Connect with us

JALISCO

CONATRAM rechaza propuesta: Discrepan con la idea de prohibir circulación de tráileres de 6 a 11 en la ZMG

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Hay una medida que se llama “nivel de servicio” y se usa tanto para vialidades como para transporte público. El nivel de servicio es una información cualitativa con elementos como velocidad, tiempo, demoras y seguridad, y hay una división de la A a la F, A es flujo libre y F es saturación completa. Entonces, López Mateos es nivel F todo el día.

Esta es la explicación del experto en Movilidad, Francisco Javier Romero, ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, que seguramente fue el problema detectado por el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, para decidirse a promover primero en el cabildo, después en el seno del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y posteriormente ante el Congreso del Estado, una extensión a la prohibición para la circulación de tráileres en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desde las 6 hasta las 11 de la mañana.

Salvador Zamora ha abierto un debate que pretende sea abordado en forma integral que encuadre el Sistema Integral de Movilidad, Vialidad y Ordenamiento Territorial.

Salvador Zamora argumentó el tema de la seguridad, como el principal elemento por el que planteó la iniciativa, que después fue respaldada por el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, para ampliar dos horas la prohibición de la entrada y salida de vehículos de carga, ya no solo de las 6 a las 9 de la mañana, sino de las 6 y hasta las 11 de la mañana.

El munícipe de Tlajomulco, argumenta que se trata de una iniciativa ciudadana, que tiene que ver con la seguridad y con la que también se pretende la implementación de arcos de monitoreo con tecnología, para mejorar la movilidad en el sur de la ciudad.

Uno de los primeros en levantar la voz en contra de la iniciativa, fue el presidente del Consejo Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, quien advirtió que de concretarse la iniciativa, se estarían generando graves problemas para la operatividad de la industria en la entidad.

Sin embargo, el principal reclamo vino del gremio de los transportistas, en donde Diego Javier Bolio Corona, delegado estatal de la CONATRAM en Jalisco y de parte de los expertos, como Francisco Javier Romero, ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, solo exigieron que con argumentos fundados, el munícipe Salvador Zamora les demostrara con estudios, cifras o elementos de prueba científicos y verídicos que la solución estaba en extender dos horas la prohibición.

De otra manera, expusieron “sabremos que solo se trata de ocurrencias y de iniciativas torpes que solo se plantean para que se no se diga que no se hace nada ante el grave problema de la movilidad en el municipio, cuando todos sabemos que el problema está en la falta de creación de infraestructura en el municipio.

Lo cierto es que la iniciativa ya corre su trámite, una vez que fue presentada en la reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana, en donde por cierto, Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, deja la presidencia rotativa en manos del alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.

Justo en esta reunión, destacó la presencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien en su mensaje central, dedicó una parte relevante al censurar la unión que solo hacen los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, unificando criterios para resolver problemas de servicios públicos municipales solo entre ellos sin involucrar al resto de los 9 municipios metropolitanos. “Lo que ocurre en uno, impactará en los nueve municipios”, dijo en tono incluso molesto el mandatario jalisciense.

SOLO SE CREARÁ UNA NUEVA HORA PICO, A LAS 11 DE LA MAÑANA”: FJR

Del problema que seguramente hará crisis igual que hace tres años cuando Guadalajara estuvo a punto de sufrir un bloqueo total por parte de los transportistas, habló Francisco Javier Romero, ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, quien expuso: “Yo creo que la solución son los datos y si no tenemos datos reales lo único que vamos a hacer son improvisaciones, primero de 6 a 9, ahora de 6 a 11 y así nos vamos a ir…”.

Sabemos que López Mateos es un estacionamiento -dijo-, desde Santa Anita hasta el Periférico, es realmente muy pesado y si los alcaldes realmente no tienen un sustento para poder determinar que esa es la solución, únicamente estamos jugando para poder decir que estamos haciendo algo. Si no tenemos información verídica y las patologías urbanas que tiene la ZMG en vez de ir reduciendo, van creciendo, es que realmente tenemos un serio problema en la toma de decisiones.

El hecho de tener estudios de origen y destino más seguidos -abundó-, nos permite ver si las políticas que está tomando la autoridad realmente son las adecuadas para ir midiendo si lo que estamos haciendo, realmente está dando resultados”.

Dentro del estudio de Origen y Destino que hicimos en el 2007 había un punto que se refería a los aforos viales en los accesos carreteros, que ahora en el 2021 no los reflejan. Es decir, no hicieron estos análisis ni siquiera en el transporte público y no creo que tengan los elementos suficientes para tomar este tipo de decisiones. Si yo cierro 5 horas el tráfico de transporte de carga, lo único que vamos a hacer es crear otra hora pico extra, que será a las 11 de la mañana cuando entren a la ciudad todos los vehículos de carga”.

Siento que -agregó-, si no tienen elementos técnicos, estudios de tránsito, aforos, no vamos a poder realmente solucionar y solo vamos a seguir creciendo el número de horas prohibidas para circular en la ciudad, atacando el efecto y no la causa. Si Salvador Zamora tiene los datos técnicos que le permitan determinar que la solución es esa, yo creo que sería plausible y ojalá y fuera con elementos técnicos”.

APOSTARLE SERIAMENTE AL TRANSPORTE PÚBLICO, SUGIERE PACO ROMERO

Lo cierto es que están pasando demasiados vehículos y ni ellos saben cuántos son y eso es lo que a mí me preocupa, son decisiones de ingeniería de tránsito lo que se necesita, hacer realmente una estadística del aforo en una semana, donde determinen los diferentes tipos de vehículos, autos, autobuses, camiones unitarios y los camiones articulados, pudiéramos realmente comparar las curvas de cuántos pasan de cada uno y solo así podríamos darnos cuenta de si la decisión que se está tomando es la adecuada o no”, expuso el creador del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, en el gobierno de Francisco Javier Ramírez Acuña.

Y advirtió: “Las vialidades no son elásticas, ojalá y crecieran conforme va creciendo el número de vehículos, pero tenemos las mismas calles y tenemos calles multiusos, en donde le queremos dar un espacio específico al peatón, a la bicicleta, un espacio al vehículo, al transporte público y hasta al transporte de carga; y no hay calle que nos pueda recibir. Este tipo de calles hoy las conocen como ‘calles completas’ y este concepto a lo mejor puede servir en zonas muy específicas de la ciudad, pero no creo que pueda servir para grandes corredores.

Yo creo que una decisión de este tamaño -puntualizó-, 5 horas de parar el tráfico, si es con un fundamento técnico, adelante, si con eso se compromete la autoridad de que realmente su acción va a traer eficiencia a las vías urbanas, pues qué estamos esperando, hay que aplicarlo, pero si no, porqué estamos entercados en que esa solución sea realmente la que nos resuelva el problema, sino no conocemos cómo están funcionado las vías, no podemos decir cuales la solución más adecuada o no”.

INFRAESTRUCTURA SÍ, PROHIBICIONES NO: JAVIER BOLIO, DELEGADO DE CONATRAM

Para Diego Javier Bolio Corona, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Jalisco, la iniciativa del alcalde de Tlajomuco, Salvador Zamora, “es una gran afectación porque son cinco horas de tener parada una unidad sin que esté desarrollando su función, que es la de trabajar, pero aquí se trae una afectación muy grave a las industrias, a los mercados, a toda la planta laboral de la ciudad, en especial a la Zona Industrial y al Mercado de Abastos, entre otros”.

Entrevistado una vez que se realizó la reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana en donde se informó públicamente de la propuesta de Zamora Zamora de ampliar el horario de restricción para la circulación de los vehículos de carga en la ZMG de 6 a 11, Bolio Corona planteó: “Imagínate que ellos pararan cinco horas, es una afectación que trae repercusiones económicas y obviamente este señor Zamora no le está apostando realmente a la creación de empleos y yo solo pregunto si un inversionista quiere crear un negocio, una planta de fabricación, si lo harían en un municipio en el que se prohíbe trabajar.

Ya hay empresas que se han ido de Jalisco por la inseguridad y por la falta de facilidades de parte del gobierno, para poder cumplir con su encomienda, por permisos y todo lo caótico en lo que se ha convertido el estado y la zona metropolitana. En el tema que nos ocupa, obviamente tenemos una afectación muy fuerte al parar 5 horas y no estamos dispuestos aceptarlo.

