Connect with us

DEPORTE/CULTURA

A cualquier pueblo mexicano…atemporalidad de una llama de candela

Published

on

Compartir en redes:

Crónicas de un Trotamundo, por Fernando Zúñiga //

Rosetha había volado todo el trayecto de mi viaje, desde México, hasta una ciudad de Europa, en el mismo avión.

Impresionante coincidencia: a ambos, por separado, nos habían cancelado el hospedaje en el hotel que nos asignaron desde la agencia de viajes. La observé solo de reojo en la recepción del hotel cuando nos dieron la noticia. Una mujer guapa, de buena presencia, rico perfume, vestir elegante.

La saludé a la distancia ya por la noche en el camino a mi cuarto del hotel que nos habían asignado para compensar el rechazo del originalmente pactado. Ella estaba, solitaria, en un sillón del pequeño lobby.

Bajé después de una ducha, dispuesto a caminar por el centro histórico de la ciudad, sin rumbo y sin horario, para prepararme a dormir con el jet lag.

Me acerqué a su mesa, ella degustaba un Taittinger, se me adelantó con la invitación a compartir el momento. Terminadas nuestras respectivas copas salimos a deambular, por la noche por las callejuelas y por la charla.

Ya por la madrugada nos despedimos a la puerta de su habitación pactando encontrarnos en los portales de la ciudad para desayunar. Ella partiría ese mismo día al recorrido por las provincias vecinas para un reportaje de la revista mexicana en la que colaboraba.

Rosetha era originaria de una ciudad capital del centro de México.

A su regreso, 3 días después, nos volvimos a encontrar en el mismo hotel. Ella retornaría a México al siguiente fin de semana. Nos restaban 5 días de estancia en aquel país europeo.

Recorrimos por carretera la campiña. Pequeñas poblaciones, hosterías, caminatas, alimentos y bebidas a cualquier hora, en la Volkswagen Combi equipada que rentamos, siestas y contemplación de paisajes, sin prisa, sin Jet Lag. Trasfondo lúdico-romántico.

A la sombra de la llama atemporal de una candela, en la terraza con 2 mesitas a la vera de un camino vecinal, surgen unos chanekes desde su recóndito escondite en el alma de Rosetha, mientras bebíamos un tinto de fabricación casera que nos brindaron la posadera y su joven hija a nombre de la pequeña estancia.

Mi madre vivía junto con la otra mujer amante de aquel hombre que nunca supe si era mi padre…ambas pernoctaban con él, en muchas ocasiones al mismo tiempo. Algunas noches que me despertaba asustada y buscaba a mi madre en su recámara me topaba con esa escena…

crecí considerando que era normal esa convivencia, aún hoy no juzgo de ninguna forma a mi madre. Nunca supe si la otra mujer era realmente mi tía, hermana de mi mamá, como me hacían nombrarla…

cuando aquel hombre murió todavía seguimos viviendo juntas las 3 durante un tiempo, más bien las 4, porque yo tenía una hermana, Ameliè, 5 años mayor que yo…

Rosetha me mostró, en ese punto de la charla, una fotografía de su hermana Ameliè. Ocupé el espacio-tiempo mientras observaba la imagen congelada de aquella mujer, en un pequeño sorbo de mi copa. Por mi mente también pasaron instantes congelados con signos de ¿????¿…

sí, tienes razón en tu corazonada, cuando 2 seres humanos abren su corazón al unísono en tiempo-espacio, son uno solo…porque al fin un ser…es…solamente es…

durante las vacaciones escolares, mi madre nos enviaba a un pueblo muy pequeño a casa del señor cura, donde nos atendían como princesas, vivíamos experiencias maravillosas, aire puro, rio cristalino, frutas recién cortadas, comida sabrosísima, ayudábamos en la ordeña de vacas y alimentar a las gallinas y conejos, en alguna ocasión me tocó contemplar cuando un capullo de oruga se abría en mariposa, las noches infinitamente estrelladas, el canto luminoso de las luciérnagas, soplarle a la llama atemporal de las velas para que custodiaran mis sueños…

el señor cura de aquella pequeña población era de origen extranjero, del norte de Europa, creo, era un hombre alto y fornido, rubio, de carácter alegre y extrovertido. En mi infancia me resultaba difícil pronunciar su nombre Gunnhild Svend Ragnarsson…

siempre llevo conmigo el aroma de la leña, el sabor transparente del agua del arroyo que bajaba del cerro para meterse al río, el agua virgen rodeando mi cuerpo desde cada rincón, la lluvia cayendo desde las hojas y ramas de los tabachines…

recuerdo la impresión que me causó el contemplar el cuerpo desnudo, ya más desarrollado de Ameliè, brillando con las gotas de agua del río traspasadas por los rayos del sol, ya teníamos más edad…

fue un mediodía de verano, que, como en otras ocasiones nos metimos desnudas a la suave y cálida corriente…por primera vez me pregunté por qué éramos tan diferentes en estatura, color de piel, color de cabello y de ojos y sus formas más delineadas que las mías y sin muchos rasgos de mi madre como yo…

varios años después, ya adultas, viajamos a aquel pequeño pueblo. Ameliè, lloraba profundamente desconsolada, abrazada al ataúd del señor cura, aquel extranjero en un pueblo perdido de México. En los ojos de azul profundo de mi hermana Ameliè, pude leer las líneas de la vida escritas en los márgenes…

si, tienes razón en tu corazonada, cuando 2 seres humanos abren su corazón al unísono en tiempo y espacio, son uno solo…porque al fin un ser…es…solamente es…

mi madre ya había muerto para ese entonces. Nadie nos acompañó en su funeral.

Rosetha me mostró en ese punto de la charla, una fotografía en sepia, por el tiempo, de quien en vida fue su madre. Ocupé el espacio tiempo mientras observaba la imagen congelada de aquella mujer, en un pequeño sorbo de mi copa. Por mi mente también pasaron instantes congelados con signos de ¡¡¡¡!…

Las últimas palabras de Rosetha, esa noche, ante la atemporalidad de la llama de una humilde vela, en una terraza con 2 mesitas a la vera de un camino vecinal de aquel país ajeno a cualquier pueblo mexicano, me llegan a la memoria:

Fernando, me gustaría que escribieras tu mini story en nombre de este instante en el cual mi madre, mi hermana Ameliè, tu y yo fuimos un solo ser.

FZG

Guadalajara, X/2019

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Criaturas fronterizas: El reconocimiento transgresivo

Published

on

Compartir en redes:

Cine, por Carlos Sebastián Hernández //

La anomalía física capaz de materializar las pasiones intangibles. El salvaje encuentro amoroso como inesperado encaramiento de la identidad. Y un insostenible sentido de pertenencia, relevado por una concienzuda determinación emocional se exploran con arriesgada crudeza en Criaturas Fronterizas, 2018.

Alucinante segundo largometraje dirigido por el iraní Ali Abbasi (Shelley, 2016), Border (título internacional), muestra la vida de Tina (Eva Melander) una agente aduanal de extraña apariencia física, y poseedora de la habilidad para detectar el miedo por medio del olfato, quien se siente atraída por un misterioso viajero que comparte su misma peculiaridad corporal.

Innegable fascinación rechazadora es provocada por la fémina de rasgos cuasi neandertales, ya más sobrellevada que lastimosa, apenas aligerada por coincidir con el símil Vore (Eero Milonoff), cuya postura ante sus notables diferencias se distancia de las conciliadoras prácticas de Tina, y se refugia en un cinismo rencoroso, que además exhibe su supuesta condición ajena a la humanidad (‘‘La raza humana entera es una enfermedad’’). La disyuntiva que se conjuga ante la hasta ahora asumida homo sapiens es desenlazada por el cuestionamiento de la propia naturaleza, insatisfactorio para la radical pareja, y plantea una ambigua síntesis de las intenciones (‘‘No quiero lastimar a nadie. ¿Es humano pensar de esa manera?’’).

Acrecentada soledad se presenta no por el habitual desestimo superficial, o incluso el abuso oportunista de la extraordinaria habilidad sabueso, sino por la creencia personal que se distancia de la apatía destructiva, por apostar a la compasión anhelante; se desprende del engatusado odio a la otredad, para alcanzar la plenitud existencial; rechaza la seductora promesa de muerte, y se vuelve realizada proveedora de vida.

Un reconocimiento de la voluntad, invariablemente transgresivo. Relato fantasioso y distraído hacia cuestionamientos morales por mucho tremebundos. El planteamiento de la extrañeza como posibilidad de lo sublime.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Jorge Vergara Madrigal: El vendedor más grande de Jalisco

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Audaz, arriesgado, disruptivo, exitoso, líder, amigo, son algunas de las descripciones que le hacen en su adiós de la vida terrenal a Jorge Vergara Madrigal, empresario tapatío, dueño del Club Deportivo Guadalajara y presidente fundador del Consejo de Grupo Omnilife, quien partió de este mundo a los 64 años de edad.

En su andar, Jorge Vergara hizo de todo. Trabajó como mecánico, traductor de textos, vendedor de automóviles, vendedor de carnitas, fue restaurantero, entendió, según expresó en diversas ocasiones, que el fracaso es parte importante en la vida del hombre.

“Entender que en la vida todos los tropiezos es lo que te enseña a caminar. Cuando eres un bebé y empiezas a caminar te caes, te tropiezas, te descalabras, pero es la única manera que aprendes a caminar. El resto de tu vida será lo mismo, si no aprendes a superar los fracasos, te quedarás en el fracaso”.

EL INICIO DEL EMPORIO

El negocio de la comida le mermó su salud y lo llevó a la quiebra. Por ello, decidió incorporarse a Herbalife, basado en estas interacciones, se asocia con otros colegas para fundar Omnitrition, compañía multinivel cuyos productos son los suplementos dietéticos fundada en 1991. Al tiempo, los socios le venden su participación a Jorge Vergara y como único dueño en 1994 cambia el nombre por Omnilife.

“Fue por necesidad, yo tenía un negocio de carnitas y un restaurante italiano. Engordé, me enfermé y quebré, entonces estaba buscando la manera de estar sano y bajar de peso. Se me presentó una compañera americana, me proporcionó el conocimiento del multinivel y así empecé”.

GENTE QUE CUIDA A LA GENTE

El sueño de Omnilife comenzó con un préstamo de 10 mil dólares, y en la actualidad, es uno de los consorcios líderes en México, con presencia en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, que en cifras publicadas por el Diario El Universal, es una compañía con ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos anuales.

“Yo tenía prisa porque Omnilife jalara y funcionara. Cuando arrancamos era por la prisa, el primer pedido de Omnilife se pagó con puros anticipos (…) no teníamos nada de producto en almacén, inauguramos sin el producto. Dos meses después llegó el producto. El problema de la actitud está cañón, tenemos tantos obstáculos, que queremos seguir con lo seguro, me vale sombrilla lo demás. Yo tomé la decisión que no podía dejar morir mi sueño por culpa de los demás”.

Gente que cuida a la gente, es el lema de la compañía fundada por Jorge Vergara, quien en una de sus conferencias ante los distribuidores de Omnilife, reconoció que el éxito de la empresa fue siempre enfocarse en metas para la gente, no en la búsqueda del dinero.

“El común denominador cuando iniciamos algo es el miedo. A intentar, a cambiar, porque hemos intentado mil cosas, hemos fracasado mil veces, estamos quebrados, somos empleados, nos pagan mal y no nos alcanza el dinero. Usando y platicando, lo que logras es generar ingresos. En Omnilife no queremos vendedores, queremos gente que transmita los resultados, gente que contagie lo que los productos van haciendo. Enseño a la gente que tenga resultados, la cuido para que tenga resultados, eso es Omnilife”.

EL DUEÑO IRREVERENTE

“No se arrepentirán”, fue el mensaje que dio levantando el puño en señal de victoria, al término de la asamblea de socios del Club Guadalajara el 30 de octubre de 2002, en donde adquirió al equipo más popular de México, las Chivas de Guadalajara.

Sin embargo, este no fue el primer contacto que Jorge Vergara tuvo con el futbol. Según relata el periodista David Medrano, viajó a Argentina a ver al Atlas enfrentarse a River Plate, donde lo conoció, le externó su inquietud de comprar un equipo de futbol, sin embargo, no le vendieron a los rojinegros a quienes patrocinó con su marca Omnilife durante dos años a principios de la década del 2000.

Años después, a través de Juan José Frangie y José Luis Rivero, se dio cuenta que sería posible comprar a las Chivas si convencía a los socios con certificado de aportación, lo cual logró y así Jorge Vergara se convirtió en dueño del club y las instalaciones de Verde Valle.

“Al cien por ciento (convencido de haber comprado al equipo). El propósito de comprar Chivas, además del futbol, es mi sueño y visión ver cómo un país cambia por el futbol, a través de los protagonistas que son los ídolos de la cancha, si tienes un buen líder, los niños seguirán a ese líder. Mi sueño es decir que tengo 11 chicharitos en la cancha”.

En su gestión como dueño de Chivas, el equipo ganó dos títulos de liga, dos copas MX, un campeonato de Súper Copa MX, un campeonato de la CONCACAF, además de la obtención de un subcampeonato de la Copa Libertadores. Además, logró la formación de grandes futbolistas mexicanos, entre los cuales resaltan Javier Hernández, Carlos Vela, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Omar Bravo, y el más reciente José Juan Macías, entre otros.

También, como dueño de Chivas, posicionó la marca a nivel internacional. Limpió el uniforme de publicidad a su llegada, por considerar que “estaba prostituida la marca”. En la polémica, a Jorge Vergara se le recuerda por sus desplegados, acrecentar la rivalidad con los acérrimos rivales del Guadalajara, el América y el Atlas.

