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JALISCO

LXIV Legislatura: Respaldo a Pablo Lemus y le piden un gobierno de puertas abiertas

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Por Mario Ávila //

Por haber encabezado el proyecto político que rompió con el bipartidismo en Jalisco, la presidenta del Congreso del Estado, diputada de Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña Mendoza, agradeció al gobernador saliente, Enrique Alfaro Ramírez, al tiempo que, al mandatario estatal entrante, Jesús Pablo Lemus Navarro, le ofreció acompañamiento y respaldo del Poder Legislativo.

En lo que fue la respuesta al mensaje oficial del nuevo gobernador jalisciense, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local, Mónica Magaña, se refirió primero al sexenio que termina, a quien aplaudió la transformación de la infraestructura del sistema de salud, del sistema educativo y del transporte público en el estado.

Además, recordó que el ahora ex mandatario Enrique Alfaro, encabezó un proyecto que rompió el bipartidismo del estado y con ello demostró que existen otras formas de hacer política, siempre más cercanas a las personas, al tiempo que abrió las puertas para que los ciudadanos llegaran a los espacios de toma de decisión, materializando además una visión de gobierno que comenzó en Tlajomulco en el 2009, lo que, en su opinión, ya quedó inscrito en la historia de Jalisco.

Por otro lado, planteó: “Hoy recibimos al gobernador, que llega respaldado por el mandato popular y legitimado por los resultados, Pablo Lemus Navarro ha demostrado en Zapopan y en Guadalajara, que los buenos gobiernos se construyen desde la cercanía de la gente y el trabajo en equipo; su decisión de poner al centro de las políticas públicas a los niños en estas ciudades y próximamente en todo Jalisco, es un principio que el Congreso de Jalisco asume también como propio”.

Y a la vez aseguró: “Señor gobernador Pablo Lemus, la 64 Legislatura tiene la responsabilidad de acompañarle en los próximos tres años; lo hace bajo principios que hoy le expresamos a usted y a todo Jalisco, siempre que el objetivo sea la construcción y edificación de nuestro estado, los tres poderes tenemos la responsabilidad de coordinarnos en favor de Jalisco”.

ALFARO DEJA LAS BASES, PARA QUE CON LEMUS, SE SIGA AVANZANDO

Con la representación de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Gabriela Cárdenas, hizo un llamado a las fuerzas políticas, sociales y económicas del estado, además de a los alcaldes, legisladores, partidos, representantes de la sociedad civil, del sector privado, al gobierno federal y al poder judicial, para trabajar sobre un solo objetivo, que es el bienestar de las familias jaliscienses.

Expuso que el cambio de gobierno, no solo es un relevo institucional, sino una oportunidad de refrendar el compromiso con la gente, al tiempo que aseguró que el ex mandatario Enrique Alfaro, sentó las bases para que ahora con el nuevo mandatario Pablo Lemus, se pueda seguir avanzando.

Logramos -dijo-, el mejor sistema de transporte público en el país, con mi macro periférico, la terminación de la línea 3 y la construcción de la línea 4; nos convertimos en la locomotora económica de México rompiendo récords de inversión extranjera directa, generación de empleos y exportaciones; aseguramos también el abastecimiento de agua para los próximos 50 años con una infraestructura hídrica sin precedente; además Jalisco se posicionó como referente nacional en salud, seguridad, educación e innovación tecnológica, todo esto aún con el abandono del gobierno federal.

PABLO LEMUS PUEDE CONTAR CON EL PAN

En virtud de que también la oposición es gobierno, los diputados del Partido Acción Nacional, en voz de Claudia Murguía Torres, se dijeron copartícipes de las decisiones de gobierno y ofrecieron construir “un proyecto del tamaño de la grandeza de Jalisco, por lo que Pablo Lemus contará con Acción Nacional, una fuerza política que lo ha demostrado, ya sea desde el gobierno o la oposición, puede incidir participar y aportar al desarrollo de Jalisco.

Al mismo tiempo halagaron los resultados dados en el gobierno de Enrique Alfaro y así lo explicaron: “En un sexenio atípico, lleno de circunstancias desfavorables, el desdén del gobierno federal y la pandemia, fueron seis años de remar contracorriente y pese a ello se dieron resultados positivos en movilidad y salud, especialmente; nuestro reconocimiento para Enrique Alfaro que encabezó este proyecto, que en todo momento habló claro y fuerte y que tomó decisiones difíciles en contextos complejos”.

PIDE EL PRI A PABLO LEMUS UN GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS

En su oportunidad y con la representación de la fracción parlamentaria del tricolor, la diputada María del Refugio Camarena, le hizo un llamado al nuevo gobernador, Pablo Lemus, “para que el gobierno que representa sea de puertas abiertas y no de puertas cerradas; sea sensible y no insensible; que escuche y que no ignore; respete y no censure; acuerde y no descalifique y que construya y no destruya instituciones como lo ha hecho hoy el gobierno federal”.

También le plantearon a Lemus Navarro, que no replique el centralismo institucional y estas prácticas dictadoras del gobierno federal que quieren concentrar todo el poder en un pequeño grupo y advirtió que no aceptarán un gobierno que condicione el presupuesto por colores partidistas, por lo que hicieron un llamado para que ejerza un gobierno que sí fortalezca a los 125 municipios de Jalisco, sin distinción de colores.

ELEVAR DEL 23 AL 27% LAS PARTICIPACIONES A MUNICIPIOS

Con una propuesta concreta, directa y muy puntual, se presentó la bancada parlamentaria de Hagamos en el Congreso del Estado y en voz del diputado Enrique Velázquez expuso en el tema del reparto de los recursos públicos: “Cierro en el tema del pacto fiscal, nosotros en Jalisco desde hace mucho tiempo, nos quejamos del trato que da la federación; hemos dicho que Jalisco produce mucho y es cierto y creemos que la federación no nos da lo que merecemos, sin embargo, cuando aquí revisamos cuál es el trato que les damos a los municipios no es el acertado, tenemos que elevar en porcentajes que se destina a los municipios que son el primer contacto para los ciudadanos en seguridad pública, basura y servicios básicos, por lo que tenemos que generar las condiciones para que el municipio pueda enfrentar de mejor manera los retos que vienen, por lo que propongo subir del 23 al 27% el convenio de coordinación fiscal, para aumentar las participaciones del dinero público a los municipios”.

NO ES UN CHEQUE EN BLANCO EL VOTO CIUDADANO POR LEMUS

Para el diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez, representante de la bancada del PVEM en la LXIV Legislatura, Pablo Lemus tiene la responsabilidad de no fallarle a las familias de Jalisco y advierte: “La confianza ciudadana que le se le ha depositado, no es un cheque en blanco, es un mandato claro de servir con eficiencia, con sensibilidad, con transparencia y con compromiso; en el Partido Verde le decimos a la administración entrante, que nosotros hacemos parte de esa gran tarea de transformar y mejorar a Jalisco, porque tenemos una obligación con nuestra gente, con todos aquellos que confiaron en nosotros para representarlos en este congreso y velar porque sus voces que sean escuchadas y sus preocupaciones que sean resueltas. Como grupo parlamentario seremos un facilitador para que las leyes en Jalisco promuevan el desarrollo del Estado, pero también seremos un contrapeso necesario para construir juntos el Jalisco que merecemos, para señalar errores, exigir justicia y garantizar el uso transparente de los recursos públicos. Hoy queremos hacer un llamado claro y enérgico los temas ambientales deben ser una prioridad en esta nueva etapa de gobierno Jalisco enfrenta retos de gran magnitud deforestación contaminación de agua y aire incendios forestales y una degradación ambiental que amenaza nuestro futuro y exige respuesta inmediata”.

ENRIQUE ALFARO IGNORA A LA DIPUTADA ELUSAY CÁRDENAS

Uno de los momentos más incómodos que se vivió en la sesión solemne de toma de protesta del gobierno de Pablo Lemus, ocurrió cuando el gobernador saliente de Jalisco, Enrique Alfaro, ignoraba, distraído en su celular, el mensaje de la representación del Partido Futuro, en voz de la diputada, Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez.

Particularmente la distracción fue más evidente cuando la diputada señaló: “Este Jalisco que nos dejan 15 mil 348 personas desaparecidas sin ser localizadas; 160 fosas clandestinas en todo el estado; 15 mil 260 homicidios en estos 6 años; todo esto sin contar la dolorosa cifra negra por no denunciar a causa de falta de acceso a la justicia, los dolorosísimos resultados en materia de seguridad que hoy deja esta administración, no pueden ser enfrentados desde la egolatría, la vanidad y la política de la farándula”.

Y como era evidente el desdén del mandatario saliente, la diputada de Futuro le pidió que le prestara atención, pero Alfaro Ramírez ni se inmutó y siguió operando su teléfono móvil, por lo que la legisladora, molesta y decepcionada, continuó con su discurso.

No puedo celebrar -dijo-, lo que puede significar la continuidad de un gobierno y una forma de ejercer el poder y de la permanencia de un grupo político, que estando en las posiciones de toma de decisión, nunca logró demostrar otra cosa que la mercantilización y el desprecio por quienes menos tienen; no puedo acompañar la celebración de un proceso electoral lleno de opacidad; no puedo celebrar que permanezca en el poder un partido que ha concedido lo público como propio, como un botín para enriquecerse, todos aquí sabemos que solamente han aspirado a llegar a los gobiernos para hacer negocios con el dinero público y celebrar contratos donde compran todo, a precios inflados, llegan para invertir en bancos que están a punto de quebrar, llegan para instrumentar los recursos públicos buscando su beneficio personal y así aumentando la desigualdad y la constante inseguridad.

AL FIN, TERMINA UN SEXENIO MANCHADO DE SANGRE: PT

Un llamado urgente para encontrar la paz, después de un sexenio manchado de sangre de las víctimas de un gobierno incapaz de resolver los problemas más dolorosos, fue el que lanzó el diputado, Leonardo Almaguer, quien con la representación del partido del Trabajo, planteó el posicionamiento de su fracción en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado.  

Terminan -dijo-, 6 años de regaños, vituperios, de revictimización y de omisión. Jalisco sí tiene derecho a ser feliz, no se nos olvidan que 2.5 millones de jaliscienses, tienen pobreza alimentaria de leve asevera; no se nos olvida que hay más de 16 mil desaparecidos y contando; no se nos olvida que el día de hoy, mientras nosotros llegamos puntuales a esta sesión, están corriendo a más de 400 trabajadores al servicio del Estado y les están quitando sus derechos; nosotros aquí en el Congreso, habremos de representar los intereses de ese pueblo trabajador.

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ENTREVISTAS

Miguel Ángel Monraz: La llamada «ley censura» está por discutirse en Cámara de Senadores; convocarán a periodo extraordinario

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Por Mario Ávila //

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta de ley de telecomunicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum como una “ley censura” plagada de anomalías que pone en riesgo la libertad de expresión y el acceso a la información.

El gobierno busca cerrar espacios de expresión ciudadana”, denunció en entrevista con Conciencia Pública, criticando el artículo 109 como un “torito distractor” dentro de una reforma más amplia.

Control del gobierno sobre instituciones

Monraz, del PAN, acusó al gobierno de Morena de apoderarse de instituciones clave, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, mientras intenta controlar el Poder Judicial y limita la Ley de Amparo. “Quieren regular lo que se dice en radio, televisión y medios públicos, coartando las libertades de los mexicanos”, afirmó, señalando que la reforma viola tratados internacionales como el T-MEC.

Llamado a la acción y conversatorios

El legislador urgió a Sheinbaum a retirar la iniciativa hasta lograr un consenso en el Congreso, aunque anticipó un periodo extraordinario en junio para su aprobación. “Convocamos a la sociedad a defender la libertad de expresión y los derechos humanos”, dijo, destacando que la Cámara de Diputados realizó 10 mesas temáticas con académicos, medios y sociedad civil, enviando sus conclusiones al Senado, donde los conversatorios fueron limitados. “En el Senado solo escucharon a quienes querían; nosotros daremos voz a todos”, prometió.

Para el legislador jalisciense el artículo 109 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue simplemente un “torito distractor”, denunció que la propuesta de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum, está plagada de anomalías que hacen evidente el riesgo que corren las libertades de expresión y de acceso a la información en México.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, calificó la iniciativa de telecomunicaciones del gobierno federal como “ley censura” en Conciencia Pública. Denunció que, más allá del artículo 109, busca limitar la libertad de expresión al controlar radio, televisión y medios públicos. Criticó la desaparición de siete organismos autónomos, la intervención en la CNDH, el INE y el Poder Judicial, y reformas a la Ley de Amparo que restringen la justicia ciudadana, coartando el acceso a la información y la libre expresión.

El diputado federal, Monraz Ibarra, expuso que lo mejor sería que la presidenta retirara su iniciativa hasta que no haya un consenso real y auténtico en las dos cámaras del Poder Legislativo, sin embargo, auguró que como lo han manifestado, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, en la primera quincena de junio, para aprobar esta y otras muchas leyes que tienen prisa por aprobar.

Ante la reforma de telecomunicaciones, Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, convocó a la sociedad a defender la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos. “En el Congreso, protegemos el acceso a contenidos y conectividad”, afirmó. Criticó el intento del Senado de aprobar rápidamente una iniciativa con 283 artículos que viola el T-MEC, exigiendo un debate amplio para evitar un “albazo” que afecte sectores clave de México.

Reaccionaron ante ello -abundó-, diversas organizaciones de la sociedad civil, de medios de comunicación y se empiezan a detectar algunos artículos como el famoso artículo 109 que buscaba regular las plataformas; entonces la sociedad civil alza la voz porque se buscaba controlar lo que se ve y lo que se escucha.

Expuso que esencialmente el PAN se empeñó en dar a conocer lo que llamaron “la ley censura” y ante ello, el Senado se ve obligado a convocar a unos conversatorios para escuchar a los expertos.

Esta semana terminaron los conversatorios en el Senado de la República y lo ideal sería, por supuesto, escuchar y atender lo que se dice en esos conversatorios, pero habrá que ver si realmente se hacen reformas que permitan seguir defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la información, pero la pelota en este momento está en el Senado de la República y nosotros actuaremos en la Cámara de Diputados como Cámara revisora”, planteó.

Celebran en la Cámara de Diputados 10 mesas temáticas

El diputado Miguel Monraz resaltó que la Cámara de Diputados organizó 10 mesas temáticas para fortalecer medios en la era digital, promoviendo libertad de expresión, información y conectividad equitativa. “Hoy, todos acceden a información global desde su teléfono”, afirmó.

Y una vez presentada la iniciativa por parte del Gobierno Federal en la Comisión se convocó a la celebración de 10 mesas temáticas a las que asistieron académicos, universidades, medios públicos, independientes, especialistas, ex comisionados del IFT y diversas organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que defensores de las audiencias.

Las conclusiones de las 10 mesas temáticas de la Cámara de Diputados se enviarán esta semana al Senado para enriquecer el dictamen de la iniciativa presidencial. Miguel Monraz destacó que, a diferencia de los conversatorios del Senado, limitados a 5 minutos por participante, las mesas ofrecieron 15-20 minutos para expresarse libremente. Criticó que Morena en el Senado ignoró voces diversas, mientras la Cámara dará espacio a más opiniones en un foro adicional el próximo miércoles.

En México, el espectro más caro del mundo

El diputado Miguel Monraz destacó en las mesas temáticas de la Cámara de Diputados que el espectro radioeléctrico en México es el más caro del mundo. “Radiodifusores pagan mucho más que en otros países”, afirmó. Ejemplificó que una estación en La Barca paga entre 2 y 4 millones de pesos, mientras en Los Ángeles solo se cubren 10 a 20 mil dólares anuales por licencias. Propuso que, para ser competitivos, los concesionarios paguen contraprestaciones de radio y televisión anualmente, no de golpe, como las licencias.

Abundan las estaciones “pirata”

En las mesas del Congreso, Miguel Monraz denunció la existencia de unas 800 estaciones de radio “piratas” en México, muchas controladas por la delincuencia organizada, especialmente en Chiapas y Oaxaca. Estas extorsionan negocios y alcaldes, afectando a radiodifusoras independientes. También criticó a los medios públicos por ideologizar en lugar de educar o informar, sirviendo al gobierno en turno. Propuso fortalecer su autonomía editorial para que informen con veracidad, promoviendo contenidos culturales y reflejando la realidad del país.

Las empresas del Estado y la libre competencia

El diputado Miguel Monraz criticó la propuesta de ley de telecomunicaciones por no generar certidumbre para inversionistas. “El Estado debe regular, no competir, asegurando accesibilidad donde el sector privado no llega”, afirmó. Propuso que las empresas estatales lleven internet, telefonía y televisión a zonas remotas con reglas claras, promoviendo competencia equitativa. “Queremos más acceso a medios y conectividad, pero con condiciones transparentes para el Estado y la iniciativa privada”, subrayó, destacando la necesidad de revisar el rol estatal.

Del IFT a la agencia y la violación al T-MEC

El entrevistado criticó la transferencia de funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones a la Agencia de Transformación Digital, dependiente del gobierno federal. “Pasamos de un organismo autónomo a una agencia controlada por una sola persona, bajo la presidenta”, señaló en Conciencia Pública. Advirtió que el artículo 65 permite a la Agencia modificar o rescatar frecuencias por “interés público”, amenazando la autonomía y las libertades. Monraz destacó que la reforma incumple el T-MEC y no garantiza independencia, poniendo en riesgo la regulación imparcial de telecomunicaciones.

LA POSTURA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Nosotros censura, nunca jamás, nosotros no creemos en eso, un artículo que tenía una orientación para coadyuvar con el SAT y otras instituciones frente a cosas que están en otras leyes, lo pusieron así los compañeros que redactaron la ley, pero para quitar cualquier cosa de censura desde el primer día dijimos que se elimine ese artículo, entonces ya dijimos cuál es el objetivo de esa ley, que pueda haber una empresa (CFE) que en igualdad de circunstancias públicas pueda proveer de internet, que haya derechos de las audiencias, que las radios comunitarias, particularmente indígenas, tengan todas las posibilidades para desarrollarse, en fin todo esto que planteamos sobre la ley. No he visto la redacción final porque la están elaborando en el Senado de la República y espero poder tenerla pronto.

La facultad que se otorga concesionarios para que guarden datos hasta por dos años, tiene que ver con lo que viene también en la Ley de Seguridad, que todavía está en el Senado; hoy para comprar un chip uno no tiene que dar su nombre y la propuesta es que para comprar un chip, ahora te registres con tu nombre, dado que la delincuencia usa mucho distintos chips, que le va cambiando al teléfono, entonces lo que viene en esa ley también viene en la Ley de Seguridad, que se registre tu CURP con tu identificación”.

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JALISCO

Elección del Poder Judicial: Democracia o fachada

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Tras meses de polarización, el 1 de junio de 2025 México elegirá, por primera vez, 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte, mediante seis boletas y sin campañas mediáticas intensas. La participación ciudadana, limitada por la complejidad del proceso y el desconocimiento general, difícilmente superará el 20 % del padrón electoral.

Morena domina el proceso, respaldando a candidatos afines, especialmente para ministros, así como para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral, prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, jueces y magistrados buscan alianzas con sindicatos y organizaciones civiles, en un proceso que despierta dudas sobre su verdadera independencia.

La elección del 1 de junio promete democratizar el Poder Judicial, pero se tambalea en un laberinto de confusión. Elegir entre 2,682 y 881 cargos mediante seis boletas por votante es una hazaña titánica. Sin financiamiento público ni respaldo partidista, las campañas son prácticamente invisibles: los y las aspirantes son poco conocidos.

El desconocimiento del rol del Poder Judicial, sumado a una educación cívica prácticamente inexistente, augura apatía. ¿Democracia o fachada? Morena apuesta por controlar la justicia, mientras los ciudadanos, desorientados, podrían quedarse al margen.

La falta de financiamiento público para campañas y la prohibición de que los partidos promuevan candidatos limitan la difusión de plataformas, lo que podría generar aún más confusión o desinterés entre los votantes.

La legitimidad del nuevo Poder Judicial Federal dependerá de la participación ciudadana en la elección del 1 de junio de 2025.

Estimaciones generales de participación

A diferencia de elecciones previas, en esta ocasión no existen encuestas específicas de opinión pública que detallen con precisión el porcentaje de participación esperado. Sin embargo, diversas fuentes ofrecen estimaciones.

Se espera una participación de entre el 8 % y el 24 % del padrón electoral (95-98 millones de votantes), según proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de analistas independientes.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estimó una participación de entre 8 % y 15 %, considerando la reducción en el número de casillas (85,000 frente a 170,000 en 2024) y la ausencia de conteo de votos en las mismas, lo que podría desincentivar a los votantes.

Pronósticos optimistas

Morena y sus aliados proyectan hasta 20 millones de votos, equivalente al 20-21 % del padrón. Operadores políticos del partido promueven en todo el país lo que han llamado una “elección ejemplar”, aprovechando su supermayoría en la Cámara de Diputados y la popularidad de Claudia Sheinbaum (80 % de aprobación, Pew Research, febrero-marzo de 2025).

La movilización de bases, sindicatos y organizaciones afines podría acercar la participación al 20-25 %, aunque sin alcanzar los niveles de la elección presidencial de 2024 (61.05 %, es decir, 60 millones de votantes).

La consultora Poder y Estrategia, citada en redes, estima una participación del 20 %, reflejo de un escenario en el que el entusiasmo por la “democratización” judicial y el respaldo a Morena impulsen a sus votantes leales, pese a la complejidad del proceso.

Pronósticos pesimistas

Analistas independientes sugieren que la participación podría caer al 10-15 % si únicamente votan los ciudadanos más informados o movilizados, dadas el desconocimiento sobre el Poder Judicial y la falta de campañas visibles.

Algunos escenarios extremos mencionan estimaciones aún más bajas por estado (Mass Behavior Research) o incluso un 9 %, si se cumple el pronóstico de abstención del 91 % elaborado por Appting Corp. Estos reflejan un escepticismo profundo, alimentado por la desconfianza en el voto tras eventos políticos recientes y la complejidad logística del proceso.

INE y WOLA: La estimación más baja del INE (8 %) coincide con las advertencias de la Washington Office on Latin America (WOLA), que alerta sobre la confusión entre funciones judiciales y persecutorias, lo cual refuerza un escenario pesimista donde la apatía y la falta de educación cívica podrían limitar la participación a un mínimo histórico.

Según WOLA, la participación en esta elección podría situarse entre el 8 % y el 15 %, de acuerdo con su análisis del 12 de mayo de 2025. La organización destaca la complejidad de las boletas, la falta de campañas financiadas, la exclusión de personas en prisión preventiva y la ausencia de conteo en casillas como factores clave que reducirán la afluencia.

Ambos pronósticos coinciden en señalar una participación limitada, influida por la falta de educación cívica, la logística reducida y la percepción de politización del proceso. No obstante, Morena espera alcanzar un 20-25 % con su estrategia de movilización.


Reflexión final

Este 1 de junio, México enfrenta un dilema: ¿puede una elección judicial, envuelta en confusión y dominada por Morena, ser el faro de la democracia que promete? Con proyecciones de apenas 8-24 % de participación, según el INE y WOLA, el riesgo es claro: un Poder Judicial legitimado por pocos podría convertirse en un apéndice del poder político. La apatía ciudadana, alimentada por boletas laberínticas y campañas invisibles, amenaza con ceder la justicia a los designios del partido en el poder.

La historia nos juzgará por lo que hagamos —o dejemos de hacer— este domingo. Si los ciudadanos, desorientados, optan por el silencio, Morena tendrá vía libre para moldear la Suprema Corte y los tribunales a su imagen. Pero si despertamos, si exigimos claridad y participación, aún podemos rescatar la independencia judicial. El voto, aunque titánico, es nuestra última trinchera.

¿Democratización o sumisión? La respuesta está en nuestras manos.

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ENTREVISTAS

La convocatoria es para todos: El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco en un punto de inflexión

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Por Francisco Junco //

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCLJ) enfrenta un momento definitorio en su joven historia, al acercarse el fin del ciclo de su primera generación de conciliadores, tras casi tres años de operación desde su creación en 2022 bajo la Reforma Laboral de 2019.

Con 52 conciliadores que han atendido miles de conflictos laborales, esta institución se diseñó para resolver disputas entre trabajadores y empleadores mediante diálogo y mediación, evitando largos procesos judiciales. Su objetivo es claro: ofrecer soluciones rápidas, justas y accesibles que fortalezcan las relaciones laborales en Jalisco.

Sin embargo, la decisión de renovar 22 plazas a través de una convocatoria pública, abierta desde abril y con cierre de recepción de documentos el 23 de mayo de 2025, ha generado tensiones entre los conciliadores actuales y la dirección, liderada por Elke Tepper García, en un proceso que pone a prueba el compromiso del CCLJ con la transparencia y la profesionalización.

En octubre de 2025, 22 conciliadores del CCLJ, con salarios superiores a 30 mil pesos, finalizarán su periodo. Deben elegir entre dejar el cargo o competir en la nueva convocatoria. La demanda de 650-800 personas diarias resalta la necesidad de continuidad.

Los conciliadores han manejado casos complejos, desde despidos injustificados hasta conflictos por prestaciones, acumulando experiencia práctica que los distingue. Sin embargo, la falta de un mecanismo de ratificación ha generado un debate sobre cómo valorar esta experiencia sin caer en prácticas discrecionales.

La directora general, Elke Tepper García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024, en entrevista con Conciencia Pública defiende la convocatoria como un paso hacia la equidad y la meritocracia. “Todo el mundo puede entrar, sin excluir a nadie, ni siquiera a los conciliadores actuales,” afirma, destacando que el proceso está abierto a cualquier persona con preparación adecuada, no solo abogados, aunque el dominio de la Ley Federal del Trabajo es esencial.

La convocatoria busca integrar nuevos talentos mientras permite a los conciliadores actuales demostrar su idoneidad, fomentando una competencia basada en méritos. Este enfoque refleja el compromiso del CCLJ con erradicar las prácticas opacas asociadas al sindicalismo mexicano, como el favoritismo o el “dedazo”, que dañaron la credibilidad de las antiguas juntas de conciliación.

La decisión ha generado inconformidad entre los conciliadores actuales, quienes esperaban una ratificación automática tras tres años de trabajo. Según reportes de Conciencia Pública (edición 791), los trabajadores, cuyos contratos terminan en octubre, consideran que la convocatoria busca reemplazarlos sin valorar su capacitación y experiencia, vulnerando sus derechos laborales y contraviniendo la Ley de los Servidores Públicos.

Argumentan que su labor diaria, respaldada por cursos continuos y un proceso de selección previo, justifica su continuidad. Algunos aluden a una “promesa tácita” de permanencia, una expectativa que Tepper refuta con firmeza: “Una promesa debe ser clara; si la inferiste, es diferente.” La directora señala que cualquier ratificación sin evaluaciones sería arbitraria, un riesgo que la Junta de Gobierno, donde ella tiene voz pero no voto, decidió evitar al optar por un “piso parejo”.

La ausencia de un mecanismo de ratificación y de un sistema de evaluación permanente es el núcleo del conflicto. Tepper explica que, al asumir la dirección, preguntó por un proceso de ratificación y le confirmaron que “no hay absolutamente nada.” Ella propuso conservar buenos perfiles, pero la Junta de Gobierno, tras debatir el tema, concluyó que la falta de evaluaciones técnicas impedía justificar la continuidad.

“Mi conocimiento de los conciliadores es de cuatro meses; ¿con qué nos vamos a basar para ratificar?” le cuestionaron. Esta limitación llevó a la decisión de abrir una convocatoria pública, asegurando que el CCLJ no quede desprotegido cuando los nombramientos terminen. La alta demanda del Centro, que atiende conflictos laborales críticos para trabajadores y empresas, refuerza la necesidad de planificar con antelación para evitar interrupciones en el servicio.

Para garantizar la transparencia, el CCLJ delegó la gestión de la convocatoria al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución reconocida por su prestigio. El ITESO diseñará exámenes y casos prácticos, utilizando herramientas como inteligencia artificial para generar evaluaciones únicas y evitar irregularidades, como el presunto intercambio de respuestas en convocatorias anteriores.

Elke Tepper García, directora del CCLJ, detalla que el ITESO diseñará exámenes únicos a partir de un banco de preguntas para garantizar imparcialidad en la selección de 22 conciliadores, sin intervención del Centro. El proceso incluye cuatro etapas: recepción de documentos (cerrada el 23 de mayo de 2025), evaluación escrita, casos prácticos y entrevistas. Con 117 aspirantes, la competencia es intensa, pero los conciliadores actuales tienen ventaja por su experiencia, capacitación y conocimiento de la Ley Federal del Trabajo.

La convocatoria marca un punto de inflexión para el CCLJ, una institución joven que aspira a consolidarse como referente en justicia laboral. La apuesta por la meritocracia busca fortalecer la profesionalización de los conciliadores, asegurando que sean capaces de manejar la complejidad de las relaciones laborales con responsabilidad.

Tepper enfatiza su compromiso personal: “Creo en esta institución; si la echamos a perder, repetiremos los errores de la Junta de Conciliación.” Sin embargo, el desafío es doble: integrar nuevos talentos sin desestimar la experiencia de los conciliadores actuales, cuya labor ha sido crucial para el éxito inicial del Centro. La inconformidad de los trabajadores refleja una tensión más amplia sobre cómo equilibrar renovación y reconocimiento en un sistema que busca modernizarse.

La Reforma Laboral de 2019 impulsa la conciliación previa a juicios. En Jalisco, con alta actividad económica y conflictos laborales, el CCLJ protege derechos de trabajadores y fortalece la confianza empresarial, consolidando su rol estratégico en la transformación del sistema laboral mexicano.

La renovación de los conciliadores debe garantizar que las disputas se resuelvan con equidad y prontitud, evitando que escalen a tribunales y generen costos económicos y sociales. La intervención del ITESO, como árbitro independiente, es un paso hacia la construcción de un sistema transparente, pero su éxito dependerá de la capacidad del CCLJ para comunicar los beneficios de este enfoque y mitigar las tensiones internas.

 

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