Nosotros le hemos solicitado a Imeplan que realmente no dé un informe de qué ha pasado en estos tres años que aceptamos nosotros de buena manera el no circular de 6 a 9, porque se supone que cada año se iba a sacar un estudio o un diagnóstico sobre si ha servido realmente la medida”, expuso el delegado en Jalisco de la Conatram.

Todo lo que ves alrededor de tu casa, de tu empresa, de tu negocio, todo se mueve a través de un transporte, nada te llega por las redes sociales, por internet solo lo pides, y nosotros satisfacemos esa necesidad que ya está creada. Porque tenemos que traer tantas pipas de gasolina a Guadalajara, pues porque ya hay una necesidad que está creada, porque hay un montón de carros circulando y para ello tienen que venir cientos de pipas a Guadalajara para abastecer las gasolineras que todos los tapatíos necesitan”, planteó Diego Javier Bolio Corona.

Y habló más sobre su propuesta de fondo: “Se tiene que crear infraestructura, y quizá se tiene que empezar a pensar en hacer lo que hizo el presidente de la República, cuando gobernó la Ciudad de México: En los segundos pisos. Lo que se ocupa es crear estacionamientos para quitar los carros de las calles”, dijo.

Esto sería tanto -abundó-, como decir que ya no hay lugar en el centro de Guadalajara y ante ello prohibir que se ingrese al centro. Pues no, se tiene que resolver de otra manera, si todos los comercios, la industria y las oficinas gubernamentales están en el centro, pues se tiene que crear infraestructura, como estacionamientos, para poder satisfacer esa necesidad de la gente de ir al centro.

Y estas decisiones se toman- expuso-, con estadísticas, números, resultados, no solo cifras de infracciones que les han levantado. Y también la autoridad debe cumplir con lo que se comprometió, por ejemplo, desde hace tres años asumió el compromiso de poner señalética en todas las entradas de Guadalajara para informar a los transportistas que de tal a tal hora no se iba a circular y hasta el momento en ninguna entrada de Guadalajara hay un solo señalamiento anunciando la restricción de este horario.

Finalmente recordó: “Algunos empresarios se ampararon hace tres años porque en algún momento el Gobierno del Estado quería prohibirnos la circulación dentro de la ZMG y después de que nos la prohibieran, nos querían cobrar un permiso para circular, es decir una medida con fines recaudatorios 100%. Recuerdo que primero querían cobrarnos 36 mil pesos por año por cada camión, luego bajó a 18, después a 9 y llegamos a la conclusión de que nosotros no les pagaríamos un solo peso, porque eso podría abrir los ojos en otros estados para querer cobrarnos igual. A pesar de que se creó una ley en la cual nos obligaban a sacar un permiso, el gobernador del Estado tuvo que retractarse cuando vio que nosotros estábamos dispuestos a bloquear a toda la ciudad.

 

 

JALISCO

Premio Estatal de Periodismo a la Excelencia Jalisco 2024: «Necesitamos un gremio unido y fortalecido», Rubén Iñiguez

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Un premio de periodistas para periodistas, para reconocer esa vocación, trayectoria, pasión y trabajo diario fue el que se entregó a más de cuarenta compañeros de los medios de comunicación por parte del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.

En voz el presidente del Capítulo Jalisco de esta organización, Rubén Íñiguez, es un momento importante para mantener unido al gremio, debido a las dificultades diarias que enfrenta el ejercicio del periodismo en un país como México.

El periodismo siempre ha sido crítico, no podemos dejar de señalar los errores que se cometen. En alguna ocasión, me decían que no hablamos de lo bonito, de lo que hacen. Es que, le dije que esa es su obligación, para eso la gente votó por ustedes. El periodismo si no es crítico, no es periodismo. Tan así, que, a un mes de este nuevo gobierno federal, que de corazón le deseamos todo el éxito, ya hay un periodista asesinado. Es importante decirlo y señalarlo”.

Agregó: “México es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo. En el 2023, en la guerra de Rusia y Ucrania fueron asesinados 7 corresponsales de guerra; en México, en el mismo año, fueron asesinados 13 periodistas, en un país democrático, con libertades y sin aparente guerra. La moraleja de este tipo de actividades que realiza nuestra asociación es hacer consciencia de que necesitamos un gremio unido y fortalecido, necesitamos sumarnos”.

Además del galardón, desde el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C se ha venido impulsando una aplicación para que los colegas periodistas puedan tener protección en el ejercicio de su trabajo.

Desde el año pasado estamos impulsando una aplicación para el celular que se llama Alerta Prensa, se descarga, es compatible con todos los sistemas operativos, sirve para que puedas poner a dos personas de tu confianza, si aprietas este botón le llegará la geolocalización en tiempo real a estas personas, les dirá que estás en peligro por el ejercicio del periodismo, la invitación para todos es descargar la aplicación”.

Los galardonados de la noche son elegidos por un comité de periodistas y los que tengan más menciones son los que reciben el diploma y reconocimiento de sus compañeros de los medios de comunicación.

La asociación se fundó hace 10 años, ahora se posiciona como una de las más grandes del país. Representamos dignamente a Jalisco. Este premio es de periodistas para periodistas, no es del gobierno, no es de universidades, es de periodistas para periodistas. Nombramos a un comité de 10 periodistas que fueron los que nos pasaron los nombres de los que debían ser reconocidos en las diferentes categorías, los más votados y los que más tuvieron nominación a ellos y ellas son los que premiamos”.

En el emotivo evento, Rubén Íñiguez resaltó que gracias a estos eventos se permite la convivencia entre colegas, al mismo tiempo que agradeció a los empresarios que apoyan el periodismo independiente y son patrocinadores del premio.

Este tipo de acciones permiten la convivencia, el compartir y partir el pan y la sal, poder saber que mi compañero es un compañero de batalla que nos va a permitir fortalecernos como gremio. Es un gran esfuerzo, el premio se financia a través de nuestros amigos empresarios que de manera voluntaria nos ayudan a resolver los gastos que son un esfuerzo, porque somos una asociación civil sin fines de lucro, a través de las donaciones podemos organizar este tipo de actividades que nos permiten integrarnos como gremio, esfuerzos que son extraordinarios”.

Añadió: “La sociedad nos necesita, a todos los compañeros que son los portavoces en la sociedad y los gobiernos. Nosotros solemos estar del otro lado, porque los protagonistas son las figuras públicas, los políticos, los empresarios, los ciudadanos, la vox populi, la vox Dei, pero hacemos este esfuerzo para reconocer su labor diaria, su esfuerzo y sacrificio, por esta razón este pequeño homenaje para todos, que es merecido”.

UN PREMIO CON GRAN VALOR

Por su trayectoria de más de cuatro décadas en el periodismo jalisciense, fue galardonado Gabriel Ibarra Bourjac, director del Semanario Conciencia Pública, quien agradeció el gesto de los compañeros y reconoció el valor que tiene un premio de periodistas para periodistas, más en el contexto que vivió la prensa en el último sexenio con el gobierno estatal y federal que han intentado desprestigiar la labor de los medios de comunicación.

Hay que hacer un reconocimiento por este esfuerzo que se hace, tiene un gran valor este premio, porque es de periodistas a periodistas. Esto es significativo, en los últimos años hemos visto cómo a nivel nacional el presidente se dedicó a descalificar a la prensa crítica. Y en Jalisco, también Enrique Alfaro en estos seis años se dedicó a despotricar contra los medios de comunicación. La prensa crítica tiene un gran valor, exhibe lo que los gobiernos de tendencia autócrata quieren esconder, son intolerantes y quieren tener el monopolio de la verdad”.

Subrayó: “Esto que hace Rubén Íñiguez es valioso, reivindica el trabajo y esfuerzo no solo de periodistas con trayectoria, también de jóvenes valores, es amplio lo que se hace y se hace con recursos limitados, no son recursos de gobierno, algunos patrocinadores apoyan al periodismo independiente y son patrocinadores. Tiene un gran valor porque es un premio cuya razón está en reconocer el esfuerzo que se hace”.

Para Gabriel Ibarra, el reconocimiento es estimulante y reiteró su agradecimiento con Rubén Íñiguez, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C, y a los compañeros de profesión que lo eligieron en esta edición de 2024.

Para mí es estimulante, no busco el reconocimiento, tengo una trayectoria de más de cuatro décadas en Jalisco, agradezco este reconocimiento, como se lo hace a otros grandes periodistas como Héctor Huerta, Alfonso Javier Márquez, Manuel Baeza, que con esfuerzo y trabajo están posicionados en medios locales y nacionales, Alejandro Tavares con su gran trabajo en radio, Pepe Díaz Betancourt, que ha mostrado su talante”.

UNA RESPONSABILIDAD MAYOR

De igual manera, en la sección de Noticia, fue galardonado el periodista colaborador de Conciencia Pública Francisco Junco, quien estuvo en compañía de su esposa, se mostró emocionado por el premio y aseguró que esto lo motiva para seguir trabajando de manera ética, profesional y cuenta con una mayor responsabilidad para seguir haciendo su trabajo de la mejor manera.

Es un reconocimiento de periodistas para periodistas, eso lo hace especial, que un colega te reconozca tu trabajo, eso tiene relevancia. Más que un reconocimiento lo veo como una responsabilidad mayor al contar historias, significa que estás haciendo las cosas bien y las tienes que hacer mejor. Estamos en un país que no está en guerra, pero tiene más asesinados que países en guerra, eso es lamentable. Por lo tanto, te obliga a ser más responsable”.

Paco Junco comenzó su carrera en 1988 en la campaña de Clouthier, ha tenido paso por algunos medios como Heraldo, fue parte del nacimiento de Reforma en Ciudad de México, en donde pudo entrevistar al Subcomandante Marcos. Trabajó en la nota roja, fue jefe de información de Notimex Guadalajara, vivió en Madrid y trabajó para el mismo Notimex para toda Europa.

Al volver, incursionó en la comunicación social y hace dos años regresó al periodismo escrito en Conciencia Pública, en donde sigue soñando con más en su trayectoria profesional. “Hay que seguir trabajando, me gusta la talacha del periodismo, me veo escribiendo en la revista, me gustaría retomar el tema de una columna para dar opinión”, puntualizó.

Continuar Leyendo

JALISCO

Aprueba Ayuntamiento de Puerto Vallarta cobrar impuesto a turistas extranjeros

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

El cobro de un único impuesto turístico para extranjeros aprobó el Cabildo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, cuyos fondos que se recauden se depositarán en un fideicomiso para la infraestructura.

En Puerto Vallarta, las comisiones unidas de Hacienda Pública, Servicios Turísticos y Promoción Nacional e Internacional del Ayuntamiento han aprobado un único impuesto el cual se ha fijado en 135.50 pesos por persona, la mitad de lo propuesto inicialmente que era de 270 pesos.

El regidor vallartense Arnulfo Ortega fue el promotor de la iniciativa, en respuesta a las modificaciones solicitadas por empresarios del sector turístico.

Con diez votos a favor, una abstención y uno en contra, el dictamen se enviará al Pleno para su votación final. De ser aprobado, se remitirá al Congreso de Jalisco para su implementación.

El nuevo impuesto de 1.25 UMAS será destinado a un fideicomiso que llevará el nombre de “Fideicomiso para la Inversión en Infraestructura y Servicios de la Franja Turística de Puerto Vallarta.”

Este organismo estará conformado en partes iguales por miembros del sector privado y funcionarios municipales, quienes gestionarán el uso de los fondos recaudados para el desarrollo y mantenimiento de áreas turísticas del municipio.

APOYARÁN PROYECTOS PARA ZONA TURÍSTICA

Entre los proyectos prioritarios se encuentran el embellecimiento y sostenibilidad de espacios como el Centro histórico, la Zona Romántica, el malecón y la avenida principal de ingreso a Puerto Vallarta.

Hay el compromiso de que el fideicomiso impulsará proyectos de protección medioambiental y sostenibilidad que beneficien a la comunidad y a los visitantes.

Cuando se dio a conocer la propuesta de crear este impuesto a los turistas extranjeros, se registraron protestas de empresarios del sector hotelero, al considerar que esto podría dejar fuera de mercado a Puerto Vallarta como destino turístico y/o se podría prestar a una guerra sucia de parte de otros competidores.

Durante la sesión de la Comisión Edilicia de Promoción Nacional e Internacional del Destino Turístico y la Comisión Edilicia de Servicios Turísticos y Atención al Visitante del Ayuntamiento de Puerto Vallarta se escucharon diversas voces del sector empresarial vallartense sobre esta propuesta, se hizo el análisis y discusión de la iniciativa de crear una contribución especial para el visitante extranjero

El presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), Fernando Castro Rubio, tras dialogar con los ediles consideró que está clara la buena voluntad de hacer la adecuación en cuanto a la cantidad del cobro sea del 50 por ciento, y estuvo de acuerdo que el vehículo sea un Fideicomiso que se creará, a través del cual se espera realmente se destine a lo que está previsto como objetivo de la iniciativa, para el sustento de espacios públicos e infraestructura de la ciudad.

Los representantes empresariales han mostrado su satisfacción con el nuevo acuerdo, pues consideran que sus propuestas fueron escuchadas al reducir el impuesto a la mitad y establecer un fideicomiso que garantizará la transparencia en la asignación de los recursos.

Esta colaboración entre el sector privado y el gobierno local busca posicionar a Puerto Vallarta como un destino con una infraestructura y servicios de alta calidad, en beneficio de sus habitantes y turistas.

Estarán exentos de pago los niños y niñas, menores de 14 años, personas con alguna discapacidad, guías de turistas, operadores de tours, personal de aerolíneas y trabajadores del ramo turístico extranjeros.

Castro Rubio había advertido que si el tema no se maneja correctamente, puede propiciar a un manejo del espacio turístico como guerra sucia o se pudiera malinterpretar por parte de los visitantes extranjeros, sobre todo por tratarse de una Zona Metropolitana Turística, y eso también puede impactar y considerarse en el manejo publicitario adecuado.

Expresó que “de los beneficios que este derecho o, como tal va hacer una contribución que hagan los extranjeros, que si bien no es un impuesto, esto se va hacer de manera voluntaria pues esperamos tener un destino turístico y centro histórico bien, para que esa contribución siga aumentando como han sido los casos de éxito en Quintana Roo, donde empezaron con una cantidad y se ha ido duplicado, gracias a la correcta aplicación y a la participación son solo de los funcionarios, sino del empresariado,  que también nos podemos convertir en aliados para que esta cantidad sea tal vez mayor en beneficio de Puerto Vallarta”.

Castro Rubio hizo eco junto con la postura del empresariado de Puerto Vallarta, representado por los líderes de las principales cámaras y organismos empresariales del destino en los beneficios que la creación de un Fideicomiso específico puede traer para la administración correcta de los recursos que se captarían, y que esencialmente vayan dirigidos a mejorar la ciudad y el destino turístico para conservarlo dentro de estándares de calidad.

LA PRIMERA REACCIÓN

Fernando Castro Rubio antes había puesto en duda que realmente ayude a Puerto Vallarta este impuesto a turistas extranjeros al considerar que invariablemente tendrá un impacto en la ocupación hotelera y en las noches de estancia.

El líder empresarial comentó que se entiende que el municipio tenga necesidades y que las contribuciones son un mecanismo para que los gobiernos se puedan allegar recursos, en este caso “tendremos que ver cuáles serían los mecanismos, pues sabemos que ya se aplica un impuesto ecológico similar en otros polos turísticos como Cancún y Los Cabos”.

“Creo que podría ocurrir que los turistas extranjeros opten por otros destinos en la región como es el caso de Nuevo Vallarta, si el impacto del impuesto incrementa el costo de su estancia, pueden elegir estar a unos minutos de Puerto Vallarta con menor presupuesto”, había expresado Castro Rubio antes de dialogar con los regidores del Cabildo de Puerto Vallarta.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Gabriela Cárdenas presidirá Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco: Presupuesto 2025 «tiene una visión asistencial y humana»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

La responsabilidad de ser electa presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco la asume con compromiso, consciente de que está en un espacio toral en la vida pública y política en el estado. Por ello, Gabriela Cárdenas, diputada local de Movimiento Ciudadano, afirma que está comprometida con las causas de las personas y prueba de ello es el presupuesto del próximo año que tendrá una visión humanista y social en beneficio de las personas.

Sobre su nueva encomienda, asevera que buscará ser un enlace entre fracciones para tender puentes y que sea la buena política la que destaque en la actual legislatura en Jalisco.

Es un enorme compromiso y responsabilidad porque significa estar acompañando este proceso de aprobación de presupuesto de egresos, ingresos, cuidar las finanzas del estado, cuidar el dinero de la gente, que dejemos de ver la hacienda pública como impuestos, porque todo mundo se asusta, son números, pero yo creo que el presupuesto habla de las necesidades de las personas, sus prioridades, las causas y la planeación que estamos buscando dejar en el estado”.

En el mismo orden de ideas, la legisladora emecista argumentó que esta legislatura será diferente a las anteriores, pues tiene como sello característico la pluralidad y con esto habrá de trabajar en la construcción de políticas que impacten positivamente a los jaliscienses.

Lo asumo con un enorme compromiso, entendiendo que la Comisión de Hacienda no es la que fue en la legislatura pasada, hay contextos diferentes, tenemos ocho fracciones sentadas, nos habla de pluralidad en el congreso y que nos tocará construir para sumar y hacer política, entender a los compañeros de todas las fracciones, lo tomo con esta visión de tender puentes, generar diálogo y que este presupuesto tenga la legitimidad social, al final el presupuesto y el ingreso es el mismo, tratar de encontrar mecanismos para hacer mecanismos que plantean distintos sectores. Estoy comprometida con el estado y las causas de las personas”.

El presupuesto tendrá que analizarse, ¿ya tuviste diálogo con los integrantes de la comisión?

Lo que ha sucedido en el congreso es que apenas aprobamos las comisiones, las instalamos oficialmente, he tenido diálogo con distintos miembros de las fracciones, pero no podía hacerlo tan abiertamente hasta que fuera oficial, me he puesto a la orden, en la disposición de sumar con todos, noto una gran apertura y disposición, con buen ánimo e intención de sumar por Jalisco, en ese sentido siento que hay esta apertura al diálogo, que podremos construir, el presupuesto está proyectado en 172 mil millones de pesos, habrá que explicar la visión del presupuesto que fue hecho por la administración actual, en equipo con el gobierno entrante del gobernador electo Lemus, muchos proyectos continúan, se les da fuerza, con una apuesta fuerte a fortalecer la seguridad, inteligencia y búsqueda de personas, también el tema de salud, educación, gestión de la ciudad, veo un presupuesto con una gran sensibilidad y justicia social”.

Tocaste el tema de salud y asistencia social, se anunció que el 97 por ciento de las medicinas serán gratuitas. ¿Cómo va a operar este programa?

Se está trabajando, se presentaron los proyectos, vamos a revisar cómo estarán sus programas proyectados, el primer paso es garantizarle a las personas de manera universal la atención médica, en Jalisco todas las personas deben tener un servicio de salud, en las instituciones del estado podrán recibir la atención, tendremos médicos en las colonias para atender a los adultos mayores, también a las personas que necesitan cuidados, serán programas a diseñarse pero se está poniendo la etiqueta para que se lleven a cabo”.

¿Destacarías en este presupuesto el espíritu humanista del mismo? Se volverá a dar vida al Seguro Popular en Jalisco…

Tiene esta mirada asistencial, humanitaria, también un poco de lo que Pablo ha hecho en los últimos años, apostarle a la educación, cultura, deporte, salud, para sacar adelante a las personas que viven en desigualdad, con esta visión que nosotros, a diferencia de la federación, hemos avanzado más en desigualdad y pobreza según Coneval. Nuestra visión es brindar la atención inmediata, para que las personas salgan de esa condición, creemos que la gente tenga oportunidades, que se preparare, que esas personas se incorporen al mercado laboral, que puedan tener ingresos y cumplir los sueños que se hayan planteado. Vemos en Jalisco municipios con condiciones distintas, pero tenemos los temas de brechas de desigualdad garantizando el derecho humano de las personas con acceso a servicios de salud, que lo público tiene que ser sinónimo de excelencia, el dinero público tiene que servir para eso. Veo el presupuesto y el reto es enorme, pero veo la distribución y creo que está distribuido de manera justa, sin incremento de impuestos”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.