JALISCO
Fijará Gobierno de Guadalajara postura en caso Iconia: El fideicomiso es irrevocable y es un caso perdido, Pablo Lemus

Por Mario Ávila //
Tres lustros después de que el gobierno de Alfonso Petersen Farah (PAN) decidió obsequiar a particulares, terrenos del extremo norte de la ciudad para ejecutar el proyecto urbano Puerta Guadalajara, el hecho fue calificado por el alcalde tapatío, Pablo Lemus como un “error histórico” y hoy es el tema que divide a los tapatíos y polariza el enfrentamiento personal entre Enrique Alfaro Ramírez y Raúl Padilla López, que ha escalado a nivel institucional enfrentando al Gobierno del Estado con la Universidad de Guadalajara.
Iconia es el capítulo más álgido que se ha escenificado en esta disputa de poder en los últimos años, que tiene muchos ingredientes político electorales, además de la motivación familiar y personal y que bien puede pasar a la historia como una más de las jugadas de ajedrez, en una partida que tendrá su desenlace en el 2024.
Tres jóvenes activistas sociales, miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas, fueron encarcelados con la medida de presión preventiva, acusados de invadir una propiedad privada año y medio atrás (21 de agosto del 2021), cuando se manifestaron para recuperar lo que ellos llamaron el Parque Resistencia Huentitán, con lo que pretendían recuperar para los tapatíos, un espacio obsequiado a inversionistas que prometieron desarrollar urbanísticamente la zona del extremo norte de la ciudad.
En este capítulo violento, en la guerra entre la UdeG y el Gobierno del Estado, lo único que ha mostrado es el nivel al que pueden llegar las disputas que bien podrían tener su origen en 1989 cuando Raúl Padilla López sustituyó en la rectoría de la UdeG a Enrique Alfaro Anguiano (padre del hoy gobernador); dilema que además tuvo un episodio rudo en el año 2010 con Enrique Alfaro como alcalde de Tlajomulco, expulsando del equipo de trabajo a funcionarios que lo ayudaron a llegar a la presidencia municipal, pero que tuvieran relación con la UdeG.
Mientras que en los últimos años la reyerta alfarista-udegeísta se ha exacerbado con asuntos que tienen que ver con la creación del partido político Hagamos y con la reasignación de 140 millones de pesos del presupuesto 2022 que estaban asignados al proyecto del Museo de Ciencias Ambientales y fueron redireccionados al Hospital Civil de Oriente en el municipio de Tonalá.
No obstante, entre ambos personajes y para ambas instituciones, también ha habido momentos de unidad, trabajo conjunto y de proyectos comunes, como fue la elección 2018 cuando conquistaron el Estado y se repartieron políticamente las posiciones más relevantes.
Hoy estamos lejos de un desenlace, no se podría decir quién gana o quién pierde en cada una de las batallas, porque ambos saben que lo más importante es ganar la guerra y esa que será la madre de todas las batallas se habrá de dirimir en las urnas, con el voto de la ciudadanía en la elección del 2024.
EXIGE LA UDEG EL REGRESO A LA CIUDAD DE LAS 13 HECTÁREAS
La exigencia de que Pablo Lemus convoque por primera vez y de manera urgente a los integrantes del Comité Honorífico para auditar el cumplimiento de Iconia, lanzó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí al presidente municipal de Guadalajara.
Además, el abanderado de la máxima Casa de Estudios conminó al alcalde tapatío, a hacer públicas las actas del Comité, que supuestamente avalan cesión de terreno a Iconia y adelanta que, una vez que se convoque al Comité, su postura será la de exigir que Iconia regrese el predio a la ciudad por incumplimiento de obligaciones.
Respecto a la insistencia del gobernador Enrique Alfaro, al afirmar que la cesión del terreno de 13 hectáreas de la zona de Huentitán a Iconia habría sido avalada por la Universidad de Guadalajara, mediante un comunicado oficial, la UdeG hizo las siguientes aclaraciones:
1.- La Universidad de Guadalajara nunca avaló la cesión de este terreno a particulares. Esta cesión de 13 hectáreas de la ciudad a unos particulares fue promovida por Enrique Alfaro, como alcalde de Guadalajara y se concretó en diciembre de 2016.
2.- El Gobierno de Jalisco ha exhibido un acta de la conformación de un Comité Honorífico, compuesto por la UdeG, el ITESO, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el TEC de Monterrey campus Guadalajara y la UNIVA. No obstante, la Universidad de Guadalajara nunca ha sido convocada a este comité.
