JALISCO
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
– Por Francisco Junco
“Aquí estamos quienes no nos rendimos. Aquí estamos quienes vamos a cambiar México”, sentenció Mirza Flores en la V Convención Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), celebrada en el Ágora Jenkins de Guadalajara.
Con esta declaración contundente, la exdiputada federal asumió por unanimidad la coordinación estatal de MC en Jalisco hasta 2028, ante 1,046 delegados (92.81% de los 1,127 acreditados).
Su liderazgo, respaldado por el gobernador Pablo Lemus y el coordinador nacional Jorge Álvarez Máynez, busca mantener la unidad, reconquistar la confianza ciudadana y consolidar a MC como la fuerza política dominante rumbo a 2027, enfrentando un contexto político complejo.
En su discurso advirtió que Morena “acabó con el sistema de salud nacional, con los contrapesos al poder, con la transparencia, con la calidad educativa”, por lo que será desde Jalisco, que, lo que ella calificó como la locomotora naranja, enfrentará a la federación en las próximas elecciones.
Y es que, este sábado, 6 de septiembre, el Ágora Jenkins del Centro Cultural Universitario se pintó de naranja y se convirtió en el escenario donde la fuerza de Movimiento Ciudadano reafirmó su rumbo político.
Desde muy temprano, los delegados comenzaron a registrarse para participar en la V Convención Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), en la que se eligió a Mirza Flores como coordinadora estatal hasta 2028.
El ambiente fue de expectativa, entusiasmo y también de cierta fatiga, pues la convención duró más de tres horas, entre discursos, nombramientos de listas que parecían interminables, pero que los estatutos del partido lo piden en una convención, lo cierto es que el encuentro terminó por dispersar a poco más de la mitad de los asistentes antes del cierre.
La jornada arrancó con el protocolo formal. Clemente Castañeda fue electo presidente de la convención y Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara, fungió como secretaria. Se informó que había un quórum suficiente, 1,046 delegados de un total de 1,127 acreditados, lo que representó el 92.81 por ciento de asistencia. Con ello, se dio validez al proceso.
Mirza Flores apareció en el presídium con un atuendo que parecía hablar tanto como su discurso. Vestía una blusa blanca de corte asimétrico que dejaba un hombro descubierto, símbolo de frescura y desenfado, acompañada de una falda negra sobria que equilibraba la elegancia con la sobriedad política.
En el pecho llevaba prendido el emblema naranja en forma de flor, detalle que resaltaba como una declaración visual de identidad partidista. El cabello suelto y ondulado caía sobre sus hombros, mientras una sonrisa amplia la acompañó en cada saludo. Su imagen proyectaba cercanía y liderazgo, la mezcla entre sencillez y firmeza con la que conectó con la militancia.
El momento esperado llegó cerca de las dos de la tarde. Con un aplauso prolongado, Mirza Flores fue ratificada, con una votación de manera unánime, por los delegados presentes, como la nueva coordinadora de Movimiento Ciudadano en Jalisco.
RECORDANDO A DANTE DELGADO
Mirza Flores, inició sus palabras, con un reconocimiento emotivo a Dante Delgado, fundador del movimiento. “Sin la visión y la tenacidad de Dante no estaríamos aquí. Gracias por su astucia, su visión de estado, por compartir con generosidad su sabiduría y por ser un ejemplo de alta estatura moral y política”, dijo, arrancando un aplauso que resonó fuerte en el auditorio.
La nueva coordinadora no se detuvo ahí. Hizo un espacio para reconocer a Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial y actual coordinador nacional, a quien describió como “un joven político que le dio la vuelta a los pronósticos, que pintó de naranja el país”. La alusión reforzó la idea de continuidad nacional.
Pero el énfasis estuvo en Jalisco. Mirza Flores agradeció de manera especial al gobernador Pablo Lemus, ya que, le dijo que “tu tenacidad, tu astucia, dinamismo, incomparable carisma, pero sobre todo tu determinación, nos tienen el día de hoy aquí refrendando el segundo gobierno de Movimiento Ciudadano en este estado”. Las palabras encendieron la ovación, mientras el mandatario apenas se incorporaba tras ser retenido por la prensa.
