Connect with us

REPORTAJES

Incumplimiento a la vista: Circula Mi Transporte con “freno de mano” en la ZMG

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Con alrededor del 15% de las unidades del transporte público adaptadas al nuevo sistema de movilidad colectiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el programa “Mi Transporte” pinta para convertirse en el siguiente fracaso en la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ya que ha asumido con mucha certeza y determinación que llegarán a fin de año con la totalidad del transporte público integrado dentro de este nuevo sistema.

Hoy la autoridad presume que el 79% han emigrado del modelo hombre-camión, al sistema Ruta-Empresa, es decir de 186 rutas que prestan el servicio en la ZMG, solo 39 se han negado a mudarse a este sistema, pero de las 140 rutas que ya operan dentro del nuevo modelo Ruta-Empresa, solo poco menos de 700 unidades de casi 30 rutas, que representan alrededor del 15% del total del parque vehicular, cuentan ya con los dispositivos de pago electrónico.

Esto de acuerdo a datos consultados con las propias empresas, en donde destacan los grupos de River, la Alianza de Camioneros de Jalisco, El Salto, Vanguardistas, TUTSA y Metropolitana de Transporte, que son propiamente los que ya tienen algunas rutas totalmente integradas al momento sistema de transporte colectivo en la ZMG, quienes con sus dichos confirman que el nuevo modelo Mi Transporte avanza con freno de mano.

Los proveedores tanto del equipo para la implementación del sistema de prepago, así como para la compra de las nuevas unidades con las que se habrá de sustituir el parque vehicular viejo y obsoleto con el que hoy se presta el servicio, tienen grandes problemas para satisfacer la demanda. Los empresarios no tienen dinero para comprar nuevos camiones y las empresas proveedoras del modelo de prepago, no cuentan con equipos suficientes en México, así que están programando instalaciones para los tres primeros meses del 2020.

Estar dentro del nuevo modelo Mi Transporte implica que las 186 rutas del transporte público hayan mudado en lo administrativo y lo fiscal, del modelo hombre-camión al de ruta-empresa y aún quedan 39 rutas con este problema; mientras que solo el 15% de las unidades de rutas troncales, complementarias y alimentadoras han culminado el proceso, ya que además han renovado unidades y han implementado el nuevo modelo de cobro electrónico del pasaje, sin embargo por falta de disponibilidad de equipos, será hasta marzo del año entrante cuando se les pueda adaptar.

Por lo que toca a las 39 rutas omisas para dar el paso inicial y convertirse en ruta-empresa, tienen como plazo hasta el 31 de octubre, ya que a partir del primero de noviembre, el secretario de Transporte, Diego Monraz, tiene indicaciones del mandatario jalisciense de ejecutar acciones jurídicas y administrativas para reemplazar aquellas unidades que no adopten la figura que exige el modelo Mi Transporte.

Algunos transportistas han comentado que no han adaptado cabalmente los equipos del sistema de pago electrónico, simple y sencillamente porque las dos principales empresas, de origen español y francés, que surten en México, no tienen disponibilidad, pero ya tienen contratos para hacer instalaciones programadas en los primeros tres meses del año entrante.

Para la autoridad parecía fácil, solo poner alcancías y ya, pero la tecnología, los proveedores y para los transportistas, ha resultado un camino muy difícil, para algunos el dinero no ha sido la dificultad y han pagado por adelantado el costo de los equipos, pero aun así no se los han instalado, porque no hay disponibilidad en el país.

De ahí que confían en que la autoridad modifique sus criterios y sea con la simple presentación del contrato de compra de los equipos que llegarán hasta el año entrante, como se comprueba el cumplimiento de esta condición para considerarlos dentro del nuevo modelo Mi Transporte.

ENTREGA DE APOYO A CUENTA GOTAS

Y justo en el tema del dinero, al hablar con los transportistas que optan por el anonimato para no incomodar al gobernador que les ha exigido que no se ventilen estos problemas en los medios de comunicación, expusieron que también traen problemas con el subsidio de 80 mil pesos por unidad, que ofreció el Gobierno del Estado para la implementación del sistema de cobro electrónico.

