REPORTAJES
La propuesta para la nueva gestión del agua: Enrique Alfaro, un gobernador muy pragmático

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La cara del político pragmático muestra el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro para encontrar la solución al añejo problema de tres décadas de abastecimiento de agua a la ZMG y Los Altos.
Su compromiso de luchar por salvar de la inundación a Acasico, Palmarejo y Temacapulín, quedará para la anécdota. La suerte está echada. Como gobernador de Jalisco, Alfaro ha negociado con el Gobierno Federal y el de Guanajuato que la cortina de la Presa de El Zapotillo se eleve a 105 metros de altura.
El abanderado de la refundación de Jalisco saldrá de este suceso con el estigma que incumplió el compromiso con los pobladores que aún quedan en Acasico, Palmarejo y Temacapulín, así como con sus defensores, pero ante la historia podría quedar como el gobernador que logró resolver el problema de abastecimiento de agua para cerca de 6 millones de habitantes (los de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de la región de Los Altos).
Alfaro de cristalizar este acuerdo marcará con sus 6 antecesores al frente del Gobierno de Jalisco que no lograron resolver el problema del agua, entre 1989 (Guillermo Cosío Vidaurri) y 2018 (Aristóteles Sandoval), pasando por Carlos Rivera Aceves (interino), Alberto Cárdenas Jiménez (1995-2000), Francisco Ramírez Acuña (2000-2006) y Emilio González Márquez (2006-2012).
“Cuando los problemas no se resuelven a tiempo, con la oportunidad, después es más difícil encontrarle solución”, llegó a expresar el ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío, a propósito del derrotero que ha llevado el problema del agua en Jalisco, cuando los gobernadores que le siguieron se han dedicado a patear el bote o simplemente sus proyectos han sido fallidos, cuando diversos intereses se han cruzado en el camino que han complicado la solución al problema de abastecimiento de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.
ALFARO CONTRA EL TRASVASE A LEÓN
Las posiciones asumidas por Enrique Alfaro como alcalde de Guadalajara, es preciso recordarlas para mostrar su pragmatismo como político:
Conforme a lo que Enrique Alfaro declaró como alcalde de Guadalajara y de candidato a gobernador, “su lucha será porque el cien por ciento del agua que almacene la presa de El Zapotillo sea para Jalisco con la cortina a 80 metros de altura, sin que se tengan que inundar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, como lo planteó la iniciativa de Conagua con el acuerdo del 2005”.
Los intereses de Jalisco sobre todo, fue la sentencia que lanzó como candidato al Gobierno del Estado por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, que incluye el debate del trasvase de agua cuando se termine la presa El Zapotillo, que el actual gobierno federal busca dar a León, Guanajuato.
“Quiero dejar de una vez mi compromiso el problema del abasto del agua en Los Altos, y todo este debate sobre la presa el Zapotillo, el mensaje tiene que ser muy sencillo, si estamos haciendo una presa en nuestro estado, primero tenemos que hacer que el agua de esa presa le sirva a los intereses de Los Altos y a Guadalajara”, expresó Alfaro el candidato.
“Vamos a defender a Jalisco y vamos a evitar que se haga el trasvase de agua a León, Guanajuato de la presa El Zapotillo”, sentenció. Alfaro dijo respetar a la ciudad de León y sus ciudadanos, pero que el historial de gobernadores arrodillados ante el presidente de la República terminará en caso de que llegue a Palacio de Gobierno.
“Respetamos a la gente de León, sabemos que son mexicanos, pero no es posible que por los intereses de un presidente de México, que sometió a los gobernadores de Jalisco, a los de un partido y otro”, precisó.
LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
A través de los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano, Alfaro inició controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el acuerdo de 2005 para edificar la presa El Zapotillo y que ya sufrió su primer revés en la búsqueda que se firme un nuevo acuerdo para la utilización de las aguas que allí se almacenen que provienen del Río Verde.
El diputado Augusto Valencia de la bancada de Movimiento Ciudadano, tras el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de entrar a revisar el acuerdo del 2005, por considerar que esta controversia está fuera de tiempo, indicó que el Congreso del Estado insistirá, advirtiendo la ausencia en la discusión los derechos de vía en aquel documento que se firmó.
