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JALISCO

Morena alega que hubo fraude cibernético, se judicializa la elección: Tlaquepaque, manzana de la discordia

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Por Mario Ávila //

Lo que no ocurrió en ningún otro municipio de Jalisco, ni siquiera en el Jocotepec en donde la votación se definió por el voto de un solo ciudadano, sucedió en el municipio de Tlaquepaque, en donde los votos, las actas, los paquetes electorales y hasta las sábanas que anunciaban los resultados y que se colocaban en las puertas de cada casilla y de cada comisión distrital y municipal, se contabilizaron a piedra y lodo, y tanto Movimiento Ciudadano como Morena parecen estar dispuestos a defender su anunciado triunfo, a sangre y fuego.

Con ello está más que cantada la judicialización de esta elección, es decir se habrá de recurrir a los tribunales, en virtud de que tras el proceso de recuento voto por voto y casilla por casilla, que dio al triunfo a Movimiento Ciudadano por 2 mil 529 sufragios, Morena acusa haber detectado un fraude cibernético cometido en la comisión municipal del IEPC en San Pedro Tlaquepaque.

Estos procesos de recuento de los votos que se ha dado en diversos municipios de la entidad y por diferentes argumentos y justificaciones, coinciden en que el resultado ha sido que terminan favoreciendo a Movimiento Ciudadano, tal como ocurrió en los municipios de El Grullo, Zapotlanejo, Cihuatlán, Colotlán, Degollado, Yahualica y Jocotepec.

Con estos ajustes que se habrán de formalizar en la sesión de calificación de la jornada del IEPC que se efectuará este domingo 13 de junio a las 21 horas, se puede determinar que Movimiento Ciudadano ganó en 49 municipios; el PRI en 25; el PAN en 19; Morena en 13; Hagamos en 5; PVEM en 5; Partido Encuentro Solidario en 3; Fuerza por México en 2; Futuro en 1; Partido del Trabajo en 1; PRD en 1 y Somos en 1.

En un grupo de municipios en donde muy probablemente se recurra a la impugnación en los tribunales por el resultado y seguramente se podría determinar la aprobación de una elección extraordinaria, se encuentran los municipios de la Costa Sur del estado, Unión de Tula, Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta y Cihuatlán.

En este caso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a través del Consejo General determinó la conformación de una comisión especial para traer, contar y formalizar el cómputo correspondiente, de los 105 paquetes electorales que la Guardia Nacional recuperó, después de que fueron abandonados en las comisiones municipales y distritales por temor a los hechos de violencia que se suscitaron en cada una de las demarcaciones municipales.

Incluso en este mismo paquete de los municipios que muy probablemente celebre elecciones extraordinarias, está el municipio de Jilotlán de los Dolores, un municipio vecino a la zona más crítica y violenta de Michoacán, en donde fue asesinado poco más de tres años a tras al alcalde Juan Carlos Andrade Magaña y en donde en la víspera del proceso electoral del 6 de junio, tras recibir amenazas renunciaron a la candidaturas las aspirantes de MC y del PAN, mientras que el PRI decidió desde antes de que venciera el plazo, no registrar candidatura en esa zona de riesgo, por lo que quedó solo en la contienda el candidato de Morena y obviamente ganó la elección.

DOS TERCIOS CAMBIAN DE PARTIDO EN EL GOBIERNO

Con estos resultados, la alternancia habrá de ser la característica fundamental de la elección intermedia, ya que casi el 65% de los municipios habrán de cambiar de partido en el gobierno, es decir en casi dos tercios de la población en el Estado, la ciudadanía se muestra inconforme con su autoridad municipal, es decir con el nivel de gobierno de primer contacto con el ciudadano y optaron por votar en su contra y cambiar de partido político.

Es decir, en 80 de los 125 municipios de Jalisco se optó por una alternativa diferente a la que hoy los gobierna, mientras que en 45 municipios, los ciudadanos optaron por prolongar el periodo de gobierno por tres años más a los candidatos que portaban el mismo color de la playera de los que hoy los gobiernan.

Un dato relevante es que desaparecen del mapa a los alcaldes que llegaron por la vía independiente, es decir fracasaron este modelo de candidaturas en Jalisco y las dos últimas que existen, se habrán de extinguir con el último día de septiembre del 2021, es decir terminará la administración de los alcaldes independientes de Villa Corona y Sayula. En Villa Corona hoy ganó el Partido Encuentro Solidario y en Sayula triunfó Movimiento Ciudadano.

Por lo que toca a las diputaciones locales, en los distritos no hubo ningún sobresalto y MC se quedó con 16, Morena con 3 y el PAN con 1. Por lo que la nueva conformación de la Cámara de Diputados habla de una franca y contundente mayoría de Movimiento Ciudadano, con Morena como segunda fuerza política, PAN como la tercera bancada más importante, PRI en el cuarto lugar y con representación testimonial el Partido Verde Ecologista de México, Hagamos y Futuro. Es decir, se tratará de una Legislatura con presencia de 7 fuerzas políticas con representación, mientras que pierden el registro en Jalisco, los partidos políticos PT, PRD, Fuerza por México, Somos, PES y Redes Sociales Progresistas.

TODOS LOS RECUENTOS FAVORECEN A MC

El municipio más disputado en Jalisco ha sido con mucho, el de San Pedro Tlaquepaque, en donde desde el domingo se han proclamado triunfadores la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya y el candidato de Morena, Alberto Maldonado Chavarín.

De hecho, por lo cerrado de la votación, se determinó abrir los paquetes electorales realizar un recuento voto por voto en la Comisión Municipal, que en varios momentos estuvo amenazada por gente de ambos bandos, que amagaban con utilizar la violencia, por lo que se hizo necesario solicitar la presencia policial, pero también en esa medida estuvieron prácticamente empatados, ya que durante el recuento se apersonaron elementos tanto de la Policía Municipal (MC) como de la Guardia Nacional (Morena), si es que se les puede etiquetar por el origen de su gobierno.

Una vez que durante un par de días encerrados a piedra y lodo, los funcionarios del órgano electoral efectuaron el recuento, los resultados finales determinaron que el triunfo le favorecía a Movimiento Ciudadano con una diferencia de 2 mil 529 votos, es decir MC obtuvo a su favor 60 mil 996 sufragios, mientras que por Morena votaron 58 mil 467 ciudadanos.

Muy lejos quedaron los candidatos del PRI con 23 mil 306 votos; PAN con 18 mil 150; Futuro con 6 mil 851; Hagamos con 5 mil 062 votos; PES con 4 mil 621 sufragios; PT con 3 mil 293 votos; PVEM con 3 mil 236 votos; Somos con 2 mil 462 votos; RSP con 2 mil 075 votos; Fuerza por México con 1 mil 432 votos y finalmente en el último lugar el PRD con solo 1 mil 218 votos.

Tras la conclusión del recuento de votos que hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) en las elecciones de varios municipios, el partido Movimiento Ciudadano (MC) celebró este sábado el triunfo de Citlalli Amaya en San Pedro Tlaquepaque.

Han concluido oficialmente todas las etapas formales que conlleva un proceso electoral en el estado de Jalisco, hace unos minutos se termina la sesión donde hicimos el recuento de las 759 casillas que se instalaron en nuestro municipio y los resultados son contundentes. Tlaquepaque seguirá gobernado para el bien de los habitantes por nuestro partido Movimiento Ciudadano”, expuso Rafael García Íñiguez, representante de MC ante el IEPC.

La ventaja de Citllalli Amaya sobre su más cercano contendiente, el morenista Alberto Maldonado, fue de más de dos mil 529 votos, por lo que el dirigente estatal de MC, Ricardo Rodríguez, reconoció la labor del IEPC y del Instituto Nacional Electoral (INE) en las pasadas elecciones, donde los resultados de recuentos de votos los favorecieron además en los municipios de El Grullo, Zapotlanejo, Cihuatlán, Colotlán, Degollado, Yahualica y Jocotepec.

Por su parte Citlalli Amaya celebró su triunfo en Tlaquepaque y agradeció a los votantes que confiaron en el partido y en ella. Al conocer el resultado del recuento de votos manifestó: “Si hoy los resultados son a favor de Movimiento Ciudadano, les pedimos que lo acepten, mi gobierno será de unidad, así que los invito a sumar por el bien de San Pedro Tlaquepaque”.

FRAUDE CIBERNÉTICO EN TLAQUEPAQUE LA ACUSACIÓN ANTE LA FEPADE

Tras concluir el proceso de recuento de los votos en Tlaquepaque, los representantes de RSP, del PRD y de Morena se manifestaron inconformes y anunciaron la impugnación ante los tribunales por el resultado, anticipando que la acusación ahora será de haber sido víctimas de un delito de fraude cibernético. Plantearon que peritos en informática y expertos actuariales realizan la revisión del sistema que se utilizó por parte del Consejo Municipal Electoral de San Pedro Tlaquepaque en Jalisco, “ya que se detectó una grave anomalía en la hoja de cálculo utilizada”.

Explica que “luego del proceso electoral que culminó el pasado domingo 6 de junio, el resultado inicial resultó parejo para Morena y Movimiento Ciudadano, sin embargo, al realizarse el cómputo de rigor los representantes de Morena, PRD y Redes Sociales Progresistas presentaron denuncia por escrito de anomalías detectadas en el sistema.

Erika Ruvalcaba, de Redes Sociales Progresistas solicito por escrito la impresión certificada de los datos capturados, y exigió volver a capturar las actas; a su vez Mariana Casillas, representante del PRD exigió la presencia de un Notario Público para certificar que el sistema de cómputo carecía de protocolos de seguridad y que podría ser abierto y modificado por cualquier usuario y además se encontraba en modo ‘autocompletar’, que sugiere la utilización de un algoritmo para alterar los resultados.

Luego de revisarse 123 casillas por anomalías, los resultados arrojados seguían parejos, por lo que se determinó la apertura de todos los paquetes y el recuento de todas las boletas en una jornada que se prolongó más de 48 horas y en la que participaron centenas de voluntarios acreditados por los partidos.

Al darse a conocer el cómputo final, el representante de Morena, Juan Pablo López García dio a conocer que se presentó ya la denuncia formal ante Fiscalía Especial Para Delitos Electorales (Fepade), por la presunta manipulación del sistema de cómputo, y se acompañó de la certificación de hechos en donde se comprueba la vulnerabilidad del mismo.

Finalmente mencionó que la elección deberá ser resuelta en los tribunales, en virtud de que existe sospecha cierta de alteración de actas, capturas erróneas, manipulación del PREP, etc., lo que atenta contra los principios de certeza legalidad, imparcialidad, objetividad, autonomía, y equidad, que están establecidos en las leyes electorales en vigor”, a decir del representante de Morena, Juan Pablo López García.

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JALISCO

Los retos de Verónica Delgadillo y el futuro de Guadalajara

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El pasado viernes, en un encuentro sin precedentes con directivos de medios y líderes de opinión, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, ofreció un vistazo crudo a los desafíos que enfrenta su administración, particularmente la crisis hídrica y la precariedad financiera municipal.

Este tercer diálogo abierto en ocho meses de gestión—un ejercicio de transparencia ausente en otros alcaldes tapatíos—permitió abordar temas clave con franqueza. En mi intervención le recordé su compromiso de campaña, destacado en el primer debate de Quiero TV en mayo del 2024, de renovar el 20% de los 2,500 kilómetros de tuberías de Guadalajara de manera gradual, minimizando afectaciones, ante la grave escasez de agua en la Zona Metropolitana. Su respuesta, aunque esperanzadora, revela las limitaciones estructurales que obstaculizan su cumplimiento.

Delgadillo reconoció la urgencia de reemplazar redes de agua de 80 a 100 años, algunas con asbesto y otras reducidas a canaletas obsoletas, un desafío que exige 76,000 millones de pesos para una renovación integral o 13,000 millones para un mantenimiento básico.

Con un presupuesto de 12,500 millones, la alcaldesa recurrió a la metáfora de Oye Bartola de Chava Flores—“ahí te dejo esos dos pesos para la renta, el teléfono y la luz”—para ilustrar cómo los recursos apenas cubren servicios básicos, salarios de 12,000 empleados y emergencias, dejando poco para infraestructura crítica. “No hay lana para todo”, admitió, apostando por una colaboración multidecenal con el Gobierno del Estado, que prometió 8,000 millones, y citando los 12,500 millones invertidos por la administración anterior, cuya efectividad se cuestiona al no percibir resultados visibles.

