JALISCO
Grandes sucesos de 2023: Violencia y desapariciones marcan el año; la noticia de mayor conmoción fue la muerte de Raúl Padilla

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Jalisco ha sido en los últimos años un estado dominado por la violencia y está a la cabeza de personas desaparecidas en México. El escenario delictivo no varió en el 2023 en esta entidad, las desapariciones aumentaron al sumar hasta el 30 de noviembre 2080 que es récord histórico.
El año 2023 que está en su fase final de pasar a la historia es un año de sorpresas y definiciones. La noticia de mayor impacto fue el sorpresivo adiós de Raúl Padilla, suceso que conmocionó al mundo político y cultural.
EL SUICIDIO DE RAÚL PADILLA
Sucedió la mañana del 2 de abril del 2023.
“La Fiscalía del Estado indaga los hechos en los que se quitó la vida el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara la mañana de hoy”, fue el comunicado que emitió esta dependencia.
“De forma preliminar fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo, indicios los cuales se integrarán a la carpeta de investigación”.
La noticia a media mañana muy rápido circuló por las redes. Las llamadas de incredulidad empezaron a llegar y fue el propio gobernador Enrique Alfaro el primero en dar a conocer la notician en su red social favorita. Había sorpresa, estupor en la clase política de Jalisco.
La muerte de Raúl Padilla se dio en el marco de la confrontación que mantenía con dos personajes del poder que lo llamaron una y otra vez el cacique de la Universidad de Guadalajara: el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
LA ADVERTENCIA DE ALFARO
El choque más fuerte se estaba dando entre el gobernador Alfaro y Raúl Padilla que a lo largo de los últimos 20 años fueron aliados y enemigos por temporadas.
“Ya llegó el gobernador que va a acabar con esa historia…ya lo veremos”.
Esa fue la respuesta que dio Enrique Alfaro cuando le plantearon que han pasado seis gobernadores y el poder de Raúl Padilla sigue vigente.
Fue una guerra sin retorno. Alfaro emitió esa expresión en el marco de la protesta que hiciera el emecismo contra Raúl Padilla en la Feria Internacional del Libro del 2022.
“En todos los poderes constitucionales, lo único que tenemos es ofensas, es mentira y son ataques en contra de quienes tenemos responsabilidades públicas, y esa dinámica tiene que parar; no puede seguir así, no se puede mantener silencio ante los actos que está generando este personaje que tiene secuestrada a la Universidad de Guadalajara y su grupo de lacayos. Nosotros no vamos a guardar silencio ante esta situación.
“Queremos una Feria Internacional del Libro libre de caciques y vamos a hacer lo que está a nuestro alcance para lograrlo”.
Alfaro declaró que acabaría con la historia de Raúl Padilla.
¿Venció Alfaro a Raúl Padilla? ¿Borrará la historia del ex rector? ¿Se olvidará que Padilla fue el creador de la Feria Internacional del Libro y de la Muestra Internacional de Cine en Guadalajara? ¿La creación del Telmex? ¿La descentralización de la Universidad de Guadalajara y la creación de los centros universitarios regionales?
LAS DESAPARICIONES
En el ámbito social los hechos de violencia y desapariciones fueron los que tuvieron mayor impacto. Conforme al registro de Personas Fallecidas sin Identificar hasta el 22 de diciembre habían ingresado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), 1,106 cuerpos en 2023.
2023 año récord de desapariciones en Jalisco, según datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición con corte al 30 de noviembre del 2023 al sumar 2080, en tanto que en 2022 fueron 1,762 y que durante los últimos cinco años que ha estado al frente del gobierno de Jalisco Enrique Alfaro suman 8,815 desapariciones (los registrados entre el año de 2019 y noviembre del 2023).
De los numerosos casos de desapariciones denunciadas dos sucesos tuvieron un alto impacto en los cuales las víctimas resultaron jóvenes:
- Los jóvenes que desaparecieron en el call center de Zapopan.
- Los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.
LOS JÓVENES DESAPARECIDOS EN EL CALL CENTER
Entre el 20 y el 27 de mayo ocho jóvenes desaparecieron en un call center de Zapopan. Sus nombres Itzel Abigail y Carlos David Valladolid, Arturo Robles, Carlos Benjamín Cuevas, Mayra Karina, Jorge Miguel Moreno, Jesús Alfredo Salazar y Juan Antonio. La mayoría no tenía 30 años.
La principal hipótesis de las autoridades fue que desde el local se estafaba presuntamente a ciudadanos extranjeros de edad avanzada mediante llamadas telefónicas para la venta fraudulenta de apartamentos turísticos y quienes al intentar desertar del trabajo fueron desaparecidos por un grupo criminal.
Los cuerpos de varios de los ocho jóvenes que desaparecieron fueron localizados envueltos en diversas bolsas en la colonia Mirador Escondido ubicado al norte de Guadalajara.
Jalisco continuó como líder nacional en desapariciones no localizadas.
LOS DESAPARECIDOS DE LAGOS
La noche del 11 de agosto se reportó la desaparición de Uriel Galván, Dante Cedillo, Jaime Adolfo Martínez, Diego Alberto Lara y Roberto Olmeda. Cinco amigos se reunieron con otra persona en un lugar conocido como “El Mirador” en Lagos de Moreno el cual visitaban con frecuencia.
La Fiscalía de Jalisco reveló a los padres de las víctimas que hallaron los celulares en un predio que antes había sido cateado. Han pasado cuatro meses de este suceso que sacudió a la sociedad jalisciense y se convirtió en noticia nacional e internacional.
El pasado 8 de diciembre se dio a conocer la detención de cinco personas que, según la Fiscalía de Jalisco, podrían ser los presuntos captores de los jóvenes desaparecidos, mismos que participaron en la emboscada contra militares en Teocaltiche el pasado 19 de noviembre.
ALFARO NO FUE CANDIDATO PRESIDENCIAL
En el campo de la política se dieron las definiciones y se acabaron las especulaciones sobre el futuro de los principales actores de la política jalisciense.
En el caso del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante los cinco años de su gobierno y hasta antes del 7 de julio del presente año se especuló de que podría ser candidato presidencial. El propio gobernador de Jalisco durante varias ocasiones declaró su deseo de buscar la candidatura presidencial y en el caso de que no fuera así, dijo, estaría en primera fila en la lucha por la transformación democrática del país.
Fue el 7 de julio cuando Alfaro Ramírez dio a conocer su decisión: “He decidido que no buscaré la candidatura de la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, concentraré todos mis esfuerzos en cerrar bien mi gobierno, en cuidar mi estado, en defender a Jalisco”, justificó.
El gobernador publicó un video de ocho minutos de duración en el que planteó que hace falta una alianza en busca de un bloque real opositor rumbo al 2024, criticando al dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado al señalar que venía asumiendo una actitud necia. “Nuestro movimiento no debería de haber tomado el camino del aislamiento, no compartimos la visión de alianza que hasta ahora se ha planteado, pero tampoco vemos disposición para encontrar una fórmula que sí funcione”.
“Movimiento Ciudadano debería dar el primer paso al frente para plantear una estrategia seria, que permita la construcción de un verdadero frente opositor”, precisó Enrique Alfaro.
En ese contexto Alfaro aseguró que no buscaría candidatura alguna para ser senador o diputado, además declina eventuales invitaciones para ser embajador o funcionario público.
Después, el 23 de octubre Enrique Alfaro daría a conocer que en el 2024 se retirará de la política, una vez que concluya su administración.
Y subrayaría: “Hace unos minutos cerré mi ciclo en la política electoral. Lo hago orgulloso de lo que logré al lado de miles de hombres y mujeres libres de Jalisco. A partir de mañana entrego la estafeta a quienes se quedan a construir el futuro de nuestro movimiento. Sé que lo harán muy bien. Yo estaré concentrado en cumplir con mi responsabilidad como gobernador hasta el último día”.
PABLO LEMUS, EL CANDIDATO
Otra definición fundamental de Movimiento Ciudadano fue que el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus será su candidato a la gubernatura de Jalisco, dejando en la carrera a los políticos identificados como alfaristas: Senador Clemente Castañeda; Alberto Esquer que formaba parte en ese entonces del gabinete como titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Estado y el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora.
El conflicto que abrió el gobernador Enrique Alfaro al cuestionar al Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, a la postre benefició a Lemus y perjudicó a los candidatos del alfarismo. El argumento de la dirigencia nacional de MC fue el hecho de que Lemus es el candidato con mayor rentabilidad y da certidumbre para que el partido naranja pueda ganar las elecciones para gobernador.
Lemus siempre contó con el apoyo del senador Dante Delgado con lo que logró vencer la resistencia de Enrique Alfaro.
CAUDIA DELGADILLO POSTULARÁ LA COALICIÓN
Por Morena y sus aliados la decisión en Jalisco es que sea mujer, atendiendo la paridad de género, acuerdos que fueron tomados desde la dirigencia nacional y la abanderada es la diputada federal del Partido Verde, Claudia Delgadillo quien encabeza la coalición “Juntos Hacemos Historia” que une además de Morena al Partido del Trabajo, Partido Verde y se extiende a los partidos locales Futuro y Hagamos.
En el camino se quedó el empresario Carlos Lomelí Bolaños quien fue el ganador de las encuestas entre aspirantes de Morena que aspiraban a la candidatura, pero al aplicarse el criterio de paridad, se le diluyó la posibilidad, por lo que encabezará la fórmula para el senado de la república con la diputada federal del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura.
EL PRESUPUESTO CONSTITUCIONAL PARA LA UDEG
Para nadie es un secreto el coqueteo que surgiera entre la Universidad de Guadalajara y la abanderada de Morena a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum con lo que se abrió la seria posibilidad que el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva se convirtiera en el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal de Guadalajara, considerando que es el mejor calificado en las diversas encuestas para la alcaldía tapatía.
Sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro realizó un juego de ajedrez y negoció otorgarle el presupuesto constitucional a la Universidad de Guadalajara, presentando una iniciativa para reformar para ello la Constitución del Estado de Jalisco y que sería del 5% del total de recursos que maneje cada año el Gobierno del Estado.
Frente al Congreso del Estado y al lado del gobernador Enrique Alfaro, el rector Villanueva reconoció la relevancia de la iniciativa que podría garantizar la autonomía universitaria con un presupuesto constitucional.
Dijo que de aprobarse esta iniciativa el próximo rector garantiza el 50% de la matrícula a nivel superior, así como la culminación de los centros universitarios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Chapala.
“La verdadera autonomía se logra con un presupuesto constitucional. Es la verdadera autonomía en ejercicio”, subrayó el rector Villanueva Lomelí.
“En la UdeG hay años que han quedado marcados para siempre en nuestra historia, y el 2024 puede ser uno de ellos, porque con esta iniciativa constitucional por fin, estaríamos logrando la autonomía real y verdadera de nuestra casa de estudios (…) Esta es una de las mejores noticias en la historia de la Universidad y sin duda, esto pondrá a Jalisco a la vanguardia en materia de educación”, precisó el rector Villanueva Lomelí.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
JALISCO
Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.
La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.
Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.
Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.
¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.
Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.
Recursos, pero con condiciones
Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.
Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.
Un plan sin excusas
Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.
Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.
Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.
Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.
El papel de la sociedad
La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.
Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
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