recuperar la confianza de la sociedad jalisciense en su Poder Judicial”.
“En la sesión del día de hoy, luego de someter a votación la decisión de no presentar la controversia, en la que los 18 magistrados presentes votaron a favor, el magistrado Valdez Angulo expresó que este es un “acuerdo trascendente, que fue motivado por la convicción […] de abonar a la tranquilidad, a la mejora de las relaciones republicanas de los poderes, y sobre todo, a que este tribunal esté en condiciones de modernizar su actuar, y servir de mejor manera a la sociedad jalisciense”.
Por su parte, el Magistrado Presidente, Ricardo Suro Esteves, expresó que “hoy más que nunca, la ciudadanía necesita un Poder Judicial cercano a la gente, cercano a la legalidad, por lo que jueces, consejeros y magistrados, hemos trabajado toda nuestra vida, y lo seguiremos haciendo de esa manera; podrá haber diferencias, las hay como cualquier órgano colegiado, pero todo el Poder Judicial está comprometido con la impartición de justicia de manera ética, pronta y expedita, pero sobre todo cercana a la gente”.
“Además del Magistrado Presidente, a la sesión se dieron cita los magistrados: Guillermo Valdez Angulo, Daniel Espinosa Licón, Tomás Aguilar Robles, Antonio Flores Allende, Francisco Castillo Rodríguez, Jorge Mario Rojas Guardado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, Consuelo del Rosario González Jiménez, Gonzalo Julián Rosa Hernández, José Carlos Herrera Palacios, Felipe Sánchez Montes de Oca, Roberto Rodríguez Preciado, Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, Antonio Fierros Ramírez, Federico Hernández Corona, Armando Ramírez Rizo y Espartaco Cedeño Muñoz.
“Por otro lado, los ausentes a la sesión plenaria fueron los magistrados: Carlos Óscar Trejo Herrera, María Eugenia Villalobos Ruvalcaba, Luis Enrique Villanueva Gómez, Marcelo Romero G. de Quevedo, Arcelia García Casares, Manuel Higinio Ramiro Ramos, Celso Rodríguez González, Lucía Padilla Hernández y Rogelio Assad Guerra”, sentencia la crónica oficial de un día importante en la vida del Poder Judicial.
LA HISTORIA DIFERENTE: CASI TRES MESES ATRÁS…
También mediante un comunicado oficial dirigido a la sociedad en general, el propio STJJ informaba casi tres meses atrás: “Este Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ) informa que, al margen de conocer, de manera oficial, la reforma constitucional hecha al Poder Judicial del Estado de Jalisco, y una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), el día de hoy, martes 09 de julio de 2019, el Pleno del STJEJ, en sesión plenaria ordinaria, acordó, por mayoría de votos (16 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención), presentar una controversia constitucional ante la eventual entrada en vigor de dicha reforma.
“Tal y como lo expresamos en marzo pasado, durante las mesas de trabajo en las que por dos días consecutivos participamos magistrados y jueces, por invitación del Congreso del Estado junto a legisladores; representantes del Poder Ejecutivo; académicos; juristas, organismos y demás miembros de la comunidad jurídica jalisciense; estamos convencidos de que nuestro Estado exige y merece una mejor justicia, por lo que es de suma importancia reformar al Poder Judicial; mejorar los procesos de selección de jueces y magistrados; contar con esquemas de evaluaciones más eficaces, transparentes y abiertos a la sociedad; ampliar su presupuesto; así como optimizar, de manera aún más responsable, el uso del recurso público; todo lo anterior bajo un firme objetivo en común, que aún compartimos con los otros dos poderes públicos de la entidad: consolidar el Estado de derecho, ganar credibilidad y recuperar la paz social en Jalisco.
“El STJEJ, y su Presidente, refrendan su compromiso con la sociedad de que no exista duda, en que todos los que integramos el Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJEJ), estamos comprometidos en dar mejores resultados y recobrar la confianza de todos los jaliscienses, por lo cual, sí debemos evolucionar, pero debemos hacerlo, dentro de la legalidad y el marco normativo vigente; sin que medie fin distinto, al de fortalecer la impartición de justicia”, se planteaba.
VE RAMIRO HERNÁNDEZ LA MANO DEL EJECUTIVO SOBRE EL JUDICIAL
Entrevistado sobre este hecho, el presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, lamenta que se vuelva a los tiempos que se creían superados, con el dominio de un poder sobre los otros y admite con cierta dosis de humildad que con ello se está cumpliendo la sentencia bíblica que reza: “Con la vara que midas serás medido”.
Pregunta. ¿Qué sabor de boca le deja la determinación del Poder Judicial de retractarse de ir por la Controversia Constitucional?