Dentro de las innovaciones, expandió el nombre de Chivas e invirtió en la MLS en el proyecto de Chivas USA, el cual duró 10 años y no tuvo el impacto deseado. Fundó Chivas TV, una plataforma streaming. Y sin duda la joya de la corona, la construcción del Estadio Akron, que se inauguró el 30 de julio de 2010, con una capacidad para 49 mil espectadores, con lo último en arquitectura y tecnología, posicionándolo como uno de los mejores aforos deportivos de América Latina.

A la vez, en 2003 adquirió al equipo Saprissa de Costa Rica, que salvó de la quiebra financiera y en 8 años como propietario logró 7 titulos nacionales, 1 título de la CONCACAF, además de la promoción de talentos locales, entre los cuales resalta el arquero internacional Keylor Navas.

SU HUELLA EN EL CINE

Siguiendo con su paradigma de romper lo establecido, Jorge Vergara también irrumpió en la industria del cine, donde fue productor y distribuidor, impulsando a directores como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Su trabajo más galardonado fue la cinta “Y tu mamá también”, protagonizada por los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú.

“El cine me gustó toda la vida, viene de familia, tengo un tío que era productor de las películas del centro, otro más que fue el que hizo María Candelaria. Me cae en las manos el guion de Y tu mamá también, me gusta, dije esto va a ganar muchos premios. El cine es un negocio, pero te dedicas al cien por ciento o te lleva el tren, por eso mejor lo dejé”, expresó entrevistado por Adela Micha.

LO LOGRAMOS”

“Cuando lanzamos el Omniplus a mil pesos la botella, me dijeron que estaba re-loco, que no iba a funcionar, se equivocaron; luego platiqué mis deseos y mi sueño de comprar Chivas, me dijeron que estaba loco, que Chivas no se vendía, que era igual que la Virgen de Guadalupe, se equivocaron; luego platiqué del estadio, me dijeron que estaba loco, que cómo iba a construir un estadio de esa magnitud sin recursos del gobierno, sin ningún financiamiento y se equivocaron. Lo logramos”, expresó en uno de los videos institucionales, lo cual podría ser el resumen de su exitosa trayectoria como empresario.

Descanse en paz, Jorge Carlos Vergara Madrigal.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Conciencia en la Cultura: Blanco en blanco, Doña Isidora y Playas de México

Published

on

Compartir en redes:

LA PANTALLA: BLANCO EN BLANCO

Dir. Thèo Court (Chile 2019)

Es una película dramática. Se proyectó en la sección Horizontes del 76º Festival Internacional de Cine de Venecia.

En el preludio del S. XX Pedro llega a Tierra del Fuego, un lugar violento, a fotografiar la boda de un poderoso terrateniente. La futura esposa, una adolescente, se vuelve una obsesión para Pedro. En su intento de retratar la profunda belleza de la joven provoca un reto a las fuerzas sociales que dominan esas tierras. Pedro se ve forzado, involucrado y partícipe de un evento inesperado.

PREMIOS 2019: Théo Court ganó el premio al Mejor Director en la sección Horizontes.

VINO VID VINCI: DOÑA ISIDORA

BLANCO, 100% RIESLING, VALLE DEL MAIPO EN CHILE.

Amarillo pálido con reflejos verdosos.

Notas netamente frutales: manzana verde, toronja, acacia y manzanilla.

Suave, sabroso, aromas frutales y florales. Acidez fresca y burbujeante.

Saboréalo con mariscos, lenguado, quesos suaves, comida oriental, igual como aperitivo.

LA MAGIA DE TUS VACACIONES: PLAYAS DE MÉXICO, SOL, ARENA, MAR, ARTE, COCINA…

BAHÍA CONCEPCIÓN: Cuenta con varias playas que muchos consideran son las mejores de la Baja, incluyendo Playa Requesón, Playa Buenaventura y Playa Coyote.

BAHÍA DE MATANCHÉN: Una bahía amplia con forma de media luna y con espléndidas playas de arena suave de primera y un ambiente relajante.

PLAYA ZIPOLITE: El lugar favorito de los mochileros.

PLAYA ZICATELA: Se encuentra entre los diez primeros lugares de surf en el mundo!!

PLAYA LAS VIUDAS: Ubicada en Baja California Sur. Futuro paraíso de la Baja. Rincón en desarrollo, con alto potencial y belleza austera que tienes que visitar.

PUERTO PEÑASCO: Un auténtico oasis, con mística especial. Ex paraíso hippie y ex combatientes del Viet Nam.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy