Connect with us

JALISCO

CONATRAM rechaza propuesta: Discrepan con la idea de prohibir circulación de tráileres de 6 a 11 en la ZMG

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Hay una medida que se llama “nivel de servicio” y se usa tanto para vialidades como para transporte público. El nivel de servicio es una información cualitativa con elementos como velocidad, tiempo, demoras y seguridad, y hay una división de la A a la F, A es flujo libre y F es saturación completa. Entonces, López Mateos es nivel F todo el día.

Esta es la explicación del experto en Movilidad, Francisco Javier Romero, ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, que seguramente fue el problema detectado por el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, para decidirse a promover primero en el cabildo, después en el seno del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y posteriormente ante el Congreso del Estado, una extensión a la prohibición para la circulación de tráileres en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desde las 6 hasta las 11 de la mañana.

Salvador Zamora ha abierto un debate que pretende sea abordado en forma integral que encuadre el Sistema Integral de Movilidad, Vialidad y Ordenamiento Territorial.

Salvador Zamora argumentó el tema de la seguridad, como el principal elemento por el que planteó la iniciativa, que después fue respaldada por el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, para ampliar dos horas la prohibición de la entrada y salida de vehículos de carga, ya no solo de las 6 a las 9 de la mañana, sino de las 6 y hasta las 11 de la mañana.

El munícipe de Tlajomulco, argumenta que se trata de una iniciativa ciudadana, que tiene que ver con la seguridad y con la que también se pretende la implementación de arcos de monitoreo con tecnología, para mejorar la movilidad en el sur de la ciudad.

Uno de los primeros en levantar la voz en contra de la iniciativa, fue el presidente del Consejo Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, quien advirtió que de concretarse la iniciativa, se estarían generando graves problemas para la operatividad de la industria en la entidad.

Sin embargo, el principal reclamo vino del gremio de los transportistas, en donde Diego Javier Bolio Corona, delegado estatal de la CONATRAM en Jalisco y de parte de los expertos, como Francisco Javier Romero, ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, solo exigieron que con argumentos fundados, el munícipe Salvador Zamora les demostrara con estudios, cifras o elementos de prueba científicos y verídicos que la solución estaba en extender dos horas la prohibición.

De otra manera, expusieron “sabremos que solo se trata de ocurrencias y de iniciativas torpes que solo se plantean para que se no se diga que no se hace nada ante el grave problema de la movilidad en el municipio, cuando todos sabemos que el problema está en la falta de creación de infraestructura en el municipio.

Lo cierto es que la iniciativa ya corre su trámite, una vez que fue presentada en la reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana, en donde por cierto, Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, deja la presidencia rotativa en manos del alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos.

Justo en esta reunión, destacó la presencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien en su mensaje central, dedicó una parte relevante al censurar la unión que solo hacen los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, unificando criterios para resolver problemas de servicios públicos municipales solo entre ellos sin involucrar al resto de los 9 municipios metropolitanos. “Lo que ocurre en uno, impactará en los nueve municipios”, dijo en tono incluso molesto el mandatario jalisciense.

SOLO SE CREARÁ UNA NUEVA HORA PICO, A LAS 11 DE LA MAÑANA”: FJR

Del problema que seguramente hará crisis igual que hace tres años cuando Guadalajara estuvo a punto de sufrir un bloqueo total por parte de los transportistas, habló Francisco Javier Romero, ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, quien expuso: “Yo creo que la solución son los datos y si no tenemos datos reales lo único que vamos a hacer son improvisaciones, primero de 6 a 9, ahora de 6 a 11 y así nos vamos a ir…”.

Sabemos que López Mateos es un estacionamiento -dijo-, desde Santa Anita hasta el Periférico, es realmente muy pesado y si los alcaldes realmente no tienen un sustento para poder determinar que esa es la solución, únicamente estamos jugando para poder decir que estamos haciendo algo. Si no tenemos información verídica y las patologías urbanas que tiene la ZMG en vez de ir reduciendo, van creciendo, es que realmente tenemos un serio problema en la toma de decisiones.

El hecho de tener estudios de origen y destino más seguidos -abundó-, nos permite ver si las políticas que está tomando la autoridad realmente son las adecuadas para ir midiendo si lo que estamos haciendo, realmente está dando resultados”.

Dentro del estudio de Origen y Destino que hicimos en el 2007 había un punto que se refería a los aforos viales en los accesos carreteros, que ahora en el 2021 no los reflejan. Es decir, no hicieron estos análisis ni siquiera en el transporte público y no creo que tengan los elementos suficientes para tomar este tipo de decisiones. Si yo cierro 5 horas el tráfico de transporte de carga, lo único que vamos a hacer es crear otra hora pico extra, que será a las 11 de la mañana cuando entren a la ciudad todos los vehículos de carga”.

Siento que -agregó-, si no tienen elementos técnicos, estudios de tránsito, aforos, no vamos a poder realmente solucionar y solo vamos a seguir creciendo el número de horas prohibidas para circular en la ciudad, atacando el efecto y no la causa. Si Salvador Zamora tiene los datos técnicos que le permitan determinar que la solución es esa, yo creo que sería plausible y ojalá y fuera con elementos técnicos”.

APOSTARLE SERIAMENTE AL TRANSPORTE PÚBLICO, SUGIERE PACO ROMERO

Lo cierto es que están pasando demasiados vehículos y ni ellos saben cuántos son y eso es lo que a mí me preocupa, son decisiones de ingeniería de tránsito lo que se necesita, hacer realmente una estadística del aforo en una semana, donde determinen los diferentes tipos de vehículos, autos, autobuses, camiones unitarios y los camiones articulados, pudiéramos realmente comparar las curvas de cuántos pasan de cada uno y solo así podríamos darnos cuenta de si la decisión que se está tomando es la adecuada o no”, expuso el creador del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte, en el gobierno de Francisco Javier Ramírez Acuña.

Y advirtió: “Las vialidades no son elásticas, ojalá y crecieran conforme va creciendo el número de vehículos, pero tenemos las mismas calles y tenemos calles multiusos, en donde le queremos dar un espacio específico al peatón, a la bicicleta, un espacio al vehículo, al transporte público y hasta al transporte de carga; y no hay calle que nos pueda recibir. Este tipo de calles hoy las conocen como ‘calles completas’ y este concepto a lo mejor puede servir en zonas muy específicas de la ciudad, pero no creo que pueda servir para grandes corredores.

Yo creo que una decisión de este tamaño -puntualizó-, 5 horas de parar el tráfico, si es con un fundamento técnico, adelante, si con eso se compromete la autoridad de que realmente su acción va a traer eficiencia a las vías urbanas, pues qué estamos esperando, hay que aplicarlo, pero si no, porqué estamos entercados en que esa solución sea realmente la que nos resuelva el problema, sino no conocemos cómo están funcionado las vías, no podemos decir cuales la solución más adecuada o no”.

INFRAESTRUCTURA SÍ, PROHIBICIONES NO: JAVIER BOLIO, DELEGADO DE CONATRAM

Para Diego Javier Bolio Corona, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Jalisco, la iniciativa del alcalde de Tlajomuco, Salvador Zamora, “es una gran afectación porque son cinco horas de tener parada una unidad sin que esté desarrollando su función, que es la de trabajar, pero aquí se trae una afectación muy grave a las industrias, a los mercados, a toda la planta laboral de la ciudad, en especial a la Zona Industrial y al Mercado de Abastos, entre otros”.

Entrevistado una vez que se realizó la reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana en donde se informó públicamente de la propuesta de Zamora Zamora de ampliar el horario de restricción para la circulación de los vehículos de carga en la ZMG de 6 a 11, Bolio Corona planteó: “Imagínate que ellos pararan cinco horas, es una afectación que trae repercusiones económicas y obviamente este señor Zamora no le está apostando realmente a la creación de empleos y yo solo pregunto si un inversionista quiere crear un negocio, una planta de fabricación, si lo harían en un municipio en el que se prohíbe trabajar.

Ya hay empresas que se han ido de Jalisco por la inseguridad y por la falta de facilidades de parte del gobierno, para poder cumplir con su encomienda, por permisos y todo lo caótico en lo que se ha convertido el estado y la zona metropolitana. En el tema que nos ocupa, obviamente tenemos una afectación muy fuerte al parar 5 horas y no estamos dispuestos aceptarlo.

Nosotros le hemos solicitado a Imeplan que realmente no dé un informe de qué ha pasado en estos tres años que aceptamos nosotros de buena manera el no circular de 6 a 9, porque se supone que cada año se iba a sacar un estudio o un diagnóstico sobre si ha servido realmente la medida”, expuso el delegado en Jalisco de la Conatram.

Todo lo que ves alrededor de tu casa, de tu empresa, de tu negocio, todo se mueve a través de un transporte, nada te llega por las redes sociales, por internet solo lo pides, y nosotros satisfacemos esa necesidad que ya está creada. Porque tenemos que traer tantas pipas de gasolina a Guadalajara, pues porque ya hay una necesidad que está creada, porque hay un montón de carros circulando y para ello tienen que venir cientos de pipas a Guadalajara para abastecer las gasolineras que todos los tapatíos necesitan”, planteó Diego Javier Bolio Corona.

Y habló más sobre su propuesta de fondo: “Se tiene que crear infraestructura, y quizá se tiene que empezar a pensar en hacer lo que hizo el presidente de la República, cuando gobernó la Ciudad de México: En los segundos pisos. Lo que se ocupa es crear estacionamientos para quitar los carros de las calles”, dijo.

Esto sería tanto -abundó-, como decir que ya no hay lugar en el centro de Guadalajara y ante ello prohibir que se ingrese al centro. Pues no, se tiene que resolver de otra manera, si todos los comercios, la industria y las oficinas gubernamentales están en el centro, pues se tiene que crear infraestructura, como estacionamientos, para poder satisfacer esa necesidad de la gente de ir al centro.

