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ENTREVISTAS

Héctor Pizano: Autonomía financiera e independencia del Poder Judicial quedan pendientes en la reforma

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Por Diego Morales // 

La reforma al poder judicial concluirá hasta que le demos autonomía financiera e independencia, eso lo tendremos que hacer si logramos convencer a los compañeros diputados, a presidentes municipales, etcétera, de revisar a fondo el esquema constitucional y llegar a una nueva constitución”.

Así lo expresa el diputado emecista Héctor Pizano Ramos entrevistado en el programa radiofónico “En Tela de Juicio”, quien aceptó que “aunque es una reforma que aun queda corta, es el primer paso, pues los magistrados y jueces serán sometidos cada cuatro años a exámenes de control de confianza que incluyen evaluación toxicológica, psicológica, patrimonial y médico. Además, se elimina el haber de retiro a quienes busquen estos cargos.

Es una reforma sin precedentes, en paralelo a lo que ha sucedido a nivel nacional, es una reforma muy profunda y radical, porque en principio introduce un elemento fundamental que es el tema de los exámenes de control de confianza para el ingreso al poder judicial y un modelo de control de confianza para la permanencia”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Héctor Pizano esperaba una reforma más a fondo?

Respuesta. Creemos que es una primera parte, necesitamos continuar en esta transformación, no solo del poder judicial sino de todas las instituciones para modificar una serie de figuras que hoy no cumplen su fin, que aparte generan un gran gasto para el propio poder.

Necesitamos un crecimiento del poder judicial exponencial, necesitamos que tenga mayor presencia regional, revisar el tema de los compromisos de los juzgados, viene una gran demanda de justicia, eso poco lo ve la gente, los jueces y secretarios se llevan su trabajo a casa, cada día hacemos reformas y les pasamos más chamba, pero no les pasamos más dinero.

La reforma al poder judicial concluirá hasta que le demos autonomía financiera e independencia, eso lo tendremos que hacer si logramos convencer a los compañeros diputados, a presidentes municipales, etcétera, de revisar a fondo el esquema constitucional y llegar a una nueva constitución.

P. ¿La refundación será por pasos?

R. Es necesario que la discusión sea integral y de fondo en un solo proceso, que lleguemos a una nueva constitución. Si aceptan los compañeros diputados la propuesta del diputado de incluir la figura constituyente y lo podamos resolver en este año, el año que entra tendremos los jaliscienses la oportunidad de convocar que esto se lleve a cabo y la reforma sea profunda de todo el proceso, poderes e instituciones del estado”.

P. Algunos no están de acuerdo con los exámenes de control de confianza, apelando que deben ser diferentes tipos, por las preguntas que se hacen…

R. Sí son muy estrictos, sí, pero tenemos un problema muy grave en Jalisco, también. Es una propuesta del ejecutivo, la reforma que se aprobó, va hecha a través de lo que propusimos varias fracciones, fundamentalmente gran parte de iniciativa del gobernador que plantea la necesidad de incorporar los exámenes para ingresar al poder judicial y un modelo de control de confianza interno, propio del poder judicial, con un modelo que integran para poder ver la permanencia de quienes están. Se definen con precisión con el objetivo que prevalezcan y que a través de algún tipo de impugnación pudiéramos lograr que no se eliminen. Creemos en la visión del gobernador, con un gran número de actores sociales acompañándolo, que coinciden en dar un golpe de timón, una reforma muy profunda en el poder, que no deja de tocar intereses, principios que podemos coincidir pero que debemos tocar.

P. Hay muchos vivos que saben mentir y mucha gente buena que se pone nerviosa…

R. No lo es todo, solo se menciona el polígrafo. No son infalibles, como los exámenes de conocimiento. Lo que se busca en un modelo es que acote, que lleguen los mejores perfiles. Los magistrados no deben quedar conformes.

P. A Salvador Caro cuando se le designa como Comisario de la Policía en Guadalajara, unos los pasó, otro no, fue un caso muy polémico donde se vieron las fallas que se pueden tener. ¿Para qué sirven estos exámenes?

R. Yo no podría asegurar que no los haya pasado. No podría hablar de lo que pasó en otros tiempos con otra persona y en otras instancias, lo que yo digo es que se buscó un modelo donde el control de confianza no es la reforma, es uno de los instrumentos, el otro es el examen teórico-práctico, la revisión de la trayectoria curricular, de las aptitudes, con su participación académica, revisión de cuál ha sido su carrera, su preparación para poder llegar a un cargo como este, que tiene que ver con ser juzgador. Es una parte de la reforma, otra parte es el tema de los periodos.

P. ¿Será para aspirantes a jueces y magistrados?

R. Control y confianza es una instancia, a través de un convenio se le convoca para efecto que participen con la lista que en su momento se registren para este efecto, son varios exámenes junto al teórico práctico, aptitudes curriculares, tienen que ver con el examen de control de confianza, mismo que con los resultados dirán si es apto o no junto a los otros elementos.

El otro control que se plantea es a través de un órgano del poder judicial para que no haya intromisión de los poderes, es el señalamiento que hacen en el poder judicial, que no haya injerencia de un poder a otro, que estará revisando periódicamente a sus funcionarios para que puedan tener permanencia, por eso no hay intromisión, esa evaluación que hoy no existe.

Otra parte de la reforma importante es la paridad, después de que votamos en Jalisco adherirnos para que la paridad esté en todo, hoy los nombramientos de magistrados y jueces será una mujer y un hombre sucesivamente hasta alcanzar la paridad, para que este tema se lleve a la práctica y no sea un discurso, se elimina el haber de retiro, se plantea para los que hoy están.

P. ¿Va a continuar el Consejo de la Judicatura?

R. Esta reforma realmente iba encaminada a los procesos de elección de jueces y magistrados. Lo único que se tocó en el Consejo de la Judicatura y que obviamente deja una agenda pendiente se señaló que para escoger al consejero juez se debe tener al menos 3 años de antigüedad.

El Consejo de la Judicatura debe tener una revisión puntual porque es quien nombra los jueces, quien en teoría vigila y sanciona, te vas encontrar un montón de procedimientos que no te van a explicar jamás, la explicación que tenemos es que no se atendió la recomendación de un consejero respecto a la forma de resolver un asunto y no con un tipo de otra naturaleza con un procedimiento que no existe. Habrá que revisarlo, sobre el número de personas que trabajan con él.

P. Habrá un órgano para vigilar los controles…

R. Sí, para efecto que no haya injerencia de otro poder. Este órgano que se crea, se planteo por parte de un acuerdo con el poder judicial una comisión de vigilancia de los mismos que están ahí, pero a efecto que estén en conjunto con el órgano que no hay injerencia, es un mecanismo que se implantó para que tengan tranquilidad, que posiblemente a alguien le nació un edificio o una casa y no sabe explicar de dónde le salen las cosas, es parte de este blindaje que se quiere.

 

ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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