Esta dependencia externa pone en duda la viabilidad de su plan. La promesa de renovación hídrica, aunque ambiciosa, choca con la realidad fiscal heredada y la falta de autonomía municipal. Delgadillo denunció una injusticia redistributiva: Guadalajara atiende a tres millones de personas—1.385 millones registrados y una población flotante—con solo 48,000 hogares pagando impuestos, logrando un 95% de recaudación, superior a Zapopan (78%) y Tlaquepaque (45%).

Sin embargo, la eliminación del Ramo 33 y Fortaseg por el gobierno federal de López Obrador ha agravado la situación, forzándola a buscar apoyo vía la Asociación de Ciudades Capitales. Su llamado a “lana extra” para recibir visitantes nacionales e internacionales (Como los que generará el Mundial de Futbol) resalta la necesidad de un cambio sistémico, pero su estrategia depende excesivamente de voluntades externas.

El símil de Bartola no es solo humor; es una crítica implícita a un modelo donde Guadalajara, motor económico de occidente, queda desprotegida. La alcaldesa puede impulsar alianzas público-privadas con incentivos fiscales y cabildeo con el Estado y la Federación, pero sin una reforma fiscal local que amplíe la base tributaria o modernice el catastro, estas medidas podrían quedar en promesas. La inversión previa en redes hidráulicas de 12,500 millones de pesos, parece haber “pasado de noche”, sugiriendo ineficiencias o mala planeación que Delgadillo debe aclarar.

Su enfoque en transparencia ofrece esperanza. Anunció un plan anticorrupción para meses próximos, con digitalización de licencias, controles y la destitución de un funcionario por irregularidades, además de multas de 2,200 pesos desde agosto para la basura, con opción a servicio comunitario. “No es recaudatorio, queremos una ciudad limpia”, enfatizó, alineando sanciones con educación cívica.

Sin embargo, estas iniciativas, aunque valiosas, palidecen ante la magnitud del reto financiero. Sin recursos frescos, el riesgo es que proyectos como la red hídrica sigan “durmiendo el sueño de los justos”.

Comparativamente, la gestión de Delgadillo enfrenta un dilema clásico: gobernar requiere más que promesas de campaña. Mientras candidatos como ella pintan escenarios optimistas, la realidad administrativa revela un rompecabezas de prioridades y limitaciones. La canción de Bartola refleja esta tensión: con “dos pesos” simbólicos, ¿cómo equilibrar nómina, servicios y obra pública?

Su apuesta por el Estado y la Federación es lógica, pero insuficiente sin presión sostenida. La Asociación de Ciudades Capitales podría ser un aliado clave, exigiendo un esquema redistributivo justo, mientras la atracción de inversión privada—por ejemplo, para redes hidráulicas—podría aliviar la carga, aunque requiere incentivos claros.

El diagnóstico de Delgadillo es acertado: Guadalajara merece más recursos por su rol nodal. Sin embargo, su justificación depende demasiado de apoyos externos, dejando en segundo plano la necesidad de autonomía fiscal. Una modernización tributaria, combinada con auditorías rigurosas y proyectos autofinanciables como el “webping Guadalajara” para recargos, podría empoderar al municipio. De lo contrario, la ciudad quedará atrapada en un ciclo de insuficiencia, donde la visión de Delgadillo—honesta pero limitada—se diluirá ante la falta de “lana”. Este análisis invita a reflexionar: ¿es suficiente culpar al sistema, o debe la alcaldesa liderar una transformación interna para desbloquear el potencial de Guadalajara?

En conclusión, la alcaldesa enfrenta un desafío monumental que trasciende su gestión. Su compromiso con la transparencia y la colaboración estatal es un paso adelante, pero la solución exige un replanteamiento nacional. Sin autonomía financiera y recursos adecuados, los rezagos hídricos y urbanos persistirán, y la metáfora de Bartola seguirá resonando como un eco de promesas incumplidas. La pelota está en su cancha y en la de los gobiernos superiores: o se actúa con estrategia, o Guadalajara seguirá siendo un gigante económico con pies de barro.

 

 

 

 

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ENTREVISTAS

Juan Pablo Colín: El PAN en Jalisco no hará alianzas con el gobierno de Pablo Lemus

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para los próximos tres años, la visión de Juan Pablo Colín es transformar y convertir al Partido Acción Nacional en Jalisco en una opción rentable para el 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena en un contexto político marcado por la polarización y los retos estructurales.

Algo tiene claro el nuevo presidente estatal del PAN: “No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas”.

Con siete meses al frente, Colín ha enfocado su gestión en reconectar con la militancia y fortalecer la vinculación con la ciudadanía, apostando por un PAN que recupere su esencia como defensor de valores tradicionales y opción viable para el futuro político del estado. Su visión, centrada en la congruencia y la oposición responsable, busca posicionar al PAN como un contrapeso sólido frente a las dinámicas de poder actuales.

Desde su llegada al liderazgo en febrero de 2024, primero como interino y luego como presidente electo en noviembre, Colín ha trabajado en la reconstrucción interna del PAN, un partido que encontró con desafíos estructurales y de percepción ciudadana.

A pesar de estos obstáculos, destaca el ánimo renovado de la militancia, reflejado en los resultados electorales de 2024, donde el PAN recuperó distritos clave como el 8, el 10 y el 15 a nivel federal. Este impulso, según Colín, responde a una estrategia que combina la reestructuración de las bases, la modernización del partido y un discurso coherente que resuena con las demandas de los jaliscienses.

Para los próximos tres años, la visión de Colín es clara: transformar al PAN en una opción «rentable» para 2027, capaz de competir frente a un escenario dominado por Movimiento Ciudadano y Morena. Con un enfoque en la unidad interna, el fortalecimiento de estructuras y la defensa de valores como la familia, la vida y la seguridad, el PAN busca diferenciarse como una oposición firme pero propositiva.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Colín detalla los ejes de su plan, los problemas que enfrenta Jalisco y su compromiso por recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, en un partido con 85 años de historia que se renueva para enfrentar los retos del presente.

HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAN

Pregunta. ¿Cuántos meses llevas como presidente del PAN en Jalisco?
Respuesta. Desde febrero de 2024, primero como interino, y electo en noviembre. Son siete meses de trabajo intenso, reencontrándonos con la militancia tras un proceso electoral complejo en la Alianza y con candidaturas federales. Hemos procurado una reconstrucción cercana con los militantes, logrando buena sintonía, sin descuidar la vinculación con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, el empresariado y otras organizaciones que han enriquecido nuestro trabajo.

Pregunta. ¿Cuál es tu visión como dirigente para el PAN en los próximos tres años?
Respuesta. La visión es clara: un PAN con enfoque ciudadano, despojado de las «cobijas» que lo han limitado, para ser una opción rentable para Jalisco y el país en 2027. Esto implica fortalecer la cercanía con la militancia, renovar estructuras, consolidar un discurso congruente y defender valores como la vida, la familia, la seguridad y una economía sólida. Queremos que los jaliscienses vean al PAN como el partido que cumple lo que promete, con una oposición responsable y propositiva.

Pregunta. ¿Cómo encontraste al PAN al asumir la presidencia?
Respuesta. Con dificultades estructurales y de percepción. Hay una generación que no conoce al PAN ni como oposición ni como gobierno, pero encontré un partido con mucho ánimo para la elección de 2024. Esto se reflejó en la recuperación de distritos clave como el 8, el 10 y el 15, y en la competitividad en otros como el 2. El PAN demostró ser la única oposición real frente a la 4T, lo que nos dio un impulso anímico y numérico.

FIN DE LAS ALIANZAS CON EL GOBIERNO DE MC

Pregunta. ¿Es el PAN oposición en Jalisco hoy?
Respuesta. Sí, y lo seguirá siendo. Antes, las alianzas con el gobierno y en el legislativo diluyeron esa postura, pero ahora, con Movimiento Ciudadano y Morena tejiendo acuerdos que benefician al Ejecutivo, el PAN se consolida como oposición. No seremos aliados del gobierno, como lo fueron otros en el pasado. Nuestra responsabilidad es con los ciudadanos que nos votaron y con la historia del PAN en Jalisco, siendo una oposición dura, responsable y con propuestas.

Pregunta. ¿Habrá alianzas legislativas en esta legislatura?
Respuesta. No las hay ni las habrá. Movimiento Ciudadano y Morena mantienen una dinámica de acuerdos en el Congreso que no compartimos. El PAN trabajará por Jalisco, pero siempre respetando nuestros valores y la dignidad de los jaliscienses. No hay espacio para alianzas legislativas ni electorales con un gobierno que se alía con Morena.

SER UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE

Pregunta. ¿Cuáles son los principales ejes de tu plan para fortalecer el PAN de cara a 2024-2027?
Respuesta. Primero, renovar las estructuras con perfiles nuevos. Segundo, fortalecer la vinculación con la sociedad civil organizada. Tercero, ser una oposición responsable con propuestas. Estas tres líneas nos permiten llevar a las calles un PAN que se reconoce como buen opositor y como un partido humanista que sabe gobernar en beneficio de los ciudadanos. Queremos ser la única oposición real frente a la 4T, con una estrategia clara de reconexión ciudadana.

Pregunta. Hablas de un PAN renovado sin renunciar a sus valores humanistas. ¿Qué cambios propones para modernizarlo?
Respuesta. Además de adoptar herramientas tecnológicas, debemos entender que Jalisco ha cambiado social, cultural y tecnológicamente. No es el mismo estado que gobernamos antes. Hay una descomposición social y una normalización del crimen organizado que no podemos permitir. El PAN debe ser un bastión contra el autoritarismo de la 4T y un ejemplo de buen gobierno, defendiendo a las familias y combatiendo el estigma de la inseguridad.

REMARCA EL FIN DE LA ALIANZA CON MC

Pregunta. ¿No habrá alianza con el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. No, debido a su cercanía con Morena, evidente en el Congreso. Las alianzas electorales y legislativas con Movimiento Ciudadano se acabaron. El PAN tiene un compromiso con los ciudadanos, no con el poder. Queremos ser una opción rentable para 2027, siendo congruentes y sin ceder ante el gobierno.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de Jalisco y cómo los enfrenta el gobierno de Pablo Lemus?
Respuesta. Los problemas principales son la inseguridad, que genera un estigma y ahuyenta inversión, y la descomposición social. Económicamente, Jalisco no tiene el auge de antes por la falta de estado de derecho. Movimiento Ciudadano carece de identidad, adoptando posturas según la moda, sin una agenda sólida. Otros problemas son el transporte público, con más de mil camiones faltantes, y el abastecimiento de agua, con un SIAPA ineficiente y propuestas de aumentos de tarifas del 12% que castigan a los ciudadanos.

Pregunta. ¿Qué hacer con el SIAPA?
Respuesta. Reestructurarlo económicamente, auditarlo para identificar fugas financieras y de agua, y transparentar su gestión. El SIAPA no puede seguir siendo un bastión político. La deuda de más de 15 mil millones de pesos y la falta de calidad en el agua son problemas graves. El gobierno debe asumir su ineficiencia y no trasladar el costo a los ciudadanos.

DIÁLOGO CON EX GOBERNADORES

Pregunta. ¿Cómo está la unidad dentro del PAN, considerando el divisionismo del pasado?
Respuesta. Hoy tengo diálogo con los exgobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González. La campaña de Ramírez Acuña al Senado fue un éxito. La unidad es fundamental para sobrevivir como opción ciudadana. Esta dirigencia ha reactivado a los panistas, poniendo al partido al servicio de los ciudadanos y en contra de un gobierno con el que no coincidimos. No segregamos a nadie; buscamos a todo el panismo para trabajar juntos.

Pregunta. ¿Qué estrategias impulsan para recuperar la confianza de los jóvenes?
Respuesta. Involucrar a los jóvenes en la acción política, llevándolos a las calles a escuchar a los ciudadanos, y renovar estructuras con perfiles jóvenes de 22 y 23 años. El PAN debe ser un partido moderno, sin estigmas, que promueva libertades y sea atractivo para las juventudes. Los jóvenes y las mujeres son clave para recuperar la esfera de gobierno.

Pregunta. Representas una nueva generación política. ¿Cuántos como tú han llegado al PAN?
Respuesta. Empecé en el PAN a los 21 años; hoy, a los 43, represento una generación que aprendió de ser gobierno y oposición. No disfrutamos las bondades del poder, pero enfrentamos gobiernos que buscan aplastarnos. Esta generación tiene la capacidad de llegar al gobierno con aprendizaje y responsabilidad histórica. Estamos captando a nuevas generaciones, yendo a universidades y espacios públicos, hablando su idioma y promoviendo una política humanista.

Pregunta. ¿Cómo se verá el PAN en año y medio, de cara al proceso electoral intermedio?
Respuesta. Sólido, con una estructura fuerte y candidaturas sólidas. Estamos trabajando desde ahora en acuerdos políticos y buscando líderes sociales congruentes con las necesidades de Jalisco. Seremos una oposición potente que se opone a decisiones contrarias a los ciudadanos y propone soluciones humanistas, consolidándonos como la opción real para 2027 y 2030.

¿Está usted de acuerdo en la decisión de la dirigencia del PAN Jalisco, de no hacer alianzas con Lemus?

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ENTREVISTAS

Miguel Ángel Landeros: Misiones comerciales de COMCE viajarán a Japón y la India

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

En un entorno global marcado por la incertidumbre y las tensiones comerciales, como consecuencia de la política de imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jalisco debe instrumentar estrategias de diversificación comercial que consoliden la presencia en mercados no tradicionales, pero que tienen un gran potencial, como Japón, India y la región del Golfo Pérsico.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts, aboga por una estrategia de diversificación para mitigar las pérdidas estimadas entre dos mil y 5 mil millones de dólares que estima podría registrar Jalisco, fortaleciendo la competitividad de sectores clave como la agroindustria y la manufactura.

Landeros, quien también funge como cónsul honorario de Vietnam en Guadalajara, ha impulsado misiones comerciales y acuerdos bilaterales para abrir nuevas oportunidades en Asia y Medio Oriente, regiones que considera esenciales para reducir la dependencia de México del mercado norteamericano.

Este domingo salió una misión comercial a Japón con el objetivo de atraer inversiones y promover productos jaliscienses, y próximamente el presidente de COMCE encabezará una misión comercial a la India, que tiene un gigantesco mercado de mil 500 millones de consumidores.

El Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), que importa 50,000 millones de dólares anuales, representa un mercado natural para México debido a la cercanía y la similitud cultural, aunque su participación sigue siendo baja frente a competidores como China y Estados Unidos, por lo que se están impulsando gestiones más efectivas; paralelamente, México mantiene una estrategia permanente con Vietnam, con una visita programada para este año, y en noviembre planea una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente para diversificar sus exportaciones.

En esta entrevista con Conciencia Pública, Landeros detalla los efectos de las políticas proteccionistas de Estados Unidos, la importancia de mercados emergentes y el auge de productos icónicos como el tequila en países como India.

Además, aborda la necesidad de un estado de derecho sólido para atraer inversiones, como la posible instalación de una planta de semiconductores en Jalisco, y critica la falta de acción contundente del gobierno mexicano ante los desafíos comerciales. Con un mensaje claro, Landeros subraya que el comercio exterior es un asunto de seguridad nacional, y Jalisco debe liderar con innovación y audacia para sortear la tormenta global.

EL QUEBRANTO ECONÓMICO PARA JALISCO

Pregunta. ¿Cómo evalúas el impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump en la economía de Jalisco?
Respuesta. México está muy golpeado, y Jalisco no es la excepción. El año pasado logramos un crecimiento de exportaciones del 2.9%, pero este año enfrentamos una probable contracción del 0.2% debido a los aranceles, menor demanda y ajustes en las cadenas de suministro. Para Jalisco, estimamos pérdidas de entre 2,000 y 5,000 millones de dólares, un golpe fuerte porque las exportaciones son la columna vertebral de nuestra economía.

Pregunta. ¿Qué estrategias propone COMCE para diversificar los mercados de exportación ante estas tensiones comerciales con Estados Unidos?
Respuesta. Estamos haciendo el trabajo. Este domingo salimos a Japón en una misión comercial para atraer inversiones y promover productos jaliscienses. Es una economía clave, desatendida por México en los últimos años, pese a los acuerdos comerciales que tenemos. A fin de mes iremos a India. Llevamos empresarios seleccionados cuidadosamente para lograr acuerdos precisos. Estamos reforzando nuestra presencia en mercados con tratados y explorando otros con gran potencial, como una estrategia de diversificación para reducir la dependencia de Estados Unidos.

VOLTEAR AL MERCADO DE CENTROAMÉRICA

Pregunta. ¿Qué otros mercados no tradicionales están considerando para misiones comerciales en los próximos meses o el próximo año?
Respuesta. El Triángulo del Norte de Centroamérica –El Salvador, Honduras y Guatemala– importa 50,000 millones de dólares al año, y México tiene una participación baja frente a China y Estados Unidos. Son mercados naturales por la cercanía y la idiosincrasia compartida, y estamos trabajando para hacer gestiones más efectivas.

También tenemos una estrategia permanente con Vietnam, donde iremos este año, y en noviembre planeamos una misión a Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente, una región prioritaria para diversificar nuestras exportaciones.

EL TEQUILA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Pregunta. ¿Qué avances ha logrado COMCE en la promoción de productos jaliscienses como el tequila en el mercado internacional?
Respuesta. El tequila, con su denominación de origen, es un emblema en nuestras misiones comerciales. En India, por ejemplo, su consumo ha crecido de forma sorprendente, especialmente entre jóvenes, a pesar de los altos impuestos a bebidas destiladas extranjeras. Marcas de tequila 100% agave se venden bien en un mercado de 1,500 millones de personas, con 130 millones de ricos y 420 millones de clase media que crece cada año. En cada país que visitamos, el tequila es parte clave de nuestra estrategia.

Pregunta. ¿Cómo ves el papel de Jalisco en la producción de chips para la industria automotriz global y qué pasos concretos se están dando para instalar una planta de semiconductores aquí?
Respuesta. Es un objetivo ambicioso pero viable. La cercanía con Estados Unidos y nuestra relevancia en la producción automotriz nos dan una ventaja. Hace años intentamos atraer una empresa taiwanesa de chips, pero no hubo interés del gobierno anterior. Ahora, con el actual gobierno estatal poniendo énfasis, es factible. Requiere una gran inversión y preservar el estado de derecho, especialmente en seguridad, pero no tengo duda de que podemos lograrlo.

 

Pregunta. Con la revisión del T-MEC programada para 2026, ¿qué participación tiene COMCE en estas pláticas y qué acciones propone para fortalecer la posición de México?
Respuesta. Aún no hemos llegado a la revisión formal, pero Estados Unidos ha adelantado acciones, como los aranceles del 50% al acero, que parecen una renegociación de facto. El gobierno federal debe proteger los derechos del T-MEC con un trabajo fino y firme. Desde COMCE, colaboramos con la iniciativa privada y gobiernos en Estados Unidos para sensibilizar sobre el daño mutuo de estas medidas. Estamos lidiando con “bolas rápidas” –aranceles cambiantes en acero, tomates y más– y defendemos el tratado con estrategias jurídicas y de presión conjunta.

Pregunta. ¿Crees que la presidenta debería actuar con más energía en sus diálogos con Trump, considerando que a Inglaterra se le exentan los aranceles en acero y aluminio, mientras que a México, su principal socio comercial, lo trata como si fuera enemigo?
Respuesta. Las declaraciones y cartas ya no son suficientes. El gobierno debe actuar con firmeza, sin confrontación, porque Trump responde mal a eso. Hay que trabajar en Estados Unidos, visitando contrapartes, sensibilizando y usando los mecanismos del T-MEC. Es una cuestión de estrategia, no solo de discursos.

Pregunta. ¿Algo más que quieras añadir?
Respuesta.
Estamos en momentos complejos. El comercio exterior es la columna vertebral de México y debe tratarse como un asunto de seguridad nacional. Las remesas, que aportan 60,000 millones de dólares, son cruciales, pero reflejan la falta de oportunidades aquí. Si a esto sumamos una baja en las exportaciones, que alcanzan 650,000 millones de dólares, enfrentaremos un grave déficit económico. México debe actuar con inteligencia para no desgranar la mazorca.

 

 

 

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