Respuesta. Ese es un caso que nos llama la atención desde el momento en el que efectivamente surge desde el Poder Judicial una propuesta a partir de las decisiones que se toman en el Congreso, y después se modifica. Evidentemente sabremos con el tiempo qué fue lo que pasó, si hubo alguna reconsideración por razones de convicción en cuanto a no temer a los procesos control de confianza o si hubo de por medio otro tipo de presiones.
Pregunta. ¿Cuál de las dos cosas pudo haber ocurrido, usted qué lectura le da?
Respuesta. Sería muy aventurado decirte un juicio porque estaría entrando en una especulación y sobre todo cuando se trata de dos poderes, lo que es un hecho es que se ve la mano del Gobierno, de que hay una intervención de fuerza que hace cambiar la opinión y la posición de algunos de los magistrados que se habían manifestado en contra.
Pregunta. ¿Alfaro intervino?
Respuesta. Te digo Mario, lo sabremos al tiempo, pero también creo que lo fundamental para el Estado y para los ciudadanos es cómo tener un mejor sistema de impartición de justicia, no se trata de si un poder somete o doblega a otro, sino de cómo logra que los sistemas de impartición de justicia cada vez respondan más a lo que la gente nos está demandando. Si nosotros observamos para el común de los ciudadanos el que haya sucedido este acontecimiento de que hayan cambiado de opinión los magistrados en el proceso de inconstitucionalidad que estaban impulsando, es algo que al ciudadano poco le interesa, al ciudadano lo que le interesa es si el sistema de impartición de justicia funciona o no y creo que en este momento el reclamo de los ciudadanos es que no hay un sistema de impartición de justicia que sea expedito, imparcial y eficiente, que responda al reclamo de los ciudadanos que quieren vivir en paz y que quieren que se imparta justicia de manera oportuna y eficiente.
Pregunta. ¿Volvemos a un Poder sobre los demás y con ello se cumple la sentencia bíblica que reza: “con la vara que midas serás medido”?
Respuesta. Yo creo que venimos de tiempos en donde efectivamente la predominancia la tenía el Poder Ejecutivo y pensábamos que eran tiempos superados, a partir del desarrollo democrático y del respeto a la división de poderes, las señales que estamos viendo es que estamos viviendo cosas muy parecidas a las que parecía que habíamos superado.
JALISCO
Los grandes desafíos de Pablo Lemus como futuro gobernador: La visión aguda de los politólogos Gabriel Torres y Guillermo Velasco
Por Francisco Junco //
Ya con el triunfo definitivo de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco, tras el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal sobre las impugnaciones que había interpuesto Morena, y su ex candidata Claudia Delgadillo, diferentes analistas coinciden en que el nuevo mandatario enfrenta una serie de desafíos enmarcado en un panorama adverso.
Los periodistas y analistas políticos Gabriel Torres y Guillermo Velasco destacan que el reto no es sólo de política local, con un Congreso sin mayoría de su partido y con algunos ayuntamientos no gobernados por su partido, sobre todo en la zona metropolitana, donde Movimiento Ciudadano perdió en Tonalá y Tlaquepaque; además Pablo Lemus tendrá que enfrentar un entorno nacional dominado por Morena, tanto en los gobiernos estatales, como el Congreso de la Unión, donde tendrá la exigencia de desarrollar la habilidad para conciliar y negociar con el gobierno dominado por una fuerza política distinta a su partido político.
Para el periodista Gabriel Torres uno de los principales desafíos será la conformación del gabinete de Pablo Lemus, que aunque equilibrado en experiencia técnica, carece de una visión política firme para encarar los temas de fondo.
“Yo creo que en la parte económica del gabinete es técnico, como él lo dice. Yo creo que ahí hay currículums, trayectorias y cartas credenciales muy acreditadas en el manejo, sobre todo la parte financiera, económica. Yo creo que ahí muy bien planteado,” explicó en entrevista con Conciencia Pública, además subrayó la fortaleza técnica de los perfiles en economía, que es el sector que domina, pues es parte de sus raíces.
“Son personas con una trayectoria reconocida en esas áreas. Muchos provienen de la iniciativa privada, que no es ninguna sorpresa, si revisamos de dónde salió Pablo Lemus, pero yo creo que ahí sí hay una diferencia muy clara”, acotó.
Aunque advierte sobre la debilidad en el área política, “en donde yo no coincidiría mucho es en el gabinete político, creo que son políticos que más bien se identifican con el gobernador que concluye su mandato (Enrique Alfaro) y no precisamente con el que arranca su mandato”, en referencia al jefe de gabinete, Alberto Esquer y al próximo secretario General de Gobierno, donde se perfila Salvador Zamora.
“Para mí no deja de ser una sorpresa, por ejemplo el caso de Alberto Esquer, al que en su momento Pablo Lemus calificó como arrastrado, y que él lo tenga como jefe de gabinete al inicio de su gobierno, de repente da la impresión de que es más bien el pago de un compromiso con el gobernador saliente que propiamente una decisión que encaje con el perfil de personas que él podría nombrar al frente de su gobierno”, señaló el analista político.
