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JALISCO

Insiste Morena en repetir elección de gobernador y en Guadalajara: Ahora van a tribunales electorales federales

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Por Francisco Junco //

Morena en Jalisco no bajará los brazos hasta lograr que las elecciones para la gubernatura y la alcaldía de Guadalajara se repitan, ya que consideran que hubo un fraude electoral orquestado por la maquinaria gubernamental de Movimiento Ciudadano, así lo manifestaron los excandidatos Claudia Delgadillo y José María “Chema” Martínez, quienes aseguran tener “las pruebas que acreditan que tenemos el fundamento para repetir la elección”.

Y es que ante la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco, emitida el pasado lunes 12 de agosto, a favor de los candidatos de Movimiento Ciudadano en la elección de gobernador de Jalisco y de la presidencia municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y Verónica Delgadillo, respectivamente, además, en esta misma sesión el Tribunal local ratificó el triunfo de Morena en Tlaquepaque, declarando a Laura Imelda Pérez Segura como presidenta electa del municipio alfarero.

Sin embargo, los excandidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia para la Gobernatura de Jalisco y la alcaldía de Guadalajara insisten en que se fraguó un fraude electoral en estas dos elecciones para beneficiar a Pablo Lemus y Verónica Delgadillo, organizado desde Palacio de Gobierno, con Enrique Alfaro en complicidad con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como el Tribunal Electoral de Jalisco. Por ello, acudieron el pasado 16 de agosto al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, donde “tendrán la última palabra”.

La cuarta transformación pronto va a estar en el estado de Jalisco. Ya ganamos una vez y vamos a volver a ganar. Quedó a todas luces demostrado que Movimiento Ciudadano controla los tribunales en Jalisco. Pero estoy aquí en la Sala Superior y aquí está este gran juicio de impugnación y además ya presenté las pruebas que acreditan que tenemos el fundamento para repetir la elección”, señaló Claudia Delgadillo en redes sociales, al salir de la instancia federal.

Mediante un comunicado de prensa, la excandidata a la gubernatura de Jalisco explicó que acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que examine “los abusos” cometidos por las autoridades electorales de Jalisco, “quienes avalaron una elección de Estado viciada y manipulada por el aparato gubernamental de Movimiento Ciudadano”.

Una vez más, al igual que ocurrió con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, se evidencia la parcialidad y falta de profesionalismo de los magistrados del tribunal local. Esta conducta está puesta de manifiesto en la demanda federal, donde se expone la violación al derecho de una defensa adecuada y al acceso a la justicia, ambos garantizados por nuestra Constitución”, señalan en el documento enviado a los medios de comunicación.

Aseguran que el Tribunal de Jalisco actuó con parcialidad ya que emitieron la sentencia “sin resolver previamente las quejas presentadas”, entre las que destacan “la indebida intromisión de líderes de la Iglesia Católica en apoyo al partido en el gobierno”.

Acudimos a la instancia federal en busca de una resolución justa y apegada a nuestras leyes electorales. Tenemos confianza en la autoridad federal que reivindicará la voluntad del pueblo de Jalisco”, puntualiza el documento.

La resolución del Tribunal Electoral de Jalisco determinó que el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, obtuvo un millón 626 mil 789 votos, lo que representa el 44.25 por ciento de la votación, mientras que Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena, obtuvo 1 millón 440 mil 024 votos, lo que representa el 39.17 por ciento, una diferencia del 5.08 por ciento. Los magistrados argumentaron que el partido Morena, quien interpuso la demanda para anular las elecciones, no demostró las supuestas irregularidades cometidas y explicaron que dicha acusación está “basada en meras inferencias, presunciones o especulaciones, ya que sus argumentos carecen de sustento”, detalló la sentencia.

En este proceso electoral sufrimos grandes violaciones a principios y normas constitucionales. Hubo violencia política en razón de género a mi persona y todas y todos ustedes fueron testigos de esa violencia”, señaló Claudia Delgadillo al día siguiente de la resolución del Tribunal local, en rueda de prensa, y agregó que esta resolución no les causa “ninguna sorpresa”, ya que aseguró que los magistrados solamente se dedicaron a cuidar los intereses del gobernador Enrique Alfaro.

No se preocupen, la justicia estará llegando a nuestro estado y esta elección se va a volver a repetir, prepárense porque todas y todos los jaliscienses vamos a salir a votar otra vez”, sentenció, a la vez que anunciaba que acudirán a las instancias federales.

La lucha por la justicia electoral en Jalisco es una causa en la que vamos juntos y unidos. Nos une el amor por nuestro estado y nuestro pueblo y no cederemos hasta que la voluntad de las y los jaliscienses sea restituida”, escribió en sus redes sociales Claudia Delgadillo.

CHEMA MARTÍNEZ: DENUNCIÓ INJERENCIA DE ALFARO

José María “Chema” Martínez, en la misma rueda de prensa, cuestionó la labor del magistrado luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco desechara el recurso que presentaron para pedir que se repitieran las elecciones en Guadalajara, ante las múltiples irregularidades que se presentaron en el pasado proceso electoral, con el robo o la desaparición de miles de votos que no se contabilizaron.

«Ayer determinó resolver el juicio, bueno varios, como siete. ¿Cómo resolvió en el caso de Guadalajara? Nos desechó hasta el papel por el tamaño, nos desechó el tipo de letra, nos desechó la firma porque era café y no pluma azul. Así, en verdad, no lo estoy trivializando», expresó Martínez.

Cuestionó además la injerencia que ha tenido el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en todo este asunto, ya que en constantes ocasiones ha dado cuenta de cómo es que MC y el tribunal electoral local trabajan en complicidad con tal de mantenerse en el poder. Recordó que el mismo Alfaro Ramírez, así como el senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda, han aseverado que defenderán el «triunfo» de Pablo Lemus y Verónica Delgadillo «cueste lo que cueste».

«Fíjense ustedes, el gobernador, es decir no el abogado de los candidatos, no el jefe de Movimiento Ciudadano, y hoy lo repite el senador. Es lamentable esta premisa pues significa para los jaliscienses una tragedia. Es la ruta de MC y ‘cueste lo que cueste’ ha sido muy cara. Nos ha costado miles de personas desaparecidas en Jalisco y en Guadalajara. Cueste lo que cueste, nos ha costado más de 50 elementos de seguridad que han sido abatidos producto de su trabajo. Cueste lo que cueste, ha dado como consecuencia que Guadalajara sea una ciudad con más pobres, con más marginación», argumentó “Chema” Martínez.

LAS IRREGULARIADES QUE SEÑALAN

Entre las irregularidades que Claudia Delgadillo y “Chema” Martínez señalan, a través de un desplegado, se cometió un fraude para imponer a Pablo Lemus, “pese a que el pueblo no lo eligió”, por lo que se violentó “la voluntad popular” y los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

El fraude lo cometió el Gobierno del Estado en complicidad con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco, con el nombramiento de funcionarios públicos estatales en los consejos distritales y municipales. El programa de resultados electorales preliminares, PREP, no funcionó y ocultaron información en perjuicio de la transparencia”, señalan en el desplegado que difundieron en sus redes sociales.

Además, aseguran que se perdió la cadena de custodia y que el traslado de paquetes electorales lo hicieron “en paquetería no oficial” y en bolsas negras de basura; las copias de las actas de escrutinio y cómputo entregadas a sus representantes eran totalmente ilegibles; se perdieron de manera “intencional” cientos de paquetes y actas originales de escrutinio y de cómputo, además de miles de boletas electorales.

Enumeran, además, que hubo represión e intimidación de las fuerzas públicas municipal y estatal, durante los cómputos distritales en contra de los representantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco “para convalidar dolosamente los resultados y cuadrar las cifras a su favor”.

Destacan la “pérdida de más de 100,000 votos” entre la elección federal y la elección local, así como “los cientos de paquetes vacíos”, en los que no se encontraron boletas ni actas y “no se contabilizaron en los cómputos”.

A todo esto, añaden “la intromisión dolosa por parte de miembros distinguidos de la iglesia católica, para que el pueblo no votara por Morena”, y “la violación de género sistemática” del candidato de MC y la guerra sucia en contra de la candidata de Morena.

No permitiremos que se roben la elección a través de este fraude burdo y ruin. Exigimos que se realice una nueva elección, transparente y justa, que verdaderamente refleje la voluntad del pueblo de Jalisco”, señalaron los firmantes del desplegado.

La conclusión de Claudia Delgadillo es que la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco “fue la crónica de una resolución anunciada”, pero que la buena noticia “es que las autoridades locales ya no podrán seguir ensuciando el proceso electoral. El señor de los fraudes, Enrique Alfaro, ya no podrá intervenir en los resultados de la elección de Jalisco. Las instancias corruptas que él podía manejar a su antojo, como son el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el Tribunal Electoral de Jalisco, terminaron ayer con su encomienda, cumplieron con lo que les ordenó su patrón, el gobernador Alfaro, y como era de esperarse, rechazaron nuestras pruebas y argumentos para anular la elección”.

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE SE CUECE APARTE

Morena no acepta la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco respecto a las impugnaciones que interpuso para que se repitiera la elección a la gubernatura y la alcaldía de Guadalajara. Incluso lo descalifica y lo señala como “empleado” de los intereses del Gobernador, sin embargo, sí aceptó la calificación a su favor, de ese mismo órgano electoral, en la elección del municipio de Tlaquepaque, la cual había sido impugnada por Movimiento Ciudadano.

La excandidata de Morena para la alcaldía de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, ahora alcaldesa electa, reconoció que los de Movimiento Ciudadano cometieron irregularidades en el proceso electoral en el municipio alfarero, pero que estas no les “alcanzaron” para consumar un fraude.

La mayoría de las irregularidades fueron en contra nuestra, porque la declaración, por ejemplo, del cardenal iba en contra de Morena, no de Movimiento Ciudadano. La diferencia es que ahora sí ganamos, la diferencia es que en Tlaquepaque se computaron el 92 por ciento de los paquetes, o sea, ya el 92 por ciento fue abierto, revisado, contado uno por uno en el computador digital”, señaló Laura Imelda a *Conciencia Pública*.

Los paquetes, que sí hubo paquetes vacíos en Tlaquepaque, porque se perdió la cadena de custodia, porque nunca aparecieron las boletas, te da un máximo de 18 mil votos. Si hubiera votado el 100 por ciento de la gente por MC, ni así superan la ventaja, porque llegarían a 9 mil votos, tomando en cuenta que votó entre el 50 y 52 por ciento de la población. La ventaja que nosotros tenemos es de 12 mil votos. O sea, en Tlaquepaque, a pesar de que hubo irregularidades, no les alcanzó”.

Otra de las irregularidades, apuntó la presidenta municipal electa, fue la apertura de casillas, por más de una o dos horas, y agregó que si hay alguna duda, “que se abra el otro 8 por ciento”, porque en el cómputo o recuento, lo que pasó fue que Morena amplió su ventaja en Tlaquepaque.

Los procesos van a seguir, de Guadalajara, de Jalisco, de Tlaquepaque; no por nosotros, en el caso de Tlaquepaque, van a seguir por parte de Movimiento Ciudadano, así lo anunciaron. Nosotros nomás estaremos esperando que ratifiquen, porque ahí hay otra diferencia. Si hay irregularidades, que pudieran haber afectado la elección a Movimiento Ciudadano, en Tlaquepaque, le tocaba presentarlas; no las presentó, no hay. Lo solicitó el Tribunal al IEPC, este dijo ‘no tengo nada’, solo tienen un video editado del cardenal, recortado, en donde cometen, al presentarlo recortado, fraude procesal”, puntualizó.

En la rueda de prensa del 13 de agosto, se le cuestionó a Claudia Delgadillo sobre la aceptación de la resolución del mismo órgano electoral, que calificó las mismas elecciones, y en donde no ganaron, las rechazan; mientras que en la que les dan el triunfo, sí lo aceptan, fue Eduardo Almaguer, representante de Morena ante el IEPC, quien explicó que esto depende “de las pruebas que se den”.

Hay que decirlo con claridad, el interés de las autoridades electorales locales y de Movimiento Ciudadano, y de funcionarios del Gobierno del Estado, y todos lo sabemos, fue la elección a la gubernatura, la elección de Guadalajara, la elección de Tlajomulco y la elección de Zapopan, y eso está debidamente documentado en las pruebas que se presentaron”, señaló y subrayó que “este Tribunal ha sido manipulado para resolver en función de los intereses que le dictan”.

ENTREVISTAS

Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

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Por Mario Ávila //

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.

El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.

Control del gobierno sobre instituciones

Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.

Llamado a la acción y conversatorios

El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.

Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.

El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.

Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.

Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.

Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.

Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.

Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas

El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.

Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.

Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.

En México, el espectro más caro del mundo

El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.

Abundan las estaciones “pirata”

En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.

Las empresas del Estado y la libre competencia

El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.

Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC

El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.

LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.

La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.

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JALISCO

Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.

Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.

La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.

El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.

La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.

La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.

Estimaciones generales de participación

A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.

Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.

Pronósticos optimistas

Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).

La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).

La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.

Pronósticos pesimistas

Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.

Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.

INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.

Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.

Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.


Reflexión final

Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.

La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.

¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.

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ENTREVISTAS

La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

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Por Francisco Junco //

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.

Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.

Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.

En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.

Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.

La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.

La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.

La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.

Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.

La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.

“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.

Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.

Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.

La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.

Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.

La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.

La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.

 

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