3.- El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, hizo un extrañamiento respecto a por qué la UdeG no ha construido el Jardín Botánico. Es importante aclarar que el retraso para el inicio de estas obras se debe a que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha construido una troncal que conecte la avenida Belisario Domínguez con el predio, lo que permitiría ingresar la maquinaria y los materiales de construcción para el inicio de las labores. Tenemos información de que esta troncal sería una de las que Iconia se comprometió a realizar en el acuerdo de 2016. Esta sería una muestra más del incumplimiento de esta empresa.
PARA LEMUS: “LA DONACIÓN ES IRREVOCABLE Y ES UN CASO PERDIDO”
Este lunes 16 de enero, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus dará a conocer a detalle esta información legal sobre el caso Iconia, pero anticipa que “desafortunadamente por esta decisión que se toma hace 15 años, el terreno fue cedido, esa es la realidad de las cosas, es un fideicomiso irrevocable”.
Se justificó por adelantado al decir: “Tenemos que entender que estamos atados de manos porque desde aquel año que se firmó un fideicomiso irrevocable, irrevocable, no se podía dar marcha atrás de la donación del terreno al particular. Así que no hay terrenos, tristemente no hay terrenos, yo qué más quisiera regresar terrenos para el ayuntamiento de Guadalajara, sería feliz de hacerlo, sería feliz”.
Anticipó el alcalde tapatío que este lunes presentará una línea de tiempo sobre el terreno y los impedimentos legales que se tienen para su recuperación. “Vamos a presentar los recibos prediales, vamos a presentar el mapa general, no vamos a culpar a nadie, no vamos a responsabilizar o a presentar denuncias; a la ciudadanía le vamos a poner todos los elementos que hay, para que se deje ya esta serie de mentiras de que se pueden regresar los terrenos para la ciudad”, expuso.
Lemus Navarro calificó como “un error histórico para la ciudad”, dar el predio al grupo Mecano para la construcción del proyecto Puerta Guadalajara, que contemplaba recibir a cambio obras como la construcción y equipamiento de una escuela, un museo, un hospital y una plaza, servicios que serían construidos en el 70% del área.
Expuso también que Operadora Hotelera Salamanca, que ahora tiene la posesión, sí han ejecutado las obras de contraprestación, como la avenida central que tiene un avance del 70%. “Se pueden ver los avances de distintas obras, la avenida troncal que lleva un 70% de avance, esto se puede distinguir a kilómetros, vamos a presentar todo, las obras que ha realizado la Operadora, las obras que ha realizado el municipio, las obras que ha hecho el Gobierno del Estado y cuáles son las obras que la Universidad de Guadalajara estaba obligada a hacer”.
UDEG SE MANTIENE EN ESTADO DE EMERGENCIA
Los estudiantes Javier Armenta, Iván Ilich y José Alexis, fueron liberados después de estar encarcelados haciendo efectiva la prisión oficiosa y al salir de Puente Grande para enfrentar el juicio en libertad, agradecieron a un testigo de la parte acusadora, que confirmó con su testimonio que los miembros de la FEU no portaban armas, sino que solo tenían en sus manos picos y palas para plantar árboles.
De Puente Grande se dirigieron a Casa Jalisco en donde tenía lugar un plantón y en ese marco se celebraba una sesión del Consejo General Universitario, en donde agradecieron a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general, por el apoyo brindado
Un fuerte estruendo de aplausos, porras y música arropó a Francisco Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas, quienes con gran euforia fueron recibidos por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien dijo que ahora sí está completa la manada.
No obstante, el rector precisó: “No hay nada que celebrar. Esto no debió de haber sucedido, pero estamos felices; hoy el gobierno no los liberó, sino los jaliscienses, los mexicanos, las organizaciones civiles, también el gobierno federal, los senadores, los diputados, los partidos políticos, las familias, la comunidad universitaria”, resaltó.
Villanueva Lomelí dijo que el campamento frente a Casa Jalisco se levanta, pero el Estado de emergencia de la UdeG se mantendrá, pues “esto seguirá generando suspicacia e incertidumbre. Yo viví un momento de frustración de no creer el nivel tan bajo de la política en Jalisco. Debemos estar alertas porque esto fue un mensaje político a la UdeG y a los activistas”.
LANZA VILLANUEVA LOAS A LÓPEZ OBRADOR Y MORENA
En ese marco de festejo por la liberación de los tres detenidos, el rector Ricardo Villanueva aprovechó el momento para hacer una vez más, un guiño al presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido político Morena.
De manera vehemente, Villanueva Lomelí mencionó: “Agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, la congruencia que demuestra, él sí sabe el valor de la calle, él sí sabe distinguir entre un luchador social y un delincuente”.
El agradecimiento fue además para el Gobierno Federal, según dijo, por el respaldo y presencia de la Secretaría de Gobernación tras la prisión preventiva que se dictó en contra de los tres integrantes de la FEU. Aunque las palabras de agradecimiento se extendieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los integrantes y dirigentes de los partidos políticos locales y nacionales, Morena, Futuro, PRI, PAN y PRD. Incluso pidió un aplauso para el cardenal Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, por su declaración pidiendo la salida de prisión de los jóvenes y el respeto a la libre manifestación.
HASTA EMILIO GONZÁLEZ CENSURÓ ENCARCELAMIENTO DE LOS JÓVENES
De la prisión oficiosa que recibieron los miembros de la FEU, habló también el ex gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, quien a pesar de ser un gran amigo y promotor del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, censuró el hecho de que se haya criminalizado la protesta y los jóvenes hayan sido puestos tras las rejas.
Entrevistado en el programa de Canal 44 y El Informador, “Los Sótanos del Joder”, Emilio González expuso: “Prisión oficiosa… yo me imagino que se usa para cuando detienes a un gran delincuente y no lo dejes ir; pero son tres jóvenes que no hacen nada a nadie”.
Y como la entrevista se realizó antes de que fueran liberados, el ex gobernador apuntó: “Yo espero que en la próxima audiencia los jóvenes sean puestos en libertad y puedan defender su caso, su versión, su integridad y su honorabilidad, en libertad”.
Me parece -dijo-, que por lo menos el juez se equivocó, no puede ser que alguien por expresar sus puntos de vista, por defender lo que considera que es adecuado, pueda terminar en la cárcel. Yo creo que el Poder Judicial tiene que enmendar esto que es evidentemente un error, un joven no puede estar en la cárcel por expresarse, por manifestarse.
Sin embargo, exculpó de ello al mandatario jalisciense Enrique Alfaro, al decir: “Este caso queda como una muestra de represión, pero no del Gobierno del Estado de Jalisco, sino del Poder Judicial; es un error del juez, no del ministerio público que los acusa, solo tenían palas y picos para plantar árboles. No puede ser”.
Y con el ánimo de equilibrar su comentario, el ex gobernador jalisciense, Emilio González Márquez, justificó las acciones del Grupo UdeG y planteó: “Toda universidad pública, o es un ente político o no es universidad pública. Toda universidad pública, y más la UdeG en donde tenemos como lema ‘Piensa y Trabaja’, sabemos que el pensamiento conlleva tener propuestas, conlleva a crítica y al señalamiento de lo que está mal, conlleva una convicción y nadie puede ser detenido por expresar sus convicciones”.
¿VERDADES A MEDIAS O MENTIRAS COMPLETAS?
En respuesta a una publicación lanzada desde el Gobierno del Estado en esta semana, en lo que fue una guerra de comunicados, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, replicó: “Andan circulando una imagen de que supuestamente yo avalé Iconia. Quiero aclarar dos cosas, una muy simple y otra muy contundente. 1.- El 9 de diciembre del 2016, cuando le regalaron un pedazo de ciudad a unos particulares (14 hectáreas), yo era Rector del hermosísimo CUTonalá. ¡Yo no voté ese convenio! Y 2.- No es lo mismo apoyar públicamente el desarrollo orientado al transporte y la redensificación que la corrupción de Iconia.
“¡No se confundan, no somos iguales! Yo no soy de los que despoblaron Guadalajara especulando con la tierra en Tlajomulco y mandando a la gente a dormir lejos de su trabajo. Yo quería ser presidente municipal de Guadalajara para regresar a los tapatíos a vivir cerca del transporte público y de su familia. Eso es lo que apoyé y lo sigo apoyando”.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
JALISCO
Es hora del drenaje profundo

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
Guadalajara, una metrópoli que merece infraestructura de vanguardia.
La Zona Metropolitana (ZMG), con más de 5 millones de habitantes, es un referente cultural y económico de México, hogar del mariachi y el tequila, y candidata a ser sede de eventos globales como el Mundial de Fútbol.
Sin embargo, cada temporal de lluvias revela una verdad incómoda: su infraestructura hidráulica está al borde del colapso. Socavones, inundaciones y pérdidas patrimoniales son síntomas de un sistema obsoleto que no resiste el crecimiento urbano ni el cambio climático.
¿Es hora de pensar en grande, con una obra magna como el drenaje profundo que transformó la Ciudad de México entre 1967 y 1975 o el proyecto Jikans de Tokio? La respuesta es un rotundo sí.
En entrevista con Conciencia Pública, Mirna Avilés Mis, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), presenta una propuesta técnica y ambiciosa: un drenaje profundo para gestionar exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado actual.
Este proyecto, respaldado por estudios de preinversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) de 2017, realizados bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, requiere una inversión de 20,000 a 25,000 millones de pesos a ejecutarse en 12 a 15 años.
“No es algo nuevo; ya hay análisis completos de cuencas, drenajes semiprofundos y profundos”, afirma Avilés, destacando que el CICEJ lleva dos años desarrollando un modelo de gestión hídrica con 82 acciones específicas.
UNA CRISIS HÍDRICA QUE NO PUEDE ESPERAR
La ZMG enfrenta inundaciones recurrentes que afectan la movilidad, la seguridad y la calidad de vida. La Universidad de Guadalajara identifica 570 puntos críticos de inundación, mientras que el Imeplan reporta 363, evidenciando la falta de un enfoque metropolitano unificado.
Proyectos como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, impulsados por el exgobernador Enrique Alfaro con una inversión cercana a los mil millones de pesos, han sido paliativos insuficientes.
La infraestructura hidráulica, con tuberías de hasta 70 años, está rebasada por el crecimiento urbano desordenado, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración y acelerado los escurrimientos.
Recientes incidentes ilustran la gravedad del problema. En 2024, un macrosocavón en avenida López Mateos, la vía de mayor circulación de sur a norte, paralizó la ciudad. En julio de 2025, hace unos días, otro socavón en la colonia El Bethel, en el cruce de avenida Malecón y calle Sidón, midió 20 metros de largo, 8 de ancho y 5 de profundidad. El colapso de un colector pluvial de 2.44 metros de diámetro, con más de 20 años de antigüedad, arrastró tres vehículos, incluyendo uno con una familia.
Aunque no hubo víctimas fatales, la imagen de un auto volcado con las llantas al cielo, junto a un camión materialista y otro de transporte, es un recordatorio de la fragilidad de la infraestructura.
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), responsable de estos sistemas, enfrenta una crisis financiera, administrativa y técnica que agrava la situación.
LA PROPUESTA DEL CICEJ: UNA VISIÓN TRANSFORMADORA
La solución de Avilés y el CICEJ trasciende los parches temporales. El drenaje profundo no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
El proyecto se complementa con infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, y la regulación del crecimiento urbano para recuperar el equilibrio del ciclo hídrico. Avilés subraya que las discrepancias entre los puntos críticos identificados por la UdeG y el Imeplan reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que exige un plan metropolitano integral que analice flujos, captación y desahogo de agua.
El CICEJ propone un modelo colaborativo que involucre al gobierno estatal, federal, municipal, la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel global, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar esta obra.
El plan estatal hídrico 2024-2030, con visión a 25 años, busca superar la discontinuidad de políticas que reinician cada sexenio. Avilés insiste en que la falta de acción es inaceptable para una metrópoli de la importancia de la ZMG, que no merece una infraestructura obsoleta ni la inseguridad que generan las lluvias.
EL LIDERAZGO QUE GUADALAJARA NECESITA
El liderazgo debe recaer en el gobernador Pablo Lemus, quien, junto con alcaldes metropolitanos como Verónica Delgadillo de Guadalajara, debe priorizar la gestión hídrica. Delgadillo, durante su campaña, expresó interés en modernizar la infraestructura hidráulica, pero al asumir el cargo se enfrentó a la magnitud del problema y la escasez de recursos, lo que la llevó a postergar el tema.
Sin embargo, la crisis no puede esperar. Las inundaciones no solo causan pérdidas materiales, como en Zapopan recientemente, sino tragedias humanas, como las muertes en túneles vehiculares por corrientes imparables.
Avilés enfatiza que el drenaje profundo requiere voluntad política y decisiones técnicas, no políticas. “Alguien debe animarse a dar el primer paso”, afirma, señalando que la falta de mantenimiento sistemático y la urbanización descontrolada han convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ZMG no puede seguir dependiendo de soluciones parciales que no abordan la interconexión de cuencas y subcuencas. Un llamado a la acción.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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