Connect with us

REPORTAJES

El Zapotillo aún sin definición: López Obrador pide escuchar a la gente

Publicado

el

Por Mario Ávila //

El contrato concedido a la empresa española Abengoa para llevar el agua de la presa El Zapotillo a la ciudad de León, Guanajuato, es de 1.3 millones de pesos diarios y durante 25 años y como Abengoa está en quiebra, ese es el tamaño del negocio que buscan los empresarios cristalizar, si es que el Gobierno Federal acepta el convenio firmado por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El contrato con vigencia de 25 años en principio en favor de Abengoa, dice que se le venderá a León el agua a 4 pesos por metro cúbico y se le asigna a Guanajuato una cifra de 120 millones de metros cúbicos por año. Ello además del agua que se le venderá a los 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, a 4.50 pesos el metro cúbico.

Todo esto al margen de que 2006 el costo inicial era de 7 mil 960 millones de pesos, para 2019 su costo ascendió a 35 mil 339 millones de pesos y si se le suma el plan de construir la Presa El Purgatorio y su sistema de bombeo, el costo total rondaría los 70 mil millones de pesos.

Estos negocios multimillonarios por los que se pronuncian los gobernadores, apoyados por el grupo de empresarios de Jalisco y tres colegios de ingenieros y arquitectos, que hoy se quieren hacer llamar también “colectivos” para aparentar mayor legitimidad social, contrastan con las alternativas que plantean los académicos e investigadores de universidades públicas y privadas, por los pobladores de Temacapulín, Acacico y Palmarejo y por activistas defensores del medio ambiente y del recurso del agua.

Para los opositores a la presa El Zapotillo, hay múltiples opciones para dar agua a los municipios de Los Altos y a la Zona Metropolitana de Guadalajara, antes que las mega obras multimillonarias en las que se han tirado a la basura más de 25 mil millones de pesos en los últimos 25 años al fracasar los proyectos de la presa Arcediano en el fondo de la barranca de Huentitán y la presa de San Nicolás, en el poblado de San Gaspar de los Reyes en el municipio de Teocaltiche.

Alimentar los mantos fréaticos, aprovechar el agua de lluvia, reducir el desperdicio y hacer más eficientes a los organismos operadores del agua y apoyar políticas de sustitución de instalaciones hidrosanitarias para bajar el consumo diario de agua por persona, son algunas de las opciones que se han planteado sin que las autoridades hagan eco de las propuestas.

Al margen de estas propuestas, activistas como Manuel Villagómez han propuesto otras soluciones para evitar la puesta en operación de la presa El Zapotillo, como es cambiar el agua a León, Guanajuato, el agua del río Verde por el agua del río Lerma, que llegaría a la presa Solís, se trasladaría a la laguna de Yuriria y de ahí con un mínimo bombeo y ahorrando el 70% del gasto que se prevé desde el Zapotillo, llevar el agua a León, mediante un acueducto que se construyera exclusivamente en tierra guanajuatenses.

A cambio de los 120 millones de metros cúbicos por año del río Lerma para Guanajuato, toda el agua del río Verde sería de nuevo para Jalisco y se podría llevar a hasta la ZMG a través de una presa en Loma Larga II, mientras que para los municipios alteños, se dispondría del agua de la presa El Salto. 

SON OTROS TIEMPOS: AMLO

En la rueda de prensa mañanera del pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una frase que puede ser un indicativo de la determinación que se tome en los próximos días, “ya nos son tiempos en donde deciden solo los gobernantes, hoy se escucha y se atiende también a los ciudadanos”, contestó a pregunta sobre las inconformidades contra la presa El Zapotillo.

Ya se pusieron de acuerdo los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, porque ahí había discrepancia, ahora falta que se tome en cuenta a los pobladores. Hay una resolución de la Corte que habla que la cortina tiene que ser a 80 metros y si es así, los pueblos pueden no inundarse, pero hay quienes sostienen que sería poca agua y no sería suficiente”.

Estamos hablando porque es una obra que se inició desde el gobierno de (Vicente) Fox y está inconclusa (La Presa). Tenemos que llegar a un acuerdo para escuchar a los pobladores; podríamos nosotros ponernos de acuerdo, pero ¿y luego?, ¿y la gente? Ahora se escucha a los ciudadanos en todo”.

Esto significa que la determinación que se tomará estará al margen de los acuerdos a los que pudieron haber llegado los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez (PMC) y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN).

López Obrador tiene bastante información sobre la presa El Zapotillo, la primera le llegó en la campaña a la presidencia en el 2012, cuando el propio Manuel Villagómez lo abordó en una gira por el municipio de Yahualica, le planteó el panorama y la respuesta del entonces candidato y hoy presidente de México, fue: “Yo no me veo inundando estas comunidades”.

Seis años más tarde, con los problemas de El Zapotillo en una mayor dimensión, Manuel Villagómez tuvo un acercamiento con su amigo, el empresario Alfonso Romo, a la vez coordinador del gabinete y brazo derecho de AMLO, a quien le planteó la gravedad que había adquirido el problema y a la vez le planteó las distintas alternativas de solución.

Una señal de que también la determinación final podría estar del lado de los opositores a El Zapotillo, la dio la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, quien en reunión convocada en la Secretaría de Gobernación, por Lázaro Cárdenas Batel, dejó en claro que la dependencia federal a su cargo no avalaba el acuerdo que firmaron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, “porque se hizo sin datos certeros”.

Blanca Jiménez Cisneros, comentó en particular en esta reunión efectuada el pasado 9 de julio en la capital del país, que los datos sobre los volúmenes de agua del “Acuerdo de Entendimiento” para la distribución del agua del Río Verde, firmados por los gobernadores de Guanajuato y Jalisco el 29 de junio, “no le cuadran”. 

DE RAMÍREZ ACUÑA A ALFARO

Conocedor pleno del tema de El Zapotillo y defensor a ultranza del uso adecuado del agua, el empresario Manuel Villagómez ha resultado una pieza vital en la lucha en contra de las millonarias obras como la presa de Arcediano y la presa de San Nicolás, hizo algunas reflexiones para los lectores de Conciencia Pública.

Tocamos la puerta de la Presidencia de la República en este gobierno, planteando que se tome el agua del Lerma, en lugar del Verde; luego se recibió el citatorio al Padre Gabriel para que se presentara en la Secretaría de Gobernación, a una reunión donde estuvo Lázaro Cárdenas Batel, el secretario de Semarnat, Víctor Manuel Tinoco y la directora de Conagua, Blanca Jiménez, ante quienes el padre planteó un decálogo de argumentos en contra de El Zapotillo.

Sin embargo, entre ellos destacan tres puntos específicos: 1.- La opción de que el trasvase de 120 mmts3 sea con agua del río Lerma, no del río Verde; 2.- Qué harán con los 10 amparos, entre ellos de ejidatarios y ganaderos para dejar pasar el acueducto que llevaría el agua a León, Guanajuato y 3.- El reciente acuerdo de gobernadores, hace referencia a la presa con cuentas alegres, es decir con una cortina de 105 metros, lo que en este momento está eliminado por la SCJN.

Lázaro dice que el presidente está a favor de las comunidades y los funcionarios se comprometen a no avalar el acuerdo que hicieron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato”, expuso el empresario del ramo de la maquinaria para la masa y la tortilla, que hoy impulsa en su lucha al Padre Gabriel, como ayer lo hizo con la señora Lupita Lara,  en el caso de la defensa de Arcediano, a quien por cierto el gobierno de Aristóteles Sandoval terminó por pulverizar al despojarla con argucias legaloides orquestadas por el secretario Roberto López Lara, con más de 11 hectáreas que eran de su propiedad, según lo afirma Manuel Villagómez. 

EL “FRAUDE FOXIANO”

Al hacer una reseña de lo que ha sido la historia de  14 años de lucha, Manuel Villagómez recuerda la travesía de lo que él llama “El fraude foxiano” y explica que nace oficialmente el 24 de mayo del 2005, cuando el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, le escribió una carta a Cristóbal Jaime Jáquez, en ese entonces director general de la CNA, en la que le informa que se cancela el proyecto de San Nicolás, porque existe gran oposición por inundar la iglesia de San Gaspar y le propuso un sitio en donde dijo, que no se inundará ninguna comunidad y tampoco tierra fértil… y plantea El Zapotillo.

Situación nefasta, mentirosa y vil de parte de Ramírez Acuña -dice Villagómez-, ya que son 4 mil 500 hectáreas de tierras de cultivo y ganado y se inundarán las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, en los municipios de Cañadas de Obregón y Mexticacán”. Justo desde ese momento se conforma el primer comité en defensa de El Zapotillo y a los 92 días de aquel oficio de Ramírez Acuña hace un acuerdo con Semarnat, con la CNA y con el gobierno de Guanajuato, para hacer una presa con una cortina de 80 metros de altura, con lo que se inundan las tres comunidades.

En ese acuerdo -abunda-, Ramírez Acuña omite dar una sola gota de agua para Guadalajara, ahí está el convenio y por eso se dio la gran oposición por la defensa de las comunidades y por la defensa del agua de Chapala que se le había cerrado la llave”.

Recuerda Villagómez Rodríguez que AMLO ha estado en las campañas del 2012 en tres ocasiones y en el 2018 visitó Yahualica, “ahí lo abordé y le presenté al padre Gabriel, que es el que ha dado la cara por la comunidad y ha presentado a título personal uno de los amparos; López Obrador dijo en ese entonces dijo que él en lo personal no se veía tomando una decisión para inundar Temacapulín”.

Nosotros comentamos con él que desde que ese acuerdo se firmó entre Guanajuato y Jalisco, la presa no solo era inviable, sino que era imposible”, recalcó.

Relató Manuel Villagómez que quien convenció a Emilio González de una cortina de 105, después a Aristóteles y ahora a Enrique Alfaro, es el Consejo Consultivo del Agua, conformado por 33 empresarios a nivel nacional, entre ellos los grandes privatizadores del agua, los dueños de las grandes empresas refresqueras, también ricos como Carlos Slim, que ya le entró a temas de infraestructura hidráulica, al grado que compró acciones de una empresa española que está metida en el tema del Zapotillo.

En su versión Jalisco el Consejo Consultivo lo dirige Francisco Mayorga y está integrado por 51 empresarios, entre ellos varios de ellos tienen que ver de manera directa con la construcción de la presa El Zapotillo, como el arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana; fuera de esa lista en calidad de asesor, pero como una figura central, se encuentra Enrique Dau Flores, así como los tres colegios de ingenieros y arquitectos que hoy se autonombran colectivos.

Ellos -dice Manuel Villagómez-, se han reunido en dos ocasiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la segunda el mandatario les confirmó que antes de tomar una determinación, se reuniría con los habitantes de las comunidades y después con los ambientalistas opositores. Ante ello, Gómez Vázquez Aldana mostró su molestia en una columna que escribe para un medio local, recriminando el “cambio de postura del presidente” en las dos reuniones que sostuvo con los empresarios jaliscienses. 

EL ZAPOTILLLO A 60 METROS

Producto de esa instrucción dada por el Presidente de la República, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Tinoco, realizó el pasado martes una visita a Temacapulín, se encontró con los opositores a la presa por más de 3 horas, escuchó más de 25 discursos y le concedió la palabra hasta en tres ocasiones a Manuel Villagómez.

Y fue ahí, caminando por Temacapulín, cuando el secretario de Semarnat dijo que a los 15 minutos de haber pisado ese suelo, confirmó su postura de que sería insensato inundarlo.

Al término de la reunión, Manuel Villagómez expuso: “Ahora al titular de la Semarnat se le ha pedido con todo comedimiento que le exprese al presidente lo que ha escuchado y confiamos en que el presidente le dé la instrucción de que debe hacer lo adecuado, y quizá para él lo adecuado sea demoler la presa”.

Pero la presa ya está construida y está en tierras de Jalisco, déjenla, pero para beneficio de Jalisco, operando solo a 60 metros; se debe hacer otra presa en Temara o en Loma Larga II para quedarnos con toda el agua del río Verde como debe de ser y que Guanajuato o acepte ese convenio o que busque su propia agua por otras vías.

Incluso el acueducto para distribuirles agua a los 14 municipios de Los Altos ya está diseñado y se puede partir de la presa de El Salto que tiene 80 millones de metros cúbicos abandonados disponibles anualmente, la mejor ubicada y la que está a mejor altura, de ahí se llevaría el agua con un costo mínimo de bombeo.

El Zapotillo serviría como una presa para sanear naturalmente el agua, ya que acumularía basura, tierra y otros sólidos, mientras que la otra presa que se deba construir para enviar el agua a Guadalajara, habrá de tener el mínimo mantenimiento, solo de servicio”, planteó el activista Manuel Villagómez.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Publicado

el

– Por Diego Morales Heredia

La Avenida Adolfo López Mateos, una de las principales arterias viales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en Jalisco, ha sido el epicentro de un intenso debate en los últimos meses respecto a la propuesta de construir un segundo piso o viaducto elevado.

El debate refleja un choque entre visiones: una pragmática y económica que ve el segundo piso como paliativo, y otra sustentable que lo rechaza por perpetuar ineficiencias. Con protestas y mesas en marcha, el futuro de López Mateos pende de un equilibrio entre desarrollo y equidad.

Esta iniciativa surge como respuesta a la congestión vial crónica en el corredor sur, agravada por el tráfico de carga proveniente del puerto de Manzanillo y el crecimiento urbano descontrolado.

El gobernador Pablo Lemus Navarro ha convocado mesas técnicas y ciudadanas para analizar soluciones a corto, mediano y largo plazo, reconociendo que medidas previas como carriles contraflujo y restricciones al transporte pesado han sido insuficientes.

El debate involucra a empresarios, funcionarios estatales, académicos, defensores del medio ambiente y vecinos de fraccionamientos, revelando tensiones entre intereses económicos, sostenibilidad urbana y equidad social.

POSICIONES ENCONTRADAS

La Avenida López Mateos, que conecta el sur de Guadalajara con municipios como Tlajomulco y Zapopan, soporta diariamente miles de vehículos, incluyendo camiones de carga que generan embotellamientos masivos.

En 2022-2023, el Gobierno de Jalisco realizó diálogos por la movilidad que identificaron prioridades, pero no resolvieron el caos.

La idea de un segundo piso resurgió en agosto de 2025, impulsada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, que propone un viaducto de 37 kilómetros, similar en longitud a la Línea 3 del Tren Ligero pero enfocado en vehículos privados y de carga.

Esta propuesta ha polarizado opiniones, con argumentos a favor de una «solución rápida» para el tráfico y críticas por su potencial para agravar problemas ambientales y urbanos.

El exgobernador Emilio González Márquez respalda la iniciativa y la considera como una medida urgente para mejorar la movilidad. Sin embargo, colectivos ciudadanos planean protestas, como la anunciada para el 6 de septiembre de 2025 frente a Plaza del Sol, argumentando que la obra beneficiaría intereses privados sin resolver el fondo del problema.

El debate se enmarca en un contexto nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum ha mencionado un estudio técnico sobre su viabilidad e impacto. Localmente, se critica que figuras como el gobernador Lemus, quien como alcalde rechazó ideas similares, ahora las considere, lo considera como una alternativa de solución. El costo estimado, en miles de millones de pesos, y los años de construcción con caos vial adicional, son puntos recurrentes de controversia.

POSICIONES DE LOS EMPRESARIOS

Los empresarios, representados por cámaras como Consejo Coordinador de Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Jalisco, ven el segundo piso como una oportunidad para aliviar el caos vial y facilitar el traslado de mercancías. Antonio Lancaster Jones, coordinador del CCIJ lo considera una opción viable para reducir congestiones, pero enfatiza que no debe ser la única alternativa, proponiendo un enfoque multimodal.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Jalisco, ha propuesto una vía subterránea de 35 kilómetros, inspirada en modelos como el de Madrid, argumentando que sería menos invasiva y más sostenible que un elevado.

Críticos dentro del sector, como Mauro Garza Marín, priorizan el transporte ferroviario de carga sobre infraestructuras viales, cuestionando la priorización de autos privados. En general, los empresarios apoyan intervenciones que impulsen la economía, pero divergen en el método, con algunos advirtiendo que un segundo piso podría ser un «negociazo» para constructoras coludidas.6793c9

PERSPECTIVA DE LOS FUNCIONARIOS ESTATALES

El Gobierno de Jalisco, bajo Pablo Lemus, ha abierto el debate mediante mesas de análisis que incluyen a todos los sectores, convocadas para evaluar no solo viaductos sino también líneas de transporte masivo.

Lemus insiste en soluciones integrales, reconociendo el costo en tiempo y recursos para los ciudadanos. El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, ha discutido la propuesta junto con el combate al robo de combustible, pidiendo apoyo federal.

Sin embargo, diputadas como Itzul Barrera (Morena) critican que revivir la idea huele a negocio para unos pocos, priorizando cemento sobre soluciones reales. Tonantzin Cárdenas, otra diputada, lo califica de retroceso ambiental, exigiendo prioridad a la movilidad sustentable. El enfoque oficial es consultivo, pero opositores lo ven como un «teatro» para imponer la obra.

OPINIONES DE ACADÉMICOS Y EXPERTOS

Académicos del ITESO, como Karla Bañuelos y Juan Pablo Zatarain, advierten que un segundo piso ofrecería solo un alivio temporal, no resolviendo el tráfico debido al fenómeno de «demanda inducida» (más carriles atraen más autos). El Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana y la Red de Movilidad Urbana rechazan el viaducto, proponiendo transporte público masivo como trolebuses elevados o cablebús. Expertos como Arnulfo Aldaco destacan siete motivos contra la obra: aumento de contaminación, desigualdad, alto costo y fracaso en resolver congestiones a largo plazo.

POSTURAS DE DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE Y VECINOS

Defensores ambientales, como la Red Ciudad Posible y colectivos como López Humana, se oponen firmemente, argumentando impactos negativos en contaminación, biodiversidad y calidad de vida. Vecinos de fraccionamientos cercanos protestan por el alto costo y falta de transparencia, exigiendo alternativas como infraestructura peatonal, ciclista y transporte público accesible. Juan Yves Palomar lo ve como un error que aumenta desigualdad y contaminación.

Encuestas informales muestran división: algunos apoyan cualquier solución, pero muchos dudan de su efectividad. olectivos como Ollin Monroy llaman a protestas contra el «intento de construir piso 2».

PROPUESTAS ALTERNATIVAS Y DISCUSIONES EN CURSO

Más allá del segundo piso, se discuten vías subterráneas, trenes ligeros, restricciones permanentes a carga y expansión de transporte público. Mesas de diálogo incluyen a todos los actores, pero críticos como Héctor Escamilla las ven sesgadas hacia el viaducto.

Debates en foros como YouTube y redes destacan la necesidad de evidencia científica sobre impactos. El consenso emergente es que Jalisco necesita un modelo centrado en personas, no autos, para evitar convertirse en otra CDMX congestionada.

Continuar Leyendo

JALISCO

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Publicado

el

– Por Francisco Junco

Aquí estamos quienes no nos rendimos. Aquí estamos quienes vamos a cambiar México”, sentenció Mirza Flores en la V Convención Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), celebrada en el Ágora Jenkins de Guadalajara.

Con esta declaración contundente, la exdiputada federal asumió por unanimidad la coordinación estatal de MC en Jalisco hasta 2028, ante 1,046 delegados (92.81% de los 1,127 acreditados).

Su liderazgo, respaldado por el gobernador Pablo Lemus y el coordinador nacional Jorge Álvarez Máynez, busca mantener la unidad, reconquistar la confianza ciudadana y consolidar a MC como la fuerza política dominante rumbo a 2027, enfrentando un contexto político complejo.

En su discurso advirtió que Morena “acabó con el sistema de salud nacional, con los contrapesos al poder, con la transparencia, con la calidad educativa”, por lo que será desde Jalisco, que, lo que ella calificó como la locomotora naranja, enfrentará a la federación en las próximas elecciones.

Y es que, este sábado, 6 de septiembre, el Ágora Jenkins del Centro Cultural Universitario se pintó de naranja y se convirtió en el escenario donde la fuerza de Movimiento Ciudadano reafirmó su rumbo político.

Desde muy temprano, los delegados comenzaron a registrarse para participar en la V Convención Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), en la que se eligió a Mirza Flores como coordinadora estatal hasta 2028.

El ambiente fue de expectativa, entusiasmo y también de cierta fatiga, pues la convención duró más de tres horas, entre discursos, nombramientos de listas que parecían interminables, pero que los estatutos del partido lo piden en una convención, lo cierto es que el encuentro terminó por dispersar a poco más de la mitad de los asistentes antes del cierre.

La jornada arrancó con el protocolo formal. Clemente Castañeda fue electo presidente de la convención y Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara, fungió como secretaria. Se informó que había un quórum suficiente, 1,046 delegados de un total de 1,127 acreditados, lo que representó el 92.81 por ciento de asistencia. Con ello, se dio validez al proceso.

Mirza Flores apareció en el presídium con un atuendo que parecía hablar tanto como su discurso. Vestía una blusa blanca de corte asimétrico que dejaba un hombro descubierto, símbolo de frescura y desenfado, acompañada de una falda negra sobria que equilibraba la elegancia con la sobriedad política.

En el pecho llevaba prendido el emblema naranja en forma de flor, detalle que resaltaba como una declaración visual de identidad partidista. El cabello suelto y ondulado caía sobre sus hombros, mientras una sonrisa amplia la acompañó en cada saludo. Su imagen proyectaba cercanía y liderazgo, la mezcla entre sencillez y firmeza con la que conectó con la militancia.

El momento esperado llegó cerca de las dos de la tarde. Con un aplauso prolongado, Mirza Flores fue ratificada, con una votación de manera unánime, por los delegados presentes, como la nueva coordinadora de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

RECORDANDO A DANTE DELGADO

Mirza Flores, inició sus palabras, con un reconocimiento emotivo a Dante Delgado, fundador del movimiento. “Sin la visión y la tenacidad de Dante no estaríamos aquí. Gracias por su astucia, su visión de estado, por compartir con generosidad su sabiduría y por ser un ejemplo de alta estatura moral y política”, dijo, arrancando un aplauso que resonó fuerte en el auditorio.

La nueva coordinadora no se detuvo ahí. Hizo un espacio para reconocer a Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial y actual coordinador nacional, a quien describió como “un joven político que le dio la vuelta a los pronósticos, que pintó de naranja el país”. La alusión reforzó la idea de continuidad nacional.

Pero el énfasis estuvo en Jalisco. Mirza Flores agradeció de manera especial al gobernador Pablo Lemus, ya que, le dijo que “tu tenacidad, tu astucia, dinamismo, incomparable carisma, pero sobre todo tu determinación, nos tienen el día de hoy aquí refrendando el segundo gobierno de Movimiento Ciudadano en este estado”. Las palabras encendieron la ovación, mientras el mandatario apenas se incorporaba tras ser retenido por la prensa.

Con tono de historia y pertenencia, Flores recordó a figuras que marcaron el origen del movimiento. Mencionó a Hugo Luna, Guillermo Medrano, Israel Medina, Ricardo Rodríguez y Manuel Romo, entre otros y resaltó que “sin la vara, como la van dejando cada uno más alta, no estaríamos hoy contando la historia que contamos”, subrayó.

El discurso se tornó más narrativo cuando recordó la gesta de Victoria Mercado, quien en 2012 soldó las puertas de una presidencia municipal para defender su triunfo.

Eso somos los de Movimiento Ciudadano. Tenemos el coraje de defender en lo que creemos”, lanzó, provocando vítores entre los presentes.

Con cada frase, la flamante coordinadora, subrayaba que MC Jalisco es la locomotora nacional del partido. “Aquí estamos quienes no nos rendimos. Aquí estamos quienes vamos a cambiar a México”, insistió, intercalando aplausos que levantaban a los delegados de sus asientos.

Minutos, antes, y como parte de los puntos de acuerdo de la Convención, presentó un informe de las actividades de los últimos 343 días, que ella estuvo al frente de MC Jalisco, en su calidad de interina.

Explicó que se diseñaron cinco acciones estratégicas, entre ellas dar acompañamiento permanente a las autoridades estatales, visitar regiones, formar cuadros, difundir logros de gobiernos emecistas y construir una agenda centrada en la ciudadanía.

El balance incluyó cifras, como las 80 reuniones de coordinación, 22 capacitaciones, cinco talleres y 230 asesorías técnicas. “Gracias a esta unidad de capacitación pudimos brindar atención a nuestras estructuras, liderazgos políticos y autoridades electas”, afirmó.

Destacó también la campaña de afiliación permanente. “En este periodo logramos un aumento de más de 15 por ciento de nuestros afiliados y con ello Movimiento Ciudadano se mantiene como el instituto político con mayor número de afiliados en el Estado”, presumió ante Máynez.

La rendición de cuentas incluyó la administración de recursos, y Mirza Flores enfatizó que se liquidaron deudas y que “Movimiento Ciudadano cuenta con finanzas sanas y ordenadas porque administramos cada peso con responsabilidad”.

Aseguró que se destinó un monto histórico a la capacitación de mujeres, llegando a invertir hasta 15 por ciento del presupuesto, cuando la ley sólo exige un 2 por ciento.

En el cierre de su informe, habló de la proyección hacia la sociedad. “Este informe no sólo es un recuento de actividades, es la prueba de que cuando trabajamos juntas y juntos somos más fuertes”, concluyó, con aplausos que marcaron el fin de esa parte del evento.

LEMUS, DE LOS MEJORES GOBERNADORES DE MÉXICO: MÁYNEZ

En su turno Jorge Álvarez Máynez, quien elogió al gobernador, apuntó que “me da mucho gusto que esté aquí uno de los mejores gobernadores del país, de los mejores evaluados de Jalisco en su historia, y de los principales referentes de la vida pública de México, un estandarte de nuestro movimiento”, dijo en alusión a Pablo Lemus.

Máynez hizo memoria de los orígenes de MC en Tlajomulco y reconoció el trabajo del actual alcalde de ese municipio, Gerardo Quirino como la continuidad en el bastión del movimiento naranja. “Quizás lo más difícil sea seguir renovando la confianza de la gente, innovando, y lo ha logrado Quirino con un estilo muy personal”, expresó.

En tono de proyección nacional, recordó que Zapopan se convirtió en un referente de buen gobierno. “Si algún día le queremos enseñar a las mexicanas y a los mexicanos cómo queremos que sea el México nuevo, queremos que volteen a este municipio”, sentenció, poniendo como ejemplo a Juan José Frangie y Pablo Lemus, en los 10 años que llevan gobernando la ciudad de los niños y niñas.

El coordinador nacional cerró con un mensaje de renovación y resaltó que “Movimiento Ciudadano está llamado a ser una alternativa para el futuro de este país, a ganar la presidencia de la República en el 2030, a darle a Pablo Lemus una mayoría legislativa en el Congreso del Estado de Jalisco en el 2027”.

El ambiente, a esas alturas, ya mostraba desgaste. Muchos delegados abandonaban sus lugares, pero quienes se quedaron escucharon al gobernador Pablo Lemus con aplausos prolongados. Su mensaje fue breve, pero cargado de simbolismo.

ERES UN GRAN LÍDER”, LE DICE LEMUS A MÁYNEZ

Llegar al gobierno del estado de Jalisco, sin duda ha sido el gran honor de mi vida. Y no hubiera sido posible si no es por cada una y cada uno de ustedes”, dijo en agradecimiento.

El mandatario reconoció a Dante Delgado y a Enrique Alfaro. También extendió su gratitud a Álvarez Máynez, que le dijo “eres un gran líder. Hemos depositado en ti una gran confianza y has sabido cumplir con creces en ello”.

En un gesto político, y lleno de simbolismo, en el momento que se dirigía a la nueva coordinadora de MC Jalisco, Mirza Flores, le levantó la mano, porque “así vamos a trabajar, tomados de la mano”.

Hoy tú encabezas este esfuerzo. Yo estoy seguro que lo vas a hacer extraordinariamente bien”, expresó, consolidando la imagen de unidad entre la dirigencia estatal y el gobierno.

Pablo Lemus dejó dos mensajes claros a los militantes de Movimiento Naranja, y el primero fue al interior del partido, para mantener siempre abiertas las puertas de MC a la ciudadanía,

Movimiento Ciudadano en Jalisco tiene que estar abierto a la ciudadanía, a candidaturas que vengan de la sociedad organizada. De ahí venimos. Así nacimos y así tenemos que seguir prosperando”, enfatizó.

Y segundo, dijo, no olvidar que el poder debe servir para dar resultados. “Nunca, nunca se nos olvide a qué llegamos. Llegamos a servir a la gente. No es el poder por el poder. Es el poder al servicio de la gente”, sentenció.

Antes de Pablo Lemus, el anfitrión Juan José Frangie había abierto la convención con palabras de orgullo. “En Jalisco, Movimiento Ciudadano es una familia. Quiero agradecer y felicitar a Mirza Flores por el gran trabajo que ha hecho como coordinadora estatal”, señaló.

El alcalde de Zapopan insistió en que MC es ejemplo nacional por sus buenos gobiernos. “Hoy Movimiento Ciudadano es la fuerza política más sólida en Jalisco, pero no hay que confiarnos, necesitamos seguir trabajando en equipo”, advirtió.

Frangie Saade también envió un mensaje rumbo al 2027 y apuntó que “lo que está por venirse es algo que ni nos imaginamos. Tenemos que meterle trabajo, pasión, entereza y aguantar todo lo que viene. Yo creo que la única forma de lograrlo es trabajando, trabajando y trabajando”, dijo con tono de advertencia.

Las sillas vacías al final contrastaban con el arranque lleno de banderas naranjas y entusiasmo. El tiempo y la extensión de los discursos jugaron en contra, pero no evitaron que el acto quedara marcado por la confirmación de Mirza Flores como figura central.

Al salir del recinto, los delegados comentaban entre sí la necesidad de retomar la cercanía con la gente, como insistió Mirza. En los pasillos se mezclaban abrazos, fotos y el eco del mensaje de unidad para sostener a Jalisco como bastión de MC.

La V Convención estatal concluyó entre cansancio y entusiasmo. Entre la formalidad y protocolos, el informe y la emotividad de los discursos, quedó claro que MC busca reafirmarse como el proyecto político más fuerte del estado. Y en esa tarea, Mirza Flores se colocó en el centro del escenario.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.