JALISCO
PRI Jalisco intensifica acciones legales y sociales en contra de aumento a tarifas del SIAPA

-Por Francisco Junco
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco anunció nuevas acciones legales y sociales para frenar el aumento del 10 por ciento en las tarifas del SIAPA, que de acuerdo con lo informado por el PRI estatal, en voz de su presidenta estatal Laura Haro, fue aprobado por Movimiento Ciudadano, Morena y sus aliados en el Congreso local.
«Sin embargo, los votos que hicieron que se aprobara el aumento a la tarifa del SIAPA, fue la suma de Movimiento Ciudadano, el PAN, Hagamos, Verde Ecologista y una diputada de Morena se sumó a favor del aumento tarifario en el servicio del SIAPA. Se avaló con 21 votos a favor y 16 en contra aumentar la tarifa en un 9.65 por ciento».
La presidenta estatal del PRI, Laura Haro Ramírez, calificó esta decisión como una “traición” a la sociedad jalisciense y advirtió que su partido no bajará la guardia frente a lo que consideran un abuso.
“Seguimos padeciendo las inundaciones, el pésimo servicio del SIAPA, y yo lo diría, andan por ahí muy enojados con nosotros. Que el gobierno de Movimiento no se enoje con nosotros. Más bien, que den la cara a los ciudadanos y que les digan por qué esta traición y por qué esta falta de congruencia hacia la sociedad jalisciense”, expresó Haro Ramírez en conferencia de prensa desde la sede del partido.
La dirigente señaló que en lugar de culpar a la oposición, el gobierno estatal debería exigir cuentas a sus funcionarios. “Que se enojen con los servidores públicos que no hacen su chamba. Que se enojen con la administración pasada que dejó un desastre en el SIAPA. Que se enojen con los que contratan aviadores que cobran más de setenta y tres mil pesos al mes y no hacen su chamba”, reclamó.
Además, recordó que una auditoría reveló una cartera vencida superior a los 17 mil millones de pesos en el organismo operador del agua. “Que se enojen con los que no supieron responder la auditoría que se le hizo al SIAPA”, agregó.
El diputado priista Aurelio Fonseca anunció una ruta jurídica para enfrentar el incremento tarifario. “Desde que se anunció la intención de aumentar las tarifas del SIAPA, el PRI Jalisco manifestó una posición clara y decidida. No permitiremos que las familias paguen las consecuencias de las corruptelas y omisiones de los gobiernos de Movimiento Ciudadano”, dijo.
El legislador calificó el aumento como un “golpe inaceptable” y denunció la falta de calidad en el servicio. “Subir el costo de un servicio con un agua cada vez más escasa, más sucia, es una grosería a la ciudadanía. Lo hemos dicho, con Movimiento Ciudadano no hay agua, ni tampoco hay vergüenza. Se les olvidó que el agua no es un lujo, sino un derecho”, enfatizó.
El legislador también criticó la alianza entre Movimiento Ciudadano y Morena, a la que denominó “fosfomorenato”. “Ahora salen a pedir que haya un descuento a las colonias afectadas por el SIAPA, cuando fueron ellos y sus aliados los que aprobaron este tarifazo. Esa es la esquizofrenia política y eso los define”, subrayó.