El legislador emecista tiene claro que más que un tema jurídico, la Presa de El Zapotillo es político, y la decisión está en manos de quien será Presidente de México, de quien dirigirá la Conagua, y de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato. Sin embargo, ellos insistirán en que la Suprema Corte de Justicia realice el análisis a fondo de lo que se demanda.
SE AGOTÓ EL AGUA
En la visión de los asesores del gobernador electo Enrique Alfaro, en la zona metropolitana de Guadalajara existe un déficit de 6 metros cúbicos, además de la carencia que tiene la región de Los Altos de Jalisco que estiman de 3.8 metros cúbicos, por lo que la necesidad es de 9.8 metros cúbicos por segundo. Los técnicos del futuro gobernador en el tema del agua están convencidos que en la cuenca del Río Verde no existen ni 8.3 metros cúbicos por segundo para dar vida al acuerdo de 2005, ni los 7.5 metros cúbicos que aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval, sino 5.8 metros cúbicos y que a juicio de Alfaro todo este volumen se debe quedar en Jalisco.
NO INUNDAR TEMACAPULIN
En el esquema de soluciones a problemas de consumo de agua de los jaliscienses del futuro gobernador, la cortina de la presa de El Zapotillo no debe pasar de 80 metros de altura y evitar se inunde Temacapulín, dejando todo el agua para Jalisco, con el argumento de que genera menos gases de nivel de invernadero. Son 5.3 metros cúbicos los que en verdad se pueden disponer del Río Verde y con esa lógica que se asume la posición de “No al trasvase a León”, como lo planeó Conagua y se estableció en el acuerdo del 2005 entre esta dependencia federal administradora del agua y lo gobiernos de Guanajuato y Jalisco.
Enrique Alfaro al respecto dejó plasmada su posición con los siguientes argumentos: “Sabemos que las aguas son bienes nacionales, pero se debe priorizar a los habitantes de la cuenca (del Río Verde) que está en Jalisco”. Fue así como los legisladores del Partido Movimiento Ciudadano que forman parte de la LXI Legislatura del Estado argumentaron para ir a la controversia constitucional contra la cesión de servidumbre carretera para el proyecto de acueducto de la trasnacional Abengoa”.
NUEVA GESTIÓN DEL AGUA
Entre las soluciones que ofrece Enrique Alfaro en la búsqueda de solución a esta problemática es una “nueva gestión integral del agua”, pasar a un sistema metropolitano que permita ahorrar agua, actualizar la exigencia de infraestructura para captar agua de lluvias, y establecer una nueva técnica para definir proyectos que sean necesarios. Enrique Alfaro y el reto de resolver un problema que se ha discutido durante 30 años con miles de millones de esos gastados inútilmente en proyectos fallidos.
En la zona metropolitana de Guadalajara existe un déficit de 6 metros cúbicos por segundo, además de la carencia que tiene la región de Los Altos de Jalisco que se estima alcanza los 3.8 metros cúbicos, por lo que la necesidad es de 9.8 metros cúbicos por segundo”.
Enrique Alfaro plantea que no puede postergarse más la apuesta por una nueva gestión del agua, que dé respuesta a los problemas de escasez y contaminación que se viven en el estado. “Por ello, es importante ser enfáticos en algunas de las acciones que nuestro gobierno tomará en torno a este delicado tema, en el que se incluye el abasto, el saneamiento y el uso de los escurrimientos”. Sobre el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana de Guadalajara –dijo-, respetaremos la posición de la Conagua de mantener la cortina de la Presa el Zapotillo a 80 metros de altura.
Nos concentraremos en implementar acciones inmediatas y sustentables que nos permitan garantizar el abastecimiento del AMG con las fuentes actuales y con los escurrimientos del Río Verde.
Estas acciones son:
1.- Recuperación de caudales a través de las redes existentes, ya que el 40% de las redes cuentan con una antigüedad de 30 a 70 años; y la rehabilitación de pozos profundos y la conservación de manantiales en Los Colomos. Con estas acciones esperamos recuperar mil 725 litros por segundo.
2.- La rehabilitación de acueducto Guadalajara-Chapala, con la limpieza de tramos que tienen incrustaciones y daños, y así recuperar su capacidad de conducción. Tan sólo con esta acción llegarían mil 500 litros por segundo de los ya concesionados, es decir, ni un sólo litro más del Lago de Chapala.
3.- La activación del sistema El Purgatorio el cual continúa detenido. Estimamos que en 3 años se incorporarán 5 mil 600 litros por segundo que permitirán, junto con las acciones anteriores, cubrir el déficit de agua en el AMG y dotar de agua a todas las zonas que están fuera de la infraestructura que maneja el SIAPA y que tradicionalmente han sido olvidadas en la planeación.
Respecto al saneamiento, Alfaro Ramírez propone una serie de acciones que según él, resolverán las demandas existentes y consolidarán el saneamiento de aguas residuales en el Área Metropolitana de Guadalajara en un periodo de 10 años y se fomentará el reúso. Las acciones que propone son:
1.- Ampliar la planta de tratamiento del Ahogado y la construcción de colectores faltantes.
2.- Crear infraestructura faltante para conducir las aguas de las cuencas San Gaspar, Osorio y San Andrés a la planta de tratamiento de Agua Prieta.
3.- Crear infraestructura de tratamiento y colectores en Río Blanco.
4.- En la ribera de Chapala rehabilitar y ampliar la infraestructura de tratamiento existente. Por otro lado, para atender la problemática de control de escurrimientos pluviales, el futuro gobernador expuso como candidato que en el Área Metropolitana de Guadalajara se requiere una solución de fondo para acabar con las inundaciones que afectan en cada temporal de lluvias.
Para esto –sentenció-, proponemos el inicio de la construcción de una red de colectores pluviales que permitan su desalojo ordenado. La propuesta es iniciar con las cuencas de Atemajac y San Juan de Dios, aprovechando la infraestructura existente en la misma, la cual se interconectará al nuevo sistema. En cuanto a las acciones en las diferentes regiones del estado, Alfaro Ramírez hizo saber su disponibilidad para apoyar a los municipios con programas de rehabilitación de fuentes de abastecimiento, con la ampliación de redes de servicios de agua potable y drenaje, para así garantizar a los jaliscienses el funcionamiento de los servicios básicos en esta materia.
JALISCO
Comunidad Indígena de Mezquitán: Exigen a la presidenta Sheinbaum cumplir con indemnización por sus tierras

Por Raúl Cantú //
El caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan, Jalisco, refleja una deuda histórica del Estado mexicano con los pueblos indígenas, marcada por el incumplimiento de acuerdos de indemnización por la ocupación de 26.93 hectáreas de sus tierras para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río (carretera a Saltillo) desde 2004.
A continuación, se ordena cronológicamente el texto proporcionado, destacando los periodos de los presidentes de México responsables por omisión o acción del incumplimiento de los convenios firmados con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, antes SCT), y se contextualizan las políticas indigenistas de cada administración para subrayar la negligencia institucional. La información se complementa con datos de fuentes externas cuando es relevante, citadas conforme a las guías establecidas.
CONTEXTO HISTÓRICO Y LEGAL
Año 1690: La Comunidad Indígena de Mezquitán fue constituida mediante un Título Virreinal, reconocido por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y respaldado por una resolución presidencial de reconocimiento y titulación de bienes comunales. Este título acredita a la comunidad como propietaria legítima de las tierras afectadas, que han defendido por más de 335 años.
1999 (Ernesto Zedillo Ponce de León, 1994-2000, PRI):
Evento: La SRA inicia pláticas y trabajos de campo para el proyecto de ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo.
Contexto: Durante el gobierno de Zedillo, se promovió la modernización de infraestructura, pero las políticas hacia pueblos indígenas fueron limitadas, enfocándose más en reformas neoliberales que en la protección de derechos territoriales. No se registra un incumplimiento directo en este periodo, ya que las negociaciones apenas comenzaban, pero se sientan las bases para el proyecto que derivaría en el conflicto.
Periodos presidenciales con incumplimientos (2004-2025)
Vicente Fox Quesada (2000-2006, PAN):
Eventos clave:
5 de noviembre de 2003: La SRA sugiere iniciar el trámite expropiatorio y el pago por las tierras ocupadas para la ampliación de la carretera.
3 de marzo de 2004: Se firma el primer Convenio de Ocupación Previa entre la Comunidad Indígena de Mezquitán y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comprometiendo el pago del 50% del monto indemnizatorio tras un avalúo de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales. Incumplimiento: La SCT no realizó el pago acordado ni gestionó el avalúo.
Análisis del incumplimiento: El gobierno de Fox priorizó el desarrollo de infraestructura, pero su política indigenista fue criticada por su falta de acción concreta tras el levantamiento zapatista. La SCT, bajo su administración, firmó el convenio inicial, pero no cumplió, iniciando una cadena de dilaciones que afectó a las 333 familias de la comunidad, integrada mayormente por mujeres y adultos mayores. Este incumplimiento marcó el inicio de una deuda histórica.
Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012, PAN):
Eventos clave:
7 de mayo de 2007: Se firma un Convenio de Depósito en Garantía, estableciendo un avalúo de $39,065,272.13 (aproximadamente $145 por metro cuadrado) por 26.93 hectáreas. La SCT paga $4,000,000 (10% del total) y se compromete a gestionar el 40% restante para completar el 50% acordado. Incumplimiento: No se gestionaron los recursos ni se completó el pago.
28 de diciembre de 2007: Se firma un segundo Convenio de Depósito en Garantía, con un pago parcial adicional de $1,639,268.52 (4% del avalúo). La SCT reitera su compromiso de completar el 50% del monto indemnizatorio. Incumplimiento: Por tercera vez, no cumple con el pago ni gestiona los recursos.
Análisis del incumplimiento: La administración de Calderón se enfocó en la seguridad y el combate al narcotráfico, relegando los derechos indígenas. A pesar de los convenios firmados, la SCT utilizó tácticas dilatorias, limitándose a pagos parciales insignificantes (14% del total acordado) y dejando a la comunidad en un limbo burocrático. Este periodo consolidó la percepción de racismo institucional, ya que, como señala el abogado Luis Antonio Rocha, la SCT no habría actuado con tal negligencia frente a una empresa privada.
Enrique Peña Nieto (2012-2018, PRI):
Eventos clave:
2012-2017: La comunidad sostiene entrevistas con funcionarios de la SCT, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y otras dependencias federales, sin obtener soluciones ni avances en el pago de la indemnización acordada en 2004 y 2007. Incumplimiento: Ninguna autoridad mostró voluntad de cumplir con los convenios .
29 de enero de 2017: La Asamblea de la Comunidad Indígena de Mezquitán aprueba iniciar demandas y juicios para exigir el cumplimiento de los convenios de 2004 y 2007.
22 de agosto de 2017: La comunidad presenta una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 16 (expediente 222/16/2017), contra la SCT, la Presidencia de la República y la SEDATU.
3 de abril de 2018: La SCT, la SEDATU y la Presidencia (Peña Nieto) responden a la demanda con argumentos improcedentes, según la comunidad, en lugar de cumplir con los convenios.
Análisis del incumplimiento: El gobierno de Peña Nieto promovió reformas estructurales, pero las políticas hacia pueblos indígenas fueron superficiales, con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) teniendo un rol limitado. La falta de acción para resolver el caso de Mezquitán, a pesar de las reuniones con funcionarios, y la respuesta evasiva a la demanda reflejan una continuidad en las tácticas dilatorias. La comunidad se vio obligada a litigar, enfrentando una burocracia que perpetuó la marginación de sus derechos.
Andrés Manuel López Obrador (2018-2024, Morena):
Eventos clave:
28 de octubre de 2021: El Tribunal Unitario Agrario Distrito 16 emite una sentencia parcialmente favorable, ordenando a la SICT pagar las cantidades acordadas en los convenios, pero condiciona la actualización del monto a un decreto expropiatorio. La comunidad presenta un Recurso de Revisión (125/2022) para exigir un avalúo actualizado por el INDAABIN sin necesidad de expropiación.
3 de marzo de 2022: El Tribunal Superior Agrario admite el Recurso de Revisión. Las autoridades federales (SICT, SEDATU) promueven un Juicio de Amparo Directo, considerado improcedente por no agotar el principio de definitividad, retrasando el proceso por casi dos años.
