Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Crónicas de un Trotamundo: A Puerto Peñasco, Jim Morrison a 37.5 RPM

Published

on

Por Fernando Zúñiga //

Kevin era mi único hermano. Era el guapo de los dos. Quería estudiar Arquitectura. Soñaba con vivir en Italia, tener 3 hijos y comprar unos acres de tierra para cultivar avena (le encantaba, decía que es el auténtico maná en la tierra)…

  • Mi helicóptero, un Chinook, bajó en un claro de la selva de unos 100 m. de diámetro. Una cortina de árboles que se extendían hasta 45 o más metros de altura cubría la zona formando un cielo de salvia y clorofila….

  • Los cadáveres estaban alineados de 10 en fondo eran 110 en total. Teníamos que colocarlos en bolsas especiales para su traslado a la base más cercana para de ahí enviarlos de regreso a EEUU. Algunos de los cadáveres solo eran fragmentos de cuerpo…

  • En algunos recuperábamos su placa de identificación colgada al cuello para introducirla en la boca y cerrar ésta con una grapadora neumática…

  • Algunos rostros lucían como si solo durmieran después de la jornada de trabajo en la oficina o después de una desvelada por el examen escolar…

  • Los viejos lobos (que ya tenían hasta un año) en estas tareas me habían recomendado no ver a los rostros, parar mi mente, actuar mecánicamente, con rapidez, sin titubeos. Debía ejecutar, desde el primer instante, con firmeza, sin escatimar mi fuerza para no dejar caer el cuerpo y después tener que repetir la operación con el riesgo de hacer contacto directo…

  • La colocación de los cadáveres la realizaban soldados más curtidos en el frente. Algunos eran, entre ellos, compañeros o amigos desde antes del reclutamiento. Algunos provenían de la misma población e incluso de la misma escuela. Algunos veían caer a su compañero reventado por una granada o aniquilado, a pocos pasos, por una bala fantasma de los francotiradores…

  • Era apenas mi segunda incursión en una misión de este tipo. Tenía 6 meses de haber llegado a la zona…

  • Yo había colocado quizá una docena de cuerpos en su respectivo “empaque”. El siguiente atrajo automáticamente mi atención, clavó mi mirada como imán y….me congeló la sangre, se me doblaron las piernas y un instante después se oscureció mi visión…

  • Kevin conservaba su rasgo de sonrisa dulce con la minina curvatura en las comisuras de su boca, como cuando cerraba los ojos mientras me platicaba de Reandy su novia en el High School…

  • Kevin era mi único hermano. Era el guapo de los dos. Quería estudiar Arquitectura. Soñaba con vivir en Italia, tener 3 hijos y comprar unos acres de tierra para cultivar avena (le encantaba, decía que es el auténtico maná en la tierra)…

  • Me defendía de los bravucones del barrio, me enseñó la bici y los primeros secretos con las chicas. Era muy apegado a mamá. Salían juntos de compras o al cine…

  • El cuerpo de Kevin estaba casi partido por la mitad a lo largo del pecho. Por instinto le toqué el rostro. No grité hacia afuera, pero hacia adentro de mi resonó un trueno, como el relámpago que precede a las lluvias furiosas en las selvas de aquel extraño país…

Al inicio de su relato habíamos compartido un Join (de la golden), bebíamos cerveza helada para sobrellevar el calor en aquel bar rústico, pequeño, casi de “mala muerte” que atendía un gringo veterano de la segunda guerra mundial.

El bar se ubicaba algo retirado de la población colindando con el desierto. Tenía una barra y su lujo era el espejo al frente de la misma… “como mandan los cánones” decía Tom el propietario, barman, mesero y charlador discreto.

En el ambiente Jim Morrison…Strange days, Shaman´s blues, The soft parade, Easy Ride, Roadhouse blues, LA Woman, People are strange….como a 37.5 rpm. En la otra orilla del Mar de Cortés las luces impasibles y lejanas de San Felipe.

Antes de regresar a EEUU Ronnie vagó por algunas poblaciones de Vietnam del Sur, Camboya, la India, Italia, Jamaica. Ya en Albuquerque empezó la carrera de Psicología…abandonó. Se integró un tiempo al negocio de Bienes Raíces de su padre.…abandonó. Decidió seguir viajando sin itinerario fijo. Puerto Peñasco era su primera parada.

Algunos años después lo volví a ver un par de ocasiones en Guadalajara, visitando a una chica mexicana que había conocido en San Blas, Nayarit y la cual residía en esta ciudad Jalisciense.

Había terminado sus estudios universitarios pero no ejercía – ¿cómo cobrar por aliviar a alguien de algún dolor del alma?

Había adquirido unos acres en Nuevo México y vivía de su pensión de guerra y algunas acciones que le heredara su padre.

Ronnie, era para entonces, aficionado a la Lasagna, el póker, el Reggae y los metales de la Sonora Santanera. Practicante disciplinado del Budismo Zen y GYM.

De su última estancia corta en Guadalajara conservé, durante varios años, una tornamesa Technics donde escuchábamos a Morrison a 37.5 rpm y 7 tomos de la filosofía hermética.

FZG GUADALAJARA VI/2016

 

Comments

comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Breves Culturales: Pollo con ciruelas, Contraste y San Cristobal de las Casas

Published

on

Por Fernando Zúñiga //

POR LA PANTALLA: POLLO CON CIRUELAS

Dirección: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud (Francia, 2011)

El título se refiere a la receta favorita de Nasser Ali Khan, protagonista de la obra. En ella se narran los últimos ocho días de la vida de Nasser Ali, pariente de Satrapi. Según nos cuenta, Nasser Ali era un conocido intérprete de tar (un laúd tradicional iraní). Una discusión matrimonial sirve de detonante para una serie de acontecimientos que llevan al protagonista a la decisión de terminar con su vida.

La acción transcurre en Teherán durante noviembre de 1958, pero con frecuentes saltos temporales tanto hacia el pasado como hacia el futuro.

Premios. 2011: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

VINO-VID-VINCI: CONTRASTE

Perteneciente a la bodega Casa de Piedra.

En 1996 nació un proyecto multicultural, binacional, continental. La idea: obtener un vino elaborado en Alta y Baja California, dos orígenes, un solo vino.

En nariz ofrece atractivos aromas de fruta madura como ciruela negra, higo, coco además de una esencia ligeramente floral. En boca es un vino bien integrado, con cuerpo, fruta bien ensamblada con las notas de madera y tabaco.  

LA MAGIA DE TUS VACACIONES: SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México.

Es conocida por su arquitectura colonial bien conservada, como la Catedral de San Cristóbal de color amarillo y con siglos de antigüedad ubicada en el Parque Central.

Ambiente cosmopolita y multicultural. Hoteles encantadores. Bellísimos textiles artesanales.

Las montañas que rodean la ciudad se encuentran cubiertas de bosques de coníferas y bosques de niebla.

Las fascinantes cercanías: San Juan Chamula, Lagunas de Montebello….

 

Comments

comments

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Vuelacercas: 19 salvamentos de Osuna en 19 oportunidades; el sinaloense impone nueva marca para cerradores de Houston

Published

on

Por Salvador Cosío Gaona //

Aunque su equipo apenas se estabiliza en éxitos, el pitcher derecho de los Astros de Houston, Roberto Osuna Quintero, instalado como cerrador titular está ya en pleno apogeo salvaguardando victorias para su equipo augurándosele una gran campaña.

El mexicano oriundo de Guasave, Sinaloa, que a pasos agigantados se ha hecho de un nombre en las Grandes Ligas, se ha instalado en los libros históricos de la organización de los Astros de Houston gracias a sus grandes actuaciones en la novena entrada y a la marca que acaba de imponer de 19 salvamentos en 19 oportunidades.

Durante la actual temporada, el orgullo de Juan José Ríos, Sinaloa, lleva 7 salvamentos en 7 oportunidades para un PCL de 1.23 con 7 ponches.

De acuerdo con reportes de Mark Berman de Fox 26, el cerrador mexicano en una entrevista con los medios habló sobre el gran momento que vive con los Astros y en la novena entrada. "En realidad no le presto atención a las estadísticas. Estoy muy feliz de poder ayudar al equipo a ganar."

Osuna de 24 años de edad registra un total de 18 salvamentos en 18 oportunidades desde que llegó a la organización de Houston. El mexicano lleva una cuenta de 21 salvamentos consecutivos la cual significa la segunda racha más larga en la historia de Grandes Ligas. Sin duda, el sinaloense dejó atrás el problema extra deportivo en el que se vio envuelto el año pasado tras su pase de Azulejos a Houston, se asimiló bien a su nuevo equipo y pinta para cumplir con una excelente temporada.

Y bien, cuando han transcurrido escasas dos semanas del inicio de la actual temporada 2019 de las Grandes Ligas, la Nacional y la Americana, es interesante recordar a otros peloteros mexicanos que están en el roster de algunos equipos de la también denominada coloquialmente Gran Carpa, sea en el listado del roster titular conformado por 25 beisbolistas o en el llamado roster ampliado que se compone de 40 elementos, siendo importante destacar algunos puntos en cuanto a la actuación que hasta ahora han podido desarrollar cada uno de ellos.

El experimentado serpentinero derecho Sergio Francisco Romo, en las filas de los Marlines de Miami, ha mostrado su calidad por más que no ha tenido aún las necesarias oportunidades para mostrar su solidez.

Con Los Dodgers, el serpentinero zurdo Julio César Urías Acosta y al outfielder Alexander Brady Verdugo, han aprovechado las oportunidades que han tenido, Julio con buen desempeño al abrir cotejos en tanto vuelven a escena dos abridores titulares lesionados, y Verdugo bateando al entrar en ya varios juegos como emergente.

Con Atléticos de Oakland aún sin ser malo su desempeño no ha lucido quizá por falta de fortuna el habilidoso lanzador abridor derecho Marco René Estrada, en tanto aún con algún tropiezo se ha visto mejor el pitcher diestro relevista Joakim Agustín Soria Ramos, siendo quien ha descollado con el madero el poderoso toletero y outfielder Khristopher Adrian Davis Alarcón que avanza para ser gran favorito en alcanzar nuevamente el campeonato de bambinazos en las Ligas Mayores como la campaña anterior.

El sólido bateador e infielder Anthony Michael Rendón, no ha desmerecido a la confianza en él depositada por Nacionales de Washington, respondiendo bien con el guante y el madero.

El pícher derecho abridor Aaron Jacob Sánchez y el también lanzador diestro pero relevista Luis Javier Guerra Díaz, han cumplido bien a su equipo Los Azulejos de Toronto.

Los Padres de San Diego tienen al infielder sonorense Luis Fernando Urías Figueroa, a quien  recientemente han ascendido de nuevo al primer equipo; ya tuvo oportunidad de lucir y promete rendir buenas cuentas en la todavía joven temporada, así como también apenas subieron al grupo titular desde el roster ampliado al lanzador derecho Gerardo Reyes Ramírez, que ha debutado con el pie derecho al sacar dos entradas perfectas y acreditarse su primera victoria.

En las filas de los Mets de Nueva York está el experimentado pitcher derecho relevista Jason Mathew Vargas, que aunque no ha contado con demasiadas ocasiones para intervenir ha cumplido.

Con Indios de Cleveland ha tenido buen desempeño el veterano serpentinero zurdo relevista situacional Oliver Pérez Martínez.

Yankees de Nueva York tiene al pitcher derecho Luis Enrique Cessa Gasperín, quien se ha visto bastante bien desde la lomita de las responsabilidades y se espera aún más de él.

Con Cardenales de San Luis está recién integrado al roster titular el lanzador derecho Giovanny Gallegos y ya logró su primera victoria, en tanto que en el roster ampliado sin haber debutado aún se encuentra el infielder Ramón Francisco Urías Figueroa.

Los Filis de Filadelfia recién subieron al roster titular al veracruzano lanzador derecho Víctor Teodoro Arano Armas, quien fue buen elemento el año pasado y en la presente campaña ya tuvo oportunidad de mostrarse y promete de nueva cuenta cumplir con un buen desempeño.

Ha lucido con Medias Blancas de Chicago aprovechando su oportunidad de estar en el roster titular como abridor el serpentinero zurdo Manuel Bañuelos.

Los Medias Rojas de Boston tienen al lanzador derecho Héctor Velázquez Aguilar que salvo algún traspié inicial ha mostrado su capacidad a pesar que los campeones de la Serie Mundial 2018 no han tenido buen inicio en esta campaña.

Poca actividad le han proporcionado hasta ahora los Rangers de Texas al pitcher derecho Jesse David Chávez, quien sin haber realmente destacado hasta ahora, se mantiene en el bullpen con regular desempeño.

CARO DERECHO DE PISO

El tiempo avanza y se acorta el periodo disponible para proceder a formalizar los asuntos tendientes a consolidar la ampliación a 10 equipos en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), en donde al parecer, el tema se ha estancado debido a la exigencia de los dueños de equipos y el presidente de la Liga Omar Canizales, de que los dos equipos por integrarse (Guasave de Sinaloa y Sultanes de Monterrey), desembolsen 10 millones de dólares por el derecho de piso en la LMP, cantidad que ha parecido demasiado alta a los dirigentes de ambos escuadrones.

Entre los argumentos que están en la mesa para cobrar la suma mencionada, destacan el valor de marca, posicionamiento social y mercantiles, así como los contratos de patrocinio, derechos comerciales y los convenios que la LMP tienen como acerbo, la gran atracción que ofrecen en general con los segmentos altos en especial en cuanto a varias plazas de las que integran actualmente el circuito, con audiencia en permanente creciente anual numérica y el éxito que eso conlleva para incrementar el impacto positivo en cuanto a la promoción y comercialización, incluyendo los canales mediáticos ordinarios y redes comunitarias de intercambio de información, siendo a diferencia de otros circuitos, casi todos los estadios atractivos y/o en vías de inminente modernización con ampliación de aforo, así como la proyección nacional e internacional que ha logrado la Liga.

El asunto está  sobre la mesa y si bien hay confianza entre un grupo de directivos de la LMP en cuanto a que aún a marchas forzadas se generarán las condiciones para propiciar entendimiento entre los jerarcas de los equipos y empresarios a efecto de que se concedan las franquicias para que Guasave vuelva a contar con un escuadrón beisbolero como lo tuvo hasta 2014; lo mismo que con la organización Sultanes de Monterrey, que aceptaron primigeniamente la invitación de la propia LMP para integrarse a ella y así poder completar el elenco dual necesario para el crecimiento del circuito, lo cierto es que todavía se está en etapa de franca discusión y es sabido que por más que existe ánimo general por lograrse el objetivo al existir consenso sobre el beneficio de la ampliación inicial a 10 equipos y posible posterior con otros dos, que consolidarían al circuito como la Liga Mexicana Premier de Beisbol que merece la afición beisbolera del país, hay aún posiciones alejadas para llegar a concertar.

Ojalá que pronto se acerquen las partes y pacten, siendo que los que piden reduzcan sus pretensiones y los que ofrecen lo hagan proponiendo condiciones que se acerquen a lo que pueda ser bien recibido.

El tiempo apremia y quizá de preservarse la dilación deba existir un nuevo impulso presidencial, que aunque para algunos pueda ser inadecuado, lo cierto es que todo lo que ayude a que crezca el béisbol mexicano debe ser bien recibido.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Comments

comments

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Conciencia en la Cultura: Crónicas de un trotamundos, breves culturales y La historia en tu taza de café

Published

on

Por Fernando Zúñiga // 

Sonó el teléfono. Me senté en la cama y tenté en la oscuridad el interruptor de la lámpara sobre el buró de noche. No era mi cama y tampoco era mi habitación. La hora en la pantallita luminosa marcaba las 5. El teléfono timbró otra vez. Ella no lo escuchaba. Su respiración era tranquila, pautada, cuando me acerqué a su cara.

