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ENTREVISTAS

A pesar de todo «A toda máquina» es el programa más exitoso en la historia del campo en Jalisco: Alberto Esquer

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Por Diego Morales //

A pesar de la polémica que generó por su licitación, “A toda máquina” es el programa más exitoso en el sector del campo en la historia de Jalisco, afirma Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien también manifiesta que cada una de las 550 máquinas están trabajando, con tecnología de punta que les permite saber en tiempo real su ubicación y lo que producen en cada una de las regiones.

Parto de un tema importante para el campo jalisciense, mientras en la federación el campo tuvo una reducción de más del 30 por ciento este año, en Jalisco lo que jamás había pasado lo tuvimos en el primer año del gobernador Alfaro. El presupuesto más alto que tuvo el campo jalisciense en el gobierno de Ramírez Acuña fue de 900 millones, con Emilio fue de mil 100 millones, con Aristóteles fue de 700 millones de pesos; con el gobernador Alfaro, el campo tiene un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos, de ahí echamos a andar el programa A Toda Máquina, donde tenemos más de 550 máquinas trabajando todos los días a lo largo y ancho del territorio jalisciense”.

Pregunta. Se ha criticado, incluso el dirigente estatal de MORENA en Jalisco, Hugo Rodríguez, afirmó que los presidentes municipales ni querían esas máquinas…

Respuesta. Es falso, es el programa más exitoso que tienen los alcaldes a lo largo de Jalisco, los alcaldes decidieron qué máquina querían para su municipio, fueron a la Secretaría, de acuerdo a la necesidad de su municipio se entregó. Las máquinas tienen un sistema de georreferenciación, todos los días reviso dónde están las máquinas, a qué hora se prendieron, todas las máquinas no dejan de funcionar todos los días. Es tan exitoso, que están pidiendo más máquinas los alcaldes por la demanda que hoy tienen. Jamás habían tenido equipos, lo digo como ex alcalde, ya hubiera querido yo tener un módulo de 7 máquinas como la tienen la mayoría de los municipios para hacer todo tipo de trabajos. Tienen una garantía amplia, es un programa exitoso del campo.

P. ¿Cómo saber que no hacen mal uso de ellas?

R. Justo por el sistema de georreferenciación, minuto a minuto sé dónde están las máquinas, a qué hora se prendieron y a qué hora se apagaron, además hemos creado consejos de desarrollo rural donde participan los delegados, los comisionados ejidales, en ese consejo es donde se decide la agenda de la maquinaría cada mes, esa agenda se la mandan a la secretaría. Ni siquiera es una agenda del presidente municipal, es una agenda que deciden productores y organizaciones, quienes deciden qué hacer, es la agenda que la secretaría supervisa todos los días.

P. Aceptando la nobleza del programa, ¿por qué algo tan noble haberlo hecho tan sucio, como fue la licitación que ha sido tan cuestionada?

R. En lo particular me toca la operación del programa, podría decir que el programa es todo un éxito en los municipios, yo a donde vaya las máquinas están trabajando, haciendo algo que jamás se había hecho en el campo jalisciense y más en los municipios. El proceso de licitación cae en otra dependencia y no está en mi área, yo solicité en la mesa del Congreso del Estado, ahí es donde se aprobó el presupuesto, puse en la mesa el programa para todos los municipios del estado de Jalisco, se les dio maquinaría, está trabajando, yo lo diseñé en la secretaría, a mí me tocó estar en el gobierno de Ramírez Acuña, el programa se hizo chiquito, peso a peso, aprendimos el gran potencial que tenía, hoy lo hicimos con todos los municipios, hoy se arrendaron más de 550 máquinas. En la Secretaría quitamos todos los subsidios, lo estamos focalizando en infraestructura, en bienes públicos.

