Connect with us

JALISCO

Guadalajara demanda acuerdos y pactos de futuro: La polarización no le hace bien a la ciudad, señala Ismael del Toro

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

En el marco del 479 aniversario de la Fundación de Guadalajara el alcalde Ismael del Toro, planteó la necesidad de repensar nuestra identidad en el presente y lo qué queremos en el futuro, al mismo tiempo destacó los tres grandes desafíos para tener una ciudad próspera, justa, libre y segura.

A poco más de dos décadas de celebrar su quinto centenario, justo es reflexionar, como habitantes de esta dinámica metrópoli, no solamente en torno a la ciudad que somos, sino también en la que queremos ser y en aquella que estamos construyendo para las futuras generaciones”, dijo el primer edil.

Guadalajara es una ciudad resilente que se ha enfrentado a muchos desafíos en su historia, apuntó el alcalde tapatío como orador en la sesión solemne del cabildo de Guadalajara en la que se hizo entrega del Premio Ciudad de Guadalajara a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

En medio de la emergencia sanitaria que ha transformado la vida cotidiana y la salud alrededor del orbe, las y los tapatíos hemos cerrado filas para responder juntos a los desafíos que enfrenta nuestra ciudad”.

Ismael del Toro recordó que las dificultades que a lo largo de su historia ha superado nuestra ciudad, forjaron su temperamento y ésta no es la primera vez que las tapatías y tapatíos han enfrentado con valor y compromiso a la adversidad.

Con esa misma determinación, nuestra comunidad hará frente una vez más a esta emergencia y construirá un mejor porvenir para todas y todos, como ha sucedido a lo largo de estos 479 años, en los que, con el respaldo de sus habitantes, Guadalajara ha salido siempre avante”.

LOS TRES GRANDES DESAFÍOS

En un artículo que publicó en el diario El informador, del Toro Castro abundó sobre los grandes desafíos que enfrenta Guadalajara a punto de cumplir cinco siglos de vida.

Los desafíos que tenemos como ciudad, expresó el alcalde tapatío, les obliga a la construcción de grandes acuerdos y la política debe ser el instrumento para lograrlos, como son los consensos con los vecinos, los empresarios, las organizaciones sociales, las universidades, los medios de comunicación.

Guadalajara no la construyó un hombre, para eso es la política, para crear imaginarios comunes”, expresó.

El primer desafío es lograr una ciudad más justa y compacta que es el camino paa combatir la violencia.

Un segundo desafío es un proceso que ya está en marcha, regresar a muchos tapatíos al corazón de la urbe.

Un tercer desafío es el medio ambiente. “Guadalajara es la segunda ciudad del país, la urbe más grande de América Latina que no es capital de la nación, por lo que tiene que ser pionera en los debates globales sobre el calentamiento de la tierra.

EL PRIMER DESAFÍO

Al abundar sobre el primer desafío, explicó que el gobierno que le toca encabezar ha tenido el compromiso de estar a la altura, de seguir generando consensos que mejoren la vida de todos los sectores de la sociedad tapatía. La transformación que nuestra ciudad ha emprendido en este momento está basada en la cohesión como insumo vital para impulsar la participación social y avanzar en la construcción de la ciudad que juntos observamos en el horizonte.

El Gobierno de Guadalajara ha orientado sus esfuerzos para recuperar la tranquilidad de la ciudad, para fomentar el deporte, el arte y la cultura como catalizadores del desarrollo integral de quienes la habitan, y así contribuir con la convivencia en armonía, la participación y la innovación social”.

La Perla Tapatía es de nuevo la Capital Mundial del Deporte en este 2021, y ha sido nombrada Capital Mundial del Libro para el año 2022, distinción y responsabilidad que obtiene por primera vez una ciudad de nuestro país y por tercera ocasión una de Latinoamérica.

Todos los días, el Gobierno de Guadalajara trabaja para que nuestra ciudad siga transformándose, para hacer de ella una metrópoli inclusiva, accesible, en la que se ejerce la igualdad de derechos para todas y todos los tapatíos. De la mano con la sociedad, está consolidando una ciudad más justa, moderna y solidaria; una ciudad que cuida a su niñez y prioriza su educación; que garantiza la seguridad y trabaja por la igualdad de género para las niñas y mujeres; que impulsa los talentos de su juventud; que apoya a los más vulnerables y que reconoce a sus adultos mayores.

En un artículo que publicó en el diario El informador, del Toro Castro abundó sobre los grandes desafíos que enfrenta Guadalajara a punto de cumplir cinco siglos de vida.

EL SEGUNDO DESAFÍO

Sobre el segundo desafio, apuntó que es un proceso que ya está en marcha y que es regresar a muchos tapatíos al corazón de la urbe, a su Centro Histórico. “Durante décadas la política de vivienda y el mercado laboral expulsaron a ciudadanos hacia las periferias. “Guadalajara comenzó un gradual proceso de despoblamiento hacia municipios como Tlajomulco y Zapopan, proceso que ha deteriorado la calidad de vida de todos los que vivimos en la Zona Metropolitana”.

A través del cambio en los incentivos de la vivienda, la apuesta por el transporte público, la mejora de los servicios públicos y el fomento a la inversión hemos comenzado a revertir este proceso”, agregó.

Estamos seguros que si seguimos esa ruta, podremos recuperar grandes espacios de la ciudad, que en estos momentos no representan alternativa habitacional para los tapatíos”.

La única forma de revertir la pésima planeación urbana de los noventa e inicios de este siglo es con un proyecto de largo plazo, un proyecto de coincidencias”.

MEDIO AMBIENTE, EL TERCER DESAFÍO

Al referirse al tercer desafío que es el medio ambiente. “Guadalajara es la segunda ciudad del país, la urge más grande de América Latina que no es capital de su nación y está entre una de las 100 ciudades más grandes del mundo, su importancia es innegble”.

Con esta dimensión, Guadalajara tiene que ser una ciudad pionera en los debates globales sobre el calentamiento de la tierra y debemos de pasar de una ciudad que por mucho tiempo no se preocupó por las futuras generaciones y por el cambio climático, a una urbe que le apuesta por la movilidad no motorizada, por una gestión adecuada de los desechos, por recuperar las áreas verdes que perdimos”.

Estamos en ese camino y sólo un acuerdo de ciudad, como lo hicieron otras urbes hace veinte o veinticinco años, nos permitirá trazar un hrozonte seguro, equitativo, cohesionado y sustentable”, dejó en claro el presidente municipal tapatío.

LA ALIANZA POR LA CIUDAD

Argumentó que la alianza por la ciudad, un concepto que ha defendido estos dos años y cuatro meses al frente del Ayuntamiento de Guadalajara, es una apuesta para sumar a todas y a todos en el diseño de la ciudad que queremos hoy y en el futuro.

Y dijo que precisamente para eso es la política, para acercar posturas, acordar entre distintos y poner por delante las coincidencias a las divergencias. “Como alcalde he buscado ser eso: alguien que una y no que separe. No creo que la polarización le haga bien a la ciudad, por el contrario, esta ciudad demanda acuerdos y pactos de futuro”.

La Guadalajara del futuro, si la queremos segura, justa y verde, se construye sabiendo a dónde queremos ir. O recordando a Séneca: no hay ningún puerto favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”.

DE BEATRIZ HERNÁNDEZ A JORGE MATUTE REMUS: MUJERES Y HOMBRES CONSTRUCTORES DE GUADALAJARA

En cada una de sus épocas, las virtudes de grandes mujeres y hombres dieron forma al presente de nuestra ciudad: el humanismo y valentía de Francisco Tenamaztle; la férrea determinación de doña Beatriz Hernández; la generosidad de los obispos españoles Fray Antonio Alcalde y Barriga y Juan Cruz Ruíz de Cabañas y Crespo; la erudición y visión política de Valentín Gómez Farías y Mariano Otero; la sensibilidad y destacada producción literaria de Agustín Yáñez y Guadalupe Dueñas; el alma musical de José Guízar y Lucha Reyes; el enfoque brillante e innovador del Arq. Luis Barragán y del Ing. Jorge Matute Remus; la vocación y el humanismo de la profesora Irene Robledo, son tan solo algunas de las más prolíficas semillas de las que emergió nuestra ciudad.

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.