Habíamos dormido en la misma cama, yo sobre su brazo. Por fin pude coger el auricular, la voz preguntó por mi nombre, respondí. La voz femenina me confirmó la hora, deseándome un buen día. Agradecí el servicio puntual.

Me recosté de nuevo. En ese instante ella se movió y emitió un corto suspiro.

A lo lejos se escuchaba el zumbido apagado de un avión. Permanecí quieto tratando de que aquel sonido se apagara en, la aun densa, oscuridad. El sonido me inquietó. Ella con seguridad no lo escuchaba. Para mi representaba una sentencia llena de tristeza.

Yo partiría. Nada era duradero. Ni la felicidad ni tampoco el dolor.

Hay ocasiones en las que escucho el sonido de la marcha del tiempo que corre adelante de mí….En momentos bellos y en momentos malos….el paso del tiempo.

Ella apoyó sus labios cálidos y húmedos sobre mi pecho. Era delgada, tenía las piernas largas, sus senos eran pequeños y firmes. Estábamos desnudos, ella apretó su cuerpo tibio contra el mío.

Hemos de levantarnos – susurró -.

En mi, la tristeza que me apresaba…

  • ¿Qué puedo decir?

  • Tú al menos partes, el avión te llevará rápido a tus cosas, tus objetos, tus espacios …y yo he de regresar a esta habitación, a esta cama en donde aun huele a ti, en donde todo me recuerda a ti.

A lo lejos escuché, de nuevo, el sonido de algún avión.

FZG GUADALAJARA V/2016

POR LA PANTALLA: EL SABOR DE LAS CEREZAS

Dir. Abbas Kiarostami (Irán, 1997)

Está protagonizada por Homayon Ershadi, que interpreta a un hombre de mediana edad que ha decidido suicidarse y busca a alguien que se comprometa a enterrarlo.

Esta situación le permite conocer a una gran variedad de personajes.

Sirve el sabor de las cerezas como explicación del sabor de la vida.

PREMIOS

1997. Festival de Cannes: Palma de Oro – mejor película (ex-aequo)

1998. Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera

1998. Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

LA MAGIA DE TUS VACACIONES: PARQUE NACIONAL CABO PULMO

Es una de las áreas más importantes de la región del Mar de Cortés por la gran cantidad de especies marinas que habitan en el lugar y que en sus aguas se ubica el único arrecife de coral vivo en la parte más septentrional del continente Americano.

Es el único arrecife duro de toda la península de BC, y además también es uno de los tres únicos arrecifes vivos de que quedan en toda Norteamérica, y cuya edad se estima en aprox. 25,000 años.

Esta zona se encuentra ubicada justo en el Trópico de Cáncer.

VINO-VID-VINCI

Sirocco. Uno de los vinos top de la casa Santo Tomás.

Está hecho de uva Syrah al 100%, con una guarda de 18 meses en roble francés.

En vista es un vino que presenta oxidación, por el reposo que ha tenido.

En nariz tiene aroma a frutos rojos, tabaco, café y cuero.

En boca se presenta potente y de buen ataque con una evolución lenta.

LA HISTORIA EN TU TAZA DE CAFÉ

Por Fernando Zúñiga //

La historia de cómo se extendió por todo el mundo el cultivo y el consumo de café es una de las más atractivas y románticas que pueda haber.

Esa historia empieza en el Cuerno de África, en Etiopía, donde el cafeto tuvo su origen probablemente en la provincia de Kaffa.

Hay varios relatos, imaginativos pero poco probables, acerca de cómo se descubrieron los atributos del grano tostado de café.

Cuenta uno de ellos que a un pastor de cabras etíope le asombró el animado comportamiento que tenían las cabras después de haber mascado cerezas rojas de café.

Lo que se sabe con más certeza es que los esclavos a los que se llevaba de lo que es hoy el Sudán a Yemen y Arabia a través del gran puerto de aquel entonces, Moca, sinónimo ahora con el café, comían la suculenta parte carnosa de la cereza del café.

De lo que no cabe duda es que el café se cultivaba en el Yemen ya en el siglo XV y es probable que mucho antes también.

Continuará…

 

Comments

comments

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Conciencia Pública