Guillermo Velasco, por su parte, explicó a Conciencia Pública, que considera que Pablo Lemus asume el cargo con una legitimidad fortalecida, respaldada por el fallo del Tribunal Federal Electoral que, aunque desgastante, disipó las dudas sobre su triunfo.
“Pablo, hay que decirlo de forma, gana de manera contundente. Esa es una realidad, así lo ratifica el Tribunal. Claro, hubo un proceso desgastante por una impugnación que al final de cuentas no tenía base. Eso quedó en manifiesto después. Pero a pesar de este desgaste que hubo, es cierto que hoy, al haber el Tribunal ratificado esa victoria, eso le da fuerza. Es decir, se ratificó lo que desde el principio que hubo expresado en las urnas”, señaló el periodista.
La entrada de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco marca un cambio de administración cargado de expectativas y de tensiones políticas que demandarán estrategias de negociación y diálogo. De acuerdo con Gabriel Torres, la primera prueba de fuego será la gestión de un Congreso local en el que el Movimiento Ciudadano no tiene mayoría, lo cual le exige al nuevo mandatario conciliar con actores de otras fuerzas políticas.
Pero señaló que realmente el problema al que se va a enfrentar el nuevo gobierno, que iniciará el próximo 6 de diciembre, no es de naturaleza política, el tema de seguridad en Jalisco es uno de los más apremiantes, dado que el estado es número uno en desaparición de personas a nivel nacional y enfrenta serios problemas de criminalidad.
“No hay que perder de vista que Jalisco es el Estado número uno en desaparición de personas y que Jalisco figura también entre los principales indicadores nacionales en delitos de alto impacto. De forma tal que yo creo que el fiscal, la fiscalía y las áreas relacionadas con la seguridad y la inteligencia pues son, digamos, las áreas más delicadas que en el corto plazo podrían resolver, mitigar, digamos, los problemas de inseguridad que se tienen en Jalisco o agravarlos”.
Guillermo Velasco añade que la expectativa de seguridad en la sociedad es prioritaria y que Pablo Lemus debe gobernar como un verdadero contrapeso en un escenario político dominado por Morena a nivel nacional.
“Ahora, evidentemente, Lemus tiene que empezar a enviar señales, que den certeza luego de ese proceso que fue complejo, desgastante, que den rumbo, que den certeza y sobre todo que busquen mandar un mensaje a la sociedad en su conjunto de que podrá ser un buen gobierno, porque ahora es el momento de las expectativas y de los mensajes”.
Agregó que Jalisco se convierte en un potencial de volverse el principal bastión opositor de la nación, ya que frente el fracaso de Nuevo León, “que finalmente hay un desprestigio total y escándalos de corrupción brutal,” y agregó que “la gobernadora de Guanajuato, la gobernadora de Chihuahua, teniendo trayectoria, no van a tener el peso político que puede tener Lemus”.
“Entonces eso de alguna manera le abre a él un área de oportunidad interesante como un referente opositor, donde tendrá que estar en la histeria ya floja pero sin romper con Morena, porque también están imponiendo los presupuestos federales para el bien de Jalisco. Entonces el tema será ese equilibrio de exigencia de ser hoy, porque muchos lo están esperando, de quienes votaron por Lemus, que sea un contrapeso contra el autoritarismo que representa el proyecto de Morena”, apuntó.
La presión por un modelo de gobernabilidad basado en el diálogo y la conciliación es evidente, pero Gabriel Torres advirtió sobre los desafíos de no tener el control total del Congreso, pero el mandato en las urnas es muy claro, la integración de los poderes ya está dada; hay un gobierno federal hegemónico que gobierna en 22 estados y por lo tanto, es la fuerza hegemónica más poderosa en México, y es a lo que se tienen quie enfrentar el nuevo gobierno.
Sin embargo, opina que Pablo Lemus podría demostrar habilidad política si logra construir puentes con los actores en el Congreso local. “Creo que la interpretación de su propia realidad no puede ser muy compleja está muy claro el escenario y yo creo que lo que toca a un político sensato, maduro como yo espero que es Pablo Lemus es asumir la realidad y aprender a convivir con ella”.
Guillermo Velasco comparte esta visión, pero señala que es fundamental que el gobernador mantenga la firmeza para ejercer el poder sin diluirse en las negociaciones es decir “negociación con firmeza,” ya que existe el riesgo de que cuando estas buscando quedar bien con todos, “quede mal con todos por lo que acotó que “ese es el gran riesgo, la negociación, pero con gran firmeza política”, para este analista, es esencial que Pablo Lemus abandone su pasado empresarial y se convierta en un gobernador de los ciudadanos.