16 de febrero de 2023: El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito desestima el amparo por unanimidad, confirmando su improcedencia.
22 de noviembre de 2023: El Tribunal Superior Agrario resuelve el Recurso de Revisión a favor de la comunidad, ordenando a la SICT pagar la indemnización desde 2004 con un avalúo actualizado por el INDAABIN.
26 de diciembre de 2024: La Consejería Jurídica Federal promueve otro amparo (expediente 30/2024), que es declarado improcedente por el Séptimo Tribunal Colegiado, notificándose el 5 de enero de 2025.
Protestas y manifestaciones: Durante este periodo, la comunidad realiza bloqueos intermitentes de la carretera a Saltillo (2018, 2021, 2024) y de la avenida Lázaro Cárdenas (2024, 2025) para exigir el pago.
Análisis del incumplimiento: El gobierno de López Obrador promovió una narrativa de apoyo a los pueblos indígenas, con la creación del INPI y proyectos como el Tren Maya, pero en el caso de Mezquitán, la SICT continuó con tácticas dilatorias, incluyendo amparos improcedentes que retrasaron el proceso. A pesar de sentencias favorables en 2021 y 2023, la falta de acción para ejecutar el avalúo y el pago perpetuó el incumplimiento, afectando a más de 300 familias. Las protestas de la comunidad reflejan su frustración ante la falta de voluntad política, a pesar de los avances legales.
Claudia Sheinbaum Pardo (2024-2025, Morena):
Eventos clave:
26 de diciembre de 2024: El amparo promovido por la Consejería Jurídica Federal es declarado improcedente, confirmando la firmeza de la sentencia del Tribunal Superior Agrario de noviembre de 2023.
31 de enero de 2025: La comunidad presenta un escrito ante el Tribunal Superior Agrario solicitando la ejecución de la sentencia.
6 de febrero de 2025: El Tribunal Superior Agrario acuerda instruir a su Dirección de Asuntos Jurídicos para verificar si existe un amparo pendiente, a pesar de que la sentencia es firme.
6 de mayo de 2025: El Tribunal Superior Agrario ordena devolver los expedientes al Tribunal Unitario Agrario 16 para la ejecución de la sentencia, conforme al artículo 191 de la Ley Agraria. Sin embargo, los expedientes no han llegado al tribunal.
14 de mayo de 2025: La SICT informa que no ha recibido requerimiento del Tribunal Unitario Agrario 16 para que el INDAABIN realice el avalúo, manteniendo el retraso.
16 de mayo de 2025: Se reporta que el Tribunal Unitario Agrario 16 llevará a cabo la ejecución de la sentencia, ordenando al INDAABIN realizar el avalúo, pero el proceso sigue pendiente.
Análisis del incumplimiento: La administración de Sheinbaum, que declaró 2025 como el “Año de la Mujer Indígena” y promovió reformas constitucionales para los derechos indígenas, heredó un conflicto de 21 años. A pesar de la sentencia firme de 2023 y la recomendación de la Consejería Jurídica Federal para cumplir, la SICT persiste en retrasar el avalúo, argumentando falta de notificación. La comunidad, apoyada por el INPI y organizaciones civiles, exige a Sheinbaum intervenir directamente, destacando que la burocracia sigue violando los derechos de más de 300 familias, mayormente mujeres y adultos mayores.
Estado actual (mayo de 2025)
La sentencia del Tribunal Superior Agrario (22 de noviembre de 2023) es firme, sin recursos legales pendientes, ordenando a la SICT pagar la indemnización desde 2004 con un avalúo actualizado por el INDAABIN.
La comunidad denuncia tácticas dilatorias de la SICT, como la excusa de no haber sido notificada, y del Tribunal Superior Agrario, que no ha agilizado la ejecución.
El monto original de $39,065,272.13 (2007) debe actualizarse a valor comercial, lo que podría superar significativamente los $54 millones estimados en 2018, dado el valor actual de los terrenos junto a la carretera.
La comunidad, liderada por Saúl Rodríguez Barajas, ha recurrido a manifestaciones pacíficas, como bloqueos de la carretera a Saltillo y la avenida Lázaro Cárdenas, para visibilizar su lucha.
La Consejería Jurídica Federal recomienda a la SICT cumplir con la sentencia, pero el proceso sigue estancado por la falta de acción del Tribunal Unitario Agrario 16 y la SICT.
CONCLUSIÓN
Los presidentes Vicente Fox (2004-2006), Felipe Calderón (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018), and Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) son directamente responsables por el incumplimiento de los convenios de indemnización firmados en 2004 y 2007, al no garantizar que la SCT (ahora SICT) cumpliera con los pagos acordados. Sus administraciones utilizaron tácticas dilatorias, como pagos parciales insignificantes, negativas a gestionar recursos y amparos improcedentes, perpetuando una deuda de más de 21 años que afecta a 333 familias.
Claudia Sheinbaum (2024-2025) enfrenta un conflicto heredado, pero la falta de acción inmediata de la SICT y los tribunales agrarios continúa violando los derechos de la comunidad, a pesar de su compromiso declarado con las mujeres indígenas.
La Comunidad Indígena de Mezquitán, con un título virreinal de 1690 y sentencias favorables, representa un símbolo de resistencia frente al racismo institucional y la burocracia. Su lucha, respaldada por el INPI y organizaciones civiles, podría establecer un precedente para otras comunidades indígenas si se logra el pago. La comunidad solicita a la presidenta Sheinbaum intervenir para ordenar la ejecución inmediata del avalúo y el pago, conforme a la Ley Agraria y las reformas de 2025, para cerrar este capítulo de injusticia.
ATENTAMENTE
COMISARIADO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA
DE MEZQUITÁN, ZAPOPAN, JALISCO, MAYO DE 2025
JALISCO
Liconsa y sociedad civil unen esfuerzos en Jalisco: Convenio pretende beneficiar a 100 mil familias

Por Francisco Junco //
De gran trascendencia social resultará el acuerdo firmado entre la Unión de Asociaciones con Causa, A.C. y la paraestatal Liconsa en el Centro Internacional de la Amistad el pasado jueves 22 de mayo. Así lo aseguró el gerente nacional de abasto de Liconsa, Víctor Hugo Pérez Rojas, gerente nacional de la paraestatal, ya que se pretende llegar a más de 100 mil hogares en Jalisco con este programa social.
“Es una gran bendición aliarnos con la sociedad civil para llegar a todos los rincones de México”, afirmó Víctor Hugo Pérez Rojas, gerente nacional de Liconsa, en entrevista con Conciencia Pública.
Un convenio para el cambio social
El convenio, firmado por Rubén Ramírez Castellanos (gerente estatal de Liconsa), Pérez Rojas, y José Luis Gutiérrez Villarroel (presidente de la Unión), representa una alianza estratégica entre el gobierno federal y más de 100 organizaciones civiles.
Óscar Abrego de León, director de la Unión, destacó su objetivo: “Queremos que este programa sea permanente, beneficiando a miles de familias en Jalisco”. Con 81 años de historia, Liconsa busca expandir su impacto, pasando de 6.3 millones de beneficiarios nacionales a 10 millones para 2030, apoyando a sectores vulnerables como adultos mayores, comunidades indígenas y zonas marginadas.
Pérez Rojas subrayó la calidad del producto: “Compramos leche a 2,800 productores en 54 centros de acopio, distribuida en 12,000 lecherías a precios diferenciados”. El programa no solo nutre, sino que fortalece la economía local al apoyar a pequeños y medianos ganaderos.
Además, anunció planes para abrir plantas industrializadoras en Campeche y Michoacán, generando más oportunidades para el sector. “Invitamos a todas las asociaciones civiles a unirse para llevar este beneficio a más derechohabientes”, añadió, enfatizando el rol clave de la sociedad civil.
La fuerza de la sociedad civil
José Luis Gutiérrez Villarroel celebró la unidad lograda: “Sin colores ni divisiones, trabajamos por una sola causa: servir”. La Unión, que reúne a asilos, guarderías, centros comunitarios y más, se ha convertido en un motor de cambio social en Jalisco. Abrego resaltó su agilidad: “Somos la institución social más dinámica del estado, gracias a la colaboración de todos”. Más de 100 organizaciones ya forman parte del convenio, con otras en proceso de incorporación tras resolver deficiencias documentales. “Es un día histórico para las organizaciones sociales y su vínculo con el gobierno”, afirmó.
Rubén Ramírez, delegado de Liconsa en Jalisco, destacó el impacto local: “Liconsa llega diariamente a 300,000 hogares jaliscienses, entregando no solo leche de calidad, sino esperanza e igualdad”. La alianza permitirá ampliar esta cobertura, priorizando a los más necesitados. “La sociedad civil es el motor de nuestro esfuerzo”, dijo, agradeciendo a líderes como Abrego y Gutiérrez por su trabajo en conectar al gobierno con la ciudadanía.
Leche del Bienestar: Un legado renovado
Con 81 años desde su fundación en 1944 bajo Manuel Ávila Camacho, Liconsa ha evolucionado, adoptando el nombre Leche del Bienestar en abril de 2025, como anunció Antonio Talamantes Geraldo, director de Operaciones. Este cambio refleja el compromiso del gobierno de Claudia Sheinbaum con los sectores vulnerables, fortaleciendo la producción nacional y reduciendo la dependencia de importaciones.
“Leche del Bienestar garantiza nutrición y apoya a ganaderos con precios justos”, señaló Pérez Rojas, recordando que el programa ofrece hasta 24 litros semanales por hogar a $7.50 el litro.
El convenio también fortalece la economía local. “Apoyamos a productores jaliscienses, generando un ciclo virtuoso de nutrición y desarrollo”, explicó Ramírez. La unión, por su parte, asegura que el programa llegue a comunidades marginadas, como las de Zapopan, donde proyectos similares ya fueron aprobados. Abrego anunció que iniciativas presentadas al Gobierno del Estado y Guadalajara también están en camino de ser autorizadas, consolidando a la Unión como un referente de colaboración intersectorial.
Un día histórico para Jalisco y México
La firma del convenio, con Gabriel Ruiz Huerta y Arturo Guillén como testigos de honor, simboliza un nuevo modelo de colaboración. “Solo a través de alianzas estratégicas la sociedad civil puede empoderarse”, afirmó Abrego. Para Rubén Ramírez, este acuerdo “genera esperanza y oportunidades, llevando una gota de bienestar a miles de hogares”.
Pérez Rojas lo calificó como “un día histórico para México”, destacando el papel de la sociedad civil en combatir el hambre y mejorar la economía.
El impacto del convenio trasciende Jalisco. Con más de 100,000 hogares como meta inicial, la alianza sienta un precedente para otras entidades, mostrando que la unión entre gobierno, empresarios y ciudadanos puede generar soluciones reales. Leche del Bienestar, respaldada por la Unión de Asociaciones Civiles con Causa, no solo lleva nutrición, sino también un mensaje de esperanza: juntos, es posible construir un México más justo y solidario.
RECONOCIMIENTOS A LA SOLIDARIDAD
El evento incluyó la entrega de reconocimientos a figuras destacadas por su compromiso social. José de Jesús Martínez Alcántara, de la Asociación Civil Miriam y Erick, fue galardonado por mejorar la calidad de vida de niños con parálisis cerebral. Cintia Muñoz recibió un homenaje por su defensa de los derechos humanos y la cultura de paz. Rubén Íñiguez González, director de La Voz de Jalisco, fue reconocido por su aporte al periodismo libre. Juan Manuel Estrada, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Arturo Guillén Arámbula, del Consejo Económico Empresarial de Jalisco, fueron distinguidos por su trabajo en el desarrollo social y empresarial.
Además, se realizó un reconocimiento especial por 50 años de trayectoria como cantante de la música mexicana a Valente Pastor, originario de El Grullo, Jalisco.
El máximo galardón, “Alma de la Sociedad”, se otorgó a Raúl Vázquez Nungaray, descrito por Abrego como alguien que “vive” la labor social con pasión. “Raúl no trabaja en estas causas; las experimenta de manera natural”, subrayó. Estos reconocimientos reflejan el espíritu de la Unión: unir esfuerzos para transformar vidas.
JALISCO
Inauguran centro de distribución de Súper ISSSTE en Jalisco: Es el segundo más grande del país

Por Diego Morales Heredia //
Con la finalidad de fortalecer el abasto en la región, el SUPERISSTE inauguró un nuevo Centro de Distribución (CEDIS) en Guadalajara, el segundo más grande del país, que servirá como punto de enlace con ciudades cercanas para garantizar productos al mejor precio para los consumidores.
Este nuevo centro está ubicado en una de las tiendas que ya cuentan con productos, en el oriente de Guadalajara. La inauguración contó con la presencia de Dunia Ludlow, directora de SUPERISSSTE, quien resaltó este avance que tendrán en estructura que les servirá para brindar un mejor servicio a todos los mexicanos.
“Inauguramos el centro de distribución que va a garantizar el abastecimiento de esta sucursal que tenemos para ir ampliando nuestro piso de venta. Ahorita utilizamos el 25 por ciento del total disponible, tenemos posibilidad de introducir a los proveedores que quieran comercializar sus productos con nosotros, este centro es importante porque incrementa las frecuencias de abastecimiento a las tiendas cercanas respecto al otro centro que tenemos en Ciudad de México”.
Dentro de los beneficios, resalta que se garantiza el mejor precio de los productos que ofertan, ya que no tienen como propósito tener utilidades como otras tiendas de servicio, además de abrir la posibilidad de que productores, proveedores y empresarios locales se sumen a este proyecto en beneficio de los jaliscienses.
“Estamos teniendo más abasto. Las familias y los habitantes de Guadalajara, estamos en una colonia popular, cerca del metro, garantizamos tener buenos precios. Nosotros buscamos garantizar el abasto a bajo costo más allá de las utilidades que buscan las cadenas comerciales. También está la posibilidad de que productores, distribuidores y empresarios locales puedan inscribirse con nosotros y puedan crecer sus compañías y hacer crecer a las tiendas del Súper ISSSTE”.
En el mismo orden de ideas, la funcionaria federal espera que se sumen empresarios a SUPERISSSTE, y que para hacer esto posible ya trabajan en coordinación con el gobierno de Jalisco y las cámaras empresariales para que cumplan con los requisitos y se conviertan en proveedores de las tiendas.
“Tenemos un portal abierto a todo el público; ahí cualquiera que cumpla con los requisitos, con la normativa, garantizando los precios que se deben tener en nuestras tiendas, puede garantizar sus productos de manera transparente, sin intermediarios. Además, entendiendo que no todos los empresarios cumplen con esta normativa hasta tener su código de barras, si necesitan otro acompañamiento, estamos teniendo acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Económico en Jalisco y las cámaras empresariales para que, a través de ellos, puedan acercarse a estas secretarías locales para cumplir con los requisitos para ser proveedores”.
Con la apertura de este nuevo CEDIS, ahora sigue ofrecer más productos hasta llegar a la meta de poder ofertar toda la canasta básica a los ciudadanos, por ello, esperan tener pronto a la venta frutas, verduras y cárnicos.
“Nos falta mucho por hacer, nuestro compromiso es lograr optimizar y cubrir todo el piso de venta que tenemos, nos falta introducir más producto, lo que más nos importa y apremia es que todos los habitantes puedan adquirir la canasta básica completa, esperamos pronto vender frutas y verduras, cárnicos, para que puedan hacer su súper completo”.
Emocionada, Dunia Ludlow hizo un recorrido por la tienda en Guadalajara, recordando que una de sus metas es que esta tienda se popularice y sea de gran utilidad para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Cuando estaba pequeña, mi mamá me llevaba a las tiendas del Súper ISSSTE. Las personas que tuvimos esta experiencia, en tiendas muy grandes, tengo esa añoranza y nostalgia. Para garantizar este derecho, es emotivo recuperar instituciones, porque recuperamos derechos que tienen las personas a un abasto a bajo costo”.
En el evento, también se firmó un convenio con el INAPAM junto con Gerardo Galicia Juárez para que las personas adultas puedan tramitar su tarjeta directamente en la sucursal de Guadalajara, otro de los beneficios que tendrán en la tienda Súper ISSSTE.
“Invito a todos los ciudadanos a venir a la tienda en Guadalajara, abierta de 8 de la mañana a 8 de la noche; está cerca del Tren Ligero, tiene estacionamiento, esperamos pronto crecer esta tienda y que sea del gusto de todos los ciudadanos”, puntualizó.
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