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REPORTAJES

Pobres resultados del Sistema Estatal Anticorrupción: Poco interés ciudadano por estar en el sistema

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Por Mario Ávila // 

En solo dos años y a causa de los nimios resultados que ha dado el Sistema Estatal Anticorrupción, es muy escaso el interés de la ciudadanía por integrarse en particular al Comité de Participación Social del SEA, ya que en la primera convocatoria hace un par de años, se registraron 76 aspirantes y el año pasado la cifra cayó a solo 14 candidatos.

Hoy se lanza una nueva convocatoria para renovar por segunda ocasión, una de las cinco posiciones con las que nació el Comité de Participación Social, el órgano que la sociedad civil tiene para participar en el compromiso de combatir la corrupción en Jalisco y la preocupación porque siga cayendo el interés ciudadano en método de combate a la corrupción, es evidente.

La mejor muestra de que el Sistema Estatal Anticorrupción no ha dejado satisfechas las expectativas de la ciudadanía, no solo se muestran en las estadísticas, sino que queda en evidencia en el informe de actividades 2018-2019, en donde el Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especial en Combate a la Corrupción reveló que los impactos visibles se darán a largo plazo.

El Comité de Participación Social nació de entre 76 candidatos, con Jorge Alatorre Flores como primer presidente y designado por un año y con Freddy Mariñez Navarro, Lucía Almaraz Cázares, Annel Vázquez Anderson y Jesús Ibarra Cárdenas, como integrantes. Un año después, vencido el año de nombramiento para el primer presidente, se elige con una participación venida a menos de solo 14 aspirantes, a Nancy García Vázquez como nueva integrante, mientras que Freddy Mariñez ascendía a la presidencia.

Hoy los integrantes de la Comisión de Selección del SEA, coordinada por la representante de la Coparmex, Isabel Sepúlveda, detallaron que la persona que elijan a más tardar el 30 de octubre del 2019, durará en el cargo cinco años a partir del primero de noviembre próximo, fecha en la que se le tomará protesta. Y seguramente la gran preocupación es que la cifra de los candidatos siga a la baja.

Entre los requisitos que deberán cumplir los candidatos, destaca el ser mayor de 35 años, mexicano por nacimiento, tener experiencia en materia de transparencia, tener título profesional con una antigüedad mínima de 10 años, no haber desempeñado ningún cargo de dirección partidista, no haber sido candidato, ni tener labores en la función pública.

Pero, además se buscará que todos los aspirantes firmen de manera voluntaria la carta de integridad y no colisión, aunque éste no es un requisito esencial sino una propuesta de los integrantes de la Comisión de Selección, ya que todos buscan formar parte de un sistema que combate la corrupción.

ANTECEDENTES DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

En el 2011, surgió la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) como una red incluyente y dinámica, capaz de sumar y coordinar las acciones del mayor número posible de organizaciones académicas y sociales, de instituciones públicas y de medios de difusión, comprometidos con el diseño, la puesta en marcha y el seguimiento de una verdadera política de rendición de cuentas en México.

Bajo el diagnóstico de que la fragmentación de esfuerzos e ideas proclives a la rendición de cuentas, en México ha sido una de las causas principales que explican la carencia de una política coherente, completa y articulada en la materia, la RRC impulsó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual comenzó a ser discutido desde el 2014.

Jalisco inició su armonización normativa, el 25 de enero de 2017 por medio de la creación de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, siendo ésta un órgano consultivo, de coordinación entre los tres poderes del Estado, organismos constitucionalmente autónomos y diversos actores sociales, que tiene como objetivo primordial la realización de un diagnóstico del marco jurídico vigente, así como del impacto actual de planes, programas, lineamientos, manuales de organización y procedimientos, impacto presupuestal, operativo y organizacional para la implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco.

Al igual que otros sistemas nacionales -dice el informe 2018-2019 del Sistema Estatal Anticorrupción-, como el de Transparencia o el de Fiscalización, los Sistemas Anticorrupción de México, requieren varios años para configurarse, consensar decisiones y obtener acuerdos institucionalizados, así como impactos visibles para todos. De ahí que el Comité Coordinador del SEAJAL asume este compromiso de largo plazo pero también decidió actuar desde el primer día de su constitución, como se da cuenta en este primer Informe.

Destaca en el documento del primer informe que, entre otras acciones, se emitieron desde el Comité Coordinador, tres recomendaciones. 1.- Recomendación sobre la Elección de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, emitida 5 de junio del 2018 al Congreso del Estado, de la que no se obtuvo respuesta; 2.- Recomendación para el Fortalecimiento Institucional de los Órganos Internos de Control, de Poderes Públicos, sus dependencias y entidades, a los órganos constitucionales autónomos a los Municipios y demás entes públicos estatales y municipales de Jalisco y 3.- Recomendación acerca de la Reforma a la Constitución Política y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, dirigida al Congreso del Estado, de la que tampoco se obtuvo respuesta.

EVALUACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Para el jefe del Departamento de Derecho Público, del CUCSH de la UdeG, Alfonso Partida Caballero, tras año y medio de una lucha formal contra la corrupción en Jalisco, “el resultado hasta el momento es cero eficacia y 100% de impunidad.

Planteó que en 18 meses que tiene en funcionamiento la Fiscalía Anticorrupción, los resultados son nulos. Ello de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Seguridad y Justicia, del Centro Investigación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Los integrantes del Observatorio, según lo reveló el académico, concluyeron que del 15 febrero de 2018 al 31 de agosto del año en curso, la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Gerardo de la Cruz Tovar, ha recibido mil 642 denuncias por diversos actos de corrupción, además cuenta con tres carpetas de investigación sobreseídas y ninguna sentencia.

Vale la pena recordar que la Fiscalía Anticorrupción recibió en 2019 un presupuesto de 63 millones 584 mil 465 pesos, sin embargo para Partida Caballero, ese recurso se está yendo en pagar salarios, cuentas y equipos de cómputo.

La Fiscalía Especializada en el Combate contra la Corrupción cuenta con tan sólo cinco ministerios públicos para atender las mil 642 denuncias, lo que significa 328 carpeta de investigación por cada agente.

PROPUESTA DE COMPROMISO A CANDIDATOS

Sin ser un requisito insalvable, la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, plantea que los aspirantes a integrar el Comité de Participación Social del SAE se comprometan por escrito a:

Bajo protesta de decir verdad, como aspirante a formar parte del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, me comprometo a sujetar mis actuaciones a un marco de integridad, entendiendo a este último como el cúmulo de principios y valores que aplica una persona en su actuar cotidiano, todos ellos dirigidos a hacer en todo momento lo correcto.

De igual forma, me comprometo a no incitar a las personas servidoras públicas con las que en razón de mis funciones tenga contacto, a incumplir con los principios rectores y valores que rigen su actuación en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, tales como legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, objetividad, profesionalismo, eficacia, equidad, transparencia, austeridad, integridad, competencia por mérito y capacidad, disciplina, ética y justicia, dignidad, igualdad de género y no discriminación, respeto a derechos humanos y rendición de cuentas, previstos en el artículo 4° de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco y 7° de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Asimismo, manifiesto que me abstendré de adoptar conductas que induzcan a mis compañeros integrantes del Comité de Participación Social a recaer en acciones u omisiones que busquen favorecer a determinada persona en las evaluaciones técnicas que realiza el Comité de Participación Social para cargos públicos.

No obstante, lo anterior, declaro conocer las obligaciones como integrante del Comité de Participación Social, previstas en los artículos 19, 20, 21, 22 y 23 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco y me obligo a excusarme de participar en aquellas actividades o procesos en los que pudiera existir conflicto de interés”.

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JALISCO

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

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– Por Francisco Junco

En un evento histórico, Jalisco formalizó la creación del Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, un espacio diseñado para articular esfuerzos entre gobierno y ciudadanía, garantizando que la voz de las personas influya en las decisiones públicas.

La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, explicó que este sistema busca ser un mecanismo de cocreación entre sociedad y autoridades, rompiendo con la lógica paternalista del gobierno y promoviendo una relación horizontal basada en principios como la transparencia, inclusión, colaboración, legalidad y equidad.

UN SISTEMA PARA EMPODERAR A LA CIUDADANÍA

Cantero Pacheco destacó que el sistema no solo formaliza una estructura, sino que abre caminos reales para que la ciudadanía opine, decida e influya en temas de interés público.

Subrayó que el gobierno no está por encima de los ciudadanos, sino al mismo nivel, fomentando una participación activa y equitativa. Este enfoque responde a un diagnóstico derivado de la participación de más de 675 mil personas en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024–2030, que identificó barreras como la burocracia, la falta de representatividad de grupos vulnerables y la baja incidencia de los consejos ciudadanos en las decisiones públicas.

Para abordar estos desafíos, en enero de 2026 se presentará la primera métrica de participación ciudadana, desarrollada con el investigador Guillermo Cejudo, herramienta que evaluará la madurez de los municipios y dependencias estatales en materia de participación, con el objetivo de emitir recomendaciones y fortalecer la democracia en Jalisco.

Cantero enfatizó que la participación ciudadana es un derecho humano que debe garantizarse, permitiendo a las personas involucrarse en los asuntos públicos y trabajar directamente con las autoridades para resolver problemas concretos en sus comunidades.

BENEFICIOS PARA LA CIUDADANÍA Y UN CAMBIO DE PARADIGMA

El sistema busca empoderar a los ciudadanos para que participen activamente en la atención de problemáticas locales, como las de sus colonias o comunidades, mediante una colaboración directa con los gobiernos municipales y estatal.

Cantero llamó a abandonar el paternalismo gubernamental y a fomentar un sentido de comunidad, tejiendo redes y alianzas entre ciudadanos y autoridades. Este enfoque promueve actuar con empatía y responsabilidad colectiva, pensando en el bienestar común.

UN EVENTO CON AMPLIA REPRESENTACIÓN

La instalación del sistema contó con la participación de representantes de los tres poderes del Estado, organismos autónomos, los 125 municipios de Jalisco y líderes sociales.

Durante el evento, se firmó una declaratoria conjunta que compromete a las instituciones a fortalecer los consejos municipales, garantizar accesibilidad universal en los procesos de participación y promover la inclusión de niños y adolescentes.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, celebró el sistema como un espacio para consolidar una democracia más vigorosa, donde todos los sectores de la sociedad sean escuchados.

VOCES MUNICIPALES: ZAPOPAN Y OCOTLÁN

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, calificó el evento como un hecho histórico y destacó que los grandes retos se resuelven con corresponsabilidad y diálogo social. Subrayó el éxito de Zapopan como ejemplo de lo que se logra cuando la ciudadanía se involucra activamente.

Por su parte, la presidenta municipal de Ocotlán, Daisy Nayeli Ángel Hernández, compartió cómo la participación de niños y adolescentes ha transformado su municipio. Relató la historia de una niña que describió las dificultades de su trayecto escolar, lo que llevó al ayuntamiento a invertir en transporte escolar.

Ocotlán, único municipio con participación presencial de infancias y juventudes, cuenta con un cabildo infantil y juvenil y será sede de una próxima sesión del Consejo Estatal.

COMPROMISOS Y AVANCES

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, Ramón Marcelo Cortés, afirmó que este sistema marca el inicio de una nueva etapa donde la voz ciudadana será escuchada y valorada, actuando como un motor de cambio para Jalisco.

Actualmente, el 70% de los municipios de Jalisco cuentan con un consejo de participación ciudadana, con la meta de alcanzar el 100% para finales de 2025. Además, el 92% de los municipios tiene un consejo de planeación, y el 71% ha incorporado consultas ciudadanas en sus planes municipales de desarrollo.

Sin embargo, Cantero reconoció que muchos consejos aún tienen poca incidencia real, un desafío que el sistema busca transformar.

VOCES EXPERTAS Y EXPERIENCIAS INSPIRADORAS

El evento incluyó una conferencia magistral de Matías Bianchi, de la organización Asuntos del Sur, quien abordó el papel de la tecnología en la participación ciudadana en América Latina.

Además, el panel “Historias que inspiran el cambio desde la ciudadanía” reunió a figuras como Elizabeth Gómez Ibarra, Nayo Rodríguez Varela, Annabelle Sulmont (ONU) y Marta Bárbara Ochman Ikanowicz, quienes compartieron experiencias comunitarias y académicas que demuestran el poder transformador de la organización social.

COMPROMISOS CLAVE Y VISIÓN A FUTURO

Entre los compromisos asumidos destacan la creación de espacios digitales de consulta pública, la promoción de la participación de grupos prioritarios (como comunidades indígenas y colectivos estudiantiles) y la garantía de inclusión de sectores tradicionalmente excluidos.

Cantero insistió en la necesidad de pasar de ejercicios consultivos a espacios de cocreación efectiva, donde la ciudadanía no sea mera espectadora, sino protagonista de la vida pública.

El Sistema Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza establece las bases para una relación más horizontal entre gobierno y sociedad, asegurando que las decisiones públicas reflejen las necesidades reales de la comunidad. Este mecanismo permanente fortalecerá la rendición de cuentas y se regirá por la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.

La secretaria invitó a la ciudadanía a informarse y participar a través de http://participa.jalisco.gob.mx/sistema-estatal, subrayando que el objetivo es construir un Jalisco más democrático, inclusivo y participativo.

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Edición 804: Lo piden los expertos: Una nueva Corte de Justicia sin extremos ideológicos

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