JALISCO
La visión de Guillermo Villarreal: Morena en Jalisco jugó sin portero, con varios autogoles…y el árbitro ciego

Por Raúl Cantú //
“Las cosas como son, MORENA en Jalisco jugó la elección sin porteros, con varios autogoles y un árbitro ciego”, es la denuncia que hizo en redes sociales quien fuera candidato al distrito 10, Guillermo Villareal, quien lamenta la desorganización que se vivió durante el proceso electoral al interior del partido que ocasionó la derrota en las urnas el 6 de junio.
“Las estructuras del partido realmente no son las que presumen que dicen que tienen, realmente son estructuras donde les falta mucha organización, control, filtro, porque la lista de personas que tienen como simpatizantes, corroboramos las listas y no eran las personas, alguien está jugándole mal a MORENA o alguien es cómplice de esa negligencia en su trabajo, a final de cuentas esa gente se supone que trabaja por el partido para crear una estructura sólida que pueda ser competitiva ante el rival que gobierna el estado”.
Agregó: “El día de la elección, sugerí varios representantes de casilla, lamentablemente me los botaron a todos, en casillas ya no teníamos esos representantes de casillas, fueron pocos, por eso hice alusión al portero, porque es quien cuida que se lleve la elección conforme a derecho, que no vayan a meter goles.
«Digo el tema de autogoles, porque alguien le está jugando chueco al partido, en dos bandos, no puede ser posible que dejen sin alimento a los representantes de casillas cuando ellos habían dicho que se encargaban, me ofrecí a ayudar con eso y no quisieron, fallaron».
Con la seguridad de haber hecho en campaña todo lo posible y en medio de un proceso en donde buscará que se respete el voto ciudadano, el empresario espera que todas estas carencias al interior de MORENA se puedan revertir para que en un futuro puedan hacer contrapeso con el partido que está al frente del gobierno en el estado.
“Hay algunos personajes del partido, no quiero hacer alusiones porque no me consta al cien por ciento, pero curiosamente tenían una relación directa con el partido Movimiento Ciudadano. Qué te hace pensar con este resultado tan malo, que algo hubo o hubo muchas cosas. El árbitro ciego, vimos cómo no hubo un instituto electoral que cuidara por ejemplo los temas de tarjetas, que se estuvieron dando tinacos, se dieron despensas, que se estuviera movilizando toda la estructura del gobierno a favor de unos candidatos, utilizando programas sociales y hasta vehículos, nunca lo vio o lo quiso ver el Instituto Electoral”.
Subrayó: “El trabajo lo hice en todo el distrito 10, caminando en las calles, con mucho esfuerzo, agotado, hasta bajé más de 10 kilos, pero no te ves cobijado con un partido que ayude con sus estructuras, su organización, sino todo lo contrario, pues si no te ayudarán con eso que no te presuman que lo tienen”.
LA ENTREVISTA
¿Cómo fue que decidiste participar y ser postulado candidato de MORENA?
“Estuve participando desde el 2010, soy simpatizante del presidente López Obrador, estuve apoyándolo en redes sociales. Fue en 2018 cuando dije tengo que participar, tengo que aportar algo de mi cosecha, estuve ayudándole a Tatiana Clouthier y a Poncho Romo que tengo buena amistad con algunos eventos empresariales en Jalisco. Estuve también participando como candidato a síndico en la planilla de Hiram Torres, me fue mal también, pasó algo parecido a lo de esta elección, nos quedamos sin representantes de casilla, repitiendo los mismos vicios que creí que ya habían resuelto. Me animaron amigos, para participar en el 10, por los contrastes que existen, soy abogado, empresario, tengo esa visión social que puede aportar algo en el congreso, de ahí decidí meterme, obviamente nadie entra a perder”.
¿Cómo visualizas el partido a futuro?
“Si no solucionamos el presente, terminará siendo un partido como todos los que vemos que están haciendo estas coaliciones ridículas, absurdas, de ideología, en eso se puede convertir, tendremos en Jalisco el partido único que va a gobernar por años que se llama Movimiento Ciudadano porque no habrá quién haga frente. Si no solucionamos los problemas internos con seriedad, que no se acerquen a todas las visiones que tiene el partido, que son muchas, porque sí hay tribus, pero realmente hay grupos que se tienen que escuchar a todos, ahí nos une la visión de Andrés Manuel sobre lo que se tiene que seguir, pero se tiene que hacer un filtro, una revisión real de cuáles fueron los errores de 2018 y 2021, no puede ser posible que traten de ningunear lo que pasa en Jalisco, cuando es sumamente importante para la próxima elección presidencial y para elegir gobernador, no lo están tomando en serio, si no hacen esos filtros y no cuidan a esos oportunistas, el partido se va a convertir en un partido sin ideología”.
¿Hay necesidad de una dirigencia?
“Se necesita una dirigencia que sí entienda lo que está pasando, que tenga una radiografía clara de lo que pasó, lo que está pasando y cómo lo puede solucionar. Parece que los dirigentes que aparecen quieren tener liderazgo, pero no entienden lo que están haciendo, quieren esos reflectores pero no ven el problema. Es como llegar a una empresa que está desorganizada, los empleados traen riñas entre ellos, como presidente de la empresa llegas y quieres dirigir, no estás arreglando nada, tienes que irte por pasos, solucionando cada cosa para tener un partido fuerte. ¿Qué pasará cuando Andrés Manuel no esté como presidente?, son los hilos que sujetan al partido, a pesar de que está él hay un desorden al interior”.
¿Cuál sería el perfil que consideras debería estar para unir a las diversas expresiones de MORENA en Jalisco?
“Yo no soy militante, ni muy amante de los partidos políticos, soy más de ideales, pero tendría que ser un líder en serio, aquél que sí quiere construir con las bases, que sí sabe dialogar, que sabe imponer una postura firme, que no se deje doblegar, que pueda entender realmente lo que está sucediendo, tener una ruta, buena o mala, pero tener a dónde quiere ir, porque simplemente a mí me costó tiempo y esfuerzo estar queriendo arreglarme con los militantes del distrito 10, porque sospechan que soy oportunista, creían que un padrino político me puso como candidato, yo no tengo padrinos políticos. Se tiene que evitar la imposición, el dedazo, se necesita alguien que sí tenga esa radiografía, ese entendimiento de llevar a ese partido por esa ruta competitiva para las próximas elecciones que están a la vuelta de la esquina”.
HUBO IRREGULARIDADES EN ZAPOPAN Y GDL
Ahora que estás haciendo revisión del proceso, ¿qué has encontrado?
“Son 20 paquetes electorales con irregularidades, ese tema después entraré, porque sigo en la revisión, quiero ser cuidadoso con el tema, con mucho respeto, porque se trata de la democracia en Jalisco, porque tienes que revisar bien, que todo esté apegado a derecho, sobre todo que la gente que votó se cuide su voto, entonces en ese aspecto sí hubo irregularidades, no solo en el 10, sino en todo Zapopan, todo Guadalajara, seguramente en todas las elecciones, ya cada candidato hará lo propio si quiere revisar o no quiere hacerlo”.
Si se dejan pasar las irregularidades, en el futuro se pueden repetir en las elecciones…
“Si se repiten, se está afectando a la democracia que es lo más sagrado que tenemos, no podemos permitir que hayan irregularidades de ningún tipo, que exista un mensaje a la ciudadanía, que se velan por sus intereses, porque en casillas había mucha cola, gente que dio tiempo, espacio, participó, hay que cuidarlos, seguir celebrando la democracia”.
LAS DEFICIENCIAS DEL IEPC
¿Un árbitro ciego? Muchos dicen que es un organismo electoral pintado de naranja…
“Definitivamente sí tiene muchas deficiencias, creo que también no puso un alto a temas de la veda electoral. Sí hubo varios tinacos que se repartieron, despensas, paneles solares, tarjetas, todo eso a cambio de la INE de las personas. Hay muchísimas evidencias de eso durante el proceso electoral, ojalá puedan solucionar esos temas para que siga existiendo la credibilidad de los votantes. Que sea quien sea que esté al frente del Instituto que no le tiemble la mano, que sea duro, rígido, presente las denuncias a estas violaciones que son delitos graves”.
¿Qué esperas de la siguiente legislatura?
“Espero que realmente sí velen por los intereses de los ciudadanos, que no sean una oficialía de partes más como lo fue la pasada, que todo lo que dice el gobernador se hace, que sí salgan a ser portavoces de los ciudadanos con los temas de la delincuencia, con los temas de falta de agua, ese tipo de cosas no se pueden quedar callados. Si se van a comportar igual, no veo algún tipo de mérito, sino todo lo contrario, ojalá impulsen los temas pertinentes a género, que son una agenda que hace falta, espero que sí se comporten como buenos diputados velando por los intereses de todos”, puntualizó.
ALBERTO URIBE: MORENA COMO PARTIDO NO EXISTE EN JALISCO
Por Diego Morales Heredia
A pesar de las altas expectativas que se tenía como marca en el estado, las divisiones internas, así como la falta de dirigencia y estructura partidista, llevó a MORENA a sufrir un revés en sus aspiraciones en Jalisco, en donde la segunda ola naranja de Movimiento Ciudadano arrasó en las urnas.
Solamente tres distritos locales, siete legisladores por la coalición “Juntos Hacemos Historia” y quince municipios en todo el estado, son los números que entregó MORENA en la reciente elección, en donde resaltan las abrumantes derrotas en la Zona Metropolitana de Guadalajara ante el partido del águila naranja.
Contrario a la situación acontecida en municipios como Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara en donde los abanderados levantaron la voz para quejarse por haberlos dejado sin estructura electoral, MORENA obtuvo los triunfos en Tonalá, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Zapotlanejo, distritos operados por el senador Alejandro Peña.
“MORENA NO EXISTE EN EL ESTADO”
Por su parte, quien fuera candidato del partido a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, aceptó su derrota electoral indicando que así es la democracia, contrario a la visión que tenía Yeidckol Polevnsky quien afirmó en rueda de prensa que la elección en ese municipio podría impugnarse.
“Yo no voy a respaldar a Carlos como quiere Yeidckol Polevnsky, además yo no respaldo el tema de las denuncias cuando tienes que ser demócrata y no voy a pensar en tribunales discutiendo lo que no se ganó en las urnas. Lo primero que hay que decir con claridad, esta elección no la ganamos nosotros, la ganó Juan José Frangie”.
La contienda en Zapopan la ganó el abanderado naranja contundentemente, por ello, Alberto Uribe precisó la necesidad de respetar la voluntad de los ciudadanos y a la vez expresó públicamente su crítica visión sobre el partido en el estado, asegurando que como partido no existen en Jalisco.
“Yo respeto su visión, pero claro que no hay, no me ayudó con nada, ni con una cachucha, es decir, prácticamente si te ayudan con cosas que tienen ahí en las bodegas, pero no hubo como esa parte de estrategia. No guardo rencores (…) No hubo oportunidad de una precampaña, mientras tenías una maquinaría trabajando desde mucho tiempo antes. MORENA en el estado no existe, no es un partido, no es una organización, es un grupo de personas que lo controla. Entonces, MORENA no existe en el estado”.
LAS RESPUESTAS DE LA DELEGADA
Sobre los cuestionamientos públicos que hizo Claudia Delgadillo a la estructura interna del partido y la elección de candidatos, la delegada de MORENA en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, indicó que es muy penoso usar a un partido y luego despotricar en su contra.
“Es muy penoso usar a un partido y luego despotricar en contra de uno, es usar el nombre de la marca y trabajar para los contrarios. Con muchísima pena tengo que asumir que sí y que las muestras tristemente lo dicen. Me duele mucho, porque el propio Carlos Lomelí invitó a Claudia a que le ayudara en la coordinación de la campaña, tristemente no la vi, nunca la vi”.
Subrayó: “El caso de Claudia de forma específico creo que todos vieron que su hermano, que no hace nada sin que ella lo mande, se fue de suplente con Lemus y creo que ahí operaron tanto en contra del doctor. Penosamente tengo que reconocerlo y mucha gente nos lo dijo, como también con la ayuda de Movimiento Ciudadano”.
Sobre Alberto Uribe, afirmó que internamente tienen la certeza que había motivos para impugnar la elección en Zapopan, por lo cual no entendió las razones por las cuales salió públicamente a aceptar la pérdida de la contienda.
“Estoy segura que si se revisan las actas, si se revisa bien, comprobaríamos que Alberto Uribe ganó. No entiendo su decisión, pero la respeto, lo invito a que se sume para construir el partido que necesitamos dentro de Jalisco”.
ENTREVISTAS
Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

Por Mario Ávila //
La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.
Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.
Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.
El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.
Javier Hurtado
Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.
Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.
Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.
No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.
Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.
Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.
¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?
La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:
- Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
- La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
- Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
- Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
- Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
- Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
- Algunos alcaldes de la ZMG:
- Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
- Contexto y matices
- Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
- Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.
Críticas y falta de oposición clara
Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.
APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA
El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.
El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.
El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.
JALISCO
Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.
La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.
Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.
La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.
Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.
¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.
Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.
Recursos, pero con condiciones
Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.
Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.
Un plan sin excusas
Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.
Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.
Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.
Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.
El papel de la sociedad
La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.
Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.
JALISCO
Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

Por Raúl Cantú //
La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.
La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.
La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.
Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.
Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.
El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.
“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.
“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.
Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.
Los logros destacados fueron los siguientes:
Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.
- Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
- Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
- Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.
Críticas y desafíos
- Expectativas vs. realidad:
Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.
La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.
- Falta de sanciones claras:
La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.
- Costo financiero:
La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.
- Participación ciudadana:
Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.
- Sostenibilidad a largo plazo:
La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.
Fortalezas del programa
- Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
- Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
- Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.
Debilidades:
- Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
- Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
- Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.
Oportunidades:
- La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
- La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.
Amenazas:
- La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
- La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.
Los desafíos
El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.
Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.
Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.
Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.
EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA
El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.
“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.
El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.
“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.
Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.
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