Y estas decisiones se toman- expuso-, con estadísticas, números, resultados, no solo cifras de infracciones que les han levantado. Y también la autoridad debe cumplir con lo que se comprometió, por ejemplo, desde hace tres años asumió el compromiso de poner señalética en todas las entradas de Guadalajara para informar a los transportistas que de tal a tal hora no se iba a circular y hasta el momento en ninguna entrada de Guadalajara hay un solo señalamiento anunciando la restricción de este horario.

Finalmente recordó: “Algunos empresarios se ampararon hace tres años porque en algún momento el Gobierno del Estado quería prohibirnos la circulación dentro de la ZMG y después de que nos la prohibieran, nos querían cobrar un permiso para circular, es decir una medida con fines recaudatorios 100%. Recuerdo que primero querían cobrarnos 36 mil pesos por año por cada camión, luego bajó a 18, después a 9 y llegamos a la conclusión de que nosotros no les pagaríamos un solo peso, porque eso podría abrir los ojos en otros estados para querer cobrarnos igual. A pesar de que se creó una ley en la cual nos obligaban a sacar un permiso, el gobernador del Estado tuvo que retractarse cuando vio que nosotros estábamos dispuestos a bloquear a toda la ciudad.

 

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Tortuguismo del INDAABIN frena justicia para la Comunidad Indígena de Mezquitán

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública 

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) muestra una vez más su desprecio por la justicia al ignorar la orden del Tribunal Agrario, que le dio un plazo de 10 días para entregar el avalúo necesario para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con un adeudo pendiente desde 2004 con la Comunidad Indígena de Mezquitán.

Este acto de tortuguismo burocrático perpetúa una espera de 21 años para los comuneros, quienes exigen justicia por la ocupación de sus tierras.

El plazo de 10 días ya venció, y el silencio de INDAABIN no solo desafía la autoridad del Tribunal Agrario, sino que retrasa aún más el pago que la SICT debe realizar a la comunidad por la ocupación de 269 mil metros cuadrados de tierras comunales, destinadas a la ampliación de la carretera federal Guadalajara-Ixtlahuacán del Río.

Este avalúo, que debe actualizar los valores catastrales a precio comercial, es la última barrera para que los indígenas de Mezquitán reciban la compensación ordenada por los tribunales.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, expresó su indignación: “Es desesperante. Llevamos más de dos décadas luchando por nuestros derechos. Los tribunales nos han dado la razón una y otra vez, pero la SICT se ha negado a cumplir, y ahora INDAABIN nos pone otro obstáculo con su lentitud. Exigimos que cumplan con su deber para que se nos haga justicia”.

La sentencia del Tribunal Agrario es clara: INDAABIN debe actualizar los valores de los terrenos ocupados, ya que los montos de hace 21 años están completamente desfasados.

Sin este avalúo, la SICT no puede proceder al pago, prolongando una deuda que ya lleva más de dos décadas sin resolverse.

Los comuneros denuncian que esta demora no es más que una táctica dilatoria que perpetúa la injusticia y vulnera sus derechos.

El caso de Mezquitán es un ejemplo alarmante de cómo la burocracia puede convertirse en una herramienta para retrasar la justicia. La comunidad no solo ha ganado en los tribunales, sino que ha demostrado su paciencia y tenacidad frente a un sistema que parece decidido a ignorarlos.

¿Cuánto más tendrán que esperar los indígenas de Mezquitán para que INDAABIN deje de lado su tortuguismo y cumpla con su obligación?

La justicia no puede seguir siendo rehén de la ineficiencia.

Continuar Leyendo

JALISCO

El IEPC bajo sospecha

Publicado

el

– De Frente al Poder, por Óscar Ábrego 

¿Qué gana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) con la aprobación de lineamientos que atentan contra la legalidad y los derechos de los varones?

¿En verdad el tema de la paridad es un asunto inacabado, cuando existen muestras suficientes de que los partidos políticos han asumido su responsabilidad de normar los criterios relativos a la equidad y el equilibrio del ejercicio del poder en la función pública?

¿Quién o quiénes tienen el interés de provocar un falso debate sobre la ya superada lucha de géneros en materia electoral?

¿Saldrán a la luz los nombres de los superasesores que contribuyeron a incrementar el descrédito en el que se encuentra este organismo?

¿Cuánto se les paga por este tipo de barbaridades?

¿Para qué validar una serie de criterios absurdos e inconstitucionales, a poco más de un año de que comience de manera formal el proceso electoral?

¿Por qué no se hicieron consultas públicas y plurales a fin de conocer la opinión profesional de especialistas en la rama electoral?

Estas preguntas se asoman en medio de la oscuridad en la que opera el Instituto.

Pero mientras las respuestas brotan en medio del fangal de su demérito, bien vale la pena decirle a quienes pretenden implantar la idea de que somos machistas los que nos oponemos al pisoteo de los derechos de los hombres, que dicha opinión es tan básica y carente de sentido, que insulta a quienes desde la trinchera masculina hemos acompañado y defendido las causas femeninas.

Si vamos a deliberar al respecto, que sea de manera seria, al margen de las narrativas pobres y hepáticas.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights