Connect with us

JALISCO

Foro global de democracia directa moderna: México tiene mucho que caminar en temas de democracia

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Con el objetivo de intercambiar experiencias locales a escala internacional sobre mecanismos de participación ciudadana que complementa la democracia representativa, se llevará a cabo el Foro Global de Democracia Directa Moderna y de manera simultánea en Ciudad de México, Yucatán y Guadalajara del 27 de febrero al 4 de marzo del año en curso.

Al respecto, Paula Ramírez Höhne, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) resaltó que este foro es la conversación planetaria más importante en materia de democracia directa.

“El principal objetivo es compartir experiencias a nivel mundial en torno a los mecanismos de participación política directa que se han implementado, con la finalidad de perfeccionar los mecanismos, darles una connotación ciudadana al cien por ciento, porque como se entiende la democracia directa desde esta iniciativa son formas de incidir en la vida pública y política de nuestra comunidad más inmediata, más allá del voto”.

A la vez, resaltó la participación que ha tenido Jalisco a lo largo del tiempo en cuanto a participación en democracia directa. Sin embargo, acepta que se debe trabajar más en la cultura cívica y entender que estos instrumentos de participación deben ser puestos en marcha por los ciudadanos y no por los gobernantes.

“Jalisco tiene una amplia participación en democracia ciudadana, han prosperado varias iniciativas ciudadanas que son propuestas de reforma o propuestas de leyes novedosas donde se obliga al congreso local a someter a votación las iniciativas, ha habido cierto nivel de éxito, que han sido genuinamente ciudadanas”.

“Estamos enfrentado una situación en el país y en América Latina donde estos instrumentos son empleados por las autoridades en lugar que de que sean un instrumento en beneficio directo para la sociedad que los impulsa, es importante que en el país podamos ver cómo estos mecanismos han sido instrumentados en otros países y qué efectos han tenido, lo cierto es que no todos los mecanismos de democracia directa son benéficos para la ciudadanía si no cuidamos quién los propone, quién los financia y con qué propósito los organiza”.

Subrayó: “Un punto de partida es tener una ley buena, que realmente considere o defina quién está facultado para activar un mecanismo de participación ciudadana, los mecanismos de participación política directa deben ser exclusivamente activados por la ciudadanía, las autoridades en el gobierno no requieren estos mecanismos, ellos ya pueden incidir en la vida pública directamente sin activar ningún mecanismo, la ciudadanía no podemos, por eso, estos mecanismos deben estar destinados para ellos”.

La consejera presidenta del IEPC espera buena afluencia de periodistas, activistas, académicos y público en general en este foro para analizar basado en la experiencia de otras entidades la aplicación de la democracia directa.

“El reto más importante es la cultura cívica, parte de la posibilidad de participación de la ciudadanía es que conozcan que pueden hacerlo y qué efectos se pueden lograr con ello. Es una responsabilidad de todas las instituciones, de los medios de comunicación, creo que también un elemento importante es contar con autoridades electorales solventes para autorizarlas”.

MÉXICO UN PAÍS NUEVO EN DEMOCRACIA DIRECTA

Para el periodista Joe Mathews, cofundador del Foro Global de Democracia Directa Moderna, es importante tener una comprensión más clara de democracia más allá de lo que dice la ley sino en cómo se aplica, considerando que en materia de democracia directa México es un país novato en la implementación de estos mecanismos.

“En democracia directa, México es un país nuevo, entra hace 10 años, con estas consultas recientes. Como democracia, México es líder en progreso durante aproximadamente 30 años, pero democracia directa sí es más nuevo. Es común en el mundo, hay 115 países con democracia directa en las reglas en la ley, pero hay mucho espacio y distancia entre la ley y la práctica. La Unión Soviética tuvo en su ley una democracia directa muy buena, pero no la uso. La ley y la práctica es muy diferente”.

Al ser cuestionado sobre el uso que tienen estos mecanismos de participación manifestó que deberían ser exclusivamente de los ciudadanos y no de la gente en el poder, no obstante, no hay algún claro ejemplo de perfección de un país en la implementación de democracia directa en todo el mundo.

«Es un problema en México y en todo el mundo, en California también, las personas con poder usan estos procesos mucho, la democracia debe se debe hacer con la gente común. No hay país perfecto, en democracia siempre hay problemas. Suiza es muy bueno, tiene una historia larga con estos procesos de democracia directa».

«Yo vivo en California, la democracia directa es parte de nuestros problemas de gobierno, no hay perfección, estos procesos son muy poderosos, es como dinamita, hay que tener cuidado con estos, es importante que la democracia directa no es un mundo diferente de la democracia representativa, es necesario poner los dos juntos».

Para todas las personas interesadas en participar y ser parte de este foro, invitó a hacer su registro en línea de manera gratuita, en donde espera gran participación de jóvenes que quieren incidir en la vida pública en sus entidades.

“Todo mundo puede participar, hay que registrarse en la plataforma, es gratis, hay personas de más de 60 países, hay periodistas, académicos, activistas, muchas personas que trabajan en gobiernos locales. Hay jóvenes, el tema es importante, hay muchas personas que son activistas en los temas de democracia directa”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

JALISCO

Trasladan a presuntos extorsionadores de préstamos “gota a gota” en Jalisco

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública 

La Fiscalía del Estado de Jalisco trasladó al penal de Puente Grande a tres hombres colombianos, Andrés Felipe “N”, Yahir Franco “N” y Hosnader Alfredo “N”, junto con una mujer mexicana, Jennifer Yessica “N”, detenidos en flagrancia por presunta extorsión.

El operativo, ejecutado el 13 de agosto en Zapopan por la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros y Extorsiones, con apoyo del Ejército Mexicano, desarticuló una red dedicada a los préstamos “gota a gota”.

La investigación comenzó tras la denuncia de víctimas que aceptaron préstamos exprés con intereses impagables, lo que derivó en amenazas de muerte y agresiones físicas.

Los cuatro implicados fueron capturados durante el cobro de una extorsión y puestos a disposición de un juzgado para determinar su vinculación a proceso por el delito de extorsión.

La Fiscalía advierte sobre los riesgos de los préstamos “gota a gota”, que ofrecen dinero rápido sin revisión crediticia, pero comprometen la seguridad de las personas.

Se recomienda verificar a los prestamistas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), acudir a la Condusef para asesoría, evitar prestamistas informales, no compartir documentos oficiales, comparar opciones de financiamiento y revisar cuidadosamente los contratos.

Para denunciar extorsiones, la ciudadanía puede comunicarse al 911 o al 089, o acudir a la Unidad de Investigación de Extorsiones en Calle 12 s/n, Colonia Zona Industrial, Guadalajara (teléfono: 33-3837-6000, ext. 16652, o celular: 33-3662-2368), o a las oficinas de la Fiscalía en Calle 14, número 2550.

La Fiscalía de Jalisco exhorta a no caer en estas prácticas y a reportar cualquier amenaza para garantizar la seguridad.

Continuar Leyendo

JALISCO

Jalisco aporta apenas el 3% de los 8 millones de afiliaciones a Morena

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Morena está muy cerca de cumplir la meta de los 10 millones de afiliaciones en el país, ya que hasta el momento se han registrado 8 millones de mexicanos como militantes; sin embargo, Jalisco ha quedado a deber y se encuentra muy lejos de cumplir la meta de un millón de afiliaciones, puesto que a la fecha solo aporta el 3% del total de los morenistas que se han registrado en el país.

De ello dio cuenta la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, en gira de trabajo por Jalisco, en donde, acompañada de la presidenta del Comité Directivo Estatal del partido guinda, Erika Pérez García, y otros funcionarios públicos del partido de la Cuarta Transformación, dio el banderazo de arranque el proceso de organización de un comité directivo en cada una de las 3 mil 905 secciones electorales en las que está dividido Jalisco.

Alcalde Luján explicó que en Jalisco hoy se cuenta con poco más de 250 afiliaciones de militantes de Morena, lo que representa una cuarta parte del compromiso original de afiliar a un millón de jaliscienses. No obstante, señaló que la cifra conseguida hasta ahora es relevante, si se toma en cuenta que, por ejemplo, el PAN a nivel nacional no tiene más de 250 mil afiliados.

La líder nacional morenista detalló que de aquí hasta fin de año, todos los diputados locales y federales, los senadores, alcaldes y regidores de Morena, están obligados a salir al territorio y encabezar el proceso de realización de asambleas en cada sección, para elegir cuadros directivos del partido en todos los rincones del estado.

Continuar Leyendo

JALISCO

Primera tienda del Banco de Alimentos en Jalisco abre sus puertas en Tlaquepaque

Publicado

el

– Por Francisco Junco

Con la misión de apoyar a las familias que más lo necesitan, el Banco de Alimentos de Guadalajara y el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque inauguraron la primera tienda del Banco de Alimentos, Enseres Domésticos y Ropa en el estado.

El nuevo espacio, ubicado en las instalaciones del DIF de Santa Rosalía, ofrecerá productos de calidad a bajo costo, buscando aliviar necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El presidente del Banco de Alimentos de Guadalajara, José Luis González Iñigo, destacó que esta tienda es el inicio de un proyecto que busca expandirse en todo Jalisco. Anunció que próximamente se abrirá una segunda sucursal en Tateposco y que, además de ropa y artículos para el hogar, se incorporarán alimentos y bebidas a la oferta, con la intención de ampliar el alcance de la ayuda.

González Iñigo subrayó que desde el inicio de la administración municipal se entregan tres mil 130 despensas cada mes, con la meta de duplicar esta cifra y alcanzar las seis mil para el próximo año. “Nuestro objetivo es claro: que ninguna familia de Tlaquepaque se quede sin acceso a lo más esencial. Lo hacemos con corazón, compromiso y trabajo coordinado”, afirmó.

La presidenta municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, reconoció la importancia de la colaboración con el Banco de Alimentos. “Cuando el objetivo es común, las coincidencias se encuentran. Aquí compartimos un propósito: generar bienestar para las personas”, expresó, resaltando que este esfuerzo conjunto crea un círculo virtuoso de apoyo directo a quienes más lo requieren.

Laura Imelda destacó que esta alianza se materializa con la apertura de la primera tienda del Banco de Ropa y Enseres Domésticos donde las familias podrán adquirir productos de buena calidad a bajo costo, contribuyendo a resolver necesidades básicas. “Esta colaboración forma un círculo virtuoso que nos permite ayudar a quienes más lo requieren”, añadió.

El proyecto no se limita a cubrir necesidades actuales, sino que mira hacia el futuro. González Iñigo adelantó que el plan es acercar también medicamentos a las comunidades, ampliando el impacto social del Banco de Alimentos. Esta visión integral busca garantizar que las familias tengan acceso a recursos básicos que mejoren su salud y su bienestar general.

La inauguración de esta tienda representa un paso importante en la construcción de redes solidarias entre instituciones y sociedad. Para el Banco de Alimentos y el gobierno municipal, el compromiso es claro: trabajar unidos, sin pausa, para que cada hogar en Tlaquepaque sienta el respaldo de una comunidad que no deja a nadie atrás.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.