REPORTAJE
Estudio de Socialinks sobre impacto del coronavirus: Los que no se adapten a la nueva realidad no van a poder sobrevivir, advierte Eduardo Rosales

Por Diego Morales //
«Las personas cambiaremos nuestros hábitos, entonces quienes dirigen gobiernos, empresas y sociedad civil, deben entender que no solo se enfrentan a un nuevo mundo, sino a nuevos ciudadanos con nuevos hábitos”, precisa Eduardo Rosales Castellanos, socio y fundador de Socialinks al hablar del panorama que ha arrojado la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.
Esta idea central, se ve reflejada en el estudio que estará publicando la empresa Socialinks denominado “Impactos, cambios y acciones claves para líderes en el panorama de la crisis del COVID-19”, en donde Rosales expresa que es un listado de sugerencias para generar reflexión a la clase política, sector empresarial y sociedad en general, con las tendencias que se marcan a nivel global.
“Un listado de sugerencias, para generar reflexión a cada uno desde nuestro trabajo, qué va a pasar, cómo será tu nueva modalidad, seguirás eternamente en tu casa o qué va a pasar cuando llegues a trabajar a tu oficina, es invitar a la reflexión ante los nuevos hábitos, la desconfianza de la cercanía que habrá, cómo tenemos que cambiar para podernos adaptar a la nueva realidad”.
Para este estudio, Eduardo Rosales afirma que no tiene nada que ver con cuestiones políticas, pues abandonó la función pública y la política hace once años, dedicándose a la consultoría, estudio de tendencias globales y en base a ello, generó este documento, con la primicia de lo que considera evidente, convencido de que todo se tendrá que reinventar en un nuevo orden mundial.
“En esta contingencia va a cambiar todo en el mundo, quien no se adapte a las nuevas realidades son los que no van a sobrevivir. Es parte de nuestro trabajo, en junio del año pasado sacamos nuestro estudio de tendencias globales y esto cambia completamente el panorama”.
Subraya: “Para generar las estrategias nosotros como consultoría, necesitamos re-entender el mundo; llevábamos algunas semanas trabajando, decidimos compilar muchas de las experiencias que están ocurriendo en otros lugares del mundo o de las nuevas situaciones que están ocurriendo para imaginarnos cómo tendrían que reaccionar los líderes de gobierno, de empresas y de la sociedad civil”.
EL MUNDO YA NO SERÁ IGUAL
El mundo ya no será igual una vez que salgamos de esta crisis, todo va a cambiar…
“No solo eso, lo que creo es que hay una gran crisis, ésta ha generado una reacción institucional en muchos sentidos, esta reacción ha generado cambios de hábito, no solamente entraremos a una etapa larga de recesión económica y de crisis, pobreza en el mundo, sino que hemos adquirido nuevos hábitos, hemos descubierto nuevas cosas que quizá consideramos valiosas, nuevas preocupaciones en temas de salud, esto va a cambiar con independencia de los cambios del mundo, las personas cambiaremos nuestros hábitos, entonces quienes dirigen gobiernos, empresas y sociedad civil, deben entender que no solo se enfrentan a un nuevo mundo, sino a nuevos ciudadanos con nuevos hábitos”.
¿Qué podríamos esperar en lo global y en lo local de los cambios que ha traído el COVID-19?
“Leí un artículo de una revista de relaciones internacionales, decía que el COVID-19 no cambió el futuro, solo lo aceleró, en el sentido que había una tendencia contraria a la globalización, con mucho más cierre de fronteras, más desconfianza del comercio internacional, más localismo de parte de líderes y el aceleramiento de la desaparición de Estados Unidos como potencia hegemónica. Creo que a nivel global sí hay nuevas preocupaciones pero aceleran una tendencia de nuevos regionalismos, quizá en México tenga que ver con una mayor integración a Norteamérica y un mayor alejamiento de otras regiones. Es el nuevo orden, que creo que acelera el viejo orden, donde creo que habrá muchos cambios será en lo local, con nuevos tipos de relaciones hasta familiares, una reutilización de espacios públicos, privados, creo que habrá un incremento importante de trabajo en casa, con uso más óptimo de edificios, cambiando la política de vivienda, o el tema de la conectividad como un derecho”.
EL CAMBIO EN EL COMERCIO
Respecto al resurgimiento de las regiones del estado, ¿es un golpe fuerte a la globalización en la que el mundo había avanzado bastante?
“Creo que ya había un cierto retroceso en algunos aspectos de la globalización, particularmente en el tema de comercio y particularmente entre el comercio norte-sur, lo que había un incremento era en el comercio sur-sur, por eso de China hacia el resto del mundo. Creo que eso se hará un poco más lento. Donde creo que la globalización seguirá avanzando y es inevitable es en la transferencia de información, conocimiento, por los avances tecnológicos, creo que puede haber un retroceso en la globalización en términos de intercambios de productos, o de flujo de turismo, porque creo que habrá turismo local más que internacional. Yo decía asumir la conectividad como un derecho cuando más personas tengan acceso a la red global de información y conocimiento, puede que esto crezca, sería mi hipótesis”.
Sobre la mesa para la reactivación económica en Jalisco, ¿qué opinas?
“Me parece que es sensato, si algo me ha gustado de la postura local, más allá de la acción A o la acción B, ha sido el reconocimiento de la imposibilidad del estado para enfrentar la situación que estamos viviendo. Me parece valioso que haya mesas donde se rediseñe la política de desarrollo económico, junto con actores más allá del gobierno.
A nivel nacional se siguen con los mismos proyectos e ideales, ¿llegará el momento en donde tengan que dar un giro de timón?
“Creo que es absurdo para cualquiera, no solo en el caso del gobierno federal, creer que esto no cambió y seguir con las mismas prioridades. Leí algún artículo, sobre los países exitosos que tienen mujeres como líder, había un análisis, una de las cosas dice que el liderazgo de las mujeres es más humilde que el de los hombres, el hombre llega al poder y quiere demostrar que tiene capacidad para ser el rey de la aldea, en cambio, el liderazgo de las mujeres acostumbradas a otros ejercicios más democráticos, ha evolucionado que escuchan más. Dicen que una de las constantes en estos casos es que han escuchado a sus científicos, reconocer que no lo saben todo y hay que entregarle a quienes sí saben en una emergencia como esta tomar decisiones y creo que es lo que ha faltado en el país”.
LIDERAZGOS CON EQUILIBRIOS
En esta nueva circunstancia, los modelos de liderazgos que tenemos, ¿qué podría suceder?
“Más que los estilos personales, me parece que es el sistema, si no hay equilibrios que te hagan ver, que te obliguen a escuchar, reconocer cuando te equivocas, es cuando es más complicado, es importante el estilo personal, pero el sistema es fundamental y es una de las cosas por las que más me preocupa a nivel nacional, porque al no haber equilibrios es fácil equivocarte, seguirte de largo creyendo que estás haciendo lo correcto y el mismo riesgo tienen las empresas”.
¿Cuándo se podría ver la luz al final del túnel? En política, viene un año de elecciones…
“Algunos amigos me preguntan cuándo creo que se normalice para la campaña, creo que será una campaña totalmente diferente y quizá a largo plazo, quizá las formas de conectar con la gente serán diferentes, quizá el rol de los partidos políticos será diferente, eso tendrían que estar pensando, no qué van a hacer durante los próximos dos meses si reparten o no despensas, sino cómo le harán para organizar los grupos barriales, quiénes serán los liderazgos respetados”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
JALISCO
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU

– Por Francisco Junco
El inicio del semestre en la Universidad de Guadalajara parecía transcurrir con normalidad. Sin embargo, lo que comenzó con una inconformidad estudiantil por la falta de cupos y la rigidez del sistema de horarios, terminó derivando en uno de los conflictos más tensos en los últimos años, con tomas de edificios, puertas soldadas, golpes, acusaciones de represión y la polarización entre estudiantes autónomos y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
La reducción a una sola semana para hacer cambios de cupos y horarios en el sistema SIIAU dejó a cientos de estudiantes sin posibilidad de armar su carga académica. Lo que parecía un problema administrativo pronto se convirtió en el origen de un conflicto mayor.
Un alumno del CUCEI en redes sociales relató que “fue la única semana en la que se permitió hacer cambios de cupo. Mucha gente se quedó sin materias”.
La molestia creció cuando, tras el cierre de los cambios, comenzó la promoción de las elecciones de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). En diversos centros universitarios aparecieron lonas, brigadas y actos de campaña. Estudiantes inconformes interpretaron esta situación como una muestra de que la representación estudiantil priorizaba sus procesos políticos sobre las necesidades académicas.
El 10 de septiembre, grupos de estudiantes decidieron ocupar el vestíbulo de la Rectoría General. Exigían, entre otros puntos, la cancelación de las elecciones del Consejo General Universitario, el desconocimiento de la FEU como órgano representativo y la apertura de un proceso más democrático de participación. La protesta fue anunciada como “toma indefinida”.
Horas más tarde, el ambiente cambió abruptamente. Testimonios y videos difundidos en redes mostraron un desalojo con empujones y golpes. Estudiantes acusaron la participación de trabajadores universitarios y de personas afines a la FEU en el operativo. Las imágenes de jóvenes derribados en el piso y de forcejeos se viralizaron rápidamente.
La Universidad de Guadalajara reaccionó con un comunicado, en el que expresó su rechazo a la violencia y aseguró que ésta “nunca será un camino legítimo para expresar diferencias ni para defender causas dentro de nuestra Casa de Estudios. Estos actos ponen en riesgo la integridad de nuestra comunidad universitaria y atentan contra el espíritu de respeto y pluralidad que caracteriza a la UdeG”, al mismo tiempo, que señaló la presencia de personas encapuchadas, insinuando que no todos los involucrados en la toma eran estudiantes.
La postura de la Federación de Estudiantes Universitarios llegó un día después. Su presidenta, Zoé García, aseguró que la FEU siempre estará del lado del diálogo, y “llamamos a resolver las diferencias por la vía institucional”. Con ello buscó marcar distancia de las acusaciones que señalaban a la federación como parte de los grupos que agredieron a los manifestantes.
A decir de algunos universitarios, consultados por Conciencia Pública, el rechazo por la representación estudiantil se acentúa a causa de sus múltiples intentos de desmovilización tras las primeras asambleas celebradas al inicio del semestre.
“Esto no fue nuevo, pues se tienen antecedentes de miembros de comités y consejos universitarios abogando por protestas más burocráticas, presentación de oficios ante administrativos”, señaló Carolina Enríquez Morales, quien pertenece a la comisión de difusión del Movimiento Estudiantil CUCEI, y resaltó que su movimiento se basa en asambleas donde la voz de todos tiene el mismo peso.
Además, agregó que la intimidación a los participantes más activos del movimiento ha sido constante y aseguró que actualmente se libra una campaña de desprestigio y desinformación en redes sociales. “Concretamente nos acusan de querer prolongar el paro general hasta por dos semestres. También nos señalan como comunistas radicales”, apuntó la estudiante.
El 11 de septiembre, la tensión se trasladó a otros planteles. En el CUCSH, CUCEI, CUCS y CUCBA se realizaron asambleas y paros parciales. En algunos de estos centros se denunciaron accesos cerrados e incluso puertas soldadas, lo que provocó la indignación de la comunidad estudiantil. Para los inconformes, aquello era una forma de represión encubierta.
En ese mismo día, trabajadores afiliados al SUTUdeG formaron una barrera humana frente a la Rectoría. Argumentaron que buscaban proteger las instalaciones y evitar enfrentamientos. Sin embargo, para los estudiantes inconformes, aquello representaba un cerco que les impedía ejercer su derecho a manifestarse.
Las acusaciones cruzadas no tardaron en llegar. Mientras los estudiantes responsabilizaban a trabajadores y feuistas de los ataques, sectores del sindicato denunciaron agresiones en su contra. La confusión sobre quién inició los empujones y los golpes marcó la narrativa de esos días.
Profesores y académicos también se pronunciaron. En un comunicado, un grupo de docentes del CUCSH advirtió que “no podemos permitir que grupos porriles o trabajadores sean usados como instrumento de intimidación contra los estudiantes”, con lo que expresaron solidaridad con los alumnos que denunciaron represión.
El 12 de septiembre se celebraron nuevas asambleas estudiantiles. En el CUCSH, las discusiones se prolongaron durante horas y varios sectores plantearon la posibilidad de una huelga general. El malestar por los cupos sin resolver, sumado a la violencia de los desalojos, había encendido la mecha de una protesta más amplia.
Ese mismo día, la Universidad volvió a fijar su postura. El secretario general declaró que se “garantizará la seguridad de la comunidad y se seguirá dialogando, pero no podemos permitir la violencia”. La administración buscaba mostrarse abierta al diálogo, pero firme en el rechazo a los enfrentamientos.
La contradicción de discursos era evidente. Mientras la UdeG hablaba de mantener la calma, en los pasillos universitarios circulaban videos donde se veían golpes entre trabajadores y alumnos. El choque de narrativas reforzaba la desconfianza de los estudiantes hacia las autoridades.
El viernes, en muchos centros universitarios, simplemente cerraron sus puertas, y custodiados por seguridad pública, los guardias, solamente señalaban que era por “indicaciones de Rectoría”, sin mayor explicación.
El 13 de septiembre, aunque no hubo enfrentamientos de gran magnitud, el ambiente seguía cargado. En varios centros universitarios, las pintas y carteles reflejaban el sentir de los inconformes: demandas de cupos, reclamos contra la FEU y críticas a la administración por aceptar más estudiantes de los que podían ser atendidos.
La FEU insistió en llamados a la institucionalidad. En entrevistas concedidas a medios locales reiteró que su interés era buscar el diálogo y la construcción de acuerdos. Sin embargo, los colectivos autónomos respondieron en sus asambleas que ya no reconocían a la federación como interlocutora válida.
Los profesores críticos de la universidad advirtieron sobre el riesgo de una crisis de legitimidad. Señalaron que, si la institución no atendía las demandas de manera transparente, perdería la confianza de su comunidad estudiantil. Este discurso resonó especialmente en centros con tradición de movimientos sociales, como el CUCSH.
Al cierre de la semana, la universidad insistió en que el calendario académico continuaría de manera normal. Sin embargo, en un comunicado oficial, la institución educativa, anunciaba el descanso obligatorio el día 16 de septiembre, pero, además, el lunes 15, “será también día de descanso obligatorio tanto para el personal académico como para el personal administrativo, a solicitud del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, y el Sindicato Único de trabajadores de la UdeG. Las actividades se reanudarán el miércoles 17”.
Comunicados internos llamaron a la reanudación de actividades y a no dejar que los hechos violentos interrumpieran el semestre. Sin embargo, los estudiantes en asamblea anunciaron que sus protestas seguirían.
Lo que inició como un reclamo por horarios y cupos terminó escalando hacia una confrontación política sobre la representación estudiantil. La exigencia de cancelar la elección del Consejo General Universitario y de desconocer a la FEU se convirtió en el núcleo del movimiento.
JALISCO
Mensaje del gobernador en el Informe de Quirino: «Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro»

– Por Redacción Conciencia Pública
Mensaje del Gobernador Pablo Lemus en el Informe del Presidente Municipal de Tlajomulco, Quirino Velázquez.
Agradezco la oportunidad de estar aquí en Tlajomulco, un municipio que ha vivido una transformación notable gracias al trabajo de varias administraciones.
Quiero reconocer especialmente al presidente municipal, Quirino Velázquez, por su compromiso, capacidad de coordinación y respeto hacia lo que se ha construido en el pasado, proyectándolo hacia el futuro. Esto me llena de orgullo.
APOYO ANTE CONTINGENCIAS
Ayer enfrentamos fuertes lluvias en la región, similares a las que afectaron previamente a Tlajomulco. Gracias al trabajo preventivo de Protección Civil estatal y municipal, así como de las fuerzas de seguridad, logramos mitigar los daños.
Hasta esta mañana, se reportan 50 viviendas afectadas. He instruido al secretario general de gobierno, Salvador Zamora, un conocido y querido tlajomulquense, para que, a través del fondo estatal, se atienda a las familias afectadas con el apoyo necesario para superar esta inundación. No están solas.
Seguridad y coordinación intermunicipal
Hoy viajaré a la Ciudad de México para reunirme con la presidenta, el secretario de Defensa y el secretario de Seguridad Pública. Invitaremos a Tlajomulco y Zapopan a participar en la mesa de seguridad nacional, junto con otros municipios clave como San Pedro Tlaquepaque y Tonalá. Esta coordinación nos permitirá seguir mejorando los índices de seguridad en Jalisco.
INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD
En materia de infraestructura, destaco los siguientes proyectos:
- Educación y universidad: Me entusiasma la propuesta de la Universidad de la Ciénega, presentada por la rectora. Este proyecto, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en Tlajomulco, será una universidad técnica especializada. El terreno será donado por el ejido de El Zapote, y trabajaremos de la mano con la universidad para hacerlo realidad. Este es un compromiso claro para fortalecer la educación en el municipio.
- Transporte público y conectividad: Estamos avanzando en un sistema de transporte público intermunicipal. La carretera a Chapala se integrará al sistema de transporte masivo con un puente elevado que conectará con el Macrobús y permitirá llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, al centro histórico de la ciudad y a otros puntos clave. Este sistema incluirá 12 líneas de transporte público continuo, con estaciones estratégicas para facilitar la movilidad. Iniciaremos pruebas en agosto de 2026, con recursos federales de aproximadamente 3 mil millones de pesos, para conectar desde el aeropuerto hasta El Salto y otros municipios.
- Línea 4 del Tren Ligero: La construcción de la Línea 4, que conectará Tlajomulco con Guadalajara, está en marcha. Aunque hubo retrasos por la aportación federal y la renegociación de la concesión de la carretera, trabajamos con el Instituto Nacional de Movilidad para que esté operativa entre noviembre de 2025 y febrero de 2026. Inicialmente, funcionará con bandereros para regular el tráfico, pero estará al 100% de su capacidad para septiembre de 2026. Este es un compromiso firme.
- Carretera a Chapala y Camino Real a Colima: Estamos rehabilitando la carretera a Chapala con tres carriles por sentido, banquetas, ciclovías, luminarias y arbolado, para convertirla en una vía de primer mundo. De igual forma, el Camino Real a Colima recibirá una inversión de 200 millones de pesos para mejorar banquetas, alumbrado y vegetación, descongestionando el tráfico y mejorando la calidad de vida.
- Acceso al nuevo hospital del IMSS: Facilitaremos la conectividad al nuevo hospital regional del IMSS en Tlajomulco, con accesos viales y transporte público desde la Línea 4, para que los pacientes de cinco estados puedan llegar cómodamente.
- Aeropuerto Internacional de Guadalajara: Estamos trabajando con el presidente municipal de Guadalajara y el Aeropuerto Internacional para crear un nuevo ingreso desde Arroyo Seco hasta Las Pintas, mejorando la conectividad y reduciendo la saturación en la carretera a Chapala.
COMPROMISO CON TLAJOMULCO
Quirino, reconozco tu trabajo y el de tu equipo. Tlajomulco es un ejemplo de coordinación y visión de futuro. Agradezco también a tu familia y a la comunidad por su apoyo. Seguiremos trabajando juntos para que Tlajomulco siga creciendo con infraestructura, seguridad y oportunidades para todos.
Muchas gracias.