Connect with us

JALISCO

Indignación popular cimbra a gobierno alfarista: Marchas, incendios, levantones en Guadalajara…72 horas de brutalidad y violencia

Publicado

el

Por Mario Ávila // 

Jalisco da muestras evidentes en un lapso de 72 horas, de ser víctima de la brutalidad en sus más variadas expresiones, desde la brutalidad policiaca con el asesinato del joven Giovanni López por haber cometido una fata administrativa al no portar cubrebocas estando en la calle, hasta la brutalidad política ya que justamente a un año de distancia de los procesos electorales del 2021, los dos partidos con mayor representatividad en la entidad, radicalizan su postura y se enfrascan en una guerra sin cuartel, que parece tener como escenario, un callejón sin salida.

Pasando también por la brutalidad en la procuración de justicia, al apostar por un arreglo entre las partes para resolver el delito, antes que procesar legalmente a los delincuentes y proteger a los ofendidos, como se debe hacer desde la Fiscalía del Estado y con el apoyo de la Coordinación General de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

Ni qué decir de la brutalidad con la que actuaron un grupo de manifestantes la tarde del jueves 4 de junio, quienes incendiaron patrullas y motocicletas; penetraron a las oficinas de Palacio de Gobierno y destrozaron mobiliario; pintaron la fachada del edificio histórico, quebraron vidrios, dañaron el mobiliario urbano y hasta le prendieron fuego a un elemento policiaco.

La seguidilla de asuntos brutales continuó con la reacción de los agentes de la Fiscalía, al actuar al más puro estilo de los cárteles del narcotráfico, con clásico “levantón” (secuestro o privación ilegal de la libertad) la tarde del viernes 5 de junio, en contra de casi un centenar de jóvenes en los alrededores de la Calle 14, donde se encuentran las oficinas centrales de la Fiscalía y en donde se había citado a una segunda manifestación exigiendo justicia por el asesinato de Giovanni, muerto en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, un mes atrás.

La brutalidad verbal también salió a relucir desde la cuenta de Facebook del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al lanzar una acusación directa en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como autor de la estrategia de la manifestación violenta en Palacio de Gobierno. Señalamiento del que al día siguiente tuvo que desdecirse para dejar solo la imputación del hecho a los miembros de su partido (Morena) con una instrucción tomada desde los sótanos de poder de la Ciudad de México.

Y la cereza del pastel y lo que tiene pasmada a la sociedad, fue el señalamiento del propio mandatario estatal, que con el fin de eximir de toda responsabilidad al Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que la violencia contra los jóvenes en las inmediaciones de la Fiscalía, vino de un grupo de la Fiscalía que obedecieron órdenes de gente del crimen organizado, desatendiendo con ello la instrucción de respetar el derecho a la libre manifestación, que habían dado tanto el gobernador como el Fiscal.

Todos éstos, son hechos nunca antes vistos en la historia de Jalisco y que tienen hundida en la zozobra a la ciudadanía, en espera de que la situación se pueda poner peor en los próximos días, ya que por un lado la autoridad estatal cree haber cumplido la tarea al tomar el control de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, al capturar a tres elementos policiacos municipales y al haber citado a declarar al alcalde Eduardo Cervantes, que faltó al citatorio del viernes y este lunes tiene otro citatorio para comparecer ante la Fiscalía.

Sin embargo, la exigencia ciudadana va mucho más allá, en efecto la bandera principal es de justicia para Giovanni, pero además han planteado entre sus demandas la destitución del Fiscal, del Coordinador del Gabinete de Seguridad y hasta la renuncia del gobernador. 

LOS HECHOS SON DE UN MES ATRÁS

Los trágicos acontecimientos ocurridos un mes atrás, se hacen del dominio público el miércoles 3 de junio, cuando el portal de internet LatinUs, presenta un video y una nota firmada por la reportera Tania Rosas, en donde se advierte en el encabezado “Jalisco: Por no usar cubrebocas, policía lo detiene y lo regresan muerto”.

El video filmado por Christian, hermano del ahora occiso, se advierte el forcejeo de un grupo de elementos policiacos en contra de Giovanni y en la discusión con los uniformados, en la que participa su tía Isabel, se hace referencia al reclamo de haberlo detenido por estar en la vía pública sin cubrebocas.

Los hermanos, se refiere, estaban sentados enfrente de su casa y en espera de que la tía los llamara para entrar a cenar, cuando llegó la patrulla con los uniformados y arremetió en contra de Giovanni, quien se resistió al arresto y por ello se hace uso de la violencia, que a todas luces resultó excesiva.

Incluso a sabiendas de la brutalidad de la que tienen fama para hacer las detenciones los policías de Ixtlahuacán de los membrillos y de la que ha quedado constancia en algunas quejas presentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en el video Christian le advierte al comandante que hablará con el alcalde y le exige que le entregue a su hermano vivo.

En posteriores declaraciones Christian ha relatado que el propio alcalde les dijo en una llamada telefónica que al día siguiente se los entregaría, por ello la tía se apersonó a la Comisaría tal como había quedado con el munícipe y ahí le dijeron que no estaba, que lo habían trasladado al hospital Civil. En el Civil no lo encontraron y fue después cuando finalmente le señalaron que había muerto y que pasara por el cadáver al IJCF, en donde recogieron el cuerpo con visibles huellas de tortura y con un balazo en un pie.

En la nota periodística hay un párrafo que cobra mucha relevancia y en el que se señala puntualmente: “Christian cambió de domicilio ante las amenazas, pero su familia no. Afirma que a través de un tercero, el presidente municipal le ofreció a su tía 200 mil pesos para que no difundiera el video en redes sociales, pero también les dijo que los mataría si la grabación se daba a conocer”.

Finalmente, la grabación salió a la luz pública el pasado miércoles 3 de junio y de ahí en adelante se han venido 72 horas de una grave crisis política y de gobierno, como nunca se había visto en los escenarios de mayor confrontación en la historia moderna de Jalisco.

RELEVANCIA INTERNACIONAL COBRA ABUSO POLICIACO

Una vez publicado en las redes sociales, el hecho cobró relevancia internacional y a ello siguieron expresiones de enojo y hasta de rabia, en donde destacaron publicaciones como la de Instagram en la cuenta de Salma Hayek, en donde sentencia: “Pedimos al gobierno de México JUSTICIA para Giovanni y para todas las personas afectadas por la brutalidad y la corrupción de algunos miembros de la policía Mexicana. Y ruego a los responsables de la seguridad pública que encuentren en sus corazones la fortaleza, humanidad y honorabilidad para proteger a nuestra gente que está tan necesitada de héroes y de esperanza. Cambiemos. #MeduelesMexico #justiciaparagiovanni.

El cineasta Guillermo del Toro expresó en sus redes sociales: “A más de un mes no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato”. Incluso al día siguiente al conocer los primeros 26 arrestos de jóvenes que se manifestaron frente a Palacio de Gobierno la tarde del jueves, Del Toro ofreció pagar la multa de los detenidos.

El actor Gael García Bernal, expuso con indignación: “Giovanni no murió, lo mató la policía. Giovanni no murió, lo mató la policía”.

La banda Molotov también hizo un pronunciamiento, que incluso es parte de una de sus canciones más representativas: “La policía te está asesinando, pero ellos viven de lo que tú estás pagando”.

También hubo, claro está, reacciones en el terreno político. El pronunciamiento de Claudia Sheinbaum, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue: “En la ciudad no se permite y no se tolera, bajo ninguna circunstancia el abuso policial”; en tanto que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell planteó: “Enviamos nuestras condolencias. No estamos a favor de militarizar la salud pública”.

NO HUBO FLAGRANCIA EN LA MUERTE DE GIOVANNI, POR ESO TARDÓ UN MES

Macedonio Tamez, Coordinador del gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado.

La explicación que dio el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, al haber mantenido oculta la investigación por el asesinato de Giovanni durante un mes, fue en este sentido: “Ojalá y hubiera sino mucho más rápido, pero quiero hacer un distingo entre un delito que se comete en flagrancia cuando en ese momento se detiene al causante, se le lleva ante la justicia, es lo que todos quisiéramos ver, cuando hay un delito que no es flagrancia como este”.

Se enteró Fiscalía el 5 de mayo, se pidió la autopsia, el 6 de mayo se publicó en el boletín que se envía a medios y desde esa semana se fue integrando el expediente como estamos obligados a hacerlo en virtud del sistema penal acusatorio, finalmente se llegó a la conclusión acusatoria, ya hay tres detenidos, ojalá y hubiese sido más pronto, pero ya se dio, por lo pronto el reclamo de justicia para Giovanni ya se está satisfaciendo a plenitud por Fiscalía, sin perjuicio de que pueda haber más detenidos y sin perjuicio de que también por múltiples irregularidades intervenimos a la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos”, expuso.

Del caso del alcalde, Eduardo Cervantes, planteó: “El presidente estaba citado hoy y no se presentó. No está imputado todavía por eso no tenía por qué tener vigilancia. Pero está citado también para el lunes, aunque son carpetas de investigación diferentes, entiendo que una de las razones por las que se intervino a la policía fue el desorden en el que estaba esa corporación, por ejemplo, de los elementos activos la mitad no tenía aprobados exámenes de control de confianza, había gente dada de alta que no era policía, un desorden que implica ese tipo de conductas tan atroces. Eso nos motivó a intervenir hoy la corporación, ya están los elementos siendo sometidos a nuevos exámenes de confianza y en la medida que los aprueben serán sometidos a capacitación”.

Por lo menos 37 policías fueron asegurados, la plantilla es de 68, había nada más 37 entregando turno, los demás no se presentaron, fueron trasladados y ya están siendo sometidos a exámenes. Obviamente no es un traslado forzoso, se pudieron haber negado pero creo que este es el camino para su rehabilitación, que aprueben los exámenes de confianza y que sean capacitados en derechos humanos y en el primer respondiente. La seguridad del municipio está hoy a cargo de un contingente de entre 40 y 50 elementos de la Policía de Jalisco, bajo el mando del secretario de seguridad”, dijo.

LA MANIFESTACIÓN DOMINICAL, AHORA DE FAMILIARES DE POLICÍAS

La esposa del comandante “J3” de la Fiscalía, Salvador Perea, acompañada de un grupo de familiares de policías detenidos y acusados de privación ilegal de la libertad y robo hacia los jóvenes en la manifestación del viernes, en las inmediaciones de la Fiscalía en a Cale 14, fueron los que escenificaron la manifestación del domingo  a las puertas de Casa Jalisco.

Exigen al gobernador que no los utilice como “chivo expiatorio”, ya que ellos solo acataron órdenes de sus superiores, “por ejemplo mi esposo, él depende del J2, del Fiscal y del propio gobernador, él estaba aquí atrás de Casa Jalisco y desde ahí los mandan a la Fiscalía, les dicen que usen lo que tengan a la mano y lo que quieran palos o lo que sea”.

ENTREVISTAS

Jalisco padece una regresión en el derecho de acceso a la información

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Al fragmentar la garantía sobre quién va a garantizar el derecho al acceso a la información y a la protección de datos personales, con la reforma constitucional que marca la extinción del ITEI, Jalisco padece una auténtica regresión y deja de ser el estado vanguardista en la materia a nivel nacional.

De ello habló el analista político y académico de la UNIVA, el maestro José Rubén Alonso González, quien lamenta que una vez consumada la reforma a la Constitución, con el voto de la mitad más uno de los cabildos municipales, para hacer valer sus derechos en materia de transparencia, los jaliscienses ya no tendrán que tocar una sola puerta, que antes era el ITEI, sino que ahora se complica el acceso a la información, ya que el usuario tendrá que acudir a la ventanilla correcta.

El académico Rubén Alonso critica la extinción del ITEI, señalando un retroceso en transparencia. Los ciudadanos ahora enfrentarán complicaciones, debiendo acudir a múltiples instancias —Contraloría, poderes Legislativo o Judicial, y órganos autónomos— para acceder a información pública, en lugar de una sola puerta como antes. En 90 días se aprobarán 19 leyes secundarias para implementar este nuevo modelo, que dificultará el ejercicio de este derecho.

Un dato que mayormente afecta también a este derecho, con la emisión de una nueva ley, es que se excluyó a los ciudadanos, es decir en la reforma constitucional no se contempla la participación de un Consejo Consultivo honorífico, en el que los ciudadanos participen como un ente fiscalizador de las políticas y las acciones en materia de transparencia.

Lamentó que al último Consejo Consultivo que tuvo el ITEI, no lo tomaron en cuenta e incluso fue la causa de que se impugnaran algunos nombramientos y que la transparencia cayera casi en una parálisis en Jalisco, dado que algunos cargos quedaron acéfalos.

De ahí, que el catedrático de la Universidad del Valle de Atemajac, plantea que es necesario escuchar y atender la voz de los ciudadanos, pero además se necesita no solo escucharlos, “sino que se les haga caso y que sus voces sean tomadas en cuenta”, planteó.

EL BALÓN ESTÁ EN LA CANCHA DE LOS DIPUTADOS

Hoy día -dijo-, el balón está en la cancha de los diputados, ellos son la representación soberana, pero los ‘soberanos’ queremos entrar también a jugar en esa cancha, que nos den chanza, que no se queden con el balón.

En estos términos fue el reclamo puntual del experto en el tema de la transparencia, ya que es uno de los personajes que conoció en proceso estatal y luego el nacional, mediante el que hoy los ciudadanos gozan del ejercicio del derecho del acceso a la información pública.

Rubén Alonso recordó la crisis en el ITEI tras el fin de la presidencia de Cynthia Cantero, cuando la elección de su sucesor se politizó y estancó en el Congreso. El Consejo Consultivo, ignorado por los diputados, fue anulado en los procesos de selección, careciendo de herramientas legales y apoyo social para defender su rol fiscalizador.

Y de antemano el experto en transparencia hizo un planteamiento a manera de advertencia: “Si se va a considerar en las leyes secundarias la creación de un Consejo Consultivo, o una presencia ciudadana en este Sistema Estatal de Transparencia, habrá que darle fuerza, si no, vamos a repetir la misma historia y será un Consejo de adorno y nada más”.

Ante ello dejó en claro que en los 90 días que se disponen para la realización de las leyes secundarias, se debe de dialogar con los ciudadanos, en foros, en diálogo público y abierto, para saber también qué dicen los otros órganos autónomos, como el IEPC, la CEDHJ, el TAyEJ y en especial los ayuntamientos a quienes han ignorado completamente.

 

EL CIUDADANO DEBE ALZAR LA VOZ

A la pregunta de que, si bastará con que Morena y MC se pongan de acuerdo para sacar adelante las 19 leyes secundarias, sin importar lo que tengan que decir las fracciones parlamentarias del PAN y PRI, el maestro Alonso González respondió: “Todo indica que va a ser así desgraciadamente, porque así lo han hecho en las últimas decisiones y acciones que han tomado”.

Sin embargo, dejó ver también una pequeña dosis de optimismo al mencionar: “Pero mientras no esté definido, hay la posibilidad, hay una ventana para poder hacer algo; yo creo que aquí la voz ciudadana, que son los sujetos del derecho, todos nosotros, cualquier persona, puede dejar constancia de qué queremos decidir, cómo, con qué y cuándo ejercer nuestros derechos y no que nos traten como si fuéramos niños”.

Y abundó: “Ellos son los sujetos obligados, nosotros somos los sujetos del derecho y hay que hacerlo valer; si no lo logramos que nos escuchan, si nos batean como ya lo hicieron para la reforma constitucional, pues buscaremos otros caminos, porque ellos podrán poner las trabas, pero nosotros tendremos la inteligencia de cómo sacarle la vuelta y creo que como ciudadanos podremos abrir muchas puertas”.

El catedrático en la Univa destacó que ‘Compromiso Jalisco’, grupo de académicos y periodistas, propuso una reforma constitucional ignorada por el Congreso. Ahora entregarán dos leyes de protección de datos y acceso a la información, elaboradas colaborativamente durante cinco meses por 40 personas, rescatando lo valioso de 20 años y proyectando mejoras para el futuro inmediato, aunque sin carácter de iniciativa popular.

Rubén Alonso concluye la entrevista con la propuesta de que un Consejo Consultivo en Jalisco impulse la participación ciudadana en transparencia, destacándose a nivel nacional. Urge a los diputados legislar considerando cómo los jóvenes y niños buscan información hoy, usando tecnologías como inteligencia artificial, en lugar de métodos obsoletos de solicitud de documentos, adaptándose a las necesidades actuales y al futuro inmediato.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Crisis sobre dos ruedas: Moto que se compre, moto que debe traer placas

Publicado

el

Por Francisco Junco //

El aumento acelerado de motocicletas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha generado una emergencia silenciosa que cobra vidas semanalmente. Según el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), en 2025 se reportan al menos dos muertes de motociclistas por semana.

En el primer trimestre del año, se registraron 54 fallecimientos, representando el 48.6% de las víctimas de accidentes de tránsito. Junio suma 21 muertes, según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ). En 2023, la ZMG reportó 94 fallecidos, y en 2024, 88, sumando 181 víctimas fatales en dos años, cifras que alarman a las autoridades.

El comisario Jorge Arizpe García, titular de la Policía Vial de Jalisco, en entrevista con Conciencia Pública, urgió regular la circulación de motocicletas desde su origen. “Moto que se compre, moto que debe traer placas. Deben tener documentos como cualquier vehículo y usarse correctamente, sin llevar a toda la familia a bordo. Es un peligro para el usuario”, advirtió. Propuso que la compraventa de motos siga los mismos criterios que los automóviles, con documentación verificada para controlar el padrón y reducir el desorden que contribuye a accidentes e impunidad.

El crecimiento descontrolado de motocicletas en la ZMG preocupa a las autoridades viales. Arizpe destacó que el problema no es solo la cantidad de unidades, sino el mal uso, la falta de cultura vial y el incumplimiento de normas. Desde enero hasta junio de 2025, la Policía Vial remitió 8,167 motocicletas al corralón: 4,648 en la ZMG y 3,519 en el interior del estado. Estas cifras reflejan la intensidad de los operativos y la magnitud del problema. Arizpe señaló que los accidentes con motos son casi diarios, con uno o dos incidentes de lunes a viernes, muchos de ellos fatales o con lesionados graves.

Arizpe descartó que las motocicletas representen un problema para la movilidad durante el Mundial 2026, siempre que se conduzcan con equipo adecuado y cumplan las normas. “El problema no es que transiten, sino que no cumplen con reglamentos: casco, equipo protector, placas, tarjeta de circulación y licencia,” explicó. Subrayó que el 90% de las motos remitidas al corralón no son reclamadas, lo que sugiere irregularidades en su adquisición o uso.

El comisario criticó a las empresas comercializadoras por vender motos sin placas, dificultando su trazabilidad. “Si compras un auto, no sale sin placas. Las motos deberían ser igual,” afirmó. Informó que el gobierno estatal ya trabaja en medidas jurídicas para obligar a las empresas a vender motos emplacadas, comparando la compra actual de motos con “comprar quesadillas” por su facilidad y falta de control.

Arizpe hizo un llamado a los motociclistas para adquirir motos legalmente, con comprobantes de domicilio y placas, permitiendo al gobierno un control efectivo del parque vehicular. Las sanciones por irregularidades incluyen no portar placas, tener números de serie alterados, carecer de documentos o no usar casco. En operativos especiales, la falta de casco también puede llevar al decomiso de la moto.

El comisario enfatizó la necesidad de un cambio cultural en el uso de motocicletas. “Es un medio de transporte, pero llevar a la familia o niños pequeños es riesgoso. Un accidente puede agravar las cosas,” advirtió. Insistió en que los motociclistas deben priorizar la seguridad y la legalidad para evitar tragedias.

UN PROBLEMA MULTIFACÉTICO

El aumento de motocicletas en la ZMG responde a factores como su accesibilidad económica y su uso para trabajo, especialmente en servicios de reparto. Sin embargo, la falta de regulación y educación vial agrava los riesgos. La ausencia de placas complica identificar a los responsables en accidentes, mientras que la sobrecarga de pasajeros incrementa la inestabilidad de las motos, elevando la probabilidad de incidentes graves.

Los datos del IIEG y CEPAJ muestran que los accidentes de motos no solo son frecuentes, sino que tienen un alto índice de letalidad debido a la vulnerabilidad de los conductores. La falta de equipo protector, como cascos certificados, y el incumplimiento de normas de tránsito, como respetar límites de velocidad, son factores recurrentes en los siniestros. Además, la infraestructura vial de la ZMG no siempre está adaptada para las motos, lo que aumenta los riesgos en cruces y avenidas de alta velocidad.

MEDIDAS EN CURSO

El gobierno de Jalisco, según Arizpe, está abordando el problema desde varias perspectivas. Además de la regulación de la venta de motos, se planean campañas de concientización para fomentar una cultura vial responsable. Los operativos seguirán siendo clave para sancionar irregularidades, pero el enfoque también incluye trabajar con las comercializadoras para garantizar que las motos salgan con documentación completa.

La Policía Vial planea reforzar la capacitación de sus elementos para detectar irregularidades específicas en motocicletas, como números de serie alterados, que suelen estar ligados a actividades ilícitas. También se busca mejorar la coordinación con otras instancias, como la Secretaría de Transporte, para diseñar políticas públicas que integren a las motos en un esquema de movilidad segura.

HACIA UN CAMBIO CULTURAL

El mensaje de Arizpe es claro: la solución no solo está en la regulación, sino en la responsabilidad compartida entre autoridades, comercializadoras y motociclistas. La insistencia en que “moto que compre, moto que debe traer placas” busca establecer un estándar que facilite el control y reduzca la impunidad.

Sin embargo, el cambio cultural es igualmente crucial. Los motociclistas deben asumir que su seguridad depende de cumplir las normas y usar equipo adecuado, mientras que la sociedad debe reconocer a las motos como un medio de transporte legítimo, pero regulado.

Con el Mundial 2026 acercándose, Jalisco tiene una oportunidad para demostrar que puede gestionar su movilidad de manera eficiente. Resolver la crisis de las motocicletas requerirá un esfuerzo conjunto para equilibrar la libertad de este medio de transporte con la seguridad de todos los usuarios de las vías.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Expo Grúas 2025: Un sector unido ante los desafíos de México

Publicado

el

Por Francisco Junco //

“Debido a la velocidad con la que avanza la tecnología y la creciente competencia global, las empresas deben reorganizarse con resiliencia, creatividad e innovación”, expresó Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas, en la inauguración de Expo Grúas 2025.

“El sector productivo de México enfrenta un tiempo de transformaciones y grandes desafíos y frente a este escenario los empresarios de grúas estamos más firmes que nunca para seguir trabajando juntos por México,” afirmó Dueñas Rodríguez.

El presidente de AGRUAS reveló que las 1,400 empresas del sector generan más de 8,500 millones de pesos anuales, sosteniendo 8,000 empleos directos y una amplia cadena de valor, con Jalisco liderando la captación de recursos con 1,100 millones de pesos, seguido por Veracruz y la Ciudad de México.

La cuarta edición de Expo Grúas, realizada en Expo Guadalajara bajo la dirección de Martha Venegas Trujillo, consolidó su posición como el principal punto de encuentro de la industria de grúas en México, promoviendo la integración, profesionalización y desarrollo económico del sector. El evento reunió a empresarios, proveedores, operadores y autoridades, destacando innovaciones, capacitaciones y alianzas estratégicas.

CRECIMIENTO Y RELEVANCIA DEL EVENTO

Martha Venegas resaltó el impresionante crecimiento de Expo Grúas, que en su primera edición en 2022 ocupó 1,500 m² con 15 expositores y atrajo a 700 visitantes. Para 2025, el evento se expandió a 6,000 m², con 40 expositores y más de 3,000 asistentes. “Este crecimiento refleja un sector fuerte, unido y en constante evolución, y la confianza que los participantes nos han brindado,” afirmó Venegas en su discurso.

Este aumento no solo demuestra la relevancia del evento, sino también el dinamismo de una industria que se adapta a los retos tecnológicos y económicos del entorno global.

Expo Grúas 2025 no solo fue un escaparate para la exhibición de equipos y servicios, sino también un espacio de formación y profesionalización. Entre las actividades destacadas estuvo la maniobra en vivo realizada por Grúas Dueñas, que demostró cómo enganchar un Cybertruck de Tesla, un vehículo eléctrico cuya manipulación requiere técnicas especializadas debido a su diseño y tecnología avanzada.

Esta demostración captó la atención de los asistentes, quienes reconocieron la importancia de capacitarse en el manejo de vehículos eléctricos, un segmento en crecimiento en México y el mundo. Además, la presencia de marcas internacionales como Miller, líder mundial en la fabricación de grúas, en alianza con la mexicana Grúas Nómada, subrayó la relevancia global del evento.

El programa del evento incluyó conferencias y talleres sobre temas clave como normatividad, seguridad, nuevas tecnologías y modelos de financiamiento. Proveedores, fabricantes de camiones y grúas, distribuidores de refacciones, instituciones financieras y compañías aseguradoras presentaron soluciones innovadoras para optimizar las operaciones del sector. Estas actividades no solo fortalecieron el conocimiento técnico de los asistentes, sino que también fomentaron la creación de redes de colaboración entre los actores de la industria.

COMPROMISO GUBERNAMENTAL

Alberto Esquer, jefe del gabinete del Gobierno de Jalisco, en representación del gobernador Pablo Lemus, reafirmó el compromiso estatal con Expo Grúas, destacando su importancia para la productividad y la colaboración con el sector empresarial. Durante su intervención, Esquer anunció la creación de una mesa de trabajo el lunes 23 de junio de 2025, con el objetivo de abordar temas pendientes como la regulación del sector, el manejo de vehículos en corralones y la seguridad en carreteras. “Esta corresponsabilidad nos lleva a grandes resultados. Trabajaremos con el gremio, CANACAR, CONATRAM, autoridades federales y estatales para trazar una ruta,” aseguró.

Esquer enfatizó la reciente implementación de la Policía Estatal de Caminos como una iniciativa clave para mejorar la seguridad vial, un aspecto crítico para los operadores de grúas que enfrentan riesgos diarios en las carreteras. Esta mesa de trabajo buscará establecer una agenda integral que no solo beneficie a las empresas de grúas, sino también a la sociedad en general, al garantizar un manejo más eficiente y seguro de los vehículos abandonados o involucrados en incidentes.

UN EVENTO CLAVE PARA LA INDUSTRIA

Con la participación de países como Estados Unidos, China, Italia, Panamá, Costa Rica y Guatemala, Expo Grúas 2025 se consolidó como la plataforma líder en América Latina para el desarrollo del sector. La presencia internacional enriqueció el evento, al permitir el intercambio de experiencias y tecnologías entre empresas de distintos mercados. Programas como Hablemos de Grúas, transmitido desde Costa Rica, ampliaron el alcance del evento, conectando a la comunidad de grueros de la región y promoviendo la profesionalización más allá de las fronteras mexicanas.

Martha Venegas, directora del evento, destacó en entrevista con Conciencia Pública el propósito de Expo Grúas: “Estos tres días los aprovecharemos para unificar al sector, para que sientan que este es su evento, parte de su esencia, y para ofrecerles preparación y capacitación con conferencias especializadas.” Venegas subrayó que el evento busca impulsar el crecimiento económico al facilitar la comercialización de productos y servicios, así como la creación de alianzas estratégicas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas.

El sector de grúas en México, compuesto por aproximadamente 1,400 empresas, genera una derrama económica de más de 8,500 millones de pesos anuales y sostiene 8,000 empleos directos, además de una amplia cadena de valor que incluye fabricantes, empresas de mantenimiento y alquiler de equipos. Jalisco lidera la captación de recursos con 1,100 millones de pesos, seguido por Veracruz con 960 millones y la Ciudad de México con 850 millones. Estas cifras reflejan la importancia del sector para la economía nacional y su capacidad para generar empleo y desarrollo en diversas regiones del país.

INNOVACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN

Uno de los momentos más destacados de la expo fue la demostración de Grúas Dueñas, que mostró la técnica adecuada para enganchar un Cybertruck de Tesla, un vehículo que representa los desafíos técnicos de los autos eléctricos. Esta maniobra, realizada en vivo, sirvió como una capacitación práctica para los operadores, quienes enfrentan operaciones de alto riesgo al trabajar con vehículos de nueva generación. “Es una capacitación muy importante para todos los empresarios de grúas,” señaló Venegas, destacando la relevancia de adaptarse a las nuevas tecnologías.

La expo también abordó la actualización de normativas y la adopción de tecnologías emergentes, como sistemas de monitoreo y herramientas digitales para optimizar las operaciones. Proveedores presentaron refacciones, accesorios y equipos de última generación, mientras que instituciones financieras ofrecieron modelos de financiamiento accesibles para renovar flotas o adquirir tecnología avanzada. Las compañías aseguradoras, por su parte, presentaron soluciones para mitigar los riesgos inherentes a la operación de grúas, un aspecto crucial para la sostenibilidad del sector.

UN FUTURO PROMETEDOR

En su discurso inaugural, Enrique Dueñas reiteró que los desafíos globales, como la rápida evolución tecnológica y la competencia internacional, exigen que las empresas de grúas adopten una mentalidad de resiliencia y creatividad. “Estamos más firmes que nunca para seguir trabajando juntos por México,” afirmó, destacando la unidad del sector como un pilar para enfrentar estos retos.

Expo Grúas 2025, no sólo consolidó su posición como el evento más importante de la industria en México, sino que también proyectó al sector como un actor clave en el desarrollo económico de América Latina. Con un enfoque en la innovación, la capacitación y la colaboración, el evento sentó las bases para un futuro prometedor, donde las empresas de grúas puedan adaptarse a los cambios tecnológicos, cumplir con normativas más estrictas y contribuir al crecimiento económico del país.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.