“Porque si Lemus no se abre a los sectores de la sociedad, a las periferias, a diversos, digamos, ahora sí que a visiones distintas en el Estado, pues entonces sí puede haber el riesgo de que quede etiquetado como un gobernador de los empresarios”, advirtió.
Gabriel Torres y Guillermo Velasco
LA PAPA CALIENTE QUE RECIBE LEMUS ES EL IPEJAL
Uno de los grandes financieros que se avecinan en la administración de Pablo Lemus es el saneamiento del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), que, según Gabriel Torres, ha sufrido de inversiones mal planeadas y fraudulentas que han puesto en riesgo el fondo de los pensionados.
“Y que esos fondos del Instituto de Pensiones y Jubilaciones del Estado de Jalisco vinieron siendo, desde el periodo de Emilio González y hasta la fecha, se han venido disponiendo de ese fondo de pensiones para realizar todo tipo de inversiones mal planeadas, riesgosas, fraudulentas y corruptas. De forma que hoy hay un quebranto financiero del Instituto de Pensiones”, explicó.
Gabriel Torres, director de Canal 44, subrayó que la gestión de este instituto podría poner en riesgo la estabilidad del Estado si no se toman decisiones acertadas, porque “el boquete, digamos el problema, la deuda que está generando el pasivo contingente del IPEJAL pues va a tener un abordaje público”.
“Creo que una de las papas calientes que recibe en términos económicos y financieros el gobierno que va a encabezar a partir del 6 de diciembre Pablo Lemus es cómo va a lograr rescatar, sanear o al menos alargar el periodo de vida de un fondo de pensiones que podría poner en riesgo la gobernabilidad del Estado y la estabilidad de sus finanzas”, observó.
Con esto, enfatiza que la falta de viabilidad financiera y la falta de rendición de cuentas por los quebrantos en el instituto han creado lo que él llamó “un FOBAPROA local”, en el que las pérdidas de los fondos de pensión fueron privatizadas, pero la deuda se socializa entre los ciudadanos.
Lamentó que este es uno de los proyectos fallidos que tienen en riesgo un derecho social de la mayor relevancia para un instituto como el IPEJAL, que hace un par de décadas se colocaba como uno de los institutos más sanos del país con una debilidad financiera a largo plazo y con un modelo de reparto que era exitoso y que era una referencia, incluso, entre otras entidades federativas del país, por lo que celebró el nombramiento Juan Partida Morales como director del Instituto de Pensiones del Estado.
“El nuevo gobierno se tiene que llegar a enfrentar con ese lío tremendo. El nombramiento que hace Pablo Lemus, me parece muy acertado que un hombre con todas las credenciales en el manejo de las finanzas llegue al frente del IPEJAL porque hasta hace poco tiempo eran puros políticos, gente que no tenía cartas credenciales acreditadas en el manejo financiero quienes se les ponía al frente de ese instituto y lo que seguía ocurriendo es que seguían las inversiones, seguían los fraudes, seguían los quebrantos y se fue con ello aumentando el tamaño del déficit que hoy tiene en vilo a muchos hombres y mujeres que trabajaron, que dieron los mejores años de su vida trabajando”, apuntó en su análisis.
A pesar de los desafíos, Gabriel Torres y Guillermo Velasco coinciden en que la administración de Pablo Lemus puede tener un impacto significativo en Jalisco y que él mismo tiene la capacidad para marcar la diferencia.
Para Guillermo Velasco, colaborador de Mural, es claro en su visión, y afirma que “yo lo veo claramente como un campo de oportunidad, porque llega con legitimidad, que puede hoy de alguna manera presumir que en el caso de Jalisco se le cerró el paso al proyecto de Morena. Entonces claro, va a ser un gobernador, uno, que se va a diferenciar, que puede estar generando noticia permanentemente, finalmente Jalisco es un estado de una relevancia enorme, económica, culturalmente.”
Gabriel Torres concluye que el próximo gobernador debe asumir la responsabilidad de un gobernador conciliador, que pueda equilibrar la negociación política y la toma de decisiones determinantes para el Estado. “Yo creo que sí la tiene. Yo creo que todos los políticos tienen la posibilidad de ser conciliadores. Yo desearía por el bien del Estado de Jalisco que esos atributos sean los que distingan el gobierno que arranca el 6 de diciembre,” comentó y añadió “que sea un gobierno conciliador, un gobierno que a partir del resultado expresado en las urnas asuma el compromiso de negociar con la oposición. Que lo que yo espero es que tengamos la altura de mira, la madurez política de dejar a un lado la soberbia y los triunfalismos para ponernos a escuchar y a razonar con todos los actores del Estado”.
Guillermo Velasco, por su parte, subrayó la importancia de que Lemus recuerde que su victoria no fue un “cheque en blanco” de la ciudadanía, y acotó “que el gran mensaje es que Lemus no tiene un cheque en blanco, firmado por la sociedad, sino que él tendrá que demostrar al paso del tiempo con resultados, con cercanía, con apertura, que es un gobernador que sí es de los ciudadanos. Creo que ese es el gran desafío para Lemus.”
De este modo, la administración de Pablo Lemus arranca con grandes expectativas y complejidades que demandarán una habilidad para negociar, liderar y representar a los jaliscienses con resultados tangibles. La puerta queda abierta para que Lemus marque la diferencia en un estado con un peso político y social clave para México, mientras los ojos de la ciudadanía y la clase política se mantienen atentos a cada paso de su gestión.
JALISCO
Autoriza Congreso del Estado creación de la Policía Cibernética: Perseguirá delitos a través de plataformas
Por Mario Ávila //
Frente al crecimiento de incidencia delictiva que se genera a través de plataformas de internet, ya sea en materia de fraudes e incluso en lo referente a la desaparición de personas, el Congreso del Estado aprobó la creación formal de la Policía Cibernética que creará el gobierno que encabezará Pablo Lemus en Jalisco.
Las atribuciones que tendrá la Policía Cibernética será el poder analizar plataformas de internet donde se presuma o se incite a la comisión de un delito, se genere información engañosa que pueda atentar contra la integridad de alguna persona, así como inhibir cualquier tipo de fraude; es decir, tendrá la facultad de generar “patrullajes” en los diversos sitios web donde exista una presunción de la comisión de algún delito.
De ello hablaron los académicos de la Universidad de Guadalajara y expertos en temas de seguridad pública, Rubén Ortega Montes y el doctor Andrés Valdez Zepeda.
GENTE CON CELULAR, POTENCIALES VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA: RUBÉN ORTEGA MONTES
Con la experiencia que le da el haber sido agente del Ministerio Público y sub delegado de la Fiscalía del Estado, el doctor en Derecho e investigador del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega Montes, todo aquel que trae un teléfono celular o usa una computadora, se convierte en una potencial víctima de fraude, de extorsión o incluso del delito de desaparición.
De ahí que su primera reflexión sobre la creación formal de la Policía Cibernética, es en el sentido de que sirve mucho, sobre todo cuando se habla de personas extorsionadas, de esas extorsiones virtuales a las que con el uso de la tecnología se les puede dar seguimiento en tiempo real, a través del chip del aparato que la víctima puede traer consigo y de esa manera se han podido rescatar a muchas de ellas.
Advierte que de hecho, ya existe dentro de la Fiscalía la parte de la Policía Cibernética, que se dedica precisamente a dar seguimiento a asuntos delictivos como las desapariciones, la trata de personas, etcétera, y planteó: “Estamos en un momento en el que Jalisco debe estar a la vanguardia, debe de enfrentar con inteligencia, con tecnología, el nuevo posible horizonte que viene y tengamos en cuenta que ha crecido demasiado la criminalidad”.
Obviamente -dijo-, esta esta policía deberá de estar trabajando con ética y de manera honesta al servicio de la comunidad; se trata de una herramienta tecnológica que pone por encima muchas de las deficiencias que existen para poder encontrar a personas cuando desaparecen y Jalisco, como todos sabemos, llevamos el primer lugar en personas desaparecidas.
Explicó el académico que el crimen utiliza mucho las rede sociales y la telefonía celular para enganchar a sus víctimas, y los van conduciendo hasta el momento en el que se pierde la comunicación con ellos, por eso se le ha podido dar seguimiento, “porque de hecho ya existe dicha policía, entonces el hecho de que se legalice y que se ponga al servicio realmente de la investigación, de manera científica y con los parámetros que indica el Código Nacional de Procedimientos Penales, es para que se haga uso de estas herramientas por medio de la Policía Investigadora, en el caso de Jalisco y la Policía Ministerial en el caso de otros estados”.
Creo que es muy plausible -abundó-, y muy necesario, que hoy debamos trabajar de manera organizada y coordinada, sumar las mayores tecnologías que hay para abatir, combatir y contener la incidencia delictiva; y no me refiero al número de carpetas de investigación, sino a los hechos delictivos que existen, pero que no se denuncian, los que no se convierten en carpetas de investigación,
Planteó que por desgracia, uno de los grupos sociales más vulnerables son los niños y los adolescentes, que son engañados a través de las redes sociales, al grado de que son los adolescentes, los que últimamente han caído en las redes de la criminalidad y se convierten en víctimas.
A la pregunta de si debemos conceder el beneficio de la duda al nuevo gobierno para que use estas herramientas o debemos dudar como lo hizo el propio gobernador Enrique Alfaro que denunció a su antecesor, Jorge Aristóteles, por usar el equipo “Galileo” para el espionaje de los adversarios políticos, el doctor en Derecho, Rubén Ortega Montes, planteó que ambas posturas son válidas.
Primero -expuso-, hay que darles el beneficio de la duda, porque se supone que va a haber un cambio, no podemos hablar de MC y decir que son todos lo mismo, seguramente que viene un equipo totalmente diferente al que trabajó con Enrique Alfaro; yo no he visto al menos entre los nombramientos, muchos del alfarismo y creo que ahí es donde debe de venir el beneficio de la duda; por otro lado creo que siempre la ciudadanía debe dudar de que haya opacidad, de que haya falta de transparencia, por eso es la lucha para que no desaparezcan los organismos autónomos, para que no desaparezcan las autonomías, ni las independencias de los poderes, para que ese equilibrio al que le apostábamos como República permanezcan y garanticen nuestros derechos humanos, nuestras garantías individuales, la estructura de principios y valores en los que filosóficamente se fundamenta la constitución.
Y remató refiriéndose puntualmente a Alfaro Ramírez: “Él denunció mil cosas, pero acaso tenemos a alguien en la cárcel, acaso tenemos a alguien procesado por ese uso que él dice que hubo, y tuvo seis años con dos fiscales que de autónomos no tenían nada y que en efecto no se nota con ninguna sentencia de que se haya convertido en realidad jurídica el dicho que mencionó Enrique Alfaro; así nos dijo muchas cosas sobre seguridad en el sexenio y tú sabes que yo fui uno de los personajes que siempre tenía que debatir con él, de situaciones que dice de seguridad”.
SÍ A NUEVAS TECNOLOGÍAS, SIN RESTRINGIR LIBERTADES NI VIOLENTAR LA PRIVACIDAD
Para el doctor Andrés Valdez Zepeda, académico del CUSur de la Universidad de Guadalajara, es entendible la implementación de una política pública de crear una Policía Cibernética, dado que la inseguridad pública es una de las principales preocupaciones y problemas que tenemos como sociedad.
Expuso que también es cierto, que va en aumento el número de delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, es decir los “ciber-delitos” como se conocen, sin embargo, Valdez Zepeda expresó algunas de sus preocupaciones que se deben tomar en cuenta, como el hecho de cuidar en un estado democrático, de derecho, que se evite la violación a la privacidad de las personas o la restricción de sus libertades.
Es muy importante -dijo-, evitar el abuso del poder de quienes tienen acceso a ese tipo de información, se debe evitar que se cometan errores de identidad, dado que muchas veces las tecnologías fallan; que se vigile la vulnerabilidad de los equipos ante los ataques cibernéticos o los hackers y que haya una regulación clara y precisa, sobre todo defendiendo la privacidad de las personas y los derechos de los ciudadanos, que se evite indudablemente la corrupción y el tráfico de influencias y que finalmente se respeten las libertades constitucionales.
Si no hay una regulación clara y precisa -abundó-, hay una serie de riesgos para el propio sistema democrático ya que el equipo podría ser utilizado para el golpeteo político, sobre todo en contra de los opositores o de personajes que no son cómodos para el grupo que gobierna Jalisco, ya sean críticos o periodistas.
Hizo saber que en su opinión, también es importante que se aprueben y se respeten los protocolos para garantizar la privacidad de las personas y los derechos políticos, que haya una supervisión efectiva, que se generen mecanismos para evitar el abuso y sobre todo, lo más importante, la capacitación no solamente técnica, sino ética, de los operadores de ese tipo de tecnologías, porque finalmente pueden ayudar y convertir a un instrumento, en un medio para reducir la incidencia de los ciberdelitos.
Es una realidad -planteó-, tú yo tenemos muchos conocidos que han sido víctimas de algún delito de cibernético, de una extorsión o intento de extorsión, es entendible, pero deben de tenerse los cuidados en las regulaciones y sobre todo repito, la formación profesional y ética de quienes operan y quienes dirigen esos nuevos instrumentos, que es la Policía Cibernética, que también es una tendencia internacional, no es una cuestión que sucede nada más aquí en México, debido a pues también al avance de las tecnologías, su socialización y uso en todas las esferas del desarrollo social.
Finalmente, justificó el hecho de que esta política pública se esté implementando en la recta final de un sexenio y no en su inicio y especuló: “Posiblemente sea incluso un acuerdo en el proceso de transición con el nuevo gobierno, no lo sabemos; pero lo que sí sabemos es que estas medidas realmente ayudan a disminuir la incidencia delictiva, a castigar a quienes cometen ilegalidades, a quienes violentan la ley y creo que es una buena decisión si se utiliza en ese sentido; no como para abusar del poder, para violar la privacidad o para el golpeteo político, como un elemento de coacción que en este caso vulnera las libertades”.
JALISCO
Hay vacuna contra el dengue, pero Cofepris debe validar su uso
Por Francisco Junco //
La crisis sanitaria causada por el dengue en México ha alcanzado niveles alarmantes este año, con un registro de 86,556 casos hasta la semana 42 de este año (21 de octubre), cifra que supera el doble del número reportado en el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 37,452 casos en todo el país.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 42, los estados más afectados por este brote son Jalisco (11,238), Nuevo León (6,349), Veracruz (6,005), Guerrero (5,952), Morelos (5,817) y Michoacán (5,189) que en conjunto concentran el 47 por ciento de los casos confirmados.
En términos de letalidad, hasta la fecha se han registrado 208 defunciones a nivel nacional a consecuencia del dengue. Jalisco, ya registra 5 muertos relacionada con esta enfermedad, y aún se está investigando otros fallecimientos para determinar si están vinculados al virus del dengue.
La vacuna Qdenga, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, se ha convertido en una esperanza para frenar esta tendencia, especialmente tras obtener su aprobación en países como Brasil y Argentina, además del respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en México, la vacuna aún está en proceso de aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el país sigue a la espera de que esta herramienta de salud pública se convierta en una realidad accesible para su población.
La historia de Qdenga se remonta a años de investigación y desarrollo. En octubre de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una recomendación positiva para la aprobación de esta vacuna, con base en los resultados del estudio TIDES, uno de los ensayos más exhaustivos en la historia de la farmacéutica Takeda. El ensayo clínico, que contó con la participación de más de 20 mil niños y adolescentes en zonas endémicas de dengue en Asia y América Latina, demostró una eficacia del 84% en la reducción de hospitalizaciones por dengue y del 61% en la prevención de casos sintomáticos.
“Este es un momento importante para la comunidad sanitaria mundial,” señaló el Dr. Gary Dubin, presidente de la Unidad de Negocio Global de Vacunas de Takeda, cuando se anunció la recomendación de la EMA. “Nuestros esfuerzos por ofrecer una nueva opción para la prevención de la enfermedad apoyan el objetivo general de Takeda de proporcionar valor social a largo plazo a las personas que servimos”.
A finales de 2022, Takeda inició el trámite para la aprobación de Qdenga ante Cofepris. Paralelamente, la farmacéutica japonesa inauguró su Centro de Innovación y Transformación Digital (ICC) en Ciudad de México, una iniciativa que busca acelerar el acceso a tratamientos esenciales en América Latina. De acuerdo con Gabriele Ricci, vicepresidente global ejecutivo de tecnología y digitalización para Takeda, el centro en México fue elegido como una extensión de sus operaciones en Bratislava debido a su ubicación estratégica y talento altamente calificado.
“La apertura del ICC en México permite a Takeda responder con mayor rapidez a eventuales crisis sanitarias, como el dengue, al tiempo que fortalece el ecosistema de salud digital en el país”, señaló Ricci, hace dos años, en una rueda de prensa. Este centro es parte de una visión para que la vacuna esté disponible más ampliamente en América Latina, una región particularmente afectada por el dengue.
Mientras en México el proceso regulatorio continuaba, otros países como Brasil y Argentina avanzaron con rapidez en sus propias autorizaciones. En julio de 2023, el Ministerio de Salud de Brasil aprobó la incorporación de Qdenga en el sistema de salud público, mientras que Argentina dio luz verde en noviembre del mismo año. La vacuna pasó a ser una herramienta de prevención masiva, disponible tanto en el sistema público como en el privado en ambos países.
“Desde un punto de vista sanitario, estos países han entendido que Qdenga es una herramienta poderosa contra el dengue y por ello la incorporaron sin demora,” comentó Gabriela Pittis, directora ejecutiva de Takeda para la región. Esta decisión refleja el consenso de expertos en salud pública de que la prevención es clave ante el incremento de los casos de dengue en América Latina, una región que ha experimentado un aumento considerable en la incidencia de esta enfermedad en los últimos años.
Con el avance de la vacuna en otros países, en México la Cofepris emitió recomendaciones para la aplicación de otras vacunas de dengue aprobadas, como la Dengvaxia de Sanofi Pasteur, subrayando que su uso debería realizarse bajo estricta supervisión médica y únicamente en personas que hayan tenido una infección previa de dengue comprobada.
La agencia también recordó que la vacuna Qdenga de Takeda aún no contaba con aprobación en México y que estaba en proceso de revisión en el Comité de Moléculas Nuevas.
La situación se volvió crítica cuando, en el mismo mes, las cifras de dengue en México comenzaron a mostrar un incremento acelerado. La Secretaría de Salud Federal reportó un aumento de casos de dengue hemorrágico en diversos estados del país, donde el riesgo de complicaciones es significativamente mayor en quienes no cuentan con medidas preventivas adicionales.
La llegada de Qdenga a países de América Latina y Asia coincide con un preocupante incremento de casos de dengue en México, este incremento ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de contar con herramientas de prevención accesibles para la población, particularmente en áreas de alta incidencia como Jalisco, Veracruz, Guerrero, Morelos y ahora Michoacán.
Ante este contexto, médicos y autoridades sanitarias han enfatizado la importancia de una vacuna preventiva que pueda aplicarse sin necesidad de pruebas previas para detectar infecciones anteriores.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI en Coahuila, mencionó en una entrevista al grupo Milenio que “el dengue tiene cuatro serotipos, y una segunda infección con un serotipo diferente al de la primera vez puede resultar en un cuadro hemorrágico. Una vacuna como Qdenga, que ha mostrado eficacia contra todos los serotipos, sería de gran utilidad para reducir la gravedad de las reinfecciones”.
A pesar de la alta demanda de la vacuna, el proceso de aprobación en México ha sido prolongado. Gabriela Pittis, directora ejecutiva de Takeda para la región del Cono Sur, explicó en septiembre de 2024 que la empresa había presentado a Cofepris el expediente completo de Qdenga a principios de 2023, y que el Comité de Moléculas Nuevas de la agencia estaba evaluando la información técnica adicional que se había solicitado.
Según Pittis, en países como Argentina y Brasil, el proceso regulatorio tomó cerca de un año, pero en México ha sido más extenso.
“Sabemos que estos procesos requieren de revisiones minuciosas para garantizar la seguridad de los pacientes. Sin embargo, en situaciones como la actual, donde hay un aumento de casos tan significativo, sería deseable un enfoque más ágil”, comentó Pittis en una conferencia de prensa en el contexto del 60 aniversario de Takeda en México.
Qdenga es la segunda vacuna contra el dengue disponible en el mercado, tras la Dengvaxia de Sanofi Pasteur, que fue aprobada en México pero limitada a personas con una infección previa comprobada. La vacuna de Takeda presenta ventajas en términos de aplicación, ya que está diseñada para cualquier persona, independientemente de su historial de infecciones.
El doctor Ooi Eng Eong, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en Singapur, resaltó que “los sólidos datos clínicos de Takeda demuestran que su vacuna puede ayudar a reducir casos graves de dengue y hospitalizaciones. Hoy estamos más cerca de mejorar la prevención de esta enfermedad en áreas endémicas”.
La OMS también ha respaldado a Qdenga, incluyéndola en sus recomendaciones para países con alta incidencia de dengue y donde el impacto de esta enfermedad sobre el sistema de salud es considerable. La vacuna de Takeda ofrece protección contra los cuatro serotipos del virus, con un perfil de seguridad robusto sustentado en un seguimiento de 4 años y medio de los participantes del estudio TIDES, quienes no presentaron efectos adversos significativos.
En México, el dengue se ha convertido en una de las principales causas de enfermedad grave y muerte en regiones tropicales y subtropicales. Las condiciones climáticas del país, sumadas al crecimiento urbano y la falta de control de criaderos de mosquitos en áreas vulnerables, han facilitado la proliferación del virus, que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti. Según la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad puede presentar desde síntomas leves hasta formas graves que involucran sangrados severos y afectaciones en órganos.
La doctora Fernanda Bueno, directora médica de Takeda en México, señaló que la vacuna de Takeda representa una herramienta de prevención sin precedentes para combatir el dengue en el país y “esta vacuna se ha desarrollado con tecnología avanzada, basada en virus vivos atenuados, que activan el sistema inmunitario de manera integral y generan una protección efectiva contra todos los serotipos”.
Sin una vacuna aprobada en el sistema de salud público, las opciones de inmunización en México se limitan al ámbito privado. En clínicas especializadas en Torreón, Coahuila, el costo de Qdenga ronda los 2,800 pesos por dosis, y el esquema completo consta de tres aplicaciones. Flores Muñoz, epidemiólogo en la región, señaló que este precio es inasequible para muchas familias, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad, donde la incidencia de dengue es elevada.
Mientras tanto, las autoridades de salud en estados como Coahuila han implementado acciones para reducir la proliferación del mosquito transmisor, entre ellas la eliminación de criaderos y fumigación en áreas de alto riesgo. Sin embargo, estas medidas se ven limitadas en su alcance ante el aumento de casos y la falta de acceso a una vacuna asequible.
La situación del dengue en México exige una respuesta rápida y coordinada. La vacuna Qdenga representa una herramienta invaluable para reducir la incidencia y gravedad de esta enfermedad en el país. Con su aprobación en más de 20 países y el respaldo de organismos internacionales, México se encuentra en una encrucijada: agilizar la autorización de la vacuna y dar acceso a una población en riesgo, o seguir enfrentando los costos humanos y económicos de una epidemia que no parece detenerse.
La comunidad médica y la sociedad civil han insistido en que la prioridad debe ser proteger a los sectores más vulnerables, particularmente en estados del sur y del centro del país, donde el dengue sigue en aumento. La esperanza de que México se sume a la lista de países que ya cuentan con Qdenga en su sistema de salud se mantiene firme, pero mientras tanto, el dengue sigue avanzando.
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