JALISCO
Autoridades tardaron en atender el problema: Mueren más por dengue en privados que en los Hospitales Civiles

Por Mario Ávila //
Pese a que la diferencia en el número de atenciones por casos de dengue es abismal, mueren más en hospitales privados que en el Hospital Civil. Esto lo dicen las cifras oficiales que indican que de las 13 defunciones que se han registrado en lo que va del año, en el IMSS han ocurrido un 45% de los casos, en clínicas privadas un 27% y en el Hospital Civil un 17% y en otras instituciones 11%, afirma el doctor Oscar Garibay.
Ello a pesar de que incluso al Hospital Civil llegan pacientes que previamente ya han sido atendidos en alguna otra instancia.
Y detalló: “Yo considero que la diferencia es la oportunidad en la atención y el manejo del paciente, aquí la gran diferencia que yo considero podría ser una explicación muy clara, es que desde que llega y lo diagnosticamos con probable dengue, inmediatamente se mandan a hacer exámenes completos, biometría hemática, se verifica azúcar, electrólitos, las pruebas de función hepática y se envía la prueba de clasificación para certificar si es no dengue”.
“Los abordamos de una manera muy amplia para tener el mejor diagnóstico y dar el tratamiento a fin de que evolucione de manera favorable”, refiere el médico Óscar Garibay quien admite que la sala de espera del Juan I. Menchaca “parece de central camionera en época de vacaciones”.
LOS CASOS CRÍTICOS
En cada turno en el Hospital Civil tienen 2 o 3 casos críticos por guardia, con plaquetas de 2 o 3 mil, a los que de inmediato les administran concentrados plaquetarios, ya que la causa más fatal que se presente una defunción es porque traen alguna otra enfermedad, ya sea porque son diabéticos, son epocosos o cardiópatas.
Las personas con dengue que traen este tipo de enfermedades, toman normalmente anticoagulantes y cuando el dengue es hemorrágico se convierten en candidatos que se dificulta sacarlos adelante, conforme lo explica el doctor de guardia nocturna del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Óscar Garibay.
Refiere el galeno que en cada turno se atienden en promedio a 35 casos confirmados de pacientes de dengue.
Detalló el doctor Óscar Garibay que los criterios que se han impuesto en el Hospital Civil, es que se da de alta a los pacientes que traen plaquetas arriba de 35 mil o 40 mil. “Los dejamos que se vayan a su casa con medidas muy estrictas y con signos de alarma, pero un paciente que pueda tener de 10 mil plaquetas hacia abajo la instrucción es dejarlo hospitalizado porque este paciente trae descompensación metabólica, porque ha tenido vómitos, algunos pacientes con diarrea y a esos hay que dejarlos porque habrán de seguir bajando las plaquetas y por su estado metabólico se les complica más el organismo”.
En el nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca -detalló-, se ha tomado la determinación de dividir el servicio, para atender a un grupo en el área de adultos y el resto en el área de Pediatría, es decir desde los recién nacidos hasta los 17 años. Incluso el área se conoce internamente como el “dengario”, creado específicamente para la atención de este padecimiento.
Y abundó: “Cuando llegan ahí algunos pacientes, en su mayoría ya fueron tratados de forma equivocada, a muchos les han dado tratamiento como si tuvieran algún proceso infeccioso de vía respiratoria”.
“Aquí lo importante es que de inmediato les hacemos la biometría para ver cómo andan de plaquetas, de hemoglobina, porque también los pacientes que podrían tener un deceso son los renales, porque este tipo de pacientes manejan hemoglobinas bajas y por lo tanto su organismo está alterado, y con el daño que hace el dengue que destruye plaquetas, se complica particularmente los casos de dengue hemorrágico”.
Sobre las limitaciones que se pueden tener en el Hospital Civil, Óscar Garibay refirió: “Los reactivos que sí nos tardan, son los reactivos para hacer la clasificación, pero para nosotros la urgencia es atender al paciente, si trae alteración de sus plaquetas, ver su hemoglobina y sus electrolitos y en eso no tenemos ninguna limitación ahorita.
Doctor Óscar Garibay |
“Pero dentro del manejo importante del paciente, también está el quitar la sintomatología, el dolor y paracetamol si es un medicamento que tenemos bastante en existencia, porque se les pone de manera intravenosa, sobre todo a aquel paciente que ha estado con problemas de vómito, se les bloquea y se les empieza a restituir lo que han perdido y que es importante, como el cloro, sodio y potasio, para que el paciente responda mejor al manejo.
“A nosotros nos llegan familias completas con dengue y han sido hasta 5 casos en una sola familia las que nos llegan, porque si el primero presentó dengue hemorrágico, en la misma familia nos da el mismo resultado con el resto de los integrantes”.
El doctor Óscar Garibay planteó que de acuerdo a charlas con otros de sus compañeros, han coincidido en que las autoridades se tardaron en atender este tema. “Hoy por fin vemos en las colonias camionetas y pie a tierra atendiendo zonas específicas, particularmente en zonas de las que ya hay datos puntuales, incluso aquí en el hospital, en donde tenemos registros de alta incidencia como las colonias Lomas del Paraíso, Huentitán el Alto y el Bajo, Santa Cecilia, Oblatos y la Jalisco, son datos que ya se tienen”.
Y finalmente el médico expuso: “Pero el tema más importante es que cada uno haga en su casa lo necesario y tome las medidas preventivas para que no se propague más el problema de salud severo. Lo más importante tener aseados los patios, no dar oportunidad a que el agua se acumule, porque es muy fácil que se reproduzca el mosco en esas condiciones, además de utilizar en la medida de lo posible repelentes, poner mosquiteros y cualquier otra medida que nunca está por demás”.
Según datos oficiales del secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, aumentan a 13 muertes por dengue en lo que va del año y Jalisco rebasa el histórico de casos en la semana 39 del año, cuando se agregaron 757 nuevos casos y con ellos, suman 5 mil 047 confirmados.
No obstante, minimiza el riesgo al exponer: “En Jalisco el dengue tiene una tasa de letalidad de 1.1 lo que nos coloca por debajo de la media nacional que es de 1.23 y en el octavo lugar nacional, al comparar la letalidad por estado entre las 11 entidades que han reportado defunciones”.
“Dentro de los municipios afectados continúa la Zona Metropolitana concentrando el mayor número de casos, 72.5% de los casos en concreto y en específico Guadalajara acumula el 37% de los casos confirmados con mil 903.
Como todos ustedes saben -dijo el funcionario-, el dengue es una enfermedad que tiene un comportamiento cíclico con repuntes y brotes de aproximadamente cada 10 años, nuestro último referente fue en el año 2009 cuando hubo 48 muertes. A las familias de jalisco y a todos los jaliscienses les quiero compartir también que desde la Secretaría de Salud estamos preocupados, pero también estamos ocupados por esta enfermedad epidémica por lo que no escatimaremos esfuerzos para contenerla. Prueba de ello es el fortalecimiento junto con los municipios y la Federación en las estrategias. El día de hoy agradecemos mucho a todos los municipios de nuestra Zona Metropolitana su gran apoyo con estas máquinas que nos ponen a disposición para nebulizar.