P. ¿Cuántas máquinas están utilizando y tienen localizadas?

R. Todas las máquinas, el cien por ciento están georreferenciadas, trabajando en el campo todos los días. En tiempo real no es cuando no tengo señal de internet, inmediatamente cuando tiene señal la máquina vemos dónde está. Tenemos una unidad de inteligencia en la Secretaría en el área de infraestructura rural, tenemos 3 personas permanentemente monitoreando las máquinas, no solo por el cuidado, sino también por la señal que nos puede marcar errores, consumo de combustibles, o más allá, le podemos informar a los alcaldes si un operador la tiene prendida, pero no está trabajando, nos puede reportar a ese nivel y generar un reporte.

P. ¿De dónde se paga A Toda Máquina?

R. De una autorización que da el Congreso del Estado con el presupuesto, aprobado en el presupuesto de egresos 2019. Son pagos anuales por 5 años, tengo la autorización del congreso del estado de 570 millones de pesos.

A TODO TRACTOR

P. ¿Y ahora viene A Todo Tractor?

R. Es un tema con los productores, estaremos arrancando un proyecto piloto para cosechar la caña en verde y no quemarla, arrancaremos con 13 máquinas muy grandes, le entrarán peso a peso los productores, ellos decidirán con qué empresa lo hacen. Son los productores, ellos le entran con cerca de 40 millones de pesos, ellos decidirán qué equipo, qué maquinaría, nosotros apoyaremos a las organizaciones basado en un programa de cosecha de caña, lo que nunca se ha hecho en México. El trabajo se hará con las organizaciones y los ingenios, vamos a explorar este programa para evitar la quema.

P. ¿Sin arrendamiento financiero?

R. Es un apoyo tripartito, le entra la federación, el estado y los productores, se le da el apoyo a los productores, eligen la maquinaria, porque depende el terreno, los productores estarán determinando. Es una inversión de 80 millones de pesos, 40 millones pone el estado y 40 millones los productores.

MIL 500 HECTÁREAS DE AGUACATE IRREGULAR

P. ¿Qué está sucediendo con las denuncias del cultivo de aguacate? Señalan a ex funcionarios, incluso a ti, de ser parte de esta situación…

R. El crecimiento en Jalisco del sector agro cada vez es más, en todos los sentidos, no puede estar a costa de la deforestación o la tala clandestina. Nos dimos a la tarea por instrucción del gobernador de identificar dónde hay plantíos de aguacate en áreas forestales, identificamos más de mil 500 hectáreas de uso de tierra forestal que están en uso de tierra agrícola, independientemente del cultivo, lo mayor son temas de aguacate, identificamos 14 municipios con mil 500 hectáreas, por ello acudimos a la PROFEPA. Es totalmente ilícito.

P. ¿A quién le corresponde la vigilancia?

R. A la SEMARNAT a través de la PROFEPA, la vigilancia, y la autorización de cambios de uso de suelo, por eso el secretario general de gobierno, el secretario Graf y su servidor acudimos a la PROFEPA a decir aquí hay mil 500 hectáreas de uso forestal que tienen uso agrícola, tienes que ir a supervisar para las sanciones correspondientes.

P. ¿Se puede revertir?

R. Sí claro, definitivamente, justo por eso lo hicimos, para volver al uso forestal, no podemos crecer a costa de la deforestación o la tala clandestina, es claro lo que hacemos, sí al crecimiento productivo, que Jalisco siga siendo líder del sector agroalimentario, pero no a costa de la deforestación y la tala clandestina.

P. La cuestión del aguacate está generando riqueza, empleos. ¿Cuál será la política de ustedes en ese sentido?

R. Regulación, sembrar donde es tierra agrícola, donde es propicio para sembrar, no solo el aguacate, sino los berries, el limón, del agave que cada vez con la exportación de tequila requiere más plantaciones en el estado, sí generan gran derrama económica, riqueza, pero no a costa de la deforestación, las áreas agrícolas son eso, por eso le entramos fuerte a la regularización, no solo para el tema agrícola, sino para el tema regulatorio, hasta dónde puedes tener vivienda, agroindustria, hay que entrarle fuerte al tema de la regularización.

 

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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