Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Crónicas de un Trotamundo: A Puerto Peñasco, Jim Morrison a 37.5 RPM

Published

on

Por Fernando Zúñiga //

Kevin era mi único hermano. Era el guapo de los dos. Quería estudiar Arquitectura. Soñaba con vivir en Italia, tener 3 hijos y comprar unos acres de tierra para cultivar avena (le encantaba, decía que es el auténtico maná en la tierra)…

  • Mi helicóptero, un Chinook, bajó en un claro de la selva de unos 100 m. de diámetro. Una cortina de árboles que se extendían hasta 45 o más metros de altura cubría la zona formando un cielo de salvia y clorofila….

  • Los cadáveres estaban alineados de 10 en fondo eran 110 en total. Teníamos que colocarlos en bolsas especiales para su traslado a la base más cercana para de ahí enviarlos de regreso a EEUU. Algunos de los cadáveres solo eran fragmentos de cuerpo…

  • En algunos recuperábamos su placa de identificación colgada al cuello para introducirla en la boca y cerrar ésta con una grapadora neumática…

  • Algunos rostros lucían como si solo durmieran después de la jornada de trabajo en la oficina o después de una desvelada por el examen escolar…

  • Los viejos lobos (que ya tenían hasta un año) en estas tareas me habían recomendado no ver a los rostros, parar mi mente, actuar mecánicamente, con rapidez, sin titubeos. Debía ejecutar, desde el primer instante, con firmeza, sin escatimar mi fuerza para no dejar caer el cuerpo y después tener que repetir la operación con el riesgo de hacer contacto directo…

  • La colocación de los cadáveres la realizaban soldados más curtidos en el frente. Algunos eran, entre ellos, compañeros o amigos desde antes del reclutamiento. Algunos provenían de la misma población e incluso de la misma escuela. Algunos veían caer a su compañero reventado por una granada o aniquilado, a pocos pasos, por una bala fantasma de los francotiradores…

  • Era apenas mi segunda incursión en una misión de este tipo. Tenía 6 meses de haber llegado a la zona…

  • Yo había colocado quizá una docena de cuerpos en su respectivo “empaque”. El siguiente atrajo automáticamente mi atención, clavó mi mirada como imán y….me congeló la sangre, se me doblaron las piernas y un instante después se oscureció mi visión…

  • Kevin conservaba su rasgo de sonrisa dulce con la minina curvatura en las comisuras de su boca, como cuando cerraba los ojos mientras me platicaba de Reandy su novia en el High School…

  • Kevin era mi único hermano. Era el guapo de los dos. Quería estudiar Arquitectura. Soñaba con vivir en Italia, tener 3 hijos y comprar unos acres de tierra para cultivar avena (le encantaba, decía que es el auténtico maná en la tierra)…

  • Me defendía de los bravucones del barrio, me enseñó la bici y los primeros secretos con las chicas. Era muy apegado a mamá. Salían juntos de compras o al cine…

  • El cuerpo de Kevin estaba casi partido por la mitad a lo largo del pecho. Por instinto le toqué el rostro. No grité hacia afuera, pero hacia adentro de mi resonó un trueno, como el relámpago que precede a las lluvias furiosas en las selvas de aquel extraño país…

Al inicio de su relato habíamos compartido un Join (de la golden), bebíamos cerveza helada para sobrellevar el calor en aquel bar rústico, pequeño, casi de “mala muerte” que atendía un gringo veterano de la segunda guerra mundial.

El bar se ubicaba algo retirado de la población colindando con el desierto. Tenía una barra y su lujo era el espejo al frente de la misma… “como mandan los cánones” decía Tom el propietario, barman, mesero y charlador discreto.

En el ambiente Jim Morrison…Strange days, Shaman´s blues, The soft parade, Easy Ride, Roadhouse blues, LA Woman, People are strange….como a 37.5 rpm. En la otra orilla del Mar de Cortés las luces impasibles y lejanas de San Felipe.

Antes de regresar a EEUU Ronnie vagó por algunas poblaciones de Vietnam del Sur, Camboya, la India, Italia, Jamaica. Ya en Albuquerque empezó la carrera de Psicología…abandonó. Se integró un tiempo al negocio de Bienes Raíces de su padre.…abandonó. Decidió seguir viajando sin itinerario fijo. Puerto Peñasco era su primera parada.

