Connect with us

JALISCO

Llora la UdeG a CarlosRamírez Powell y le reconocen su alcurnia

Publicado

el

-Por Mario Ávila

Luego de vivir con plenitud haciendo lo que quiso como radialista, haciéndolo diferente y haciéndolo bien, Carlos Ramírez Powell, director de Radio Universidad de Guadalajara, fue despedido y llorado por la comunidad universitaria, en un homenaje donde le dieron el último adiós, pero al mismo tiempo en donde le reconocieron la alcurnia, de la que nunca lucró.

El acto fue realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en donde en algún tiempo estuvo escrito con letras de bronce el nombre de su padre, Carlos Ramírez Ladewig, en calidad de ideólogo de la Universidad y primer presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, semillero político de la generación que ha dirigido a la UdeG hasta la fecha.

Ello lo recordó en el mensaje de despedida, por su gran amiga, Mara Nadiezda Robles Villaseñor, rectora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, quien fue una de las personas que fueron llamadas a la tribuna para recordar su legado, en el homenaje póstumo a Ramírez Powell, que el pasado 2 de agosto falleció tras un fatal accidente a bordo de su bicicleta, que en vida se había convertido en una extensión de su cuerpo, ya que al día recorría alrededor de 30 o 40 kilómetros en las calles de la Zona Metropolitana.

Sin duda que el de Mara Robles, fue el discurso no solamente que más se aplaudió por las galerías repletas del Paraninfo, sino que fue el que más emociones causó entre los asistentes, por la determinación de sus palabras y la sensibilidad de sus palabras.

Carlos Ramírez Powell no era normal -dijo-, no era normal porque nacido nieto de Don Margarito Ramírez, gobernador de Jalisco, que aprobó las primeras reformas a la Ley Orgánica de esta universidad en 1926 y que libró campañas de sangre y fuego contra los Cristeros, Carlos nunca se pavoneó de ser su descendiente y de ni de ser un heredero de la Revolución Mexicana, y vaya que lo era.

Hablaba -abundó-, del padre de su padre como de un héroe de la historia con respeto y distancia, para nada adjudicándose derechos de sangre que los tenía, porque era el niño chiquito de Don Margarito; no era normal porque las letras del nombre de su padre estuvieron inscritas en bronce aquí en el borde superior del redondel de este Paraninfo junto con los ex rectores y el fundador de esta casa de estudios José Guadalupe.

La emoción que causó Mara Robles entre los asistentes con esas palabras, exigían que no parara en su reflexión y la rectora continuó: “Carlos no vivió de las glorias de su padre, mejor aún, no lucró con ellas, no era normal porque Carlos pudo ser legítimamente el heredero un político de alto nivel, creció en una casa del poder y se metía en él, Carlos tenía madera, formación, talento, capacidad, retórica argumentativa, oratoria documentada y potente carisma… y como hoy lo demuestra no poca capacidad de convocatoria.

“Pero Carlos no gustó explotar la alcurnia, no era normal, porque pudo ser un junior pedante que de adolescente rodaba la única Yamaha 2000 de la ciudad y se iba a fondo luciendo una greña sesentera; Carlos además era encantador, Carlos era guapo y se sabía guapo, espontáneamente seductor, a ver quién le hubiera negado alguna audiencia o una sociedad financiera a quien se creía que gozaba de los fueros de sus antepasados pero Carlos era terriblemente decente y tenía un desapego al dinero, que a veces era irritante.

“No era franciscano, no renunciaba, no le interesaba, no era normal, porque lo que le interesaba al niño prodigio, no estaba en la escuela en la que se aburrió desde el primer momento a pesar de que la maestra era bonita y se hizo novio de Lucy, lo que hizo esa especie de fenómeno que ya se había leído a los clásicos infantiles antes de los 6 años, fue salirse de su casa como si nada y tocar la puerta de los vecinos para conversar, naturalmente lo admitieron, le ofrecieron un té y así se creó en la casa de los Chumacero.

“Carlos no volvió a la escuela más que a trompicones no, tenía tiempo para eso, su ansiedad autodidacta lo devoraba, así aprendió lo que difícilmente alguno de nosotros, solo incluido Enrique Ibarra sabría de la historia universal, de cuanta Guerra y batalla mundial y sus entresijos, de la historia de México y sus caudillos, de geografía y orografía, de física, de aeronáutica, de química, biología, medicina, mecánica, informática y matemáticas.

“Como típico genio, sabía de todo y mucho, pensaba, investigaba con voracidad y concentración, no con curiosidad simplona, él no era inquieto, Carlos pudo haber sido un diletante y sus críticos bien intencionados podrían decir que estaba en el bordo de libre pensador o relajado, por la manera en que con el uso de su tiempo se burlaba de la lógica febril del mundo del trabajo empresarial o burocrático, pero al jugar dominó y ajedrez con sus amigos, mantenía la conversación con los mortales y acaso constituyera su único cable a tierra.

“Ya se habló divinamente de su labor en la radio y de otras múltiples virtudes renacentistas no redundó pero yo quiero dar fe, de que él fue de los primeros en usar la web y el internet, cuando eso era conocido solo por gente muy rara, yo me tomaba muy en serio lo que Carlos decía y cuando nos persiguió a todos al borde del acoso con su denuncia febril sobre el agotamiento del petróleo, convoqué con su indignación por haber osado dudar de él, a un foro en la Ciudad de México, en la escuela de Administración Pública, a un seminario de expertos de alto nivel en hidrocarburos y en una publicación muy relevante, los especialistas reconocidos le dieron sustancialmente la razón”, expuso la otrora diputada local y secretaria de Educación de la CDMX.

Y remató: “No nos da el tiempo para detalles, pero Carlos descubrió la magnitud de la pandemia antes de diciembre y paradójicamente con su posterior fase a la que, con prurito, me refiero como paranoica, él fue el primero en promover el uso del cubrebocas, medida que me pidió con desesperación suplicante, elevara a nuestro dirigente; Carlos Ramírez Powell contribuyó con ello a que se salvaran muchas vidas en la pandemia”.

Finalmente, la rectora del CUCEA remató su discurso con unas palabras que cimbraron el recinto: “Carlos demostró, que para ser universitario no hacen falta títulos ni grados, si hubiese habido exámenes de suficiencia, lo difícil hubiera sido en qué darle el doctorado; la verticalidad de Carlos, su congruencia y su decisión de no volver a la política universitaria, ser periodista, ser leal a la institución con una rectora a la que le abrió el micrófono a los 16 años y le pagó, y que ahora ella lo homenajee aquí en el paraninfo, ante esta comunidad de zafados en la que cabemos todos los discrepantes, eso compañeros es la universidad de Guadalajara y Carlos Ramírez Powell es uno de sus universitarios más distinguidos”.

GABRIELA BAUTISTA:

“Haber sido su subdirectora durante 4 años ha sido uno de los honores más altos de mi vida. Carlos estaba feliz y también esperanzado, porque a la radio por fin están volviendo los y las jóvenes de servicio social, que están a punto de descubrir el mundo del sonido y de la radio. Carlos fue el mejor amigo, el mejor jefe, el mejor hechicero, el mejor maestro y el mejor consejero de todos los tiempos”.

TRINIDAD PADILLA LÓPEZ:

“Fue un amigo muy cercano, lo conocí a mediados de la década de los setentas, hace prácticamente 50 años, fue un gran director de la radio, innovó muchísimo, transformó la radio universitaria en una radio más amplia, con una audiencia que normalmente no tenía sobre todo entre los jóvenes y creo que hemos perdido un referente importante que siempre ponía el contrapunto en las ideas polémicas y creo que era una voz crítica y autocrítica y es lo que pierde la comunidad universitaria. Desde el punto de vista humano puedo decir que Carlos fue un gran amigo de sus amigos, siempre prodigó una gran generosidad”.

MARGARITA ROBERTSON:

“Carlos Ramírez se fue como más le gustaba, en su bicicleta y a la hora de La Cripta, ese refugio que constituyó y en el que pudo explayarse en todas sus dimensiones durante los últimos 20 años de su vida dedicada a la radio; en octubre cumple 50 atravesando estas ondas hertzianas, se murió y volvió en la raya, brillaba en su mejor momento profesional y humano, haciendo lo que más le gustaba con toda su energía y dedicación, yendo siempre más allá de la aparente realidad, cómo quedó sellado en la frase de multiverso: las cosas no parecen lo que son”.

TONATIUH BRAVO PADILLA

“Lo que a mí me quedó muy claro, es en primer lugar la creatividad que le caracterizaba, el de tener una radio que solamente transmitía música clásica, él encuentra la forma de diversificar una cantidad de programas que conectan con públicos, particularmente su afición al rock lo hace abrir programas y conectar a la radio con el público joven. Yo lamento muchísimo la muerte de Carlos Ramírez Powell, para mí fue un hecho además de desafortunado, sorpresiva su partida y creo que sí, es una pérdida histórica en la comunidad universitaria”.

KARLA PLANTER:

“Sí, era excéntrico, pero yo diría también sofisticado, era elegante y de buen gusto, tenía una visión periférica y una capacidad de ver lo que la mayoría no ve, que era verdaderamente interesante; y sí, es cierto, era muy crítico, era fascinantemente rebelde, era brillante, era un hombre sin duda profundo y un hombre culto en el más amplio sentido de la palabra, un hombre que tenía una comprensión del mundo y fue también, un hombre valiente y firme”.

CARLOS GUILLERMO, LAURA Y NINA

“Quisiera agradecer especialmente a Karla Planter. En momentos como estos, encontramos consuelo no solo en nuestros recuerdos, sino también en el apoyo de amigos, familia y comunidad. La pérdida de nuestro padre y hermano ha dejado un vacío inexplicable en todos nosotros y en todos sus sobrinos en California; el amor y el vínculo que perdimos, se basaba en un profundo orgullo y en la certeza de que siempre estaríamos ahí, los unos para los otros, tuvimos la suerte de compartir tantos recuerdos con él a lo largo de los años y los buenos tiempos, las conversaciones y los videos que compartíamos juntos han llegado un fin tan repentino”.

EL ADIÓS A CARLOS RAMÍREZ POWELL: EL MENSAJE DE SUS AMIGOS DE RADIO UNIVERSIDAD

CARLOS SE HA IDO: ¿QUÉ SIGUE PARA LA RADIO?

Sigue honrar su trabajo y su memoria. Sigue reencontrarnos con nuestras raíces y nuestros radioescuchas. Sigue redescubrir y aunque no le guste la palabra a la RAE, sigue “reapropiarnos” de nueva cuenta de nuestro ADN.

Es tiempo de que Radio Universidad fortalezca y redefina al medio abierto, plural, democrático, honesto, comprometido, humano, amoroso, solidario y presente, siempre presente, al que Carlos Ramírez Powell le dio vida hace cuatro décadas.

Sigue sacar la radio a las calles. Llevarla a los centros universitarios, a las preparatorias, a los centros de investigación para escuchar a nuestros investigadores, ir a nuestros espacios culturales, que más que nuestros, son de la gente.

Sigue colocar nuestros micrófonos en los mercados, las plazas, los tianguis, las colonias, los barrios, los centros comerciales, instalar nuestra mesa afuera de los sindicatos, las iglesias, las asociaciones civiles, los ayuntamientos, los organismos no gubernamentales. Sigue construir y reconstruir, escuchando a todas y a todos.

Sigue encender la radio en los taxis, en los camiones de carga, en los autos de los padres y madres que llevan a sus hijos a la escuela y de las madres y los padres que a diario van y vienen al trabajo.

Sigue pararnos en las esquinas de la ciudad para que las y los jóvenes expresen cómo viven esta zona metropolitana que todos los días secuestra y desaparece sus sueños, sus anhelos, las mil formas en que ven y entienden la vida y el mundo que hoy les hereda nuestro miedo y nuestro silencio.

Sigue construir el puente para que cada día, menos adultos mayores vivan en el olvido, hay que ir a los asilos y sus hogares para escucharlos, para que sus pensiones dejen de ser utilizadas en proyectos y ambiciones de gobernantes sin talento. Para que sus medicinas, sus consultorios y sus citas, adquieran un rostro humano.

Sigue pararnos en la calzadas y avenidas donde las autoridades cierran los ojos ante la plaga de motos, ante cientos y cientos de autos sin placa, de camiones y taxis piratas y patines y motos eléctricas sin registros ni permisos vehiculares, que semana a semana cobran vidas.

Sigue hacer de la radio ese canal donde nos encontremos todos. Donde podamos mirarnos frente a frente. Escuchar lo que el otro siente, lo que piensa, lo que desea decirnos o lo que tiene tiempo queriendo decir, pero no le hemos dado la oportunidad.

Sigue hacer esa mesa donde las mujeres periodistas, las mujeres investigadoras, las mujeres profesoras, las jóvenes estudiantes, las mujeres jefas de familia, las mujeres obreras, las mujeres artistas, las mujeres de la tercera edad, las mujeres amas de casa, las mujeres todas, tengan un punto de encuentro, diálogo y reflexión.

Y por supuesto, sigue volver a bailar, a escuchar poesía, a producir un cuento, a compartir una canción, un recuerdo, un amor, un desamor, a sentar en la mesa de casa al amigo, al hermano, al padre o a la esposa que ya no está en este mundo, pero que tantas tardes o noches, compartió con nosotros una copa de vino con la radio de fondo. A esta radio le hace falta salsa, cumbia, tropical, y rock, mucho rock para aparentemente bailar, pero para realmente conectar la mente con el cuerpo y el corazón. Nos hacen falta esas noches.

Sigue hacer de las ondas hertzianas esa ventana donde los pintores, los escultores, los bailarines, las actrices y actores, los poetas y escritores, los grabadores y dibujantes expresen sus latidos. Hace falta que los teatristas de Jalisco vengan a grabar sus voces para que juntos, radio y hacedores de teatro, demos vida a historias para la gente.

A lo largo de 40 años, Carlos dio forma a todo esto. A esta caja llena de botones, donde guardó pinzas, desarmadores, llaves de todos tamaños y medidas, botes de aceite, tuercas, cinta aislante, tornillos y muchas piezas para armar. No vienen con instructivo alguno, pero eso no importa. Crecimos con el ejemplo de Carlos. Lo vimos reír, lo vimos sudar. Nunca lo vimos llorar.

Es nuestro turno. Es momento de honrar su memoria. De decirle gracias por habernos dado un lugar en esta larga y apasionante transmisión que es la vida de la radio.

GRACIAS CARLOS QUERIDO

Trabajadores de Radio Universidad

JALISCO

Invita Tlaquepaque a participar en el Concurso de Altares de Muertos

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública

En el marco del Festival del Día de Muertos 2025, el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque invita a escuelas, empresas y al público en general a participar en el Concurso de Altares de Muertos, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural El Refugio.

El director de Cultura, Óscar Carrillo Villa, señaló que los altares y ofrendas participantes deberán apegarse a las características y elementos tradicionales del Día de Muertos.

«Las y los interesados podrán inscribirse hasta el 23 de octubre, en el área de Cultura, en un horario de 10:00 a 14:30 horas, para que el montaje quede listo el 26 de octubre y pueda exhibirse al público a partir del día 28», detalló.

Asimismo, el funcionario municipal indicó que el 3 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de premiación, en la cual el jurado calificador evaluará la originalidad, impresión general, limpieza, uso de materiales, elementos y características del decorado, así como la presentación final del altar de muertos.

“El primer lugar recibirá cinco mil pesos; el segundo, tres mil y el tercer lugar dos mil”, expresó Carrillo Villa.

BASES Y REGLAS

– El altar deberá contar con una ficha informativa que explique la dedicatoria, tema y tradición en la que se basa su elaboración.

– Deberá estar dedicado a una persona finada o a un tema simbólico que complemente la ofrenda.

– El cuidado y mantenimiento diario del altar serán evaluados durante la exhibición; de no cumplirse, el participante podrá ser descalificado.

– Las medidas de los altares y ofrendas deberán ajustarse al espacio asignado por la organización.

El Centro Cultural El Refugio se encuentra ubicado en calle Donato Guerra No. 160, en la zona Centro de Tlaquepaque.

Continuar Leyendo

JALISCO

Entregaron Premios a la Generosidad en el Día Estatal de la Generosidad de Jalisco

Publicado

el

– Por Francisco Junco

En una ceremonia llena de emociones y aplausos en el Teatro Degollado, se entregaron los Premios a la Generosidad, reconocimiento instituido, desde hace cuatro años, por el Banco de Alimentos Guadalajara para celebrar a las personas e instituciones que dedican su vida a servir a los demás. Este evento se enmarcó en la conmemoración del Día Estatal de la Generosidad, instaurado por iniciativa del propio organismo.

El primer lugar en la categoría Institución Social del Área Metropolitana de Guadalajara fue para el Mesón de la Misericordia Divina A.C., una organización que ha atendido a más de 20 mil personas con VIH y que ha logrado que 432 niños nacidos de madres con VIH no se contagiaran. El segundo sitio fue para Un Salto con Destino A.C., dedicada a apoyar a personas con insuficiencia renal y cáncer a causa de la contaminación del agua en esa región.

En la categoría de Organización Civil del Interior del Estado, el ganador fue el Instituto Alteño para el Desarrollo, cuyo galardón fue recibido por su presidenta, Irma Serafina González Hernández.

También se rindió un homenaje póstumo a Guadalupe Ulloa Ortiz de Saborio, fundadora del Instituto para la Capacitación del Niño Ciego. El premio lo recibió su hija Lupita de manos del gobernador Pablo Lemus Navarro. La empresaria Margarita Aranguren de Alfaro obtuvo el reconocimiento a Benefactora Social.

Las estatuillas, creadas por el artista Diego Martínez Negrete, representan manos entrelazadas, un símbolo de apoyo mutuo y del espíritu de la generosidad. Además, las instituciones ganadoras recibieron estímulos económicos.

“El agradecimiento genera generosidad y la generosidad da forma a tantas tareas nobles y buenas. No es solo compartir recursos económicos, sino tiempo, cariño y acompañamiento. Hay tantas formas de ser generosos”, expresó José Luis González Íñigo, presidente del Banco de Alimentos Guadalajara.
En entrevista, González Íñigo subrayó que este reconocimiento busca fomentar una cultura permanente de entrega y empatía.

“La generosidad es todos los días, y no solamente se es generoso con recursos económicos, se es generoso con cariño, con acompañamiento, con presencia, con tiempo. Hay muchas formas de ser generoso y todas están a nuestro alcance”, afirmó.

Añadió que formalizar los procesos de transparencia en las instituciones permite que los empresarios “sepan que su aportación rinde frutos y genera resultados tangibles”.

El gobernador Pablo Lemus Navarro reconoció el papel de la sociedad civil en el impulso de la generosidad y anunció avances en el apoyo a las asociaciones. “A propuesta del Banco de Alimentos y de José Luis González Íñigo, envié una iniciativa al Congreso para crear constitucionalmente el Día del Benefactor, siendo Jalisco el primer estado en tenerlo”, recordó.

Agregó que se estableció un fondo de 90 millones de pesos para asociaciones civiles, que “esperamos que el próximo año llegue hasta 120 millones” para fortalecer su labor.

Lemus destacó además la participación ciudadana ante recientes contingencias. “La sociedad no necesita al gobierno para moverse”, dijo al reconocer a voluntarios que acudieron en auxilio de damnificados por las lluvias en distintas regiones del estado.

El mandatario concluyó su mensaje con un llamado a seguir construyendo comunidad, y pidió que “sigamos trabajando siempre en un clima de cordialidad, de paz política, de abrazar al otro y de echarle una mano”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Clemente Castañeda entrega iniciativa para mejorar las condiciones laborales del Servicio Exterior Mexicano

Publicado

el

– Por Francisco Junco

El senador Clemente Castañeda entregará este miércoles al Canciller Juan Ramón de la Fuente la iniciativa que presentó para garantizar mejores condiciones de trabajo a las personas del Servicio Exterior Mexicano (SEM), quienes han mantenido un mismo salario durante 28 años. La acción busca actualizar las remuneraciones y proteger los derechos del personal que representa a México en el extranjero.

La propuesta surge después de que Castañeda recibiera, a través de su correo electrónico, diversos testimonios del personal del SEM sobre las dificultades que enfrentan.

Más allá del tema salarial, los trabajadores denunciaron acoso laboral, nepotismo, favoritismo y otros problemas que afectan su desempeño y bienestar. El documento que hoy será entregado incluye estas denuncias bajo anonimato, con la intención de proteger la identidad de quienes compartieron sus experiencias.

En sus declaraciones, el senador emecista Clemente Castañeda destacó que “tengo aquí una iniciativa que le vamos a entregar al canciller, relacionada, como lo hemos venido manifestando en las redes sociales, con la situación laboral de los integrantes del servicio exterior mexicano. Esta iniciativa viene acompañada de varios testimonios anónimos, por cierto, de personas del servicio exterior y que nos comparten su situación laboral”.

A través de sus redes sociales, el senador jalisciense compartió además un video en el que enfatiza la relevancia de la iniciativa: “Hoy durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Canciller Juan Ramón de la Fuente, haremos entrega de la iniciativa del Servicio Exterior Mexicano que propone que el salario del personal nunca esté por debajo de la inflación. Este documento además contiene testimonios anónimos de trabajadores que nos han narrado las dificultades que enfrentan y que dan cuenta del abandono y presiones que viven».

Con esta entrega, Castañeda busca abrir un diálogo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y garantizar que los derechos del personal del SEM sean respetados, reconociendo la labor que realizan fuera del país y asegurando que su compensación y condiciones de trabajo estén a la altura de la responsabilidad que implica representar a México en el mundo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Diputada Brenda Carrera se baja de Morena, al que califica de «mediocre»; anuncia su adhesión al PVEM

Publicado

el

– Por Francisco Junco

Desde la tribuna del Congreso de Jalisco, la diputada Brenda Carrera, fue tajante en su decisión “refrendo mi lealtad y compromiso para con la presidenta Claudia Sheinbaum para pelear por su proyecto de nación, aunque esto implique tener que retirarme de esta bancada tan mediocre, gris y pusilánime. Entrego esta mesa directiva para firmar mi recepción, mi decisión de salir de la bancada de Morena y adherirme a la bancada del Partido Verde Ecologista de México”.

Aunque en su discurso ante la tribuna legislativa, no lo mencionó por nombre, claramente hizo referencia al senador Carlos Lomelí, a quien señaló como el eje del “secuestro” partidista en Jalisco. La legisladora, desde el comienzo de su discurso, fue clara y rechazó “la simulación y el influyentismo” que, dijo, convierten cargos públicos en simples botines personales y no en verdaderos espacios de representación para el pueblo.

Desde el atril legislativo, Carrera acusó a la bancada morenista local de anteponer ambiciones personales sobre los programas sociales que, según ella, impulsa la presidenta de la República; ese tono de reproche marcó cada intervención y tensionó la sesión.

En una enumeración firme, la diputada reclamó la omisión de la bancada respecto a programas concretos: “en diez meses no se ha hecho nada absolutamente para impulsar la pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina, Salud Casa por Casa, el programa de vivienda para el bienestar, Vive Saludable y Vive Feliz en las escuelas, bienestar infantil para los hijos de madres trabajadoras y el fortalecimiento del Banco del Bienestar”, sostuvo.

La lista de programas dejó claro que su renuncia no fue un acto aislado, sino la culminación de un proceso de desatención institucional, según sus palabras.

La arremetida subió de tono cuando refirió que el partido de Morena en Jalisco se encuentra “secuestrado” por lo que llamó “ese liderazgo nefasto” y lo retrató como un ambicioso que instrumentaliza el partido para sus fines personales.

“Cuando un terrorista secuestra un avión, debemos intentar salir de ese evento, con vida. Hacer lo posible por no ser víctimas de un demente que está dispuesto a estrellar la nave; por todo lo anterior, hoy me bajo de ese avión”, dijo la legisladora, al tiempo que arrancó el aplauso de los asistentes que la escuchaban.

La diputada también dirigió sus críticas a la presidenta estatal de Morena, Erika Pérez García, a quien describió como “un mueble sin capacidad, servil, con conflictos de intereses y sumisa a las órdenes de quien tiene secuestrado al partido y al Congreso”.

Con esa frase, Brenda Carrera retrató el desgaste interno de la dirigencia morenista en Jalisco y la subordinación, según dijo, a los intereses de un solo grupo de poder encabezado por el senador Carlos Lomelí.

En sus palabras, la diputada buscó despejar dudas sobre su compromiso político y aseguró que seguirá apoyando los programas de la llamada Cuarta Transformación “desde otra trinchera” y pidió a instancias responsables investigar a fondo quiénes fomentan la división y los enfrentamientos al interior del partido.

Su discurso mezcló reproche y lealtad, lealtad a la presidenta Claudia Sheinbaum y reproche a quienes, dijo, traicionan ese proyecto por intereses personales.

La salida de Brenda Carrera eleva la bancada del Partido Verde en el Congreso local y añade un capítulo más a la crisis interna de Morena en Jalisco; su decisión se enmarca además en el debate tenso por la Reforma Judicial que se discute en el estado.

La suma de una diputada que reclama violencia política y prácticas clientelares deja, por ahora, una bancada fracturada y en apariencia más vulnerable a las influencias externas, entre ellas, la presencia pública del senador Carlos Lomelí, quien en las últimas semanas asumió la presidencia de la Comisión de Marina en la Cámara Alta.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.