JALISCO
Gobernantes e Ipejal hacen negocios con el dinero de los trabajadores, ¡ya basta de abusos!, señalan jubilados

Por Mario Ávila //
Como una auténtica “desfachatez”, calificaron los trabajadores jubilados del Ipejal, el abuso que la administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), hace de los recursos de este organismo, dejando a los trabajadores en activo y jubilados al margen de todo tipo de decisiones, pese a ser los verdaderos dueños del dinero.
Francisco Javier Reyes Sánchez, miembro de la agrupación Jubilados y Pensionados de Jalisco afiliados a Ipejal, denunció que persiste una manera “perversa y dañina de hacer negocios en el Instituto, en donde la intención evidente es la de hacer negocios inmobiliarios con ventaja para los empresarios y no para el Ipejal”.
Y como muestra de ello hizo alusión a los casos revelados recientemente en el periódico La Jornada, del edificio comercial en la Plaza Tapatía y el terreno sobre Valle de Ameca en la colonia Jardines del Valle.
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En el segundo caso investigado y exhibido por el periódico La Jornada y en especial por el reportero Juan Carlos Partida, se advierte que el Consejo de Administración de Ipejal aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria de febrero del 2024, la venta a menos de la mitad de su valor comercial, de un terreno de 5 mil 861 metros cuadrados, a la empresa constructora Tierra y Armonía, en donde figura entre sus socios, Beatriz Eugenia Alfaro, tía del hoy ex gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
La empresa pagaría a Ipejal a razón de 8 mil 872 pesos por metro cuadrado, en el predio ubicado sobre la calle Valle de Ameca, en la colonia Jardines del Valle, que según valores comerciales se estima entre 18 y 22 mil pesos metro cuadrado.
Sin embargo, el entrevistado también se refirió al Fideicomiso del Paseo Alcalde, al Fideicomiso Amapas, al Fideicomiso Marcelino García Barragán y a los contratos de arrendamiento en Marcelino García Barragán, con Home Depot y con Auto Zone, en donde el dinero de los trabajadores decrece, en lugar de aumentar, los que salen ganando solo son los particulares.
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Para este proyecto inmobiliario, el Ipejal aportó el predio de 12 mil 516 metros cuadrados, con valor de 86 millones de pesos e impulsó el proyecto con 120 millones de pesos, lo que suma 206 millones de pesos; a cambio recibirá una vez terminada la obra, el 100% del área comercial de 1,500 metros cuadrados con valor acordado de 58 millones de pesos y los departamentos que se equiparen a un valor de 204 millones 516 mil 200 pesos, lo que sumaría un total para el Ipejal de 262 millones 516 mil 200 pesos.
Y en particular Francisco Javier Reyes responsabiliza directamente al Gobierno del Estado de esta situación, porque en su opinión, el asunto le suena medio ‘cafquiano’, ya que el gobernador en turno es el que en realidad administra, él designa quién estará al frente de la dirección general, al frente del Consejo de Administración y además designa a otro representante del Poder Ejecutivo, al que se suma un representante del Ayuntamiento de Guadalajara y dos representantes de la clase trabajadora, uno del SNTE y otro de la federación mayoritaria.
Es decir, “el gobierno dice, yo te lo administro, yo digo quién te va a dirigir, yo digo cuánto le vas a pagar, a mí me suena medio cafquiano, porque los dueños del dinero no tenemos la posibilidad de incidir o decidir; somos el único Organismo Público Descentralizado al que el gobierno del Estado no le mete ni un peso, todo lo pagamos los trabajadores en activo y jubilados, incluso la nómina de nuestros trabajadores, que es de alrededor de 22 millones de pesos al mes.De verdad que nos urge una reforma a la Ley del Ipejal, definitivamente, para amarrar las manos al Consejo, para que los afiliados tengan capacidad de propuesta para elegir a los directivos a través de ternas propuestas por los mismos trabajadores”.
Pero además de amarrarle las manos al director, los trabajadores jubilados también han planteado la exigencia de que se les otorgue un asiento en el Consejo de Administración, toda vez que se trata de una membresía de casi 50 mil derechohabientes, casi un tercio del total y una cifra muy similar a la membresía de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que sí tienen un representante en el Consejo de Administración.
LOS BIENES DEL INSTITUTO DEBEN PRODUCIR GANANCIAS, NO PÉRDIDAS
En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, el maestro jubilado, Francisco Javier Reyes Sánchez planteó: “Sí, por supuesto, esta situación de vender los bienes inmuebles del Instituto a bajo precio, a entrarle a negocios inmobiliarios con ventaja para el empresario y no para el Instituto, definitivamente es un claro ejemplo del manejo perverso que se ha hecho con los dineros de los trabajadores”.
Advierte que en el mejor de los casos el pago que se hace al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) se acuerda hacerlo en especie, como fue el caso de las Villas Panamericanas en donde una gran parte de la inversión, la pagan con departamentos calculando su valor comercial.
Pero se refirió en concreto al Fideicomiso Paseo Alcalde 924, en donde se invirtieron 45.4 millones de pesos por acuerdo aprobado el 8 de septiembre del 2022, a fin de construir un proyecto inmobiliario de 214 departamentos para venta, 36 departamentos para renta y 1,237 metros cuadrados para áreas comerciales: En contraprestación Ipejal recibirá 52 meses después, 75.5 millones de pesos.
Habló además del Fideicomiso Amapas aprobado en sesión de abril del 2021 con la empresa Rivega Inmobiliaria, S.A. de C.V. que consiste en un proyecto para construir 2 torres residenciales con áreas comunes y estacionamiento subterráneo, en Conchas Chinas, Puerto Vallarta. Para ello el Ipejal aportó un terreno de 67 mil 629 metros cuadrados, con valor de 89.27 millones de pesos y un terreno en área natural protegida de 46 mil 086 metros cuadrados, con valor de 70 millones de pesos. En pago, el Ipejal recibirá el 33% de metros cuadrados vendibles, que se presume tendrán un valor estimado en el mercado de 10.7 millones de dólares.
Aseguró que de esta manera se cumple aquello que ha sido un secreto a voces, de que el Instituto es la caja chica del Gobierno del Estado, “recordamos también como en tiempos de Aristóteles hasta el Instituto le prestó para pagar nómina; en el pasado reciente el Instituto financió obra pública y no va por ahí, los dineros de los trabajadores se deben administrar para que produzcan más dinero, no para perder; por ello ocupamos en el Consejo de Administración gente necesariamente honesta, capaz, experta en sistemas financieros y que sean elegidos de las propuestas de los dueños del instituto que somos los trabajadores”, reclamó en trabajador jubilado.
NUEVO ESTUDIO, CONCLUSIONES IGUALES; AUMENTAR LAS CUOTAS
Insistió Francisco Javier Reyes Sánchez en calificar como una ‘desfachatez’, que en caso de que el Instituto realmente se encuentre en riesgo de sustentabilidad financiera, “el costo lo tengamos que pagar los trabajadores, sobre todo porque incluso en las recomendaciones del último estudio actuarial, realizado con datos de diciembre del 2023 y entregado en agosto del 2024, ya apareció un elemento que antes no existía en los anteriores estudios actuariales, que es el establecer una cuota una aportación para los jubilados”.
El estudio actuarial fue elaborado por la misma empresa que realizó el mismo procedimiento en el 2009 y que sirvió de base para cambiar la Ley del Ipejal, se trata de Valuaciones Actuariales del Norte, mediante el que se ofreció a los derechohabientes que con esos cambios la vida del Ipejal sería perenne.
Hoy, en un legajo de 61 páginas presenta una serie de diagnósticos y datos financieros muy técnicos, que culmina con una serie de conclusiones y recomendaciones en las últimas 4 páginas, en las que destacan que con ellas se garantizará, ahora sí, la solvencia financiera del Instituto.
1.- El periodo de suficiencia del fondo de pensiones abarca hasta el año 2036.
2.- Es recomendable llevar a cabo reformas o establecer cotizaciones de la nómina del personal activo del 50% en sus aportaciones (hoy está en 32%) del año 2024 al año 2070 y de ahí en adelante se podría reducir al 43.39%.
3.- El sistema de cuentas individuales puras, es el único sistema que garantiza la viabilidad financiera.
4.- Para los trabajadores que ingresen a partir de la reforma, se pueden implementar de manera directa reformas o modificaciones de alto impacto, para crear un nuevo sistema que sea financieramente sano, lo cual implica iniciar una nueva relación laboral y de prestaciones, al momento de su incorporación.
5.- Para la generación actual de pensionados y jubilados, puede revisarse la vigencia de derechos, trátese de los casos de sobrevivencia, invalidez, incapacidad, viudez y orfandad. También se puede establecer o elevar las aportaciones de los pensionados.
6.- Para los trabajadores actuales es necesario diseñar un sistema de transición, del sistema vigente al sistema reformado. Estas reformas buscan generar un menor impacto sobre los trabajadores que están cerca de jubilarse bajo las condiciones del sistema vigente; las modificaciones tienen mayor repercusión sobre los trabajadores que se encuentran más alejados a la fecha de su jubilación.
Sobre el tema de las cuentas individuales, Francisco Reyes hizo saber que en el punto tercero de las recomendaciones lo dicen claramente, “que el único sistema financiero viable, el único modelo pensionario viable sostenible, es el de cuentas individuales, lo cual nos parece un derroche de ignorancia porque el sistema de cuentas individuales ha mostrado en México y en el mundo que no es sostenible financieramente, por eso hay países sobre todo en la comunidad económica europea que han implementado modelos pensionarios que han combinado las dos cosas, un modelo de reparto solidario y un modelo de cuentas individuales; de tal manera que sus dos sistemas subsisten por ejemplo Suecia y los Países Bajos, pero Suecia es en particular, un ejemplo a nivel mundial en donde subsisten esos dos modelos que permiten que el trabajador, al jubilarse, tenga una pensión de acuerdo a las condiciones económicas actuales que le garanticen un nivel de vida, más o menos como el que llevaba mientras estaba trabajando”.
ESTUDIO ACTUARIAL VS UNA AUDITORÍA INDEPENDIENTE
Sobre la empresa que elabora permanentemente los estudios actuariales para el Ipejal, es decir Valuaciones Actuariales del Norte, nuestro entrevistado planteó: “Hay unos afectos muy cuestionables que tienen qué ver con intereses de tipo, no sé si político o monetario, pero efectivamente, es esa misma empresa la que ha sido la favorita y sus conclusiones, sus recomendaciones, no han sido del todo eficaces; recordemos que el estudio actuarial se realiza con base en los datos que te da el cliente, de tal manera que si el cliente te da datos sesgados, obviamente las conclusiones van a estar sesgadas, de acuerdo a como lo quisieron proyectar al aportar esos datos.
“El estudio actuarial no es una auditoría, lo que nosotros ocupamos aquí en el instituto y en el Colectivo de Jubilados y Pensionados de Jalisco, eso es lo que nosotros planteamos, que antes de cualquier reforma, de cualquier iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones, tiene que hacerse una auditoría externa para ver el estado real que guarda el Instituto, ya que hay datos muy contradictorios”.
“Hoy, por ejemplo, recibí una información pública acerca de la reserva técnica del instituto a diciembre de 2024, esta información pública menciona que son 46,000 millones de pesos la reserva técnica, mientras que en el estudio actuarial se maneja que son sesenta y tantos mil millones de pesos, es decir hay una diferencia de 20,000 millones de pesos y consideremos que el estudio se cerró con datos a diciembre del 2023 entonces, cuál es la realidad, lo que nos dice el Instituto ahorita que son 46 mmdp o son los 65 mmdp”, se preguntó Reyes Sánchez.
E insistió: “En un año, si se perdieron 20 mil millones de pesos es muy grave o si se ganó 20 mil millones en la reserva en un año, pues entonces dónde está la crisis, además de que si revisamos la reserva técnica de los años últimos 9 años, podemos observar que hay un crecimiento sostenido en cada año, entonces nosotros nos preguntamos dónde está la crisis, si la reserva técnica se ha venido incrementando a mí me parece que el Instituto y los diputados cuando pretendan establecer una iniciativa de reforma, tienen que necesariamente partir de datos reales, datos duros y estos no se logran con un estudio actuarial, sino a través de una auditoría realizada de manera independiente”.
LAS DUDOSAS PENSIONES VIP
Y ni qué decir de otro tipo de temas que han sido denunciados a través de las redes sociales y que perjudican las finanzas del Ipejal, como es el hecho de que la lista de jubilados VIP sigue engrosando descomunalmente, pero con casos en donde está a discusión la veracidad de la información mediante la que se realizan los trámites, ya que se podría presumir la posible existencia de testimonios falsificados, como fue el reciente caso del ex feje policiaco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, quien dicen, entró al servicio público en el año 1999 y el 1 de diciembre del 2024 se fue del servicio con una jubilación de 127 mil 766 pesos mensuales.
De hecho, en noviembre del 2019 cuando Bosco Pacheco fue designado Secretario de Seguridad en el gobierno de Enrique Alfaro, en la hoja de vida que se entregó para anunciar su nuevo cargo público, se mencionaron con mucho énfasis sus 20 años de experiencia en el servicio público y hoy sale un documento del gobierno municipal de Puerto Vallarta, donde se asegura que su ingreso a la vida laboral fue el 4 de agosto del 1994.
Caso similar ocurre con la presunta pensión VIP otorgada también al cierre del año 2024 para el ex secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, que también se jubiló en el Ipejal con una pensión de 124 mil pesos mensuales, luego de su ciclo de vida laboral inició en el año 1997 como Jefe de Cardiología del Hospital Civil de Guadalajara, según se advierte en su hoja de vida, en donde se hace énfasis de algunas posiciones laborales en áreas donde nada tiene que ver con el Ipejal, como la docencia en la Universidad de Guadalajara y su tarea como presidente del Centro de Investigación Cardiológica S.C.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
JALISCO
Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.
La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.
Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.
Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.
¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.
Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.
Recursos, pero con condiciones
Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.
Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.
Un plan sin excusas
Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.
Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.
Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.
Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.
El papel de la sociedad
La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.
Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
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