“Primero dijeron que el Gobierno del Estado obsequiaría los 80 mil pesos para instalar el equipo de prepago y sí, los empezaron a dar, pero con la llegada de este gobierno se cambiaron las reglas y sólo dan los primeros 24 mil pesos y ya que quede instalado te dan el resto de los 80 mil pesos de apoyo, pero por el valor que esto tiene en el mercado nosotros tenemos que poner la diferencia, que son cerca de 27 mil pesos más”.

Incluso sobre este tema, recientemente el director de Transporte, Amilcar López Zepeda, informó que de los 310 millones de pesos asignados para la adquisición de equipos, ya están asignados 114, e indicó que la recepción de solicitudes vence en el mes de noviembre.

TRES FILTROS CON CRITERIOS MUY DIVERSOS

Un dilema que ven también los propios empresarios, es que se han triplicado los filtros para acreditar el cumplimiento de los requisitos para recibir el aval de incrementar la tarifa a 9.50 pesos, ya que hoy son tres instancias que los examinan, la Secretaría de Transporte, el Imeplan y la nueva Contraloría Ciudadana, y las tres con criterios muy particulares cada uno.

Por ejemplo, algunos están exigiendo que además de traer el sistema de cámara, el GPRS, alcancía que de cambio, piden otros elementos que no los hay en México, por ejemplo se está pidiendo adaptar unas guías podotáctiles, que sirven para integrar a los invidentes con el sistema braille.

También se analiza la posibilidad de quitar dentro de las exigencias, el escalón de cortesía, porque en realidad no sirve de nada, en la primera bajada se queda en la banqueta, en un bache, en un desnivel, por los pisos que se tienen en la Zona Metropolitana.

Diego Monraz, titular de la Secretaría del Transporte 

También se analiza la posibilidad de quitar dentro de las exigencias, el escalón de cortesía, porque en realidad no sirve de nada, en la primera bajada se queda en la banqueta, en un bache, en un desnivel, por los pisos que se tienen en la Zona Metropolitana.

APOYO PARA LA RENOVACIÓN DE UNIDADES SE PRESUPUESTARÁ

Por lo que toca a la renovación del parque vehicular que hoy se encuentra fuera de ley y que son unidades de más de 10 años, de entrada ya está abierta la opción para que la compra de los camiones no sea de manera exclusiva a la empresa Dina de Occidente, propiedad de Omar Raymundo Gómez Flores, como operó en el gobierno priista de Aristóteles Sandoval y con Servando Sepúlveda como secretario.

Hoy ya existe la posibilidad de que recurra a la empresa que les convenga y con relación al subsidio también hay modificaciones, es decir para la compra de un camión el Gobierno del Estado había ofrecido primero 500 mil pesos y después se bajó el apoyo a solo 200 mil pesos, cuando una unidad diesel ya con el equipo te cuesta alrededor de 1 millón 600 mil pesos.

Sin embargo, ahora la oferta que les han hecho las autoridades del transporte en la entidad, es que este apoyo quedaría ya definido en monto y de manera legal en el Presupuesto de Egresos del 2020 del Gobierno del Estado. Incluso la oferta es que el apoyo sea diferido, 200 mil pesos por cada unidad en el 2020, y 200 mil pesos más en el 2021.

ALGUNOS CAMIONEROS PIDEN BAJAR LA TARIFA A 7 PESOS

Y en el tema de la compra de nuevas unidades, aunque usted no lo crea y por muy raro que parezca, empresarios del transporte de algunas rutas que opera la empresa Vanguardistas, han planteado en lo corto al secretario de Transporte, la posibilidad de volver a la tarifa de 7 pesos, debido a que en efecto aumentó el pasaje a 9.50 pesos, pero bajó considerablemente su clientela.

En algunas rutas en concreto, traen en los mismos pisos a una mayoría de rutas que no están dentro del modelo Mi Transporte y los usuarios prefieren subirse a las de 7 pesos y las de 9.50 son desdeñadas.

Por ejemplo, anda uno de 9.50 entre tres rutas de 7 pesos y la gente opta por lo segundo, lo que significa que a los que le subieron la tarifa, le bajaron significativamente sus ventas. Ese es el gran problema, los que hoy cobran 7 pesos, ahí se quieren quedar; mientras que los de 9.50 quieren regresar a como estaban, porque no les ajusta para pagar las mensualidades de los créditos que consiguieron. Es decir, consideran que hay una competencia desleal.

De ahí que están teniendo graves dificultades para hacer frente al pago de las mensualifdades de los compromisos ya contraídos, es decir el pago de los créditos para la compra de las nuevas unidades y la adaptación del sistema de pago electrónico.

EL TRANSPORTE DE MAYOR CALIDAD SE BRINDA EN JALISCO: JAVIER CAMPOS

Para Javier Campos Infante, presidente de Operadora Tecnológica de Occidente y distribuidor de la empresa de origen francés Servicios y Estudios Para Transporte Innovador y Movilidad (Setin), en ninguna parte del país como en Jalisco, se brinda un servicio de transporte público de alta calidad.

El empresario que provee a los camioneros, del sistema de pago electrónico que exige el Gobierno del Estado, fue entrevistado por “Pasajero 7”, un medio de comunicación experto en la materia, en la ciudad de Puebla, en el marco de Expo Transporte 2019 y por la relevancia de la información que planteó, sobre el tema que hoy abordamos, compartimos extractos textuales de sus declaraciones:

“Acabamos de recibir el 30% del recurso de apoyo que da el Gobierno del Estado de Jalisco para las primeras 246 unidades, ahorita ya tenemos ingresadas poco más de 500 que vamos camino a surtir. Nosotros ya conocíamos los sistemas de prepago, ya los habíamos usado con diferentes marcas y en concreto ya habíamos tenido trato en este mismo tema, con el hoy secretario de Transporte, Diego Monraz, cuando estuvo en el cargo 7 años atrás”.

“Varias autoridades han querido meter el prepago, únicamente que pasaba un fenómeno: no estaba en la ley. Hoy el sistema de prepago y la ruta-empresa ya están en la ley, por ello todo el transportista que quiera emigrar del modelo hombre-camión, debe tener un sistema de prepago”.

“Nosotros con la experiencia que nos dio el utilizar varias tecnologías anteriores, nos lleva a tener la calidad de Setín, una empresa de 60 años en el mercado en París, donde administra 16 millones de operaciones entre trenes, aviones, barcos, bicicletas y taxis”.

“En la Zona Metropolitana de Guadalajara son 4.5 millones de operaciones diarias y el mismo servidor que tienen en París, es el mismo que adquirimos para nosotros, lo cual tiene una capacidad enorme para en lugar de subirlo a la nube como lo hacen algunos más, preferimos tener nuestro propio servidor y es lo que va a dar el plus, porque el servidor nuestro estará conectado al de Francia que por cierto a su vez está conectado al satélite europeo”.

“Creo que en tecnología vamos un paso adelante, nuestro equipo está capacitado para validar, para recargar, nuestro equipo da cambio, da ticket a la vez, tiene una geolocalización, tiene una caja hermética de acero inoxidable que al sacarla se sella automáticamente, te emite un reporte, es autorrecargable la marimba electrónica que trae, sin necesidad de abrirla te pone la función y empieza a recargar, la tarjeta se recarga ahí mismo. En síntesis, creo que en tecnología vamos adelante”.

“Y cuando el gobierno decida meter la tarjeta bancaria wifi, que es la que se está usando mundialmente sin contacto, nuestro equipo ya está capacitado para recibirla. Creo que en tecnología vamos muy bien. A algunos compañeros transportistas les agradezco la confianza que nos han tenido y van junto con nosotros.

“Este mes entregamos una ruta de camiones completa en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el mes de noviembre entregamos una segunda ruta y en diciembre estaremos equipando dos rutas más. En enero estamos poniendo alrededor de 3 equipos más y ahí reiniciamos ya que nuestro cronograma de instalación se reinicia cada 4 meses”.

“Nosotros nos encargamos de ayudarles a los empresarios del transporte a gestionar el apoyo que da el gobierno del Estado a los transportistas, para que eso sirva de enganche y con eso se levanta el pedido, tarda de tres a cuatro meses en instalarse; una vez que se instala, el Gobierno del Estado revisa y entrega el otro 70% de los 80 mil pesos de subsidio. Los equipos costarán 107 mil pesos en total, 80 mil los pagará el gobierno del estado y los concesionarios podrán 25 mil 700 pesos”.

JALISCO

Premio Estatal de Periodismo a la Excelencia Jalisco 2024: «Necesitamos un gremio unido y fortalecido», Rubén Iñiguez

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Un premio de periodistas para periodistas, para reconocer esa vocación, trayectoria, pasión y trabajo diario fue el que se entregó a más de cuarenta compañeros de los medios de comunicación por parte del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.

En voz el presidente del Capítulo Jalisco de esta organización, Rubén Íñiguez, es un momento importante para mantener unido al gremio, debido a las dificultades diarias que enfrenta el ejercicio del periodismo en un país como México.

El periodismo siempre ha sido crítico, no podemos dejar de señalar los errores que se cometen. En alguna ocasión, me decían que no hablamos de lo bonito, de lo que hacen. Es que, le dije que esa es su obligación, para eso la gente votó por ustedes. El periodismo si no es crítico, no es periodismo. Tan así, que, a un mes de este nuevo gobierno federal, que de corazón le deseamos todo el éxito, ya hay un periodista asesinado. Es importante decirlo y señalarlo”.

Agregó: “México es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo. En el 2023, en la guerra de Rusia y Ucrania fueron asesinados 7 corresponsales de guerra; en México, en el mismo año, fueron asesinados 13 periodistas, en un país democrático, con libertades y sin aparente guerra. La moraleja de este tipo de actividades que realiza nuestra asociación es hacer consciencia de que necesitamos un gremio unido y fortalecido, necesitamos sumarnos”.

Además del galardón, desde el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C se ha venido impulsando una aplicación para que los colegas periodistas puedan tener protección en el ejercicio de su trabajo.

Desde el año pasado estamos impulsando una aplicación para el celular que se llama Alerta Prensa, se descarga, es compatible con todos los sistemas operativos, sirve para que puedas poner a dos personas de tu confianza, si aprietas este botón le llegará la geolocalización en tiempo real a estas personas, les dirá que estás en peligro por el ejercicio del periodismo, la invitación para todos es descargar la aplicación”.

Los galardonados de la noche son elegidos por un comité de periodistas y los que tengan más menciones son los que reciben el diploma y reconocimiento de sus compañeros de los medios de comunicación.

La asociación se fundó hace 10 años, ahora se posiciona como una de las más grandes del país. Representamos dignamente a Jalisco. Este premio es de periodistas para periodistas, no es del gobierno, no es de universidades, es de periodistas para periodistas. Nombramos a un comité de 10 periodistas que fueron los que nos pasaron los nombres de los que debían ser reconocidos en las diferentes categorías, los más votados y los que más tuvieron nominación a ellos y ellas son los que premiamos”.

En el emotivo evento, Rubén Íñiguez resaltó que gracias a estos eventos se permite la convivencia entre colegas, al mismo tiempo que agradeció a los empresarios que apoyan el periodismo independiente y son patrocinadores del premio.

Este tipo de acciones permiten la convivencia, el compartir y partir el pan y la sal, poder saber que mi compañero es un compañero de batalla que nos va a permitir fortalecernos como gremio. Es un gran esfuerzo, el premio se financia a través de nuestros amigos empresarios que de manera voluntaria nos ayudan a resolver los gastos que son un esfuerzo, porque somos una asociación civil sin fines de lucro, a través de las donaciones podemos organizar este tipo de actividades que nos permiten integrarnos como gremio, esfuerzos que son extraordinarios”.

Añadió: “La sociedad nos necesita, a todos los compañeros que son los portavoces en la sociedad y los gobiernos. Nosotros solemos estar del otro lado, porque los protagonistas son las figuras públicas, los políticos, los empresarios, los ciudadanos, la vox populi, la vox Dei, pero hacemos este esfuerzo para reconocer su labor diaria, su esfuerzo y sacrificio, por esta razón este pequeño homenaje para todos, que es merecido”.

UN PREMIO CON GRAN VALOR

Por su trayectoria de más de cuatro décadas en el periodismo jalisciense, fue galardonado Gabriel Ibarra Bourjac, director del Semanario Conciencia Pública, quien agradeció el gesto de los compañeros y reconoció el valor que tiene un premio de periodistas para periodistas, más en el contexto que vivió la prensa en el último sexenio con el gobierno estatal y federal que han intentado desprestigiar la labor de los medios de comunicación.

Hay que hacer un reconocimiento por este esfuerzo que se hace, tiene un gran valor este premio, porque es de periodistas a periodistas. Esto es significativo, en los últimos años hemos visto cómo a nivel nacional el presidente se dedicó a descalificar a la prensa crítica. Y en Jalisco, también Enrique Alfaro en estos seis años se dedicó a despotricar contra los medios de comunicación. La prensa crítica tiene un gran valor, exhibe lo que los gobiernos de tendencia autócrata quieren esconder, son intolerantes y quieren tener el monopolio de la verdad”.

Subrayó: “Esto que hace Rubén Íñiguez es valioso, reivindica el trabajo y esfuerzo no solo de periodistas con trayectoria, también de jóvenes valores, es amplio lo que se hace y se hace con recursos limitados, no son recursos de gobierno, algunos patrocinadores apoyan al periodismo independiente y son patrocinadores. Tiene un gran valor porque es un premio cuya razón está en reconocer el esfuerzo que se hace”.

Para Gabriel Ibarra, el reconocimiento es estimulante y reiteró su agradecimiento con Rubén Íñiguez, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C, y a los compañeros de profesión que lo eligieron en esta edición de 2024.

Para mí es estimulante, no busco el reconocimiento, tengo una trayectoria de más de cuatro décadas en Jalisco, agradezco este reconocimiento, como se lo hace a otros grandes periodistas como Héctor Huerta, Alfonso Javier Márquez, Manuel Baeza, que con esfuerzo y trabajo están posicionados en medios locales y nacionales, Alejandro Tavares con su gran trabajo en radio, Pepe Díaz Betancourt, que ha mostrado su talante”.

UNA RESPONSABILIDAD MAYOR

De igual manera, en la sección de Noticia, fue galardonado el periodista colaborador de Conciencia Pública Francisco Junco, quien estuvo en compañía de su esposa, se mostró emocionado por el premio y aseguró que esto lo motiva para seguir trabajando de manera ética, profesional y cuenta con una mayor responsabilidad para seguir haciendo su trabajo de la mejor manera.

Es un reconocimiento de periodistas para periodistas, eso lo hace especial, que un colega te reconozca tu trabajo, eso tiene relevancia. Más que un reconocimiento lo veo como una responsabilidad mayor al contar historias, significa que estás haciendo las cosas bien y las tienes que hacer mejor. Estamos en un país que no está en guerra, pero tiene más asesinados que países en guerra, eso es lamentable. Por lo tanto, te obliga a ser más responsable”.

Paco Junco comenzó su carrera en 1988 en la campaña de Clouthier, ha tenido paso por algunos medios como Heraldo, fue parte del nacimiento de Reforma en Ciudad de México, en donde pudo entrevistar al Subcomandante Marcos. Trabajó en la nota roja, fue jefe de información de Notimex Guadalajara, vivió en Madrid y trabajó para el mismo Notimex para toda Europa.

Al volver, incursionó en la comunicación social y hace dos años regresó al periodismo escrito en Conciencia Pública, en donde sigue soñando con más en su trayectoria profesional. “Hay que seguir trabajando, me gusta la talacha del periodismo, me veo escribiendo en la revista, me gustaría retomar el tema de una columna para dar opinión”, puntualizó.

Continuar Leyendo

JALISCO

Aprueba Ayuntamiento de Puerto Vallarta cobrar impuesto a turistas extranjeros

Publicado

el

Por Raúl Cantú //

El cobro de un único impuesto turístico para extranjeros aprobó el Cabildo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, cuyos fondos que se recauden se depositarán en un fideicomiso para la infraestructura.

En Puerto Vallarta, las comisiones unidas de Hacienda Pública, Servicios Turísticos y Promoción Nacional e Internacional del Ayuntamiento han aprobado un único impuesto el cual se ha fijado en 135.50 pesos por persona, la mitad de lo propuesto inicialmente que era de 270 pesos.

El regidor vallartense Arnulfo Ortega fue el promotor de la iniciativa, en respuesta a las modificaciones solicitadas por empresarios del sector turístico.

Con diez votos a favor, una abstención y uno en contra, el dictamen se enviará al Pleno para su votación final. De ser aprobado, se remitirá al Congreso de Jalisco para su implementación.

El nuevo impuesto de 1.25 UMAS será destinado a un fideicomiso que llevará el nombre de “Fideicomiso para la Inversión en Infraestructura y Servicios de la Franja Turística de Puerto Vallarta.”

Este organismo estará conformado en partes iguales por miembros del sector privado y funcionarios municipales, quienes gestionarán el uso de los fondos recaudados para el desarrollo y mantenimiento de áreas turísticas del municipio.

APOYARÁN PROYECTOS PARA ZONA TURÍSTICA

Entre los proyectos prioritarios se encuentran el embellecimiento y sostenibilidad de espacios como el Centro histórico, la Zona Romántica, el malecón y la avenida principal de ingreso a Puerto Vallarta.

Hay el compromiso de que el fideicomiso impulsará proyectos de protección medioambiental y sostenibilidad que beneficien a la comunidad y a los visitantes.

Cuando se dio a conocer la propuesta de crear este impuesto a los turistas extranjeros, se registraron protestas de empresarios del sector hotelero, al considerar que esto podría dejar fuera de mercado a Puerto Vallarta como destino turístico y/o se podría prestar a una guerra sucia de parte de otros competidores.

Durante la sesión de la Comisión Edilicia de Promoción Nacional e Internacional del Destino Turístico y la Comisión Edilicia de Servicios Turísticos y Atención al Visitante del Ayuntamiento de Puerto Vallarta se escucharon diversas voces del sector empresarial vallartense sobre esta propuesta, se hizo el análisis y discusión de la iniciativa de crear una contribución especial para el visitante extranjero

El presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), Fernando Castro Rubio, tras dialogar con los ediles consideró que está clara la buena voluntad de hacer la adecuación en cuanto a la cantidad del cobro sea del 50 por ciento, y estuvo de acuerdo que el vehículo sea un Fideicomiso que se creará, a través del cual se espera realmente se destine a lo que está previsto como objetivo de la iniciativa, para el sustento de espacios públicos e infraestructura de la ciudad.

Los representantes empresariales han mostrado su satisfacción con el nuevo acuerdo, pues consideran que sus propuestas fueron escuchadas al reducir el impuesto a la mitad y establecer un fideicomiso que garantizará la transparencia en la asignación de los recursos.

Esta colaboración entre el sector privado y el gobierno local busca posicionar a Puerto Vallarta como un destino con una infraestructura y servicios de alta calidad, en beneficio de sus habitantes y turistas.

Estarán exentos de pago los niños y niñas, menores de 14 años, personas con alguna discapacidad, guías de turistas, operadores de tours, personal de aerolíneas y trabajadores del ramo turístico extranjeros.

Castro Rubio había advertido que si el tema no se maneja correctamente, puede propiciar a un manejo del espacio turístico como guerra sucia o se pudiera malinterpretar por parte de los visitantes extranjeros, sobre todo por tratarse de una Zona Metropolitana Turística, y eso también puede impactar y considerarse en el manejo publicitario adecuado.

Expresó que “de los beneficios que este derecho o, como tal va hacer una contribución que hagan los extranjeros, que si bien no es un impuesto, esto se va hacer de manera voluntaria pues esperamos tener un destino turístico y centro histórico bien, para que esa contribución siga aumentando como han sido los casos de éxito en Quintana Roo, donde empezaron con una cantidad y se ha ido duplicado, gracias a la correcta aplicación y a la participación son solo de los funcionarios, sino del empresariado,  que también nos podemos convertir en aliados para que esta cantidad sea tal vez mayor en beneficio de Puerto Vallarta”.

Castro Rubio hizo eco junto con la postura del empresariado de Puerto Vallarta, representado por los líderes de las principales cámaras y organismos empresariales del destino en los beneficios que la creación de un Fideicomiso específico puede traer para la administración correcta de los recursos que se captarían, y que esencialmente vayan dirigidos a mejorar la ciudad y el destino turístico para conservarlo dentro de estándares de calidad.

LA PRIMERA REACCIÓN

Fernando Castro Rubio antes había puesto en duda que realmente ayude a Puerto Vallarta este impuesto a turistas extranjeros al considerar que invariablemente tendrá un impacto en la ocupación hotelera y en las noches de estancia.

El líder empresarial comentó que se entiende que el municipio tenga necesidades y que las contribuciones son un mecanismo para que los gobiernos se puedan allegar recursos, en este caso “tendremos que ver cuáles serían los mecanismos, pues sabemos que ya se aplica un impuesto ecológico similar en otros polos turísticos como Cancún y Los Cabos”.

“Creo que podría ocurrir que los turistas extranjeros opten por otros destinos en la región como es el caso de Nuevo Vallarta, si el impacto del impuesto incrementa el costo de su estancia, pueden elegir estar a unos minutos de Puerto Vallarta con menor presupuesto”, había expresado Castro Rubio antes de dialogar con los regidores del Cabildo de Puerto Vallarta.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Arranca la LXIV Legislatura en el Congreso de Jalisco con recriminaciones: MC y Morena presidirán las comisiones más importantes

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Con 33 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó, durante la madrugada del 12 de noviembre, la distribución de las 20 comisiones legislativas para la recién inaugurada LXIV Legislatura. Una sesión, que se realizó a las 2:33 de la mañana, que generó críticas por parte de la bancada del PAN, que calificó la decisión como un “madruguete” y denunció un supuesto acuerdo entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

Movimiento Ciudadano y Morena tienen un acuerdo. Eso los hace igual de responsables. No hay necesidad urgente; la fecha límite era hasta el 12 de noviembre. Esto es un atropello”, expresó Claudia Murguía Torres, coordinadora del PAN.

Yo pediría honestidad, que se diga lo que se está viendo aquí: Movimiento Ciudadano y Morena tienen un acuerdo y los hace tan responsables a los unos, como a los otros. No se tuvo la consideración, urgente necesidad no hay, el día 12 de noviembre se acaba hasta las 12 de la noche. Un grupo parlamentario, no solo el grupo, sino a los ciudadanos que representamos”, precisó.

Aunque los panistas solicitaron posponer la reunión, ese mismo día pero por la mañana, la mayoría de los legisladores, encabezados por Movimiento Ciudadano y Morena, decidieron continuar la sesión.

«El PAN no se dobla ante ninguna presión, nosotros tenemos muy claro que hay un porcentaje de mexicanos que no votaron por el proyecto de Morena hay un gran porcentaje que no votaron por la imposición de este régimen, y nosotros le cumplimos a estos ciudadanos, por eso es que estamos muy claros en que la integración junto con la coordinación era de qué se integrarán las comisiones justamente, para hacer la contención hacia Morena, pero aquí claramente lo que se notó es que había un entreguismo por parte de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano», insistió Claudia Murguía.

NIEGA TOSTADO FAVORITISMOS

José Luis Tostado, líder de MC, negó favoritismos y aseguró que se construyeron acuerdos con todos los grupos parlamentarios y aseguró que los señalamientos no son correctos, ya que esto no es un asunto solo entre dos fuerzas políticas y recordó que fueron siete de los ocho grupos parlamentario los que participaron y votaron.

Me parece una falta de respeto de la diputada que hable solo de dos grupos parlamentarios, cuando quienes estuvimos presentes y votamos fuimos siete de los ocho grupos”, reiteró el diputado naranja.

Miguel de la Rosa, coordinador de Morena, justificó la urgencia de aprobar los acuerdos antes del 12 de noviembre, mencionando que era necesario agilizar la integración de las comisiones para atender temas como la glosa del informe de gobierno y la Ley de Ingresos y el presupuesto estatal.

Teniendo la urgente necesidad de atender actividades legislativas relacionadas con la glosa, la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto, decidimos en acuerdo de mayoría los integrantes de la Junta de Coordinación establecer una sesión previa en la idea de construir y cerrar los acuerdos que se habían ya planteado con la asistencia de la diputada Claudia Murguía”, apuntó el morenista.

Aunque los cierto es que las comisiones más relevantes, quedaron entres las dos fuerzas políticas señaladas. Movimiento Ciudadano tendrá a su cargo cinco, es decir que presidirá, Hacienda y Presupuesto, con Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez; Seguridad y Justicia, Adriana Gabriela Medina Ortiz; Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, será José Luis Tostado Bastidas; Movilidad y Transporte, la legisladora Alejandra Margarita Giadans Valenzuela; y la comisión de Administración y Planeación Legislativa, la diputada Montserrat Pérez Cisneros.

La bancada de Morena, por su parte, también obtuvo tendrá cinco comisiones a presidir estas son Puntos Constitucionales y Electorales, quedará a cargo de Norma López Ramírez; Estudios Legislativos y Reglamentos, Brenda Guadalupe Carrera García; Igualdad Sustantiva y de Género, María Candelaria Ochoa Ávalos; Vigilancia y Sistema Anticorrupción, Alberto Alfaro García y la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, estará a cargo de Alejandro Barragán Sánchez.

Al PAN se le asignaron tres comisiones: Asistencia Social, Familia y Niñez, para el diputado Isaías Cortés Berumen; Gobernación y Fortalecimiento Municipal, preside el diputado César Octavio Madrigal Díaz, así como la comisión de Responsabilidades.

LAS CRÍTICAS DE JULIO HURTADO

La distribución fue criticada por el diputado panista Julio Hurtado, quien acusó a Movimiento Ciudadano de “entregar el control de temas clave” a Morena.

El primer tema que debatimos en esta Legislatura a las 2 de la mañana demuestra lo vergonzoso de estas decisiones. Es inadmisible que se priorice un pacto entre MC y Morena en lugar de enfrentar la coyuntura nacional sobre la constitucionalidad de las reformas que propone Morena”, señaló.

Para los demás grupos parlamentarios, la distribución el PRI y Hagamos se otorgan dos comisiones cada uno; la bancada del PRI se queda con la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, José Aurelio Fonseca Olivares, y Gestión Metropolitana, para Alondra Getsemany Fausto De León.

Hagamos le asignaron la comisión de Educación, Cultura y Deporte, con Edgar Enrique Velázquez González, y Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, a Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez.

Los del PVEM, tendrán la comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, Yussara Elizabeth Canales González; el Partido del Trabajo, Desarrollo Productivo Regional fungirá como presidente el legislador Sergio Miguel Martín Castellanos, y finalmente la bancada de Futuro tendrá Planeación y Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua, está encabezada por la diputada Mariana Casillas Guerrero.

En esta sesión también se designó como secretario general del Congreso a Eduardo Fabián Martínez Lomelí, militante de MC y cercano al gobernador Enrique Alfaro.

Con las comisiones definidas, los legisladores se preparan para enfrentar temas de gran relevancia, en un ambiente que, desde su inicio, refleja tensiones políticas entre las principales bancadas.

Además los diputados aprobaron la realización de la Glosa 2024 donde los responsables de las diferentes secretarias y dependencias del Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez acudirán a dar cuentas, eso se realizará entre el día 20 y 22 de noviembre.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.