Connect with us

JALISCO

Indignación popular cimbra a gobierno alfarista: Marchas, incendios, levantones en Guadalajara…72 horas de brutalidad y violencia

Publicado

el

Por Mario Ávila // 

Jalisco da muestras evidentes en un lapso de 72 horas, de ser víctima de la brutalidad en sus más variadas expresiones, desde la brutalidad policiaca con el asesinato del joven Giovanni López por haber cometido una fata administrativa al no portar cubrebocas estando en la calle, hasta la brutalidad política ya que justamente a un año de distancia de los procesos electorales del 2021, los dos partidos con mayor representatividad en la entidad, radicalizan su postura y se enfrascan en una guerra sin cuartel, que parece tener como escenario, un callejón sin salida.

Pasando también por la brutalidad en la procuración de justicia, al apostar por un arreglo entre las partes para resolver el delito, antes que procesar legalmente a los delincuentes y proteger a los ofendidos, como se debe hacer desde la Fiscalía del Estado y con el apoyo de la Coordinación General de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

Ni qué decir de la brutalidad con la que actuaron un grupo de manifestantes la tarde del jueves 4 de junio, quienes incendiaron patrullas y motocicletas; penetraron a las oficinas de Palacio de Gobierno y destrozaron mobiliario; pintaron la fachada del edificio histórico, quebraron vidrios, dañaron el mobiliario urbano y hasta le prendieron fuego a un elemento policiaco.

La seguidilla de asuntos brutales continuó con la reacción de los agentes de la Fiscalía, al actuar al más puro estilo de los cárteles del narcotráfico, con clásico “levantón” (secuestro o privación ilegal de la libertad) la tarde del viernes 5 de junio, en contra de casi un centenar de jóvenes en los alrededores de la Calle 14, donde se encuentran las oficinas centrales de la Fiscalía y en donde se había citado a una segunda manifestación exigiendo justicia por el asesinato de Giovanni, muerto en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, un mes atrás.

La brutalidad verbal también salió a relucir desde la cuenta de Facebook del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al lanzar una acusación directa en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como autor de la estrategia de la manifestación violenta en Palacio de Gobierno. Señalamiento del que al día siguiente tuvo que desdecirse para dejar solo la imputación del hecho a los miembros de su partido (Morena) con una instrucción tomada desde los sótanos de poder de la Ciudad de México.

Y la cereza del pastel y lo que tiene pasmada a la sociedad, fue el señalamiento del propio mandatario estatal, que con el fin de eximir de toda responsabilidad al Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que la violencia contra los jóvenes en las inmediaciones de la Fiscalía, vino de un grupo de la Fiscalía que obedecieron órdenes de gente del crimen organizado, desatendiendo con ello la instrucción de respetar el derecho a la libre manifestación, que habían dado tanto el gobernador como el Fiscal.

Todos éstos, son hechos nunca antes vistos en la historia de Jalisco y que tienen hundida en la zozobra a la ciudadanía, en espera de que la situación se pueda poner peor en los próximos días, ya que por un lado la autoridad estatal cree haber cumplido la tarea al tomar el control de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, al capturar a tres elementos policiacos municipales y al haber citado a declarar al alcalde Eduardo Cervantes, que faltó al citatorio del viernes y este lunes tiene otro citatorio para comparecer ante la Fiscalía.

Sin embargo, la exigencia ciudadana va mucho más allá, en efecto la bandera principal es de justicia para Giovanni, pero además han planteado entre sus demandas la destitución del Fiscal, del Coordinador del Gabinete de Seguridad y hasta la renuncia del gobernador. 

LOS HECHOS SON DE UN MES ATRÁS

Los trágicos acontecimientos ocurridos un mes atrás, se hacen del dominio público el miércoles 3 de junio, cuando el portal de internet LatinUs, presenta un video y una nota firmada por la reportera Tania Rosas, en donde se advierte en el encabezado “Jalisco: Por no usar cubrebocas, policía lo detiene y lo regresan muerto”.

El video filmado por Christian, hermano del ahora occiso, se advierte el forcejeo de un grupo de elementos policiacos en contra de Giovanni y en la discusión con los uniformados, en la que participa su tía Isabel, se hace referencia al reclamo de haberlo detenido por estar en la vía pública sin cubrebocas.

Los hermanos, se refiere, estaban sentados enfrente de su casa y en espera de que la tía los llamara para entrar a cenar, cuando llegó la patrulla con los uniformados y arremetió en contra de Giovanni, quien se resistió al arresto y por ello se hace uso de la violencia, que a todas luces resultó excesiva.

Incluso a sabiendas de la brutalidad de la que tienen fama para hacer las detenciones los policías de Ixtlahuacán de los membrillos y de la que ha quedado constancia en algunas quejas presentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en el video Christian le advierte al comandante que hablará con el alcalde y le exige que le entregue a su hermano vivo.

En posteriores declaraciones Christian ha relatado que el propio alcalde les dijo en una llamada telefónica que al día siguiente se los entregaría, por ello la tía se apersonó a la Comisaría tal como había quedado con el munícipe y ahí le dijeron que no estaba, que lo habían trasladado al hospital Civil. En el Civil no lo encontraron y fue después cuando finalmente le señalaron que había muerto y que pasara por el cadáver al IJCF, en donde recogieron el cuerpo con visibles huellas de tortura y con un balazo en un pie.

En la nota periodística hay un párrafo que cobra mucha relevancia y en el que se señala puntualmente: “Christian cambió de domicilio ante las amenazas, pero su familia no. Afirma que a través de un tercero, el presidente municipal le ofreció a su tía 200 mil pesos para que no difundiera el video en redes sociales, pero también les dijo que los mataría si la grabación se daba a conocer”.

Finalmente, la grabación salió a la luz pública el pasado miércoles 3 de junio y de ahí en adelante se han venido 72 horas de una grave crisis política y de gobierno, como nunca se había visto en los escenarios de mayor confrontación en la historia moderna de Jalisco.

RELEVANCIA INTERNACIONAL COBRA ABUSO POLICIACO

Una vez publicado en las redes sociales, el hecho cobró relevancia internacional y a ello siguieron expresiones de enojo y hasta de rabia, en donde destacaron publicaciones como la de Instagram en la cuenta de Salma Hayek, en donde sentencia: “Pedimos al gobierno de México JUSTICIA para Giovanni y para todas las personas afectadas por la brutalidad y la corrupción de algunos miembros de la policía Mexicana. Y ruego a los responsables de la seguridad pública que encuentren en sus corazones la fortaleza, humanidad y honorabilidad para proteger a nuestra gente que está tan necesitada de héroes y de esperanza. Cambiemos. #MeduelesMexico #justiciaparagiovanni.

El cineasta Guillermo del Toro expresó en sus redes sociales: “A más de un mes no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato”. Incluso al día siguiente al conocer los primeros 26 arrestos de jóvenes que se manifestaron frente a Palacio de Gobierno la tarde del jueves, Del Toro ofreció pagar la multa de los detenidos.

El actor Gael García Bernal, expuso con indignación: “Giovanni no murió, lo mató la policía. Giovanni no murió, lo mató la policía”.

La banda Molotov también hizo un pronunciamiento, que incluso es parte de una de sus canciones más representativas: “La policía te está asesinando, pero ellos viven de lo que tú estás pagando”.

También hubo, claro está, reacciones en el terreno político. El pronunciamiento de Claudia Sheinbaum, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue: “En la ciudad no se permite y no se tolera, bajo ninguna circunstancia el abuso policial”; en tanto que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell planteó: “Enviamos nuestras condolencias. No estamos a favor de militarizar la salud pública”.

NO HUBO FLAGRANCIA EN LA MUERTE DE GIOVANNI, POR ESO TARDÓ UN MES

Macedonio Tamez, Coordinador del gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado.

La explicación que dio el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, al haber mantenido oculta la investigación por el asesinato de Giovanni durante un mes, fue en este sentido: “Ojalá y hubiera sino mucho más rápido, pero quiero hacer un distingo entre un delito que se comete en flagrancia cuando en ese momento se detiene al causante, se le lleva ante la justicia, es lo que todos quisiéramos ver, cuando hay un delito que no es flagrancia como este”.

Se enteró Fiscalía el 5 de mayo, se pidió la autopsia, el 6 de mayo se publicó en el boletín que se envía a medios y desde esa semana se fue integrando el expediente como estamos obligados a hacerlo en virtud del sistema penal acusatorio, finalmente se llegó a la conclusión acusatoria, ya hay tres detenidos, ojalá y hubiese sido más pronto, pero ya se dio, por lo pronto el reclamo de justicia para Giovanni ya se está satisfaciendo a plenitud por Fiscalía, sin perjuicio de que pueda haber más detenidos y sin perjuicio de que también por múltiples irregularidades intervenimos a la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos”, expuso.

Del caso del alcalde, Eduardo Cervantes, planteó: “El presidente estaba citado hoy y no se presentó. No está imputado todavía por eso no tenía por qué tener vigilancia. Pero está citado también para el lunes, aunque son carpetas de investigación diferentes, entiendo que una de las razones por las que se intervino a la policía fue el desorden en el que estaba esa corporación, por ejemplo, de los elementos activos la mitad no tenía aprobados exámenes de control de confianza, había gente dada de alta que no era policía, un desorden que implica ese tipo de conductas tan atroces. Eso nos motivó a intervenir hoy la corporación, ya están los elementos siendo sometidos a nuevos exámenes de confianza y en la medida que los aprueben serán sometidos a capacitación”.

Por lo menos 37 policías fueron asegurados, la plantilla es de 68, había nada más 37 entregando turno, los demás no se presentaron, fueron trasladados y ya están siendo sometidos a exámenes. Obviamente no es un traslado forzoso, se pudieron haber negado pero creo que este es el camino para su rehabilitación, que aprueben los exámenes de confianza y que sean capacitados en derechos humanos y en el primer respondiente. La seguridad del municipio está hoy a cargo de un contingente de entre 40 y 50 elementos de la Policía de Jalisco, bajo el mando del secretario de seguridad”, dijo.

LA MANIFESTACIÓN DOMINICAL, AHORA DE FAMILIARES DE POLICÍAS

La esposa del comandante “J3” de la Fiscalía, Salvador Perea, acompañada de un grupo de familiares de policías detenidos y acusados de privación ilegal de la libertad y robo hacia los jóvenes en la manifestación del viernes, en las inmediaciones de la Fiscalía en a Cale 14, fueron los que escenificaron la manifestación del domingo  a las puertas de Casa Jalisco.

Exigen al gobernador que no los utilice como “chivo expiatorio”, ya que ellos solo acataron órdenes de sus superiores, “por ejemplo mi esposo, él depende del J2, del Fiscal y del propio gobernador, él estaba aquí atrás de Casa Jalisco y desde ahí los mandan a la Fiscalía, les dicen que usen lo que tengan a la mano y lo que quieran palos o lo que sea”.

JALISCO

Invita Tlaquepaque a participar en el Concurso de Altares de Muertos

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública

En el marco del Festival del Día de Muertos 2025, el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque invita a escuelas, empresas y al público en general a participar en el Concurso de Altares de Muertos, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural El Refugio.

El director de Cultura, Óscar Carrillo Villa, señaló que los altares y ofrendas participantes deberán apegarse a las características y elementos tradicionales del Día de Muertos.

«Las y los interesados podrán inscribirse hasta el 23 de octubre, en el área de Cultura, en un horario de 10:00 a 14:30 horas, para que el montaje quede listo el 26 de octubre y pueda exhibirse al público a partir del día 28», detalló.

Asimismo, el funcionario municipal indicó que el 3 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de premiación, en la cual el jurado calificador evaluará la originalidad, impresión general, limpieza, uso de materiales, elementos y características del decorado, así como la presentación final del altar de muertos.

“El primer lugar recibirá cinco mil pesos; el segundo, tres mil y el tercer lugar dos mil”, expresó Carrillo Villa.

BASES Y REGLAS

– El altar deberá contar con una ficha informativa que explique la dedicatoria, tema y tradición en la que se basa su elaboración.

– Deberá estar dedicado a una persona finada o a un tema simbólico que complemente la ofrenda.

– El cuidado y mantenimiento diario del altar serán evaluados durante la exhibición; de no cumplirse, el participante podrá ser descalificado.

– Las medidas de los altares y ofrendas deberán ajustarse al espacio asignado por la organización.

El Centro Cultural El Refugio se encuentra ubicado en calle Donato Guerra No. 160, en la zona Centro de Tlaquepaque.

Continuar Leyendo

JALISCO

Entregaron Premios a la Generosidad en el Día Estatal de la Generosidad de Jalisco

Publicado

el

– Por Francisco Junco

En una ceremonia llena de emociones y aplausos en el Teatro Degollado, se entregaron los Premios a la Generosidad, reconocimiento instituido, desde hace cuatro años, por el Banco de Alimentos Guadalajara para celebrar a las personas e instituciones que dedican su vida a servir a los demás. Este evento se enmarcó en la conmemoración del Día Estatal de la Generosidad, instaurado por iniciativa del propio organismo.

El primer lugar en la categoría Institución Social del Área Metropolitana de Guadalajara fue para el Mesón de la Misericordia Divina A.C., una organización que ha atendido a más de 20 mil personas con VIH y que ha logrado que 432 niños nacidos de madres con VIH no se contagiaran. El segundo sitio fue para Un Salto con Destino A.C., dedicada a apoyar a personas con insuficiencia renal y cáncer a causa de la contaminación del agua en esa región.

En la categoría de Organización Civil del Interior del Estado, el ganador fue el Instituto Alteño para el Desarrollo, cuyo galardón fue recibido por su presidenta, Irma Serafina González Hernández.

También se rindió un homenaje póstumo a Guadalupe Ulloa Ortiz de Saborio, fundadora del Instituto para la Capacitación del Niño Ciego. El premio lo recibió su hija Lupita de manos del gobernador Pablo Lemus Navarro. La empresaria Margarita Aranguren de Alfaro obtuvo el reconocimiento a Benefactora Social.

Las estatuillas, creadas por el artista Diego Martínez Negrete, representan manos entrelazadas, un símbolo de apoyo mutuo y del espíritu de la generosidad. Además, las instituciones ganadoras recibieron estímulos económicos.

“El agradecimiento genera generosidad y la generosidad da forma a tantas tareas nobles y buenas. No es solo compartir recursos económicos, sino tiempo, cariño y acompañamiento. Hay tantas formas de ser generosos”, expresó José Luis González Íñigo, presidente del Banco de Alimentos Guadalajara.
En entrevista, González Íñigo subrayó que este reconocimiento busca fomentar una cultura permanente de entrega y empatía.

“La generosidad es todos los días, y no solamente se es generoso con recursos económicos, se es generoso con cariño, con acompañamiento, con presencia, con tiempo. Hay muchas formas de ser generoso y todas están a nuestro alcance”, afirmó.

Añadió que formalizar los procesos de transparencia en las instituciones permite que los empresarios “sepan que su aportación rinde frutos y genera resultados tangibles”.

El gobernador Pablo Lemus Navarro reconoció el papel de la sociedad civil en el impulso de la generosidad y anunció avances en el apoyo a las asociaciones. “A propuesta del Banco de Alimentos y de José Luis González Íñigo, envié una iniciativa al Congreso para crear constitucionalmente el Día del Benefactor, siendo Jalisco el primer estado en tenerlo”, recordó.

Agregó que se estableció un fondo de 90 millones de pesos para asociaciones civiles, que “esperamos que el próximo año llegue hasta 120 millones” para fortalecer su labor.

Lemus destacó además la participación ciudadana ante recientes contingencias. “La sociedad no necesita al gobierno para moverse”, dijo al reconocer a voluntarios que acudieron en auxilio de damnificados por las lluvias en distintas regiones del estado.

El mandatario concluyó su mensaje con un llamado a seguir construyendo comunidad, y pidió que “sigamos trabajando siempre en un clima de cordialidad, de paz política, de abrazar al otro y de echarle una mano”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Clemente Castañeda entrega iniciativa para mejorar las condiciones laborales del Servicio Exterior Mexicano

Publicado

el

– Por Francisco Junco

El senador Clemente Castañeda entregará este miércoles al Canciller Juan Ramón de la Fuente la iniciativa que presentó para garantizar mejores condiciones de trabajo a las personas del Servicio Exterior Mexicano (SEM), quienes han mantenido un mismo salario durante 28 años. La acción busca actualizar las remuneraciones y proteger los derechos del personal que representa a México en el extranjero.

La propuesta surge después de que Castañeda recibiera, a través de su correo electrónico, diversos testimonios del personal del SEM sobre las dificultades que enfrentan.

Más allá del tema salarial, los trabajadores denunciaron acoso laboral, nepotismo, favoritismo y otros problemas que afectan su desempeño y bienestar. El documento que hoy será entregado incluye estas denuncias bajo anonimato, con la intención de proteger la identidad de quienes compartieron sus experiencias.

En sus declaraciones, el senador emecista Clemente Castañeda destacó que “tengo aquí una iniciativa que le vamos a entregar al canciller, relacionada, como lo hemos venido manifestando en las redes sociales, con la situación laboral de los integrantes del servicio exterior mexicano. Esta iniciativa viene acompañada de varios testimonios anónimos, por cierto, de personas del servicio exterior y que nos comparten su situación laboral”.

A través de sus redes sociales, el senador jalisciense compartió además un video en el que enfatiza la relevancia de la iniciativa: “Hoy durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Canciller Juan Ramón de la Fuente, haremos entrega de la iniciativa del Servicio Exterior Mexicano que propone que el salario del personal nunca esté por debajo de la inflación. Este documento además contiene testimonios anónimos de trabajadores que nos han narrado las dificultades que enfrentan y que dan cuenta del abandono y presiones que viven».

Con esta entrega, Castañeda busca abrir un diálogo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y garantizar que los derechos del personal del SEM sean respetados, reconociendo la labor que realizan fuera del país y asegurando que su compensación y condiciones de trabajo estén a la altura de la responsabilidad que implica representar a México en el mundo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Diputada Brenda Carrera se baja de Morena, al que califica de «mediocre»; anuncia su adhesión al PVEM

Publicado

el

– Por Francisco Junco

Desde la tribuna del Congreso de Jalisco, la diputada Brenda Carrera, fue tajante en su decisión “refrendo mi lealtad y compromiso para con la presidenta Claudia Sheinbaum para pelear por su proyecto de nación, aunque esto implique tener que retirarme de esta bancada tan mediocre, gris y pusilánime. Entrego esta mesa directiva para firmar mi recepción, mi decisión de salir de la bancada de Morena y adherirme a la bancada del Partido Verde Ecologista de México”.

Aunque en su discurso ante la tribuna legislativa, no lo mencionó por nombre, claramente hizo referencia al senador Carlos Lomelí, a quien señaló como el eje del “secuestro” partidista en Jalisco. La legisladora, desde el comienzo de su discurso, fue clara y rechazó “la simulación y el influyentismo” que, dijo, convierten cargos públicos en simples botines personales y no en verdaderos espacios de representación para el pueblo.

Desde el atril legislativo, Carrera acusó a la bancada morenista local de anteponer ambiciones personales sobre los programas sociales que, según ella, impulsa la presidenta de la República; ese tono de reproche marcó cada intervención y tensionó la sesión.

En una enumeración firme, la diputada reclamó la omisión de la bancada respecto a programas concretos: “en diez meses no se ha hecho nada absolutamente para impulsar la pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina, Salud Casa por Casa, el programa de vivienda para el bienestar, Vive Saludable y Vive Feliz en las escuelas, bienestar infantil para los hijos de madres trabajadoras y el fortalecimiento del Banco del Bienestar”, sostuvo.

La lista de programas dejó claro que su renuncia no fue un acto aislado, sino la culminación de un proceso de desatención institucional, según sus palabras.

La arremetida subió de tono cuando refirió que el partido de Morena en Jalisco se encuentra “secuestrado” por lo que llamó “ese liderazgo nefasto” y lo retrató como un ambicioso que instrumentaliza el partido para sus fines personales.

“Cuando un terrorista secuestra un avión, debemos intentar salir de ese evento, con vida. Hacer lo posible por no ser víctimas de un demente que está dispuesto a estrellar la nave; por todo lo anterior, hoy me bajo de ese avión”, dijo la legisladora, al tiempo que arrancó el aplauso de los asistentes que la escuchaban.

La diputada también dirigió sus críticas a la presidenta estatal de Morena, Erika Pérez García, a quien describió como “un mueble sin capacidad, servil, con conflictos de intereses y sumisa a las órdenes de quien tiene secuestrado al partido y al Congreso”.

Con esa frase, Brenda Carrera retrató el desgaste interno de la dirigencia morenista en Jalisco y la subordinación, según dijo, a los intereses de un solo grupo de poder encabezado por el senador Carlos Lomelí.

En sus palabras, la diputada buscó despejar dudas sobre su compromiso político y aseguró que seguirá apoyando los programas de la llamada Cuarta Transformación “desde otra trinchera” y pidió a instancias responsables investigar a fondo quiénes fomentan la división y los enfrentamientos al interior del partido.

Su discurso mezcló reproche y lealtad, lealtad a la presidenta Claudia Sheinbaum y reproche a quienes, dijo, traicionan ese proyecto por intereses personales.

La salida de Brenda Carrera eleva la bancada del Partido Verde en el Congreso local y añade un capítulo más a la crisis interna de Morena en Jalisco; su decisión se enmarca además en el debate tenso por la Reforma Judicial que se discute en el estado.

La suma de una diputada que reclama violencia política y prácticas clientelares deja, por ahora, una bancada fracturada y en apariencia más vulnerable a las influencias externas, entre ellas, la presencia pública del senador Carlos Lomelí, quien en las últimas semanas asumió la presidencia de la Comisión de Marina en la Cámara Alta.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.