Algunos años después lo volví a ver un par de ocasiones en Guadalajara, visitando a una chica mexicana que había conocido en San Blas, Nayarit y la cual residía en esta ciudad Jalisciense.

Había terminado sus estudios universitarios pero no ejercía – ¿cómo cobrar por aliviar a alguien de algún dolor del alma?

Había adquirido unos acres en Nuevo México y vivía de su pensión de guerra y algunas acciones que le heredara su padre.

Ronnie, era para entonces, aficionado a la Lasagna, el póker, el Reggae y los metales de la Sonora Santanera. Practicante disciplinado del Budismo Zen y GYM.

De su última estancia corta en Guadalajara conservé, durante varios años, una tornamesa Technics donde escuchábamos a Morrison a 37.5 rpm y 7 tomos de la filosofía hermética.

FZG GUADALAJARA VI/2016

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Conciencia en la Cultura: Educazione siberiana, Dolcetto D´Alba, Tampico

Published

on

LA PANTALLA: EDUCAZIONE SIBERIANA

Dir. Gabriele Salvatores (Italia, 2013)

Un hombre no puede poseer más de lo que su corazón desea. La historia se desarrolla poco antes de la caída de la Unión Soviética. Condensa la infancia y juventud de Lilin (autor del libro), miembro de un clan criminal siberiano.

Un niño es criado por su abuelo con un código de conducta despiadada. Al crecer, él y su mejor amigo se convierten en enemigos salvajemente enfrentados.

Premios David di Donatello: 11 nominaciones (incluyendo Mejor película).

VINO-VID-VINCI: DOLCETTO D`ALBA

(ITALIA, 100% DOLCETTO)

Rojo rubí con tonos violáceos.

Afrutado amplio y persistente.

Seco con cuerpo armónico, retrogusto amarguillo, acidez persistente.

Recomendable con pastas y sopas, quesos y champiñones.

LA MAGIA DE TUS VACACIONES: TAMPICO

Primera fuente de la riqueza petrolera mexicana. Asentamiento de las petroleras mundiales hasta la expropiación. Primer Puerto de Altura.

Belleza arquitectónica de cantera y herrería afrancesada, única en México, del Centro Histórico.

Miramar: arena dorada, oleaje calmo sin peligro; playa muy maternal, sus dunas con millones de pinos le dan una fantástica belleza. Espectacular desembocadura del río Pánuco desde las escolleras que penetran 1.5 km el mar. Inolvidable espectáculo el zarpar de los buque-tanque del mundo en la bocana.

Culinaria: jaibas rellenas, bocoles, entomatadas, pemoles, agua de jovito, huapilla, zacahuil, Tortas de la Barda..

 

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

A Tampico…el tic tac de un calendario en la piel

Published

on

Crónicas de un Trotamundo, por Fernando Zúñiga //

Caminaba por los portales al atardecer de aquel día caluroso de fines del verano. La canícula abrazaba la ciudad. Tenía el encargo de hacer un duplicado de la llave de la puerta principal de la casa familiar en la tlapalería La Lucha, lugar que aún recuerdo olfativamente al paso de los años.

La ayudé a cargar su bolsa con mandado, ya que en su otro brazo sostenía a un niño pequeño. Coincidió que abordaríamos el mismo bus de nuestros respectivos destinos. El de ella casi a mitad del recorrido y el mío justo al final de la ruta.

Compartimos el asiento. Breve charla durante el trayecto, mientras afuera anochecía con un fuerte matiz del trópico: fulgores y aromas.

Me pidió que la acompañara hasta su casa.

Su casa era pequeña con un jardín al frente; rosas, magnolios, tulipanes y la fragancia recordada del azahar….una luz tenue que iluminaba el porche le daba un aura de suave penumbra cálida, tonos de muda expectativa.

Sentí que era la llave en mi bolsillo la que abría la puerta de aquella casa… como si traspasara el velo de un sueño.

Aquella noche conocí mujer: aliento de brisa, piel arena al mediodía, mirada distancia sin horizonte, correr por mi cuerpo del tiempo ancestral, cada año, cada minuto, cada instante de mi corta vida sin nombre….esa noche todas las noches, el río penetrando al mar.

…en el radio, como murmullo, Noche Criolla con Agustín Lara….

Hoy, tantos más cuantos años después aun recuerdo el aroma de su piel de verano, el brillo de una mirada hasta entonces desconocida para mí y la fuerza del interior de un ser humano. Se llamaba Eva Lucía, su esposo, según su propia expresión, era embarcado. Ella tenía 27 años, yo recién cumpliría 16.

Aun hoy, cuando regreso a Tampico y camino por esa calle, al atardecer previo al crepúsculo y en invierno, evoco el calor del eterno verano de una piel como la de Eva Lucía.

Creo haber visto, alguna ocasión, en la caja de recuerdos de mi madre una llave.

FZG GUADALAJARA V/2016

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Combinan diseño con arte, lujo y tecnología: Nace Auténtico Vertical

Published

on

Por Redacción Conciencia Pública //

Jóvenes empresarios jaliscienses lanzan al mercado un nuevo concepto de hotelería, donde el arte está presente, con una armoniosa combinación de diseño, lujo y tecnología, con dos torres que se encuentra ubicado en Zona Real en Zapopan.

La noche del pasado sábado los hermanos Mario y Mauricio Lira Ramírez recibieron a cientos de invitados para inaugurar su desarrollo de condominios Auténtico Vertical “short stay” que pretende ser una experiencia muy grata para el usuario.

Mario Lira al respecto explicó que la propuesta que presentan con Auténtico Vertical “es ser únicos, auténticos en el trato a las personas en vertical, ir siempre para arriba, dar siempre un poco más tratando de buscar siempre la diferencia que nos haga ser especiales y no quedarnos simplemente en lo que tenemos o lo que somos”.

Nosotros lo que realmente queremos es que como mexicanos que a nivel mundial se den cuenta que en México podemos hacer grandes cosas, sobre todo en Jalisco, ya sea en el mundo del arte, en el campo de la iniciativa privada, con ideas novedosas, con productos existentes como los hoteleros, tratar de mejorarlos, llevarlos al siguiente nivel y dar a la gente un poco más, que vean que cada peso que pagan y que aún así se llevan un diferencial a su favor”.

Queremos que la gente se lleve una experiencia y una vivencia más allá de que se trata de una noche y de un hotel y se acabó…queremos que la gente se lleve una experiencia de algo más de estar con nosotros”.

Un elemento distintivo de Auténtico Vertical es el arte en las habitaciones. “Nosotros creemos que es muy importante hacer alianzas con gente que comparte nuestra forma de pensar, nuestra forma de ver la vida”.

Precisamente en la inauguración de Auténtico Vertical destacó la presencia de personajes destacados y que tienen en común su amor por el arte. El artista plástico Emanuel Mendoza mostró sus pinturas y que forman parte del elenco que distinguirán el ambiente y escenario de Auténtico Vertical.

La artista plástica Karla de Lara y el promotor Juan Carlos de Lara, estuvieron disfrutando la fiesta que engalanó la inauguración de Auténtico Vertical que desde este sábado abrió sus puertas como hotel en un ambiente vibrante. El promotor de arte Alejandro Ortiz, entre otras personalidades.

Sobre la exposición que presentan de las obras de Mendoza, Mario Lira, resaltó que Emanuel es un artista que se atreve, que es auténtico, que tiene un estilo único que inmediatamente lo identificas por su toque y sentido original. “No cae en lo de los demás, tiene un estilo muy propio y eso nos gusta, pues es una persona que no tiene miedo de mostrar lo que es, lo que piensa y que tan bien plasma en sus figuras plásticas. Es muy auténtico”.

La idea es que cada habitación tenga un alma propia, cada habitación no se va a repetir, personalizada con arte en murales, arte en cuadros, arte en pintura, esculturas, decoración, queremos que toda la gente se de cuenta que en nuestras habitaciones, en nuestros hoteles, pueden ver un poco más, no sólo lo placentero y comodidad, sino también el ambiente que lo rodea, en lo que podemos crear como seres humanos”.

EMPRESARIOS TAPATÍOS

Auténtico Vertical es un grupo 100 por ciento tapatío, jalisciense que buscan ser diferentes en todos los sentidos, saliéndose de todo esquema empresarial, todo esquema familiar y laboral. Hace 11 años empezaron haciendo hoteles para cadenas con el concepto “todo incluido”.

El concepto Auténtico Vertical lo proyectan impulsar el próximo año en Tulum, Los Cabos y en República Dominicana.

 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy