Connect with us

JALISCO

Idolina Cosío busca candidatura a gobernadora por el Frente Amplio: «El rival a vencer es la apatía que tienen los jóvenes»

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Desde que su padre se desempeñó como alcalde de Guadalajara, allá en los primeros años de la década de los setentas, la maestra Idolina Cosío Gaona iniciaba una larga trayectoria de servicio a la sociedad, dentro del Voluntariado que encabezaba su señora madre, del mismo nombre y por ende dentro del partido que siempre cobijó a la familia, el Partido Revolucionario Institucional.

Se trata de 47 años de trabajo incesante, desde aquellos días en los que siendo aún muy pequeña desempeñaba la tarea de alfabetizar a jóvenes de mayor edad, entre las zonas arboladas del parque San Rafael, que había sido elegido por la presidenta del Voluntariado de Guadalajara, Idolina Gaona de Cosío, para prestar el servicio en el extremo Oriente de la ciudad, en lo que era una de las zonas marginadas.

Le siguió luego su participación en las academias municipales, y después directamente en el servicio público en temas especialmente asistenciales y de educación, lo que la llevaron a recorrer todo el estado en innumerables ocasiones y en distintas épocas.

Hoy, las condiciones políticas que privan en el país, han llevado a Idolina Cosío Gaona, a poner esa larga trayectoria y ese cúmulo de experiencia a disposición del Frente Amplio por México (FAM) y se ha registrado como aspirante a la candidatura a gobernadora de Jalisco.

La experiencia política que ha acumulado, en parte abrevada desde su nacimiento en el hogar y complementada por las experiencias personales, le hacen pensar en que el FAM lo que necesita en este momento es ir por el amplio mercado de votantes que están incrustados en la llamada sociedad civil, en los votantes de primera vez, es decir los jóvenes, pero también en el amplio espectro que representa el gigantesco grupo de ciudadanos que se abstiene de votar y que en la elección inmediata anterior (2021) casi significó el 60% de los jaliscienses que se encuentran registrados en el Padrón Electoral.

ENTREVISTA

P.- Fue usted la primera en registrarse, ¿lleva mano?

R.- (Risas…) No. Yo creo que, al ser la primera en registrarme, lo único que pasó es que le pongo la muestra a más mujeres que quieran sentir lo que es ser candidatas por la gubernatura del Estado. Igual está abierta la convocatoria y el cierre de registros es hasta el 2 de enero, que es cuando se efectuará la encuesta. Ojalá y más mujeres se animen.

P.- ¿Qué le ofrece Idolina Cosío al Frente Amplio por México…?

R.- Considero que cualquier persona que tenga experiencia en el servicio público, militancia, trabajo hecho en todo el estado durante muchos años y aspiración propia de cualquier jalisciense de dirigir al Estado, tiene mucho que se puede ofrecer. En mi caso son muchos años trabajando, dando vueltas al Estado, estuve en el Voluntariado desde niña, me tocó recorrer el Estado, trabajamos también con la delegación de Educación, también en todo el territorio de la entidad, después con el Colegio de Bachilleres. Sabemos qué le duele al Estado y en qué podemos apoyar por lo poco o mucho que tenemos de conocimiento y de experiencia.

P.- En el registro se vio usted arropada por sus hermanos, el apellido que tiene es importante en el servicio público, ¿esto le significaría una ventaja en la consulta?

R.- Creo que el nombre y el apellido de Idolina Cosío Gaona, es cierto, viene precedido por mi padre, pero también por el trabajo que yo he realizado a lo largo y ancho del Estado durante muchos años. El que esté arropada por mi familia, es algo natural dado que militamos como en el caso de mi hermano Guillermo, en el Partido Revolucionario Institucional y en el caso de Salvador ha estado haciendo un fuerte trabajo como todos nosotros, dentro de la sociedad civil. Un paso importante para todos nosotros, es presentar esta aspiración y el que se abran las puertas en este caso en especial para las mujeres, y habría que aprovecharlo y aquí estamos.

P.- ¿La experiencia y la trayectoria serán su carta de presentación?

R.- Bueno, nosotros hemos venido trabajando desde siempre, acompañando a mi padre y a mi madre en especial en las tareas de bienestar social desde los primeros años de la década de los años 70’s, porque desde niños se nos inculcó que, si teníamos la posibilidad de haber aprendido a leer y escribir, lo compartiéramos con quienes no habían tenido esas oportunidades. Lo hicimos por ejemplo en el parque San Rafael, en el Oriente de Guadalajara en una zona marginada en aquellos años, hace muchos años y desde ahí hemos estado trabajando en la construcción de las diferentes instituciones del partido durante todos estos años, son prácticamente 47 años de militancia y de servicio. Esto ocurrió hace muchos años, cuando mi papá estaba al frente de la alcaldía de Guadalajara, se conformó un grupo de voluntariado de las esposas de los funcionarios y acudíamos con un grupo de señoras voluntarias a dar clases de alfabetización, aún cuando estábamos muy chicos nos asignaban a algunos de los jóvenes en el parque para que les enseñáramos a leer y a escribir. Lo mismo apoyamos en las academias municipales.

P.- ¿Para el FAM el rival a vencer es Pablo Lemus o Claudia Delgadillo?

R.- Yo considero que el rival a vencer es la apatía que tiene los jóvenes para salir a votar, cualquiera de los tres contendientes tiene el mismo trabajo, convencer a los jóvenes de salir a votar por cualquiera de las opciones, que ellos tomen su propia decisión, pero que sepan lo importante que son en este momento para el futuro de Jalisco y de México. Debemos vencer al abstencionismo. Y estoy hablando de los jóvenes, porque son los que en estos momentos están más tranquilos y están muy acostumbrados a recibir algo que no les ha costado trabajo y en especial hay un tremendo abstencionismo que es el que debemos vencer.

P.- El caso de Claudia Delgadillo, ¿por su origen en el PRI donde seguramente sigue tenido muchos amigos, le perjudicará al Frente?

R.- Yo considero que todos aquellos que crean en el proyecto de Claudia Delgadillo, sean del PRI, del PAN, de cualquier instituto político, nos resta votos a nosotros; ahora tenemos nosotros que convencer que somos la mejor opción y convencer también a la sociedad civil que se ha mantenido expectante y que hoy está, como nunca, participando activamente.

P.- ¿Ustedes van entonces por la sociedad civil, por abstencionismo y por los jóvenes?

R.- Creo que ahí está el fuerte del voto, si revisamos números de las elecciones anteriores, vemos que el que ha ganado es el abstencionismo y vamos por ellos, vamos a potenciar de la importancia que en este momento vital para México de que participen. Vamos por el 60% de abstencionismo que se registró en la elección inmediata anterior (2021).

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Un 65% de las mujeres que usan el transporte público se sienten inseguras

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Graves fallas estructurales en el transporte público, entre ellas la corrupción, la falta de mantenimiento, la escasez de unidades y la inseguridad para las mujeres, quedaron exhibidas en el foro “El transporte que nosotras queremos: más íntegro, incluyente y seguro”.

Durante el foro se hizo público el resultado de un estudio en el que 65% de las mujeres que usan el transporte público en Jalisco lo consideran inseguro, mientras que solo el 35% de las mujeres se sienten seguras.

De ello dio cuenta la diputada Yussara Canales, quien alzó la voz por un transporte público más seguro, íntegro e incluyente para Jalisco y en especial para las mujeres, las personas mayores y los estudiantes, que diariamente enfrentan deficiencias, riesgos y omisiones en el sistema de transporte público en Jalisco.

Refiriéndose al servicio público en su distrito, Puerto Vallarta, Canales expuso la precariedad del servicio: largas esperas de hasta dos horas, pocas unidades funcionando y ausencia de condiciones adecuadas para personas con discapacidad o movilidad limitada.

«En Vallarta -dijo-, solo hay 260 unidades operando, cuando se requieren muchas más. Hay mujeres embarazadas, personas mayores, estudiantes, que simplemente no pueden llegar a sus destinos sin gastar en plataformas privadas».

El foro fue organizado por la diputada Tonantzin Cárdenas, sirvió como espacio de diagnóstico colectivo, intercambio de experiencias y generación de propuestas desde distintas regiones del estado, con un enfoque en justicia de género, movilidad digna y combate a la impunidad.

Continuar Leyendo

JALISCO

Pronóstico de clima para hoy viernes en Guadalajara

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública, con información de Accuweather

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los cielos se presentan con intervalos nubosos acompañados de tormenta, lo que sugiere un día inestable y potencialmente complicado en términos meteorológicos.

Según Accuweather, se espera un 65% de probabilidad de lluvia por la tarde, con una humedad ambiental del 86%.

Temperaturas y condiciones: 
  • Mínima: 16°C
  • Máxima: 26°C
  • Sensación térmica: 32°C de máxima
  • Cielos: En Guadalajara, se prevén tormentas y 65% de probabilidad de lluvia.

Viento

  • Velocidad del viento: 7 km/h
  • Racha máxima: 22 km/h

Precipitaciones y humedad

  • Lluvias: 65%
  • Humedad: 86%

Recomendaciones para el día

  • Ropa: Para un día con temperaturas que oscilan entre 16 y 26 grados, se sugiere usar una camiseta de manga corta o una blusa ligera, combinada con una chaqueta o suéter que se pueda quitar si la temperatura aumenta.
  • Es recomendable optar por pantalones largos o una falda, dependiendo de la preferencia personal y considerar el uso de calzado cerrado que sea cómodo y resistente al agua, dado el pronóstico de lluvia. Además, se aconseja llevar un paraguas o una impermeable para estar preparado ante posibles chubascos.

Calidad del aire

  • La calidad del aire en Guadalajara hoy es poco saludable para grupos sensibles.

Pronóstico para mañana: ¿Cómo estará el clima en Guadalajara?

Para mañana sábado 06 de septiembre en Guadalajara, se espera un cielo cubierto con tormentas. La velocidad media del viento será de 7 km/h, lo que podría generar condiciones inestables. Se recomienda estar preparado para posibles precipitaciones.

Continuar Leyendo

JALISCO

Tlajomulco e Infonavit alistan rescate de hasta mil viviendas en este 2025

Publicado

el

– Por Diego Morales Heredia

El alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez anunció que este año podrían recuperarse entre 800 y mil viviendas en el municipio, gracias a un plan de regeneración habitacional acordado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El presidente municipal informó que sostuvo una reunión con directivos del Infonavit en la Ciudad de México, en la que se definió la ruta para arrancar el proyecto de recuperación a corto plazo. La próxima semana, los representantes del instituto visitarán directamente los polígonos habitacionales de Tlajomulco donde podría comenzar la implementación.

“Estamos muy contentos, fue una reunión muy productiva que nos permite aterrizar este plan, el cual empata con la estrategia que el propio Infonavit tiene contemplada para el cierre del año. Con el apoyo del gobernador Pablo Lemus, del municipio, del gobierno federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum, estoy seguro de que este año vamos a poder recuperar de 800 a mil viviendas”, señaló el alcalde.

Gerardo Quirino destacó que esta primera fase servirá como modelo para que, a partir de 2026, se amplíe el número de viviendas recuperadas con el objetivo de convertir a Tlajomulco en un referente nacional en políticas de regeneración urbana.

En la reunión participaron, por parte del gobierno estatal y municipal, René Caro, coordinador general de Gestión del Territorio; Guillermo Medrano Barba, titular del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI); y Javier Curiel Dueñas, Oficial Mayor de Tlajomulco.

Por el Infonavit asistieron Gerardo Uriel Tufiño Sandoval, coordinador general de Cobranza Judicial; Aldo Michel Clares Juárez, coordinador de Regeneración de Vivienda; Darío Aceves, gerente de Reinserción de Vivienda; y Francisco Hernández, de la Dirección de Vivienda.

Tlajomulco es actualmente el municipio con mayor número de viviendas abandonadas en el país. El plan de recuperación municipal busca rescatar hasta 10 mil casas en los próximos años, aprovechando las mejoras en habitabilidad generadas por proyectos estratégicos como la Línea 4 del Tren Ligero, el nuevo Centro Universitario de la UdeG, así como infraestructura en movilidad y seguridad.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.