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ENTREVISTAS

Salvador Cosío pretende convertir en partido político a Confío en México

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Por Mario Ávila ///

Dice el dicho que “No hay quinto malo”. Y eso podría aplicar para la forma de pensar de Salvador Cosío Gaona, un político que va por su quinta aventura dentro de un partido político y pese a las decepciones que tiene en su historial y a la opinión denigrante que arrastran estos entes de parte de la ciudadanía, él sigue viendo en los partidos, la opción de transformar para bien al Estado y al país.

Para el hijo del ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosí Vidaurri, “lo que todos los partidos deben hacer en conjunto con la sociedad y con los gobiernos, es procurar que la política sea algo bien visto, que se acabe el estigma de que la política es negativa”.

Detalló que debe terminarse con el estigma de que todo lo que se hace bolas o se enreda, se dice que se “politizó”, cuando en todo caso se debería decir se “sectorizó”, y explica: “Simplemente porque la política es positiva, la política significa que la gente debe informarse, debe participar, debe exigir, debe actuar y en la medida que el pueblo se politice, tendremos un mejor país porque habrá mejor calidad en las decisiones públicas y mayor forma de exigir calidad al trabajo de los gobernantes, es la tarea que tenemos todos”.

Cosío Gaona, quien ya militó en el PRI, PRD, Morena y tuvo acuerdos políticos en la elección pasada con el PVEM, hoy está decidido en convertir a la Agrupación Política Nacional, en un partido político a nivel estatal, aunque a nivel nacional mantendrá su registro como APN.

Quien ya se ha desempeñado como diputado local y federal por el PRI y fue candidato a gobernador por el PVEM en la elección del 1 de julio del 2018, es el presidente de la APN Confío en México y hoy también encabeza al grupo promotor de la asociación civil que se acreditó para tramitar el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la SHCP, del partido político local que llevará por nombre, Confío.

Una vez resueltos los primeros trámites y entregados los primeros documentos para obtener el registro, el próximo mes se habrá de realizar una asamblea más amplia para designarán grupos y liderazgos específicos por regiones, para al final conformar una dirigencia colectiva con 14 personas para el trabajo inicial, entre los que ya destacan personajes como Jesús Ortiz García, Martín López Cedillo, José Luis Moreno Rojas, Antonio Magallanes, Carlos Anguiano y Rodolfo Gaspar, entre otros.

Pregunta. Va usted por su quinto partido político, ¿qué diferencia hay en Confío, con relación a los otros cuatro en donde usted ha militado?

Respuesta. Mira yo milité muchos años en el PRI y renuncié en el 2006 precisamente porque me cansé de las decisiones cupulares, me cansé de los sectores, me cansé de votar desde mi bancada cuando fui diputado local y federal cuando vi que el partido dejó de defender causas sociales y dejó de ser un partido democrático; me afilié al PRD en donde estuve un año pero también encontré lo mismo, de diferente forma, pero muy similar, el manejo de tribus, de clanes, de decisiones muy cerradas, de caciques y del partido que negociaba con los gobierno dejando de lado los intereses de sus bases; el último partido en el que milité fue Morena, pero en Morena encontré la necesidad de dejarlo porque fue cuando fundamos Confío en México y la finalidad requería que el dirigente no tuviera atadura con un solo partido, ya que en Confío en México hay gente de todos los partidos.

Pregunta. ¿Por qué aspirar a formar un partido político cuando los tiempos ya no son los adecuados para mantenerse económicamente y cuando son de las instituciones más desprestigiadas por la sociedad?

Respuesta. Mira, primero hay que pensar que es cierto, que la gente está cansada de los cartabones, está harta de los partidos tradicionales, sectorizados por gremios, por grupos sectarios. En segundo término hay un núcleo poblacional cercano al 40% que estando inscrito en el Padrón Electoral no hace uso de su derecho a votar y entonces hay que pensar por qué no va, y no va porque no tiene una alternativa que le agrade o porque las que hay no generan candidaturas atractivas. Por ello tenemos que pensar en ofrecerle algo distinto a este electorado.

Pregunta. ¿No le falta el PVEM?

Respuesta. Yo nunca milité en el Partido Verde, lo que ocurrió fue precisamente un convenio de cooperación política entre el PVEM y Confío en México, fue solo para la campaña y las elecciones, para sumar candidatos comunes y terminó con la elección del 1 de julio del 2018.

Pregunta. Insisto ¿Y cuál es la diferencia de estos partidos y Confío?

Respuesta. Si, milité en el PRI, pero me cansé del autoritarismo, me cansé de la antidemocracia; milité en el PRD un año pero no me gustó su forma de actuar; a Morena tuve que dejarlo por razones de operación para llevar adelante la tarea de coordinación de Confío en México. Ahora creo que la visión es de un partido social, un partido colectivista, un partido comunitarista, de un partido que busque la participación de la sociedad como eje principal en la articulación de las tareas, un partido que pueda ser útil a la gente no solo en época electoral sino en todo el tiempo, abanderando causas y buscando soluciones para que haya orden y calidad de vida.

Pregunta. Con todo respeto licenciado, al Confío, quítele dos letras y póngale una y ya dice: Cosío. ¿No será usted el López Obrador de Morena o el Alfaro de MC?

Respuesta. Mira, los liderazgos nunca serán malos si se manejan con el flujo de la voluntad de la sociedad que lo arrope. Yo no critico a un líder porque lo sea, critico que se apartan de escuchar a sus bases y cuando finalmente impera un solo personaje por encima de la voluntad de los que deben tomar las decisiones. Efectivamente tiene que haber un grupo que encabece, un grupo que lidere, somos unos cuantos los que hemos estado empujando esta parte del proyecto. Pero todos tenemos un peso y a final de cuentas somos más fuertes como líderes de un partido, en la medida que logremos convencer a la gente para que nos den su respaldo.

Pregunta. ¿A cuántos militantes aspira?

Respuesta. A grandes rasgos estamos hablando de cerca de 16 mil militantes que habremos de sumar por la ruta de los municipios, en lugar de los distritos, ya que se facilita el cumplimiento del requisito porque se trata de poblaciones de muy poco padrón, como por ejemplo en Mixtlán con 2 mil personas, se necesitan solo 6 militantes; Ejutla en donde son mil votantes, se necesitan solo dos personas y media, o que se pueden hacer asambleas en cada lugar que se requiera sin mayor problema.

Pregunta. ¿En lo ideológico el partido para el que solicitan registro tiene los mismos principios que la APN?

Respuesta. Básicamente sí, solo plasmado al desarrollo de Jalisco, el partido se habrá de llamar “Confío”, en donde se promulgarán y defenderán los principios de democracia, de participación ciudadana, defensa del federalismo, lucha contra la corrupción, la búsqueda del desarrollo, conciencia de economía mixta. En síntesis, pensamos que ya se rebasó el viejo cartabón de izquierda, derecha y centro, ya ahora tenemos que pensar muy diferente, nosotros somos progresistas, liberales, pensamos que debe haber las libertades totales para la sociedad en tanto no lastimen los derechos de terceros y de propio Estado; creemos que debe haber desde el Estado un impulso para que la gente pueda trabajar y desarrollarse y buscamos algo muy claro y que es el lema del partido: Orden y calidad de vida.

CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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