Connect with us

JALISCO

Insiste Morena en repetir elección de gobernador y en Guadalajara: Ahora van a tribunales electorales federales

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Morena en Jalisco no bajará los brazos hasta lograr que las elecciones para la gubernatura y la alcaldía de Guadalajara se repitan, ya que consideran que hubo un fraude electoral orquestado por la maquinaria gubernamental de Movimiento Ciudadano, así lo manifestaron los excandidatos Claudia Delgadillo y José María “Chema” Martínez, quienes aseguran tener “las pruebas que acreditan que tenemos el fundamento para repetir la elección”.

Y es que ante la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco, emitida el pasado lunes 12 de agosto, a favor de los candidatos de Movimiento Ciudadano en la elección de gobernador de Jalisco y de la presidencia municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y Verónica Delgadillo, respectivamente, además, en esta misma sesión el Tribunal local ratificó el triunfo de Morena en Tlaquepaque, declarando a Laura Imelda Pérez Segura como presidenta electa del municipio alfarero.

Sin embargo, los excandidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia para la Gobernatura de Jalisco y la alcaldía de Guadalajara insisten en que se fraguó un fraude electoral en estas dos elecciones para beneficiar a Pablo Lemus y Verónica Delgadillo, organizado desde Palacio de Gobierno, con Enrique Alfaro en complicidad con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como el Tribunal Electoral de Jalisco. Por ello, acudieron el pasado 16 de agosto al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, donde “tendrán la última palabra”.

La cuarta transformación pronto va a estar en el estado de Jalisco. Ya ganamos una vez y vamos a volver a ganar. Quedó a todas luces demostrado que Movimiento Ciudadano controla los tribunales en Jalisco. Pero estoy aquí en la Sala Superior y aquí está este gran juicio de impugnación y además ya presenté las pruebas que acreditan que tenemos el fundamento para repetir la elección”, señaló Claudia Delgadillo en redes sociales, al salir de la instancia federal.

Mediante un comunicado de prensa, la excandidata a la gubernatura de Jalisco explicó que acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que examine “los abusos” cometidos por las autoridades electorales de Jalisco, “quienes avalaron una elección de Estado viciada y manipulada por el aparato gubernamental de Movimiento Ciudadano”.

Una vez más, al igual que ocurrió con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, se evidencia la parcialidad y falta de profesionalismo de los magistrados del tribunal local. Esta conducta está puesta de manifiesto en la demanda federal, donde se expone la violación al derecho de una defensa adecuada y al acceso a la justicia, ambos garantizados por nuestra Constitución”, señalan en el documento enviado a los medios de comunicación.

Aseguran que el Tribunal de Jalisco actuó con parcialidad ya que emitieron la sentencia “sin resolver previamente las quejas presentadas”, entre las que destacan “la indebida intromisión de líderes de la Iglesia Católica en apoyo al partido en el gobierno”.

Acudimos a la instancia federal en busca de una resolución justa y apegada a nuestras leyes electorales. Tenemos confianza en la autoridad federal que reivindicará la voluntad del pueblo de Jalisco”, puntualiza el documento.

La resolución del Tribunal Electoral de Jalisco determinó que el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, obtuvo un millón 626 mil 789 votos, lo que representa el 44.25 por ciento de la votación, mientras que Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena, obtuvo 1 millón 440 mil 024 votos, lo que representa el 39.17 por ciento, una diferencia del 5.08 por ciento. Los magistrados argumentaron que el partido Morena, quien interpuso la demanda para anular las elecciones, no demostró las supuestas irregularidades cometidas y explicaron que dicha acusación está “basada en meras inferencias, presunciones o especulaciones, ya que sus argumentos carecen de sustento”, detalló la sentencia.

En este proceso electoral sufrimos grandes violaciones a principios y normas constitucionales. Hubo violencia política en razón de género a mi persona y todas y todos ustedes fueron testigos de esa violencia”, señaló Claudia Delgadillo al día siguiente de la resolución del Tribunal local, en rueda de prensa, y agregó que esta resolución no les causa “ninguna sorpresa”, ya que aseguró que los magistrados solamente se dedicaron a cuidar los intereses del gobernador Enrique Alfaro.

No se preocupen, la justicia estará llegando a nuestro estado y esta elección se va a volver a repetir, prepárense porque todas y todos los jaliscienses vamos a salir a votar otra vez”, sentenció, a la vez que anunciaba que acudirán a las instancias federales.

La lucha por la justicia electoral en Jalisco es una causa en la que vamos juntos y unidos. Nos une el amor por nuestro estado y nuestro pueblo y no cederemos hasta que la voluntad de las y los jaliscienses sea restituida”, escribió en sus redes sociales Claudia Delgadillo.

CHEMA MARTÍNEZ: DENUNCIÓ INJERENCIA DE ALFARO

José María “Chema” Martínez, en la misma rueda de prensa, cuestionó la labor del magistrado luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco desechara el recurso que presentaron para pedir que se repitieran las elecciones en Guadalajara, ante las múltiples irregularidades que se presentaron en el pasado proceso electoral, con el robo o la desaparición de miles de votos que no se contabilizaron.

«Ayer determinó resolver el juicio, bueno varios, como siete. ¿Cómo resolvió en el caso de Guadalajara? Nos desechó hasta el papel por el tamaño, nos desechó el tipo de letra, nos desechó la firma porque era café y no pluma azul. Así, en verdad, no lo estoy trivializando», expresó Martínez.

Cuestionó además la injerencia que ha tenido el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en todo este asunto, ya que en constantes ocasiones ha dado cuenta de cómo es que MC y el tribunal electoral local trabajan en complicidad con tal de mantenerse en el poder. Recordó que el mismo Alfaro Ramírez, así como el senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda, han aseverado que defenderán el «triunfo» de Pablo Lemus y Verónica Delgadillo «cueste lo que cueste».

«Fíjense ustedes, el gobernador, es decir no el abogado de los candidatos, no el jefe de Movimiento Ciudadano, y hoy lo repite el senador. Es lamentable esta premisa pues significa para los jaliscienses una tragedia. Es la ruta de MC y ‘cueste lo que cueste’ ha sido muy cara. Nos ha costado miles de personas desaparecidas en Jalisco y en Guadalajara. Cueste lo que cueste, nos ha costado más de 50 elementos de seguridad que han sido abatidos producto de su trabajo. Cueste lo que cueste, ha dado como consecuencia que Guadalajara sea una ciudad con más pobres, con más marginación», argumentó “Chema” Martínez.

LAS IRREGULARIADES QUE SEÑALAN

Entre las irregularidades que Claudia Delgadillo y “Chema” Martínez señalan, a través de un desplegado, se cometió un fraude para imponer a Pablo Lemus, “pese a que el pueblo no lo eligió”, por lo que se violentó “la voluntad popular” y los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

El fraude lo cometió el Gobierno del Estado en complicidad con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco, con el nombramiento de funcionarios públicos estatales en los consejos distritales y municipales. El programa de resultados electorales preliminares, PREP, no funcionó y ocultaron información en perjuicio de la transparencia”, señalan en el desplegado que difundieron en sus redes sociales.

Además, aseguran que se perdió la cadena de custodia y que el traslado de paquetes electorales lo hicieron “en paquetería no oficial” y en bolsas negras de basura; las copias de las actas de escrutinio y cómputo entregadas a sus representantes eran totalmente ilegibles; se perdieron de manera “intencional” cientos de paquetes y actas originales de escrutinio y de cómputo, además de miles de boletas electorales.

Enumeran, además, que hubo represión e intimidación de las fuerzas públicas municipal y estatal, durante los cómputos distritales en contra de los representantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco “para convalidar dolosamente los resultados y cuadrar las cifras a su favor”.

Destacan la “pérdida de más de 100,000 votos” entre la elección federal y la elección local, así como “los cientos de paquetes vacíos”, en los que no se encontraron boletas ni actas y “no se contabilizaron en los cómputos”.

A todo esto, añaden “la intromisión dolosa por parte de miembros distinguidos de la iglesia católica, para que el pueblo no votara por Morena”, y “la violación de género sistemática” del candidato de MC y la guerra sucia en contra de la candidata de Morena.

No permitiremos que se roben la elección a través de este fraude burdo y ruin. Exigimos que se realice una nueva elección, transparente y justa, que verdaderamente refleje la voluntad del pueblo de Jalisco”, señalaron los firmantes del desplegado.

