JALISCO
Nuevo Modelo Integral de Gestión Residuos de la ZMG: Nuevo «Centro Integral de Economía Circular» de Tala, el nuevo basurero metropolitano

Por Mario Ávila //
Con una autorización en mano, emitida apenas el pasado 16 de julio del 2001 por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se iniciaron los trabajos en el ejido de Tala para la construcción de lo que será el basurero, que habrá de sustituir a Los Laureles, cuyo cierre definitivo deberá efectuarse antes de que termine este año.
Para el Gobierno del Estado, lo que será el nuevo “Centro Integral de Economía Circular”, hay condiciones para determinar su óptima ubicación en el municipio de Tala, ya que de acuerdo con un comunicado emitido por la autoridad estatal, se cumple con los establecido en la norma oficial 083 de la Semarnat sobre las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, , operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos urbanos y de manejo especial.
Se advierte en lo que fue la presentación del Nuevo Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos, que se cumple con las especificaciones para la selección del sitio, ya que, entre otros requisitos, aplica estar a más de 13 kilómetros de cualquier aeródromo de servicio al público o aeropuerto y se encuentra fuera de áreas naturales protegidas o consideraciones compatibles en sus planes de manejo.
También dicen cumplir con la exigencia de estar a por lo menos 500 metros de cualquier localidad mayor a 2 mil 500 habitantes; fuera de zonas de marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuíferos, arqueológicas, ni sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas.
El sitio también cumple, a juicio de la autoridad, con estar fuera de zonas de inundación con periodos de retorno de 100 años; tener una distancia de por lo menos 500 metros a cuerpos de agua superficiales con caudal continuo, lagos y lagunas y distancia de por lo menos 500 metros a cualquier pozo de extracción de agua.
Se advierte que la Semadet concediera la manifestación de impacto ambiental, se realizaron en el sitio del nuevo basurero de Tala, los análisis previos requeridos para la construcción de sitios de disposición final, que tienen que ver con la geología, hidrogeología, hidrología, topografía, geotecnia, generación y composición de los residuos sólidos urbanos, generación y control de biogás y generación y control de lixiviados.
De ahí que la Semadet, luego de realizar el proceso de evaluación de los impactos ambientales del Centro Integral de Economía Circular (CIEC) en Tala, otorgó hace apenas poco más de un mes, es decir el pasado 16 de julio, una autorización condicionada en la materia, que incluye supervisión conjunta en la construcción y operación por parte de la Semadet y la Proepa.
Se habrá de efectuar una constante supervisión en la gestión de impactos ambientales durante la operación, con seguimiento continuo de las acciones de prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales respectivos durante toda la vida útil del proyecto, complementaria al trámite de la etapa de manejo de disposición final de residuos, considerado en la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco.
La autorización incluye el condicionamiento respecto a la planeación desde la etapa temprana de desarrollo y el requerimiento de garantías a quien promueve la autorización, para asegurar la disponibilidad de recursos financieros, materiales, técnicos y humanos, para la ejecución de las maniobras para el futuro cierre y abandono de las celdas de disposición final y se considera así mismo, la autorización para el aprovechamiento de biogás, aguas pluviales y energía solar entre otros.
La comunidad de El Refugio, en el municipio de Tala, Jalisco, cuenta con siete mil habitantes y dos pozos profundos de agua potable, que también temen sean contaminados, así como la población de Los Ruiseñores, y el Río Salado, el principal afluente de la Presa de La Vega.
Así explican la gravedad de la situación, las periodistas Violeta Méndez y Fátima Aguilar, mediante sendas piezas periodísticas en las que exponen además las reacciones de los pobladores y los argumentos de su inconformidad.
El sitio donde se proyecta es un ejido de 38.5 hectáreas, donde incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ya emitió la manifestación de impacto ambiental y los vecinos comenzaron a observar los trabajos de desplante con maquinaria por parte de Caabsa Eagle.
“Si lo hicieron calladamente es por algo, en la autorización que emitió la Semadet el 7 de julio, en un apartado dice: tiene 20 días hábiles para notificar a la ciudadanía de este proyecto. Alguien lo supo, por eso estamos aquí”.
José Padilla afirmó que los problemas ambientales y de salud que conocen en los habitantes de El Salto y Tonalá, ocasionados por Los Laureles, los hacen rechazar completamente que sea llevado a Tala este nuevo relleno.
“Las casas (cercanas a Los Laureles), se depreciaron totalmente, el ser humano se depreció por las enfermedades que se están desarrollando en esa zona y en esa región por la contaminación a través de la basura. No queremos que nuestras familias se nos enfermen, preferimos morir de Covid-19 en forma rápida que estar agonizantes durante muchos años por enfermedades causadas por intoxicación de la basura”.
Vale la pena recordar que el vertedero Los Laureles está ubicado en Tonalá y recibe la basura de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto, además de empresas privadas, pero será cerrado tras operar desde 1994, debido a incendios y la contaminación de arroyos que desembocan en el río Santiago, entre otras irregularidades ocasionadas por el mal manejo del tiradero.
De acuerdo con el Plan de cierre, rehabilitación y abandono del relleno sanitario Los Laureles, municipio de Tonalá, Jalisco, el costo anual será de casi 20 millones de pesos durante un periodo de 20 años y la empresa Caabsa no se hará responsable de los gastos, pues señala que deberá realizarse un nuevo convenio para que sea financiado por las autoridades municipales.
Aunque el gobernador Enrique Alfaro anunció hace un año que el relleno sanitario Laureles sería cerrado definitivamente en septiembre del 2021, al sitio de disposición final del Área Metropolitana de Guadalajara le resta solo un mes de vida útil, pues ingresa un volumen de 2 mil 700 toneladas diarias de residuos domésticos
De acuerdo con el plan de cierre, al corte de este año el vertedero almacena más de 21 mil millones de toneladas de basura provenientes de las casas del Área Metropolitana de Guadalajara desde 1995, pero debido a su mal manejo, aunado a que la generación de desechos casi se ha triplicado en los últimos 25 años en la ciudad, se han generado serios problemas ambientales que afectan principalmente a los asentamientos humanos más cercanos.
Proliferación de fauna nociva, olores fétidos, contaminación de arroyos por lixiviados que escurren del vertedero, así como arrastre de basura por el viento debido a que no se cubre como marca la norma, o incendios de hasta una semana, son algunas de las afectaciones que viven habitantes de Tonalá y El Salto que tienen a Laureles como vecino.
Persianas, cortinas y toldos automatizados ‼Envíos a toda la República‼ ![]() -Sheer Elegance -Enrollables -Pánel Japonés -Romanas -Lohas -Tradicionales -Exterior -Retráctiles Presupuestos al 33 1435-9828 y 33 1817-0492 Consulta nuestro catálogo www.galeriadetallarte.com ![]() |
JALISCO
Logran pago a la Comunidad Indígena de Mezquitán

– Por Francisco Junco
Después de más de veinte años de espera, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado federal Alberto Maldonado Chavarín, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) instrumentar las acciones necesarias para indemnizar a la Comunidad Indígena de Mezquitán, en el municipio de Zapopan, Jalisco, por la ocupación de sus tierras en la construcción y ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo.
El documento legislativo recuerda que “en 2004 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes celebró un convenio con la comunidad indígena de Mezquitán para ocupar 26-93-22.80 hectáreas de sus tierras”, con el compromiso de cubrir una indemnización que nunca se cumplió.
Ante esa omisión, la comunidad emprendió procesos legales que derivaron en sentencias favorables por parte de los tribunales agrarios, mismas que no habían sido ejecutadas hasta ahora.
En su exposición de motivos, Alberto Maldonado y el grupo de legisladores firmantes sostienen que: “los diputados federales del grupo parlamentario de Morena, especialmente quienes representamos a Jalisco, solicitamos cumplir con las sentencias dictadas por los Tribunales Agrarios, bajo los principios de justicia social y respeto a los pueblos originarios”.
En el documento legislativo, añaden, la resolución busca que “se haga justicia a esa comunidad y se concluya el proceso de indemnización que por más de 21 años ha quedado pendiente, afectando la dignidad, el patrimonio y los derechos de la Comunidad Indígena de Mezquitán”.
El punto de acuerdo aprobado por la cámara establece en su parte resolutiva que “la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes deberá instrumentar las acciones necesarias para el cumplimiento de las sentencias de los juicios agrario y de amparo, a fin de garantizar las indemnizaciones a favor de la comunidad indígena de Mezquitán, municipio de Zapopan, Jalisco, evitando con ello mayor afectación a su patrimonio y a sus derechos colectivos”.
Con este acuerdo, el Congreso federal reconoce formalmente la deuda histórica con la comunidad y respalda el derecho de los pueblos originarios a la reparación del daño.
En palabras del propio documento legislativo, la resolución se inscribe “bajo los principios de justicia social y respeto a los pueblos originarios, eje primordial de la Cuarta Transformación”.
La Secretaría de Administración, a través del oficio SA/1241/2025, confirmó la “liberación de recursos correspondientes a la indemnización en favor de la comunidad indígena de Mezquitán”, en cumplimiento a lo instruido por el Poder Legislativo. En dichos documentos se reitera que el procedimiento se ejecutó “de conformidad con el marco jurídico y presupuestal vigente, atendiendo lo establecido por los órganos legislativos competentes”.
El caso de Mezquitán representa un precedente de reparación y justicia para las comunidades originarias del estado. Como se consigna en el propio acuerdo legislativo presentado por el diputado Alberto Maldonado, “la atención a las comunidades indígenas es una obligación moral y legal del Estado mexicano, que debe garantizar la justicia y la reparación a quienes han sido históricamente postergados”.
EDUCACIÓN
Los 100 años de la Refundación de la UdeG, quedan inscritos en letras doradas

– Por Mario Ávila
Con una sesión solemne, en la que se develó una inscripción en el muro de honor del Cabildo municipal, con fecha “12 de octubre de 1925”, el Gobierno de Guadalajara se sumó a la celebración por los 100 años de la refundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En el acto, Karla Planter Pérez, rectora General de la deG , agradeció el acto del Gobierno Municipal de Guadalajara para inscribir la fecha de la refundación de la institución con letras doradas, e indicó que entre la universidad y la ciudad existe un vínculo natural forjado a lo largo de muchas décadas. “Una, sin la otra, no se pueden entender”, sentenció.
La grandeza de Guadalajara -dijo-, reclama una universidad que brille por la excelencia de su quehacer, que desarrolle las innovaciones tecnológicas necesarias para acompañar el desarrollo de nuestra urbe, que contribuya desde la ciencia, a la solución de los grandes problemas de la ciudad y, por supuesto que, desde el cultivo del arte, acompañe el esplendor estético de la capital de Jalisco”.
Expuso que después de la refundación, la educación dejó de ser un privilegio para algunos cuantos y se convirtió en un derecho para todas las personas.
“Los más necesitados, los hijos de la cultura, del esfuerzo, los más pobres, los campesinos, los artesanos, los que habían estado excluidos, por primera vez, tuvieron la posibilidad, no solo de soñar en las personas que querían convertirse, sino en verdaderamente acceder a esa realidad. La educación fue también una base sustancial para construir justicia social y eso fue lo que logró también la refundación de la Universidad de Guadalajara”, planteó.
Por su parte, el gobernador del Estado, Pablo Lemus, reflexionó sobre lo que querría el primer fundador de la universidad, Fray Antonio Alcalde, para el futuro y crecimiento de la institución.
“Lo que querría es que la rectora general y su servidor y todos, trabajemos para seguir creciendo la red universitaria y, si hablamos del legado de Fray Antonio Alcalde, creo, apreciada rectora, que el día que grabamos aquel mensaje juntos en el Hospital Civil para anunciar esta inversión conjunta entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado de Jalisco, para la creación de la primera red, diría mundial, de hospitales escuela, que será aquí en Jalisco, Fray Antonio Alcalde esbozó una gran sonrisa desde el cielo”.
Mencionó que en estos 100 años se tendría que hablar forzosamente de Raúl Padilla López y cómo, a través de la red universitaria, cambió la lógica de miles de jóvenes que ya no tuvieron que salir de sus regiones o municipios para estudiar.
En su oportunidad, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, destacó el ambiente de colaboración, confianza y trabajo que existe entre la Universidad de Guadalajara y el Estado, y que ha llevado a que hoy día la casa de estudios tenga un presupuesto constitucional.
En la develación, estuvieron presentes además, la diputada Martha Estela Arismendi, presidenta del Congreso del Estado; la magistrada de la Sexta Sala en Materia Penal, Ruth Gabriela Gallardo, en representación del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; así como integrantes del Consejo General Universitario.
Deportes
En Jalisco, ya se respira la pasión mundialista

– Por Mario Ávila
Un legado duradero en obras de infraestructura, dejará para Jalisco el Mundial de Fútbol 2026, el tercero a realizarse en la historia del estado, toda vez que la tierra del mariachi y del tequila, ya fue sede en el Mundial de 1970 y de 1986.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, destacó: «Estamos realizando una transformación urbana con nuevas líneas de transporte público y espacios que quedarán como patrimonio para las próximas décadas”.
Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol, Ivar Sisniega Campbell, resaltó la importancia del partido de la Selección Mexicana en Guadalajara, programado para el 18 de junio, como clave en el ánimo del equipo.
“Ese partido será fundamental para que nuestra selección se sienta en casa. Contamos con un gran apoyo de los clubes locales y autoridades”, subrayó Sisniega.
En un encuentro efectuado a 241 días del arranque del Mundial en Casa Jalisco, se anunció el nombramiento de Lorena Ochoa, como Embajadora del Mundial, quien expresó su entusiasmo por representar a Jalisco en un evento de tal magnitud.
“Es un honor ser embajadora de este Mundial. Sé que Jalisco será una de las sedes más importantes, no solo en México sino en toda Norteamérica”, dijo la ex golfista.
Por su parte el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, detalló que se conformó un fideicomiso tripartita entre el gobierno del Estado y los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, con recursos etiquetados exclusivamente para la organización del evento, garantizando transparencia y beneficio económico para la entidad.
Añadió que se proyecta una derrama económica significativa durante el periodo del Mundial, especialmente en los sectores turísticos y comerciales.
En su oportunidad, la presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, presentó el FIFA Fan Festival (Fan Fest), que tendrá lugar en el corazón del Centro Histórico tapatío. Este espacio reunirá a miles de aficionados y aficionados que podrán disfrutar de transmisiones en vivo, actividades culturales y gastronómicas.
“Estas instalaciones estarán en el corazón de Guadalajara, una de las ciudades más bonitas del país. Queremos que cada rincón respire historia, cultura y tradición”, afirmó Delgadillo.
Se prevé la asistencia de más de siete mil personas diarias al Fan Fest, que estará diseñado para vivir el Mundial a Otro Nivel, en un entorno seguro, festivo e incluyente.
JALISCO
Caos en la Línea 1 del Tren Ligero a causa de un joven suicida

– Por Mario Ávila
Las tres líneas del Tren Ligero, se vieron afectadas por el cese momentáneo del servicio, a causa de la decisión de un joven suicida que se arrojó está tarde a las vías en la estación El Refugio de la Línea 1.
Un joven de 20 años de edad decidió tomar una mala decisión, cuando se arrojó al paso del tren ligero, lo que ocasionó la suspensión del servicio en la Línea 1, pero también impactó en el caso en las líneas 2 y 3 por la cercanía del hecho con las estaciones en las que se transborda entre ellas.
Y aunque el fatal suceso ocurrió en la estación ubicada en el cruce de las avenidas Federalismo y Herrera y Csiro, las estaciones Universidad y Juárez de Línea 2 y Ávila, Camacho, de la línea 1 y 3 del tren eléctrico lucieron abarrotadas tras la suspensión temporal del servicio.
Una vez que las autoridades ministeriales y los servicios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se hicieron cargo del levantamiento del cuerpo, paulatinamente se fue regularizando el servicio de transporte.