Connect with us

JALISCO

Discrepan Alfaro y habitantes de Colotlán por inseguridad en el municipio: 17 desaparecidos en diciembre

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Mientras que para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, los niveles de seguridad en el municipio de Colotlán son “altísimos”, para los gobernados, es sumamente peligrosos vivir en esa región del norte de Jalisco, al grado de que solo en diciembre desaparecieron 17 personas y hay un ‘toque de queda’ no oficial para que a las 9 de la noche nadie circule en las calles del municipio.

Esta discrepancia se hizo evidente en la primera semana del año, tras la manifestación de los familiares, amigos y vecinos del municipio de Colotlán, que efectuaron en la ciudad de Guadalajara, para exigir la búsqueda y aparición con vida de las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, de Paola Vargas Montoya y de José Melesio Gutiérrez Padilla, cuatro jóvenes que salieron a divertirse de Colotlán rumbo a Jerez y ya no regresaron desde el pasado 25 de diciembre del 2022, aunque las autoridades refieren haber sido notificadas de la desaparición hasta el 28 de diciembre.

Y aunque Jalisco es líder nacional en el delito desaparición forzada con más de 15 mil casos en la entidad y 2,217 cometidos solo de enero a noviembre del 2022, en los cuatro casos de los jóvenes de Colotlán, Alfaro Ramírez pretende eludir abiertamente la responsabilidad con el argumento de que el delito se cometió en el vecino estado de Zacatecas, de ahí que pida a los reporteros que le preguntan del caso, que vayan a hacer los cuestionamientos a la Fiscalía de Zacatecas.

El mandatario jalisciense solamente se limita a decir que ya ha hablado con el padre de dos de las víctimas y que la Fiscalía colaborará únicamente con los que le pida su homóloga de Zacatecas, pero serán respetuosos de su ámbito de competencia.

En lo que fue su primera rueda de prensa del año, Enrique Alfaro dijo el pasado lunes 2 de enero: “Yo sugeriría respetuosamente que se preguntara allá, porque es un delito que sucedió en otro estado, nosotros haremos lo que esté en nuestro alcance para apoyarlos”.

Sobre la versión de los manifestantes de Colotlán que denunciaron que solo en el mes de diciembre se habían registrado 17 desaparecidos, Alfaro Ramírez descalificó no solo al denunciante, sino a la reportera que le hizo la pregunta, al sentenciar: “No podemos hablar, decir que hay quien dice… me parece muy poco profesional, lo que tenemos es esto que estamos informando, Colotlán es un municipio con niveles de seguridad altísimos, difícilmente se comete un delito allá. No tenemos un problema más allá de este que desafortunadamente ocurrió en el estado de Zacatecas, reitero y no creo que haya más que decir”.

Por su parte el Fiscal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, fue parco en sus respuestas y solidario con su gobernador al sentenciar: “Vamos a mantenernos en la información que ya se ha estado dado aquí y hemos estado en contacto con las autoridades de allá”.

“En el tema de la localización o la búsqueda por parte de la autoridad de Zacatecas, voy a mantenerme respetuoso porque esa información la tendría que dar, como dice el gobernador, la autoridad de allá. Nosotros de manera inmediata en cuanto nos estaban pidiendo la colaboración, el personal se puso a trabajar y hemos estado agotando las diligencias que nos pidieron”, estableció el funcionario.

HAY MAYOR ANARQUÍA Y CAOS EN JALISCO, QUE EN ZACATECAS”

Para hablar del abandono que padece la región norte de Jalisco en materia de seguridad, el abogado, representante de comunidades indígenas y líder social, José Cabrera Martínez, explicó que en el municipio de Colotlán hay una base de la Policía Estatal de Jalisco, “pero nunca realiza operativos y ningún trabajo dentro de la región, es decir está de adorno en la zona y eso demuestra la ruptura estructural, el olvido, el rezago institucional de Jalisco hacia la región del norte del Estado”.

No operan de manera eficiente -dijo-, la Fiscalía, la Policía del Estado, los juzgados, el sector salud y ninguna institución del Estado, por lo que considero muy lamentable la declaración del gobernador del Estado respecto a que no hay delincuencia y que todo está seguro en la zona.

Dijo que las consecuencias se padecen históricamente en las comunidades indígenas wirárikas y tepehuanas, “pero en la actualidad ya no solamente ellos son los afectados, sino también padecen los mismos males en las comunidades grandes y con mejor conectividad como Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla, Villa Guerrero y Totatiche, entre otras, en donde ya se padecen también las consecuencias de abandono, rezago y delincuencia”.

A la pregunta expresa de a quién le perjudica más, a Zacatecas ser vecino de Jalisco, o a Jalisco la vecindad con Zacatecas, la respuesta del líder social José Cabrera, fue contundente: “Sin lugar a dudas el mayor perjudicado es Zacatecas, porque en Jalisco hay una anarquía total, un caos absoluto, un descontrol; no hay coordinación entre la policía del Estado y las policías municipales, por lo tanto y en consecuencia, tampoco la puede haber con la Guardia Nacional”.

Expuso que el impacto se debe de sentir en casi 70 mil habitantes de la región en donde menor población hay, pero también son jaliscienses y tienen derechos.

Dijo que el rezago social que se padece en esta zona es absurdo, “porque la región norte de Jalisco es rica y podría ser bien aprovechada ya que cuenta con una buena cantidad de minas de plata, que son muy productivas y ponen a Jalisco en el escenario nacional en la producción minera; también es absurda, porque esa zona de Jalisco el limítrofe con Zacatecas, Durango y Nayarit, que lo pone en una situación estratégica, si se aprovechara la geografía como un detonante económico para beneficio de la región; sin embargo, el olvido y el rezago que se padece, así como el ninguneo de la administración pública que gobierna desde Guadalajara, es histórica y sistemática, de ahí las graves consecuencias que hoy se padecen”.

Aseguró el jurista, que en la administración de Alfaro ha incrementado notablemente los índices de delincuencia y de actos de barbarie como es la desaparición. “Yo conozco la región desde el año 2008, lo mismo los 10 municipios de la zona norte, la zona serrana e incluso los municipios limítrofes con Zacatecas y te puedo decir que la violencia que se vive en Zacatecas, lleva varios años, pero lo que hoy se padece en Jalisco sin temor a equivocarme, puedo decir que es más alarmante”.

Expuso que la pobreza es un germen que genera nuevos integrantes al crimen organizado y produce personas que realizan actos antisociales “y esa es la constante en esa región y sumado a ello el norte del Estado, se ha convertido en el ‘escondite’ de personajes siniestros que cometieron actos atroces en grandes ciudades y en otros países, a sabiendas de que ahí no solo no los encontrarán, sino que no los buscarán”.

A la pregunta de si el abandono de la región es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, respondió enfático: “No, solo es responsabilidad de dos. El municipal no puede hacer nada realmente, sus limitaciones presupuestales son muchas, los alcaldes de la región norte no tienen olvidados a sus municipios, lamentablemente no pueden hacer más allá de lo que el bolsillo les alcanza.

“Yo estoy seguro que el abandono es del gobierno federal, pero principalmente del Gobierno del Estado, porque el índice de delitos que se cometen en la región norte, no son del ámbito federal; además, el incremento de la delincuencia en la zona obedece al daño que tienen las estructuras del gobierno estatal”, expuso.

Y sentenció: “Hay una gran diferencia en el trato a la delincuencia, en Zacatecas se realizan operativos constantes entre las policías estatal y federal, mientras que en Jalisco la base de la Policía del Estado no hace absolutamente nada, más que sirve de hotel para que vayan a dormir algunos elementos”.

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.