JALISCO
Discrepan Alfaro y habitantes de Colotlán por inseguridad en el municipio: 17 desaparecidos en diciembre

Por Mario Ávila //
Mientras que para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, los niveles de seguridad en el municipio de Colotlán son “altísimos”, para los gobernados, es sumamente peligrosos vivir en esa región del norte de Jalisco, al grado de que solo en diciembre desaparecieron 17 personas y hay un ‘toque de queda’ no oficial para que a las 9 de la noche nadie circule en las calles del municipio.
Esta discrepancia se hizo evidente en la primera semana del año, tras la manifestación de los familiares, amigos y vecinos del municipio de Colotlán, que efectuaron en la ciudad de Guadalajara, para exigir la búsqueda y aparición con vida de las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, de Paola Vargas Montoya y de José Melesio Gutiérrez Padilla, cuatro jóvenes que salieron a divertirse de Colotlán rumbo a Jerez y ya no regresaron desde el pasado 25 de diciembre del 2022, aunque las autoridades refieren haber sido notificadas de la desaparición hasta el 28 de diciembre.
Y aunque Jalisco es líder nacional en el delito desaparición forzada con más de 15 mil casos en la entidad y 2,217 cometidos solo de enero a noviembre del 2022, en los cuatro casos de los jóvenes de Colotlán, Alfaro Ramírez pretende eludir abiertamente la responsabilidad con el argumento de que el delito se cometió en el vecino estado de Zacatecas, de ahí que pida a los reporteros que le preguntan del caso, que vayan a hacer los cuestionamientos a la Fiscalía de Zacatecas.
El mandatario jalisciense solamente se limita a decir que ya ha hablado con el padre de dos de las víctimas y que la Fiscalía colaborará únicamente con los que le pida su homóloga de Zacatecas, pero serán respetuosos de su ámbito de competencia.
En lo que fue su primera rueda de prensa del año, Enrique Alfaro dijo el pasado lunes 2 de enero: “Yo sugeriría respetuosamente que se preguntara allá, porque es un delito que sucedió en otro estado, nosotros haremos lo que esté en nuestro alcance para apoyarlos”.
Sobre la versión de los manifestantes de Colotlán que denunciaron que solo en el mes de diciembre se habían registrado 17 desaparecidos, Alfaro Ramírez descalificó no solo al denunciante, sino a la reportera que le hizo la pregunta, al sentenciar: “No podemos hablar, decir que hay quien dice… me parece muy poco profesional, lo que tenemos es esto que estamos informando, Colotlán es un municipio con niveles de seguridad altísimos, difícilmente se comete un delito allá. No tenemos un problema más allá de este que desafortunadamente ocurrió en el estado de Zacatecas, reitero y no creo que haya más que decir”.
Por su parte el Fiscal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, fue parco en sus respuestas y solidario con su gobernador al sentenciar: “Vamos a mantenernos en la información que ya se ha estado dado aquí y hemos estado en contacto con las autoridades de allá”.
“En el tema de la localización o la búsqueda por parte de la autoridad de Zacatecas, voy a mantenerme respetuoso porque esa información la tendría que dar, como dice el gobernador, la autoridad de allá. Nosotros de manera inmediata en cuanto nos estaban pidiendo la colaboración, el personal se puso a trabajar y hemos estado agotando las diligencias que nos pidieron”, estableció el funcionario.
“HAY MAYOR ANARQUÍA Y CAOS EN JALISCO, QUE EN ZACATECAS”
Para hablar del abandono que padece la región norte de Jalisco en materia de seguridad, el abogado, representante de comunidades indígenas y líder social, José Cabrera Martínez, explicó que en el municipio de Colotlán hay una base de la Policía Estatal de Jalisco, “pero nunca realiza operativos y ningún trabajo dentro de la región, es decir está de adorno en la zona y eso demuestra la ruptura estructural, el olvido, el rezago institucional de Jalisco hacia la región del norte del Estado”.
No operan de manera eficiente -dijo-, la Fiscalía, la Policía del Estado, los juzgados, el sector salud y ninguna institución del Estado, por lo que considero muy lamentable la declaración del gobernador del Estado respecto a que no hay delincuencia y que todo está seguro en la zona.
Dijo que las consecuencias se padecen históricamente en las comunidades indígenas wirárikas y tepehuanas, “pero en la actualidad ya no solamente ellos son los afectados, sino también padecen los mismos males en las comunidades grandes y con mejor conectividad como Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla, Villa Guerrero y Totatiche, entre otras, en donde ya se padecen también las consecuencias de abandono, rezago y delincuencia”.
A la pregunta expresa de a quién le perjudica más, a Zacatecas ser vecino de Jalisco, o a Jalisco la vecindad con Zacatecas, la respuesta del líder social José Cabrera, fue contundente: “Sin lugar a dudas el mayor perjudicado es Zacatecas, porque en Jalisco hay una anarquía total, un caos absoluto, un descontrol; no hay coordinación entre la policía del Estado y las policías municipales, por lo tanto y en consecuencia, tampoco la puede haber con la Guardia Nacional”.
Expuso que el impacto se debe de sentir en casi 70 mil habitantes de la región en donde menor población hay, pero también son jaliscienses y tienen derechos.
Dijo que el rezago social que se padece en esta zona es absurdo, “porque la región norte de Jalisco es rica y podría ser bien aprovechada ya que cuenta con una buena cantidad de minas de plata, que son muy productivas y ponen a Jalisco en el escenario nacional en la producción minera; también es absurda, porque esa zona de Jalisco el limítrofe con Zacatecas, Durango y Nayarit, que lo pone en una situación estratégica, si se aprovechara la geografía como un detonante económico para beneficio de la región; sin embargo, el olvido y el rezago que se padece, así como el ninguneo de la administración pública que gobierna desde Guadalajara, es histórica y sistemática, de ahí las graves consecuencias que hoy se padecen”.
Aseguró el jurista, que en la administración de Alfaro ha incrementado notablemente los índices de delincuencia y de actos de barbarie como es la desaparición. “Yo conozco la región desde el año 2008, lo mismo los 10 municipios de la zona norte, la zona serrana e incluso los municipios limítrofes con Zacatecas y te puedo decir que la violencia que se vive en Zacatecas, lleva varios años, pero lo que hoy se padece en Jalisco sin temor a equivocarme, puedo decir que es más alarmante”.
Expuso que la pobreza es un germen que genera nuevos integrantes al crimen organizado y produce personas que realizan actos antisociales “y esa es la constante en esa región y sumado a ello el norte del Estado, se ha convertido en el ‘escondite’ de personajes siniestros que cometieron actos atroces en grandes ciudades y en otros países, a sabiendas de que ahí no solo no los encontrarán, sino que no los buscarán”.
A la pregunta de si el abandono de la región es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, respondió enfático: “No, solo es responsabilidad de dos. El municipal no puede hacer nada realmente, sus limitaciones presupuestales son muchas, los alcaldes de la región norte no tienen olvidados a sus municipios, lamentablemente no pueden hacer más allá de lo que el bolsillo les alcanza.
“Yo estoy seguro que el abandono es del gobierno federal, pero principalmente del Gobierno del Estado, porque el índice de delitos que se cometen en la región norte, no son del ámbito federal; además, el incremento de la delincuencia en la zona obedece al daño que tienen las estructuras del gobierno estatal”, expuso.
Y sentenció: “Hay una gran diferencia en el trato a la delincuencia, en Zacatecas se realizan operativos constantes entre las policías estatal y federal, mientras que en Jalisco la base de la Policía del Estado no hace absolutamente nada, más que sirve de hotel para que vayan a dormir algunos elementos”.
JALISCO
Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

– Por Francisco Junco
El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.
El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.
Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.
Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.
Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.
Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.
Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.
“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.
Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.
“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.
En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.
“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.
“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.
JALISCO
Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

– Por Redacción Conciencia Pública
En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.
Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.
Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.
Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.
JALISCO
Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

– Por Raúl Cantú
¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?
Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.
Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.
En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.
Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.
Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.
La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.
La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».
En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.
“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.
Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.
Deportes
Mirza Flores expresa apoyo a Canelo Álvarez

– Por Francisco Junco
La líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Mirza Flores, emitió un mensaje de aliento y reconocimiento al boxeador mexicano Saúl «Canelo» Álvarez, quien el pasado sábado 13 de septiembre perdió ante Terence Crawford en una histórica pelea en Las Vegas.
En su mensaje, Flores destacó que «los seres humanos somos el resultado de nuestros triunfos, pero dice más quienes somos después de nuestras derrotas».
La líder política subrayó que, a pesar de la derrota, Canelo sigue siendo un ejemplo de disciplina y tesón para Jalisco y para todo México.
La pelea, que se llevó a cabo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, fue presenciada por más de 70 mil espectadores y transmitida globalmente a través de Netflix.
Crawford se coronó campeón indiscutido del peso supermedio, convirtiéndose en el primer boxeador en la historia en obtener títulos indiscutidos en tres divisiones diferentes.
Por su parte, Canelo reconoció la superioridad de su oponente, calificándolo como «mucho mejor que Mayweather» .
A pesar de la derrota, Canelo expresó su gratitud hacia su familia y seguidores, afirmando que se siente como un campeón gracias a su apoyo.
La victoria de Crawford no solo marcó un hito en su carrera, sino que también dejó claro que el boxeo continúa siendo un deporte lleno de sorpresas y momentos memorables.