Connect with us

OPINIÓN

Vienen los días críticos del COVID-19

Publicado

el

Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Lo más sensato que le he escuchado al gobernador Enrique Alfaro Ramírez en su carrera política sin duda es esta frase:

Italia, España y Estados Unidos nos enseñaron que no actuar a tiempo por cuidar a la economía, antes que a la salud, los llevó a quedarse sin economía y sin salud, a perder miles de vidas y poner en riesgo las de millones”.

A juzgar por los hechos, Alfaro parece tener razón.

De la misma forma el gobernador Enrique Alfaro a propósito de que Jalisco se brincó la fase uno para prevenir el Coronavirus y entró de lleno con medidas correspondientes a la fase 2 al suspender clases y suspender eventos masivos, expresa: “En Jalisco no cometeremos el error de quedarnos con los brazos cruzados (…) Las decisiones que tomamos y las acciones que emprendimos fueron señaladas por algunos de exageradas, pero hoy más que nunca creo que estamos haciendo lo correcto”.

Hay quienes ven este tipo de decisiones como quimioterapias adelantadas con acciones de shock y que provocan daño profundo a la economía, que en los países donde así actuaron tienen en la bancarrota a las empresas del sector turístico, desde líneas aéreas, hoteles, restaurantes a muchísimos negocios. En el caso de Jalisco, de prolongarse la cuarentena más de 15 días, se estima que podrían perderse 150 mil empleos.

Esperamos que Alfaro haya tomado las medidas correctas, el tiempo nos dará la respuesta, porque desconocemos los alcances que tendrá el Coronavirus o COVID-19 en Jalisco.

Sin embargo, existe un cabo suelto que podría marcar la diferencia y dar al traste con las acciones preventivas que impulsó el gobierno estatal, incluyendo la petición de estar #5DíasEnCasa a la que los ciudadanos respondieron como nunca antes lo habían hecho, que son los 400 viajeros de Vail.

Estuvieron muy sueltos durante más de diez días cuando hay varias decenas que ya eran portadores del virus e hicieron vida social sin límite. Las medidas que impulsó el gobernador no sirvieron para detectarlos en los filtros del aeropuerto, porque todavía no se instrumentaban cuando vinieron de Vail. Colorado, a donde fueron a esquiar.

De la misma forma habría qué preguntarnos, ¿qué sigue después del martes? ¿por qué el aislamiento durante cinco días? ¿se prolongará por 5 o 10 días más?

VIENES LOS DÍAS CRÍTICOS

No es que pretenda ser fatalista, pero aún no se puede cantar victoria, porque el problema apenas inicia. Los días más críticos están por venir, a juzgar por el efecto multiplicador que tiene el virus, después de llegar a los 100 contagiados, que es cuando el número de portadores se empieza a multiplicar y llega a los llamados “comunitarios”, aquellos contagiados que no son viajeros y cuyo origen se pierde, como lo han vivido los países que en este momento están en los primeros lugares después de lo que vivió China que llegó a los 80 mil enfermos y más de tres mil muertos.

Hay dos visiones sobre los días más críticos que están por venir: Una es la de los científicos de la Universidad de Guadalajara y que convencieron al gobernador Alfaro del aislamiento de las familias durante 5 días, del 20 al 24 de marzo, periodo en el que el número de contagios podría aumentar y en el caso del experimento que nuestro gobierno pretende contener. Ya veremos después del 24 si se tuvo éxito.

DESPUÉS DE LOS CIEN

Hay un comparativo que hizo El Imparcial de Hermosillo en forma gráfica sobre el avance del Coronavirus en Italia, Estados Unidos y México en cuanto a los casos confirmados a partir de que se llega a las 100 personas contagiadas.

Por ejemplo México, el que sería el día 1 es el 18 de marzo cuando llegamos a 118 personas contagiadas; el día 2 (19 de marzo) fueron 164; el día 3 (20 de marzo) 203 y el día 4 (21 de marzo), llegamos a 251.

Italia tardó entre 14 y 15 días -a partir de llegar a los 100 contagiados- para rebasar los 10 mil contagiados; mientras que Estados Unidos entre el 14 y 15 de marzo llegó a los 5 mil, en el caso de México habrá que ver en cuántos días llegamos a los 1 mil, 5 mil o 10 mil contagiados. Claro que tenemos que considerar también las proporciones poblacionales de estos tres países: Italia, tiene 60 millones; Estados Unidos, 327 millones y México 127 millones.

En el caso de México hay que señalar que podría existir un subregistro, ya que no se dispone de los elementos necesarios para hacer las pruebas que se requieran, al disponerse únicamente 9 mil 100 pruebas y será hasta la próxima semana cuando lleguen 30 mil que serán distribuidas en todo el país.

Hay un pronóstico que dio a conocer el director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades del gobierno federal, doctor Ruy López, sobre las etapas posteriores de la enfermedad, alerta que serán 250 mil personas las que contraigan el coronavirus en México y el 70% buscará atención médica, esto significa que serán 175 mil 479 personas, el 80% recibirá tratamiento ambulatorio, el 14% requerirá hospitalización, pero un 6% sí tendrá necesidad  terapia más especializada.

Habría de preguntarnos si ese escenario se dará en México. Es posible, pero con certeza nadie lo sabe, porque podría ser hasta peor.

¿En cuántas semanas llegaremos a esa cifra?

No nos queda más que cuidarnos, estar alerta con la esperanza de que el daño sea el menor, pero la incertidumbre y el temor está presente en la población, en el que la gran preocupación es el ingreso y la subsistencia, ya que desconocemos de qué tamaño será la cuarentena, podría ser de dos meses, el impacto económico es el que por lo pronto nos está pegando.

Deportes

Atlas, de la gloria reciente al futuro incierto

Publicado

el

-Por Diego Morales Heredia

A punto de cumplir 109 años de existencia, el Atlas es uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano. A lo largo de su historia, el conjunto rojinegro ha sido reconocido por su futbol vistoso y ofensivo, por la formación de talentos en su academia y por su afición, acostumbrada al sufrimiento y la esperanza, conocida con orgullo como “La Fiel”.

Durante más de ocho décadas, el club fue manejado por una Asociación Civil integrada por empresarios destacados de Jalisco. Sin embargo, los problemas financieros, la falta de resultados y decisiones divididas obligaron a que en 2013 el equipo fuera vendido a Grupo Salinas.

Bajo el mando de la televisora, si bien el conjunto del Paradero retomó estabilidad financiera, el Atlas vivió una etapa de altibajos, marcada por constantes cambios de técnico, bajo rendimiento en la cancha y una creciente desconexión con su afición.

Durante la presidencia de Gustavo Guzmán, también se rompió el vínculo histórico con los socios, pues el primer equipo, fuerzas básicas y femenil dejaron de utilizar las sedes tradicionales de Colomos, Chapalita y Country, generando un vacío en la identidad atlista.

Para sorpresa de muchos, en 2019 se anunció un nuevo cambio de administración: Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, tomó el control del club. Con ellos llegó la modernización bajo el lema “infraestructura, estructura y procesos”. Y con ello, también, la gloria: los títulos del Apertura 2021 y Clausura 2022 rompieron una sequía de más de 70 años sin campeonato de liga. Además, se consolidó la Academia AGA en Nextipac como símbolo del nuevo modelo formativo.

Hoy, a solo días de cumplir 109 años, Grupo Orlegi ha iniciado el proceso de venta del club, con el objetivo de cumplir las reglas de la Liga MX que prohíben la multipropiedad. La directiva ha optado por conservar a Santos Laguna, y poner al Atlas en el mercado por una cifra cercana a los 250 millones de dólares.

Y para “La Fiel”, vuelve la incertidumbre. La esperanza de que el legado rojinegro quede en buenas manos, que los colores, el escudo y la esencia del club no sean alterados. Serán meses largos, llenos de especulaciones, anhelos y miedo al cambio. Una vez más, los atlistas tienen su corazón en vilo.
¿Quién compra al Atlas?

 

Continuar Leyendo

Deportes

Edición 798: El drenaje profundo, un paso hacia el futuro en Guadalajara

Publicado

el

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura, girar a la posición horizontal

Continuar Leyendo

JALISCO

Año de la Mujer Indígena: Promesas vs silencio en la Comunidad Indígena de Mezquitán

Publicado

el

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac 

Entre el discurso oficial del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la cruda realidad de las comunidades indígenas, se abren fisuras que revelan contradicciones inquietantes.

En 2025, declarado «Año de la Mujer Indígena» por el Congreso de la Unión y respaldado por el Ejecutivo, se pretende enaltecer el rol histórico y cultural de estas mujeres, combatir la discriminación y fortalecer sus derechos con políticas inclusivas.

Sin embargo, esta intención noble choca con actos de violencia institucional perpetrados por dependencias del mismo gobierno, como se evidencia en el caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan Jalisco.

Desde 2001, esta comunidad lleva 24 años esperando una indemnización justa por la expropiación de 26.93 hectáreas de sus tierras, utilizadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.

Esta discrepancia plantea una pregunta crucial: ¿es el reconocimiento a las mujeres indígenas un compromiso genuino o un juego de poder simbólico?

UNA INJUSTICIA DE DOS DÉCADAS

El conflicto de Mezquitán comenzó en 2001, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expropió las tierras prometiendo una compensación de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, solo se pagaron 6 millones como anticipo entre 2004 y 2005, dejando un adeudo pendiente que, conforme a la Ley Agraria y sentencias del Tribunal Superior Agrario, debe ajustarse a valor comercial.

Después de siete años de litigios contra la SICT (desde 2017) el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario les dio la razón a la Comunidad Indígena de Mezquitán, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, la SICT siguió interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.

Ahora lo que procede es que se ejecute la sentencia y que la SICT proceda al pago correspondiente, pero para ello se requiere el avaluó actualizado que debe realizar INDAABIN, donde ahora está el atorón con el tortuguismo de la dependencia.

Habrá que señalar que la Consejería Jurídica Federal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, coincide y recomienda, que lo que sigue es el cumplimiento de la sentencia y darle seguimiento hasta su conclusión, es decir, el pago en favor de la Comunidad.

Fue el 18 de junio pasado en el que mediante acuerdo, el Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, pero a la fecha no tenemos conocimiento de que INDAABIN haya cumplido ese requerimiento.

Todos estos obstáculos del poder de la burocracia, de diversas formas, ha enfrentado la Comunidad Indígena de Mezquitán, diversas formas para retrasar el proceso de pago; ahora es el «tortuguismo» de INDAABIN, que ha ignorado plazos como el de 10 días establecido el 18 de junio de 2024, bajo amenaza de multa.

Esta demora impacta directamente a 333 familias, muchas lideradas por mujeres indígenas que enfrentan pobreza y marginación como resultado de esta injusticia prolongada.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expresó su frustración: “Llevamos 24 años luchando por nuestros derechos, mientras el gobierno promete justicia, pero no actúa”.

Esta situación no solo contradice el espíritu del «Año de la Mujer Indígena», sino que también desvirtúa la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y obliga a consultar y compensar por proyectos que afecten sus territorios.

CONTRADICCIÓN ENTRE DISCURSO Y REALIDAD

El gobierno de Sheinbaum ha desplegado iniciativas ambiciosas para apoyar a los pueblos indígenas. En su informe de 100 días, anunció un presupuesto de 221 mil millones de pesos para 2025 destinados al desarrollo de comunidades indígenas y afromexicanas, que incluye 17 planes de justicia ya en marcha y el inicio de 13 más.

Además, lanzó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) con 500 millones de pesos, y en diciembre de 2024 restituyó 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara.

Estas acciones, combinadas con la designación de figuras históricas como Tecuichpo, Tz’ak-b’u Aha, Señora 6 Mono y Xiuhtlaltzin como emblemas del año, buscan visibilizar el legado de las mujeres indígenas.

No obstante, el caso de Mezquitán revela una desconexión alarmante. Mientras se celebran avances simbólicos, la SICT se resiste a pagar y INDAABIN incumple sentencias judiciales, dejando a las mujeres de esta comunidad sin la indemnización que les corresponde.

Esta contradicción no es un incidente aislado, sino un síntoma de un problema estructural: las políticas públicas, aunque bien intencionadas, a menudo no se traducen en justicia tangible. La reforma constitucional de 2024, que manda consultar y compensar, debería haber agilizado casos como este, pero la inacción gubernamental lo contradice, erosionando la confianza en las promesas de inclusión.

MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS DE PODER

La negativa de la SICT y el «tortuguismo» de INDAABIN en el caso de Mezquitán contradicen el espíritu del «Año de la Mujer Indígena». Esta comunidad, con sus 333 familias —muchas lideradas por mujeres que encarnan los valores que el gobierno dice proteger—, merece una resolución que trascienda la retórica.

Aunque Sheinbaum no ha abordado directamente el caso, su compromiso con la justicia social indica que, con información clara, podría impulsar una solución para que 2025 no sea un ejercicio vacío. El gobierno debe actuar con urgencia, asegurando el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Agrario.

Solo así el discurso de reconocimiento a las mujeres indígenas se convertirá en hechos concretos, dejando atrás los juegos de poder y demostrando que la justicia no es negociable. La responsabilidad recae en Sheinbaum y sus dependencias: el tiempo apremia para alinear palabras con acciones.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights