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REPORTAJES

Comparecencia a modo del Fiscal General: Exhibe el Congreso de Jalisco sumisión ante el Poder Ejecutivo

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Por Mario Ávila //

Admitir la realización de una ejecución extrajudicial en el caso de Giovanni López, de reconocer que se cometió el delito de tortura y desaparición forzada a decenas de jóvenes y de aceptar sin empacho que en la Fiscalía quienes dan las órdenes son integrantes del crimen organizado, no fue un obstáculo para Macedonio Tamez y Gerardo Solís tuvieran un día de campo durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

El hecho no sirvió para el fin que fue motivado, no se dijo quién manda en la Fiscalía, no se dijo quiénes fueron los más de 50 elementos de civil que perpetraron el delito de detención ilegal, tortura, robo y desaparición forzada en contra de los jóvenes manifestantes la tarde del 5 de junio en las inmediaciones de la Fiscalía y mucho menos se dijo porqué Macedonio Tamez y Solís Gómez se hicieron de la vista gorda durante un mes, tras el asesinato de Giovanni en Ixlahuacán de los Membrillos, y actuaron solo hasta que el video de la detención se hizo público.

La comparecencia de los dos más importantes funcionarios del Poder Ejecutivo en materia de seguridad, sirvió solo para dejar en evidencia la sumisión de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, ante los designios del Poder Ejecutivo.

De ahí que el Fiscal y el Coordinador del Gabinete de Seguridad, hayan tenido un día de campo la tarde del miércoles ante el grupo de diputados que, salvo mínimas excepciones, acudieron a la sesión plenamente dispuestos a jugar el papel de patiños, comparsas y hasta cómplices de los funcionarios a los que se citó a un ejercicio de rendición de cuentas. Y hasta gustosos asumieron ese papel los diputados de MC, PAN, uno del PRD, PVEM y quien se evidenció como el más servil de todos, el legislador del PT, Óscar Herrera.

La presentación de los dos polémicos servidores públicos fue solo el primero de tres actos de una obra teatral, en la que queda de manifiesto que el Poder Legislativo no se manda solo, que no tiene vida propia y que sus determinaciones, por muy importantes y trascendentes que éstas sean, deberán siempre estar ceñidas a los designios del Poder Ejecutivo.

Primer acto.- El miércoles fue la comparecencia de Macedonio y Solís; segundo acto.- El jueves fue la designación de tres nuevos miembros del Consejo de la Judicatura y Tercer acto.- La madrugada del viernes, el servicio a domicilio del Legislativo para el Ejecutivo fue la reforma constitucional para el proceso electoral 2021, que lo planteó la bancada del PAN a contentillo de MC. 

A la comparecencia que fue convocado por la LXII Legislatura local, el Fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, acudió sin el semblante belicoso, ese papel se lo dejó ese día a su hermano de batalla, Macedonio Tamez Guajardo, Coordinado del Gabinete de Seguridad del Poder Ejecutivo.

Solís Gómez llegó muy bien protegido, resguardado con un cordón de vallas de seguridad en todo alrededor del Palacio Legislativo para evitar que algunos manifestantes lo molestaran, o aún más, que le estropearan su nuevo corte de pelo, de estilo niño pícaro.

Y cual quinceañera en su fiesta, Gerardo Octavio no hizo acto de presencia en el patio central del edificio, que se adaptó para la reunión de trabajo, hasta que todos los diputados asistentes hubieran tomado ya su lugar.

Llegó a la mesa principal, teniendo a la diestra a su compañero de equipo, Macedonio Tamez, luego la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Erika Pérez García (Morena) y en el otro extremo uno más de los comparecientes, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.

Sabiéndose el chico de la película, antes de iniciar y emulando el gesto de Pilatos, pidió gel antibacterial y se lavó una y otra vez las manos por mucho más de los 20 segundos recomendados, en una muestra anticipada de lo que ocurriría durante las más de 2 horas que le siguieron.

Solís Gómez inició su comparecencia manifestando que coincide en todos sus términos, con el informe que presentó el presidente de la CEDHJ sobre los hechos del asesinato de Giovanni López y las manifestaciones un mes después.

Admitió, “en todos sus términos, los abusos cometidos en un inicio en los separos de una dependencia de carácter municipal, con los abusos cometidos por policías de investigación de la Fiscalía del Estado, no solo en las inmediaciones de la calle 14 sino en el interior de ellas en alguna área contigua a las celdas.

Me congratulo de la investigación tan seria y pormenorizada que está llevando a cabo la comisión, estando cierto que llegará hasta las últimas consecuencias, como así ha sido la convicción de su servidor desde que tuvimos conocimiento de los hechos. Previamente a la manifestación, el área de contacto que tenemos con la CEDHJ se solicitó la presencia de dos visitadores o los que fueran posibles, precisamente para que estuvieran presentes al momento de la manifestación que llevarían a cabo estos jóvenes.

En efecto, no vamos a regatear bajo ninguna circunstancia lo que sucedió en los hechos, soy el primero en constatar que hubo una serie de abusos de la policía, los cuales se constataron a través de diversos medios de comunicación, a través de las diversas declaraciones que han rendido los jóvenes ante la CEDHJ, ante las diversas declaraciones que han dado los jóvenes en la Fiscalía Anticorrupción y bajo esa fórmula y entendiendo la pérdida total de la credibilidad de esta dependencia en la investigación de los hechos, conforme a lo que había ocurrido ese día».

«Desde ese día por la noche se dio la instrucción para que se iniciaran dos carpetas de investigación, la primera por delitos de carácter estatal, misma que daría de inmediato competencia a la Fiscalía Anticorrupción, dentro de la cual sobrevinieron dos detenciones de dos personas que se encuentran a disposición de un juez y también se dieron indicaciones de una segunda carpeta de investigación por desaparición forzada, con la intención de darle capacidad de intervención a la FGR a través de la facultad de atracción que ejerce en determinados casos por su relevancia.

Estas dos carpetas fueron analizadas por dos entes totalmente ajenos a la dependencia que presidimos. La Fiscalía Anticorrupción, coincidió con la teoría del caso de que se habían dado una serie de abusos por parte de personal de la Fiscalía, incluso al interior en algunas partes de la dependencia, anexas a los separos y en efecto esa teoría del caso fue defendida ante un juez y ahí ya se encuentran dos personas vinculadas.

Respecto con la carpeta de investigación relacionada con la desaparición forzada, me entrevisté el martes con el fiscal general de la República con la finalidad de hacerle referencia a un correo electrónico que habíamos enviado el lunes a primera hora, primero solicitando la asistencia técnica para la investigación, que es una fórmula que se utiliza a través de esa ley, con la finalidad de que expertos del mayor nivel participen en las investigaciones para poder llegar al fondo, pero también en ese correo electrónico se esbozó la posibilidad de no nada más recibir asistencia técnica, sino de que la propia FGR ejercitara su facultad de atracción, para nosotros inhibirnos de continuar con las investigaciones y darle de esta manera más certeza a los jaliscienses de que se iba allegar a las últimas consecuencias.

El fiscal general de la República fue sensible a esta petición, dio inmediatamente instrucciones para que se revisara la pertinencia de esa solicitud y el miércoles estábamos ya haciendo entrega de la totalidad de la carpeta de investigación, con sus anexos, con la finalidad de que la FGR ya quedara como la autoridad competente en esta investigación. Con esto aseguramos que la FGE no iba a intervenir ni en la investigación de delitos estatales ni en la de delitos de carácter federal, esto permitiría junto con la investigación a fondo profesional exhaustiva y extremadamente técnica que lleva a cabo la CEDHJ permitiría que tres instancias ajenas a esa dependencia llevaran a cabo la investigación hasta sus últimas consecuencias, asegurando, o al menos dando certeza a los jaliscienses de que se llegaría al fondo del asunto.

Afortunadamente también el Fiscal Anticorrupción dio indicaciones a su personal, para que de inmediato se constituyeran en la dependencia y llevar a cabo una serie de diligencias que iban desde la inspección, la obtención de videos, obtención de documentos, etcétera. La FGR hizo lo propio, el miércoles habíamos entregado el expediente y viernes se apersonaron elementos de la FGR, de un área especializada en desaparición forzada, estuvieron trabajando viernes, sábado y domingo, para obtener una gran cantidad de datos de prueba relacionada con los responsables”, dijo. 

LA SOCIEDAD NO CREE EN LA FISCALÍA, ADMITE SOLÍS

Y la perorata siguió sin que el fiscal dijera algo nuevo, o a contestar las preguntas directas que se le hicieron, por ejemplo no dijo quién dio la orden y no habló de la reunión en el helipuerto de Casa Jalisco desde donde se giraron las instrucciones a los “halcones tapatíos”.

Solo se limitó a reseñar lo que todos ya saben: “Partimos nosotros de la base de que no pudieron haber ni 2 ni 3 personas, seguramente son más los que pudieron haber coadyuvado en la privación ilegal de la libertad de estos jóvenes y partiendo de esa base consideramos que de manera complementaria las investigaciones que se llevan a cabo por estas tres instancias, van a poder permitir llegar al fondo de la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos que pudieron haber participado.

Así como vamos a coadyuvar con todas y cada una de las dependencias, a efecto de que se llegue hasta la responsabilidad de todos y cada uno de los autores, también quisiera decirles que hay en este momento en la institución un gran pesar por lo que sucedió, porque se puede establecer un simple cálculo matemático, la institución se compone de más de 4 mil trabajadores que todos los días trabajan duro, que hacen grandes esfuerzos, que arriesgan su vida, incluso que ponen en riesgo la vida de sus familias, que hacen grandes esfuerzos por llevar a cabo decenas de operativos diariamente los cuales muchas veces son exitosos de manera silenciosa… y hay un desánimo en la institución precisamente por esa pérdida de la confianza a la que nos ha sometido ese proceso por escasamente 15, 20 o 25 elementos.

Hablaría en este momento a nombre de los más de 4 mil que hacen su trabajo de manera adecuada con honestidad, trabajando duro y que ojalá y se le permita a la institución recomponerlo más rápidamente posible esa confianza ante la ciudadanía; para eso será fundamental el trabajo de estas tres instancias, la CEDHJ para llegar al fondo de los hechos; la Fiscalía Anticorrupción y la FGR. Ojalá y que podamos reconstruir esa confianza que requiere la Fiscalía para seguir trabajando cotidianamente”, expuso Gerardo Octavo Solís Gómez, casi en tono de súplica, asumiendo plenamente el papel que le correspondía en esta puesta en escena. 

EL PAPELÓN DE LOS DIPUTADOS

Héctor Pizano Ramos (PMC) hizo varias preguntas: “¿Cuáles acciones emprendieron entorno al fallecimiento ocurrido durante la custodia de los policías municipales en Ixtlahuacán, sucedido entre el día 4 y 5 de mayo?, ¿Cuál fue la participación de sus elementos en las manifestaciones que se realizaron el 4, 5 y 6 de junio? Y ¿Y cuál es el estado que guardan las indagatorias de su competencia?

Gustavo Macías Zambrano (PAN) se desvivió en halagos para Solís Gómez. Admitió que su responsabilidad porque el cargo fue ratificado por este Congreso, “para ello fue revisada su amplia trayectoria en materia de seguridad, ha sido desde sub procurador regional, procurador general del Estado, secretario general del gobierno, delegado de la PGR y también gobernador del Estado, lo que le ha permitido y le permite tener un amplio conocimiento del tema de seguridad en Jalisco”.

Erika Pérez García (Morena) recordó los antecedentes de violaciones a los derechos humanos en el pasado de Solís Gómez y preguntó quién tiene el control de sus elementos, por qué actuaron por la libre, cuántos fueron en realidad los que participaron en las redadas, qué grado tienen, es verdad que el crimen tiene secuestrada a la Fiscalía y quién manda realmente en la Fiscalía.

Salvador Caro (MC) replicó la teoría de Alfaro Ramírez sobre el intento de desestabilización del estado y la paz pública de los jaliscienses, se refirió a la gente infiltrada en la manifestación del 4 de junio frente a Palacio de Gobierno, al policía incendiado y dejó en el aire el tema de los recursos económicos que a su juicio el gobierno federal ha escatimado para Jalisco en el área de seguridad.

Mariana Fernández Ramírez (PRI) aseguró que el caso Giovanni hubiera seguido en la impunidad si no se hubiera hecho mediático el caso, ya que a los policías se les pudo haber detenido en flagrancia porque se pudo haber actuado en las 5 horas siguientes del deceso de Giovanni. Dijo que ante el evidente hecho de que el crimen tiene el control de la Fiscalía, la FRG debe tomarla y depurarla. Y no dejó pasar la oportunidad para exhibir el caso del despido de la MP Nancy Gómez, por negarse a alterar el informe de la captura de un grupo de secuestradores.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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JALISCO

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

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– Por Francisco Junco

En un evento histórico, Jalisco formalizó la creación del Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, un espacio diseñado para articular esfuerzos entre gobierno y ciudadanía, garantizando que la voz de las personas influya en las decisiones públicas.

La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, explicó que este sistema busca ser un mecanismo de cocreación entre sociedad y autoridades, rompiendo con la lógica paternalista del gobierno y promoviendo una relación horizontal basada en principios como la transparencia, inclusión, colaboración, legalidad y equidad.

UN SISTEMA PARA EMPODERAR A LA CIUDADANÍA

Cantero Pacheco destacó que el sistema no solo formaliza una estructura, sino que abre caminos reales para que la ciudadanía opine, decida e influya en temas de interés público.

Subrayó que el gobierno no está por encima de los ciudadanos, sino al mismo nivel, fomentando una participación activa y equitativa. Este enfoque responde a un diagnóstico derivado de la participación de más de 675 mil personas en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024–2030, que identificó barreras como la burocracia, la falta de representatividad de grupos vulnerables y la baja incidencia de los consejos ciudadanos en las decisiones públicas.

Para abordar estos desafíos, en enero de 2026 se presentará la primera métrica de participación ciudadana, desarrollada con el investigador Guillermo Cejudo, herramienta que evaluará la madurez de los municipios y dependencias estatales en materia de participación, con el objetivo de emitir recomendaciones y fortalecer la democracia en Jalisco.

Cantero enfatizó que la participación ciudadana es un derecho humano que debe garantizarse, permitiendo a las personas involucrarse en los asuntos públicos y trabajar directamente con las autoridades para resolver problemas concretos en sus comunidades.

BENEFICIOS PARA LA CIUDADANÍA Y UN CAMBIO DE PARADIGMA

El sistema busca empoderar a los ciudadanos para que participen activamente en la atención de problemáticas locales, como las de sus colonias o comunidades, mediante una colaboración directa con los gobiernos municipales y estatal.

Cantero llamó a abandonar el paternalismo gubernamental y a fomentar un sentido de comunidad, tejiendo redes y alianzas entre ciudadanos y autoridades. Este enfoque promueve actuar con empatía y responsabilidad colectiva, pensando en el bienestar común.

UN EVENTO CON AMPLIA REPRESENTACIÓN

La instalación del sistema contó con la participación de representantes de los tres poderes del Estado, organismos autónomos, los 125 municipios de Jalisco y líderes sociales.

Durante el evento, se firmó una declaratoria conjunta que compromete a las instituciones a fortalecer los consejos municipales, garantizar accesibilidad universal en los procesos de participación y promover la inclusión de niños y adolescentes.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, celebró el sistema como un espacio para consolidar una democracia más vigorosa, donde todos los sectores de la sociedad sean escuchados.

VOCES MUNICIPALES: ZAPOPAN Y OCOTLÁN

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, calificó el evento como un hecho histórico y destacó que los grandes retos se resuelven con corresponsabilidad y diálogo social. Subrayó el éxito de Zapopan como ejemplo de lo que se logra cuando la ciudadanía se involucra activamente.

Por su parte, la presidenta municipal de Ocotlán, Daisy Nayeli Ángel Hernández, compartió cómo la participación de niños y adolescentes ha transformado su municipio. Relató la historia de una niña que describió las dificultades de su trayecto escolar, lo que llevó al ayuntamiento a invertir en transporte escolar.

Ocotlán, único municipio con participación presencial de infancias y juventudes, cuenta con un cabildo infantil y juvenil y será sede de una próxima sesión del Consejo Estatal.

COMPROMISOS Y AVANCES

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, Ramón Marcelo Cortés, afirmó que este sistema marca el inicio de una nueva etapa donde la voz ciudadana será escuchada y valorada, actuando como un motor de cambio para Jalisco.

Actualmente, el 70% de los municipios de Jalisco cuentan con un consejo de participación ciudadana, con la meta de alcanzar el 100% para finales de 2025. Además, el 92% de los municipios tiene un consejo de planeación, y el 71% ha incorporado consultas ciudadanas en sus planes municipales de desarrollo.

Sin embargo, Cantero reconoció que muchos consejos aún tienen poca incidencia real, un desafío que el sistema busca transformar.

VOCES EXPERTAS Y EXPERIENCIAS INSPIRADORAS

El evento incluyó una conferencia magistral de Matías Bianchi, de la organización Asuntos del Sur, quien abordó el papel de la tecnología en la participación ciudadana en América Latina.

Además, el panel “Historias que inspiran el cambio desde la ciudadanía” reunió a figuras como Elizabeth Gómez Ibarra, Nayo Rodríguez Varela, Annabelle Sulmont (ONU) y Marta Bárbara Ochman Ikanowicz, quienes compartieron experiencias comunitarias y académicas que demuestran el poder transformador de la organización social.

COMPROMISOS CLAVE Y VISIÓN A FUTURO

Entre los compromisos asumidos destacan la creación de espacios digitales de consulta pública, la promoción de la participación de grupos prioritarios (como comunidades indígenas y colectivos estudiantiles) y la garantía de inclusión de sectores tradicionalmente excluidos.

Cantero insistió en la necesidad de pasar de ejercicios consultivos a espacios de cocreación efectiva, donde la ciudadanía no sea mera espectadora, sino protagonista de la vida pública.

El Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza establece las bases para una relación más horizontal entre gobierno y sociedad, asegurando que las decisiones públicas reflejen las necesidades reales de la comunidad. Este mecanismo permanente fortalecerá la rendición de cuentas y se regirá por la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.

La secretaria invitó a la ciudadanía a informarse y participar a través de http://participa.jalisco.gob.mx/sistema-estatal, subrayando que el objetivo es construir un Jalisco más democrático, inclusivo y participativo.

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Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos

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