La conclusión de Claudia Delgadillo es que la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco “fue la crónica de una resolución anunciada”, pero que la buena noticia “es que las autoridades locales ya no podrán seguir ensuciando el proceso electoral. El señor de los fraudes, Enrique Alfaro, ya no podrá intervenir en los resultados de la elección de Jalisco. Las instancias corruptas que él podía manejar a su antojo, como son el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y el Tribunal Electoral de Jalisco, terminaron ayer con su encomienda, cumplieron con lo que les ordenó su patrón, el gobernador Alfaro, y como era de esperarse, rechazaron nuestras pruebas y argumentos para anular la elección”.

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE SE CUECE APARTE

Morena no acepta la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco respecto a las impugnaciones que interpuso para que se repitiera la elección a la gubernatura y la alcaldía de Guadalajara. Incluso lo descalifica y lo señala como “empleado” de los intereses del Gobernador, sin embargo, sí aceptó la calificación a su favor, de ese mismo órgano electoral, en la elección del municipio de Tlaquepaque, la cual había sido impugnada por Movimiento Ciudadano.

La excandidata de Morena para la alcaldía de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, ahora alcaldesa electa, reconoció que los de Movimiento Ciudadano cometieron irregularidades en el proceso electoral en el municipio alfarero, pero que estas no les “alcanzaron” para consumar un fraude.

La mayoría de las irregularidades fueron en contra nuestra, porque la declaración, por ejemplo, del cardenal iba en contra de Morena, no de Movimiento Ciudadano. La diferencia es que ahora sí ganamos, la diferencia es que en Tlaquepaque se computaron el 92 por ciento de los paquetes, o sea, ya el 92 por ciento fue abierto, revisado, contado uno por uno en el computador digital”, señaló Laura Imelda a *Conciencia Pública*.

Los paquetes, que sí hubo paquetes vacíos en Tlaquepaque, porque se perdió la cadena de custodia, porque nunca aparecieron las boletas, te da un máximo de 18 mil votos. Si hubiera votado el 100 por ciento de la gente por MC, ni así superan la ventaja, porque llegarían a 9 mil votos, tomando en cuenta que votó entre el 50 y 52 por ciento de la población. La ventaja que nosotros tenemos es de 12 mil votos. O sea, en Tlaquepaque, a pesar de que hubo irregularidades, no les alcanzó”.

Otra de las irregularidades, apuntó la presidenta municipal electa, fue la apertura de casillas, por más de una o dos horas, y agregó que si hay alguna duda, “que se abra el otro 8 por ciento”, porque en el cómputo o recuento, lo que pasó fue que Morena amplió su ventaja en Tlaquepaque.

Los procesos van a seguir, de Guadalajara, de Jalisco, de Tlaquepaque; no por nosotros, en el caso de Tlaquepaque, van a seguir por parte de Movimiento Ciudadano, así lo anunciaron. Nosotros nomás estaremos esperando que ratifiquen, porque ahí hay otra diferencia. Si hay irregularidades, que pudieran haber afectado la elección a Movimiento Ciudadano, en Tlaquepaque, le tocaba presentarlas; no las presentó, no hay. Lo solicitó el Tribunal al IEPC, este dijo ‘no tengo nada’, solo tienen un video editado del cardenal, recortado, en donde cometen, al presentarlo recortado, fraude procesal”, puntualizó.

En la rueda de prensa del 13 de agosto, se le cuestionó a Claudia Delgadillo sobre la aceptación de la resolución del mismo órgano electoral, que calificó las mismas elecciones, y en donde no ganaron, las rechazan; mientras que en la que les dan el triunfo, sí lo aceptan, fue Eduardo Almaguer, representante de Morena ante el IEPC, quien explicó que esto depende “de las pruebas que se den”.

Hay que decirlo con claridad, el interés de las autoridades electorales locales y de Movimiento Ciudadano, y de funcionarios del Gobierno del Estado, y todos lo sabemos, fue la elección a la gubernatura, la elección de Guadalajara, la elección de Tlajomulco y la elección de Zapopan, y eso está debidamente documentado en las pruebas que se presentaron”, señaló y subrayó que “este Tribunal ha sido manipulado para resolver en función de los intereses que le dictan”.

JALISCO

Entregan la presea “La Paz hecha a mano”

Publicado

el

Por Francisco Junco

En el marco del Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, que preside Dolores Patricia Alvarado, entregó la presea La Paz hecha a mano.

El reconocimiento busca visibilizar proyectos comunitarios que fomentan la convivencia pacífica, la dignidad humana y la construcción de una sociedad más justa.

Entre las galardonadas se encuentra Cointa Sotomayor Reyna, distinguida por su proyecto Clan de Abus Excursionistas de Jalisco, iniciativa que promueve el derecho al esparcimiento y la vida plena de mujeres adultas mayores mediante viajes y actividades culturales, fortaleciendo con ello la convivencia pacífica y la participación activa.

También fue reconocida Josefina Acosta Rivera por su proyecto de arte por la paz Bodypaint en mujeres y hombres que luchan contra el cáncer de mama.

La iniciativa utiliza el arte corporal como herramienta de resiliencia, dignificando la vida de las personas que enfrentan esta enfermedad y proyectando un mensaje de esperanza y fortaleza.

La presea fue entregada igualmente a Liliana Pascual Bautista por su contribución a la paz a través de la confección del rebozo, símbolo de identidad, resistencia y memoria colectiva.

Su trabajo rescata la tradición textil mexicana como vehículo de cultura, dignidad y esperanza.

Otra de las galardonadas fue Epifanía Rosas Antonio, quien impulsa el proyecto Huipiles de mi pueblo. Esta propuesta resalta el arte textil indígena como un acto de resistencia e identidad, al tiempo que fortalece la economía de las artesanas y empodera a las comunidades a través de la revaloración de su patrimonio cultural.

También, el artista Enrique Chiu recibió el galardón por su proyecto Corazón Migrante, una obra de arte por la paz que busca recordar que la humanidad trasciende fronteras.

Con su propuesta, promueve el diálogo y la solidaridad, subrayando la necesidad de construir un mundo más justo e inclusivo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Realizan Sexto Congreso de Cultura de Paz, reúne voces por la justicia y la igualdad en Jalisco

Publicado

el

Por Francisco Junco

El Sexto Congreso de Cultura de Paz, celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco bajo el lema “Cosmovisión, Justicia y Paz”, reunió a autoridades, representantes de pueblos originarios, defensores de derechos humanos y sociedad civil, quienes coincidieron en que la paz no es sólo ausencia de violencia, sino un proceso colectivo basado en justicia, igualdad, respeto y diálogo, donde cada acción individual contribuye a transformar comunidades y construir un México más humano y solidario.

El Congreso de Jalisco, fue sede de este encuentro, organizado por la asociación civil Conciencia y Acción México, Educación para la Paz, donde representantes de instituciones, autoridades y sociedad civil coincidieron en la necesidad de construir un país más justo, humano y solidario.

Bianca América Enríquez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, destacó que el evento buscó generar un espacio de igualdad simbólica entre todos los asistentes.
“Lo importante no son los cargos o reconocimientos, sino la dignidad de cada individuo”, señaló.

Subrayó también los avances en materia de derechos sociales alcanzados a nivel nacional, como el derecho universal a la salud y la educación, así como el reconocimiento legal de los pueblos y comunidades indígenas.

Bianca América Enríquez recordó la cosmovisión wixárika al hablar de paz como un valor comunitario transmitido desde la infancia, donde se enseña a respetar la palabra de los abuelos, los acuerdos colectivos y la naturaleza.

Añadió que desde el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se impulsan proyectos para fortalecer la identidad, lengua y patrimonio cultural de los pueblos originarios, al tiempo que llamó a la sociedad a reconocer y respetar sus distintas formas de vida.

Por su parte, Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, advirtió sobre los retrocesos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hacia 2030.

“Si tenemos el marco normativo y los presupuestos, ¿qué es lo que está fallando al ser humano? Lo que está fallando es volver a retomar la esencia del ser humano”, expresó, al tiempo que instó a reconocer la dignidad de cada persona y trabajar desde lo cotidiano para transformar la sociedad.

Godínez González enfatizó la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de paz, al señalar que cada acción puede generar un efecto multiplicador en familias, comunidades y municipios.

“Los buenos somos más, tenemos que hacer de verdad ese frente común”, afirmó, subrayando el compromiso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.

En su intervención, Dolores Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, y encargada de inaugurar este encuentro, recordó que México enfrenta graves problemáticas como desapariciones, violaciones a derechos humanos y violencia estructural. Aún así, insistió en que la paz es un proceso activo que implica diálogo, justicia, libertad y respeto.

“La paz se construye en colectivo, no la podemos construir solitas ni solitos”, expresó y concluyó que este congreso busca no solo reflexionar, sino actuar en favor de una cultura de paz que se construya en lo cotidiano, desde decisiones individuales hasta transformaciones colectivas.

“La paz no es un destino lejano, la paz está aquí, cerquita de nosotros”, afirmó, invitando a los participantes a convertirse en promotores de un México más justo, equitativo y pacífico.

Continuar Leyendo

JALISCO

Mensaje a comunidad de la UdeG: Dentro del marco legal se respetará la libre expresión y se atenderán necesidades, Karla Planter

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública 

En un mensaje en video dirigido a toda la comunidad universitaria, la rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, enfatiza el compromiso de la institución con la libertad de expresión y el respeto a la diversidad de opiniones dentro de la comunidad universitaria.

Destaca la importancia de escuchar las inquietudes de estudiantes, maestros y trabajadores, pero garantizando un ambiente de convivencia democrática y en forma pacífica, dentro del marco normativo vigente.

Anuncia que dirigen todos sus esfuerzos para atender las necesidades de infraestructura y bienestar social que han sido expresadas por comunidad universitaria, mientras mantiene una postura firme en contra de propuestas que comprometan la integridad y la autonomía de la universidad. Su liderazgo se fundamenta en la colaboración, el diálogo y la defensa de los derechos universitarios.

Planter reafirma la legalidad del proceso electoral del Consejo General Universitario, el cual representa la voz de una comunidad de más de 360,000 personas. Cancelar este proceso sería una violación de los derechos de la comunidad universitaria y de la normatividad vigente.

Continuar Leyendo

JALISCO

Encapuchados, violencia y la Unión de la Juventud Revolucionaria de México: ¿Qué hay detrás del conflicto en la UdeG?

Publicado

el

– Por Raúl Cantú

¿Qué hay detrás del conflicto entre estudiantes de la Universidad de Guadalajara en el CUCSH? ¿Quiénes son los encapuchados que participaron en el choque? ¿Qué origen o vinculación tienen algunos de los participantes en el acto violento registrado la pasada semana en Rectoría de la UdeG?

Mucho se ha hablado de este suceso en el que existen demandas justas de los estudiantes de democratización en las elecciones y que las autoridades universitarias deben atender a través del diálogo, pero también hay una mezcla de participación de organizaciones radicales que se pregonan como marxistas leninistas, así como la mano de la criminalidad que acecha a la UdeG.

Uno de los personajes con el rostro cubierto, involucrado e identificado en los actos de violencia, es Gustavo Morales Valdivia, quien en un video acepta su participación en las agresiones a trabajadores administrativos y maestros de la UdeG, justificando que lo hizo como respuesta a agresiones que recibió dentro de rectoría.

 

En este video, Morales Valdivia llega y le pega por la espalda al trabajador, que luego le responde con una cachetada. No obstante, ni una ni otra cosa derivaron afortunadamente en ninguna lesión. Hay otros personajes violentos con el rostro tapado que aún no han sido identificados.

Gustavo Morales Valdivia, uno de los líderes visibles de este grupo y el que empezó la trifulca, forma parte de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), y en un video que subió a redes, se queja de la difusión de otro video de las agresiones que él hizo a personal administrativo y maestros de la UdeG.

Gustavo Morales Valdivia es egresado de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque él afirma ser estudiante.

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México en Facebook e Instagram tiene páginas de contacto cuyo símbolo es la hoz y el martillo, y es identificada como un movimiento marxista leninista, encuadrado en la izquierda radical, y se ha significado por su posición crítica contra las autoridades de la universidad y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

 

Para este miércoles 17 de septiembre, UJRM está convocando a una asamblea interuniversitaria en la explanada del CUCEI.

La unión precisa que “la lucha también está encaminada a recuperar los derechos laborales de los docentes que han sido vulnerados por la Universidad de Guadalajara». A ellos les mandaron además un mensaje: «maestro, escucha, también esta es tu lucha».

En el comunicado aseguran que en la UJRM Jalisco no existe fragmentación interna, que su trabajo se sostiene en la unidad, la organización y la lucha conjunta de la juventud estudiantil y popular.

“Reconocemos y respaldamos que el paro estudiantil realizado fue un acto legítimo de presión hacia la Universidad de Guadalajara para que atienda las demandas de las y los estudiantes, el cual ha contado con el apoyo y el acuerpamiento de distintas asambleas universitarias”, señala la agrupación.

Reafirman que su militancia se mantiene firme, combativa y organizada, sin dar cabida a intentos de división o suplantación de nuestra identidad política.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.