Con tono de historia y pertenencia, Flores recordó a figuras que marcaron el origen del movimiento. Mencionó a Hugo Luna, Guillermo Medrano, Israel Medina, Ricardo Rodríguez y Manuel Romo, entre otros y resaltó que “sin la vara, como la van dejando cada uno más alta, no estaríamos hoy contando la historia que contamos”, subrayó.
El discurso se tornó más narrativo cuando recordó la gesta de Victoria Mercado, quien en 2012 soldó las puertas de una presidencia municipal para defender su triunfo.
“Eso somos los de Movimiento Ciudadano. Tenemos el coraje de defender en lo que creemos”, lanzó, provocando vítores entre los presentes.
Con cada frase, la flamante coordinadora, subrayaba que MC Jalisco es la locomotora nacional del partido. “Aquí estamos quienes no nos rendimos. Aquí estamos quienes vamos a cambiar a México”, insistió, intercalando aplausos que levantaban a los delegados de sus asientos.
Minutos, antes, y como parte de los puntos de acuerdo de la Convención, presentó un informe de las actividades de los últimos 343 días, que ella estuvo al frente de MC Jalisco, en su calidad de interina.
Explicó que se diseñaron cinco acciones estratégicas, entre ellas dar acompañamiento permanente a las autoridades estatales, visitar regiones, formar cuadros, difundir logros de gobiernos emecistas y construir una agenda centrada en la ciudadanía.
El balance incluyó cifras, como las 80 reuniones de coordinación, 22 capacitaciones, cinco talleres y 230 asesorías técnicas. “Gracias a esta unidad de capacitación pudimos brindar atención a nuestras estructuras, liderazgos políticos y autoridades electas”, afirmó.
Destacó también la campaña de afiliación permanente. “En este periodo logramos un aumento de más de 15 por ciento de nuestros afiliados y con ello Movimiento Ciudadano se mantiene como el instituto político con mayor número de afiliados en el Estado”, presumió ante Máynez.
La rendición de cuentas incluyó la administración de recursos, y Mirza Flores enfatizó que se liquidaron deudas y que “Movimiento Ciudadano cuenta con finanzas sanas y ordenadas porque administramos cada peso con responsabilidad”.
Aseguró que se destinó un monto histórico a la capacitación de mujeres, llegando a invertir hasta 15 por ciento del presupuesto, cuando la ley sólo exige un 2 por ciento.
En el cierre de su informe, habló de la proyección hacia la sociedad. “Este informe no sólo es un recuento de actividades, es la prueba de que cuando trabajamos juntas y juntos somos más fuertes”, concluyó, con aplausos que marcaron el fin de esa parte del evento.
LEMUS, DE LOS MEJORES GOBERNADORES DE MÉXICO: MÁYNEZ
En su turno Jorge Álvarez Máynez, quien elogió al gobernador, apuntó que “me da mucho gusto que esté aquí uno de los mejores gobernadores del país, de los mejores evaluados de Jalisco en su historia, y de los principales referentes de la vida pública de México, un estandarte de nuestro movimiento”, dijo en alusión a Pablo Lemus.
Máynez hizo memoria de los orígenes de MC en Tlajomulco y reconoció el trabajo del actual alcalde de ese municipio, Gerardo Quirino como la continuidad en el bastión del movimiento naranja. “Quizás lo más difícil sea seguir renovando la confianza de la gente, innovando, y lo ha logrado Quirino con un estilo muy personal”, expresó.
En tono de proyección nacional, recordó que Zapopan se convirtió en un referente de buen gobierno. “Si algún día le queremos enseñar a las mexicanas y a los mexicanos cómo queremos que sea el México nuevo, queremos que volteen a este municipio”, sentenció, poniendo como ejemplo a Juan José Frangie y Pablo Lemus, en los 10 años que llevan gobernando la ciudad de los niños y niñas.
El coordinador nacional cerró con un mensaje de renovación y resaltó que “Movimiento Ciudadano está llamado a ser una alternativa para el futuro de este país, a ganar la presidencia de la República en el 2030, a darle a Pablo Lemus una mayoría legislativa en el Congreso del Estado de Jalisco en el 2027”.
El ambiente, a esas alturas, ya mostraba desgaste. Muchos delegados abandonaban sus lugares, pero quienes se quedaron escucharon al gobernador Pablo Lemus con aplausos prolongados. Su mensaje fue breve, pero cargado de simbolismo.
“ERES UN GRAN LÍDER”, LE DICE LEMUS A MÁYNEZ
“Llegar al gobierno del estado de Jalisco, sin duda ha sido el gran honor de mi vida. Y no hubiera sido posible si no es por cada una y cada uno de ustedes”, dijo en agradecimiento.
El mandatario reconoció a Dante Delgado y a Enrique Alfaro. También extendió su gratitud a Álvarez Máynez, que le dijo “eres un gran líder. Hemos depositado en ti una gran confianza y has sabido cumplir con creces en ello”.
En un gesto político, y lleno de simbolismo, en el momento que se dirigía a la nueva coordinadora de MC Jalisco, Mirza Flores, le levantó la mano, porque “así vamos a trabajar, tomados de la mano”.
“Hoy tú encabezas este esfuerzo. Yo estoy seguro que lo vas a hacer extraordinariamente bien”, expresó, consolidando la imagen de unidad entre la dirigencia estatal y el gobierno.
Pablo Lemus dejó dos mensajes claros a los militantes de Movimiento Naranja, y el primero fue al interior del partido, para mantener siempre abiertas las puertas de MC a la ciudadanía,
“Movimiento Ciudadano en Jalisco tiene que estar abierto a la ciudadanía, a candidaturas que vengan de la sociedad organizada. De ahí venimos. Así nacimos y así tenemos que seguir prosperando”, enfatizó.
Y segundo, dijo, no olvidar que el poder debe servir para dar resultados. “Nunca, nunca se nos olvide a qué llegamos. Llegamos a servir a la gente. No es el poder por el poder. Es el poder al servicio de la gente”, sentenció.
Antes de Pablo Lemus, el anfitrión Juan José Frangie había abierto la convención con palabras de orgullo. “En Jalisco, Movimiento Ciudadano es una familia. Quiero agradecer y felicitar a Mirza Flores por el gran trabajo que ha hecho como coordinadora estatal”, señaló.
El alcalde de Zapopan insistió en que MC es ejemplo nacional por sus buenos gobiernos. “Hoy Movimiento Ciudadano es la fuerza política más sólida en Jalisco, pero no hay que confiarnos, necesitamos seguir trabajando en equipo”, advirtió.
Frangie Saade también envió un mensaje rumbo al 2027 y apuntó que “lo que está por venirse es algo que ni nos imaginamos. Tenemos que meterle trabajo, pasión, entereza y aguantar todo lo que viene. Yo creo que la única forma de lograrlo es trabajando, trabajando y trabajando”, dijo con tono de advertencia.
Las sillas vacías al final contrastaban con el arranque lleno de banderas naranjas y entusiasmo. El tiempo y la extensión de los discursos jugaron en contra, pero no evitaron que el acto quedara marcado por la confirmación de Mirza Flores como figura central.
Al salir del recinto, los delegados comentaban entre sí la necesidad de retomar la cercanía con la gente, como insistió Mirza. En los pasillos se mezclaban abrazos, fotos y el eco del mensaje de unidad para sostener a Jalisco como bastión de MC.
La V Convención estatal concluyó entre cansancio y entusiasmo. Entre la formalidad y protocolos, el informe y la emotividad de los discursos, quedó claro que MC busca reafirmarse como el proyecto político más fuerte del estado. Y en esa tarea, Mirza Flores se colocó en el centro del escenario.

