Connect with us

REPORTAJES

Marchas y protestas contra la violencia: Abismales diferencias de forma y fondo entre mujeres

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

La violencia creciente que padecen, pudiera ser un factor para que las mujeres se unieran, pero lo único que ocurre con las movilizaciones a las que se convoca para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres y el paro nacional del 9 de marzo, pone en evidencia que las diferencias entre ellas son abismales y son de forma y fondo.

Las dos caras de una misma moneda, se pueden ver claramente en este caso. Hay quienes ven en 35 mujeres asesinadas en Jalisco en lo que va del año, una grave crisis de agresiones en su contra, pero hay quien ve el panorama más completo y hablan de que, aun así, el asesinato de las mujeres representa una cifra porcentual mínima, si se compara con el 88% de las muertes violentas que se registran, en donde las víctimas son hombres. Y precisan que contra lo que habría que protestar es contra la violencia en general.

Las paristas buscarán aprovechar el reflector nacional, para exigir que se medite sobre todas las formas de violencia que hay en contra de la mujer, no solo las que les causan la muerte, sino las agresiones en la política, en la escuela, en las empresas, en la universidad y en la industria.

Las que no se manifestarán el 9 de marzo en cambio, plantean que hay una contradicción con las feministas radicales, que exigen un cese a la violencia en su contra, pero a la vez reclaman que el Estado les avale como “un derecho”, la libertad para matar a sus hijos cuando se encuentren en su vientre, argumentando su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Las radicales, seguramente el 9 de marzo harán de las suyas como cada que se manifiestan y ciertamente es de esperarse que habrá edificios vandalizados, mobiliario urbano dañado, vidrios quebrados, paredes rayadas, policías y reporteros agredidos y hasta recintos católicos atacados, si se les permite.

Esto es lo que se podría ver el próximo 8 y 9 de marzo, cuando las mujeres, con el aval de las autoridades y de patrones, tomen el día lunes como día de paro nacional, un día para que nadie se mueva, pero seguramente habrá mucha más actividad que cualquier otro día.

La causa que desencadenó esta movilización del 9 de marzo, sin duda es más que justificable y constancia de ello no solo son las 10 mujeres muertas al día en el día en promedio, sino los sanguinarios asesinatos a últimas fechas de Abril Pérez, Ingrid Escamilla, la pequeña Fátima Antón y Yesenia Zamudio, cuyo vídeo que se volvió viral en las redes sociales.

Y para tener más claridad con las dos posturas encontradas que se han manifestado públicamente con relación a esta fecha que seguramente será histórica, Conciencia Pública entrevistó a dos personajes que son mujeres, que son líderes, que son académicas, que piensan dos veces las cosas antes de hablar, que son propositivas, pero que la única coincidencia que tienen, es el nombre, ambas se llaman Guadalupe.

REPROCHAN DESDÉN

Como una comunicación engañosa y una declaración desafortunada, calificó la dirigente de Cladem, Guadalupe Ramos Ponce, la declaración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al corregir la publicación de un medio de comunicación diciendo que en lo que va del año no se han registrado 30 feminicidios, sino solo 5.

Y explicó: “Desafortunadamente este tipo de comunicaciones que a veces tiene el gobernador al dar información respecto a los feminicidios, es una comunicación engañosa porque efectivamente puede ser que solo tengan 4 o 5 feminicidios que estén consignados como tal, sin embargo, esto no significa que el número de mujeres asesinadas sea ese. De acuerdo a nuestras cifras al día de hoy (martes 25 de febrero), que tuvimos desafortunadamente dos mujeres asesinadas más, ya son 34 mujeres asesinadas en Jalisco en lo que va del año, muchas de ellas con los elementos suficientes para que puedan ser consignadas como feminicidios, sin embargo, han sido consignadas como parricidio o como homicidio.

De acuerdo a nuestras informaciones por lo menos el 80% de los casos, son feminicidios y solamente se están consignado el 20%, lo que nos habla que no solamente hay deficiencias en la investigación de los casos de feminicidios y en las consignaciones que se hacen, sino también a mí me parece hasta una falta de respeto para las familias de esas 30 mujeres restantes que tienen un familiar asesinada, ya sea su hermana, su hija, su mamá, etcétera y que salga el gobernador a minimizar una problemática que es real en el estado y que no se está atendiendo”, expuso.

Sobre la posibilidad de que la solución de fondo esté en modificar Código Penal, Ramos Ponce planteó: “No mira, seguramente los tipos penales siempre son perfectibles, siempre hay la posibilidad de mejorarlos, en los protocolos también, de hecho Jalisco cuenta con uno de los mejores protocolos a nivel de América Latina, es un protocolo de investigación del delito del feminicidio con perspectiva de género, en el que se estuvo trabajando a raíz de las recomendaciones que se hicieron de la alerta de género y es parte de los productos que se sacaron para cumplir con estas recomendaciones de la alerta y es un protocolo muy bueno, lo que pasa es que no lo están utilizando.

El problema está en los operadores de justicia, pero en todos los niveles, desde los primeros policías que llegan y que contaminan la escena del crimen, no siguen lo que señala el protocolo que tienen que realizar, no tenemos ese personal capacitado y sensibilizado incluso para atender estas problemáticas y ahí está todas esas deficiencias. Y si tú a eso le juntas esa insensibilidad del gobernador para minimizar el problema y en lugar de llamarle la atención a todo mundo y que se pongan a trabajar y a hacer los trabajos de investigación adecuados en los casos de feminicidio, sale a minimizar la problemática diciendo que solo hay ese número de feminicidios cuando él bien sabe que el número de mujeres asesinadas es muchísimo mayor y esos casos también pueden ser feminicidios, sin embargo, no se consignaron como tales”, lamentó.

A la vez, la líder de la organización no gubernamental Cladem Jalisco, expuso que además está el tema de que las penalidades y detalló: “Los jueces ni siquiera están otorgando las penas máximas que ya establece el delito de feminicidio, nosotras incluso tenemos casos sistematizados que parece que tienen su sentencia como que si fueran ya copias una de otra, sin atender las particularidades de cada caso, además de que otorgan las mínimas sentencias y en el peor de los casos incluso tenemos asuntos en donde hasta salen libres después de ser confesos en el delito. Entonces, hay toda una problemática que se tiene que atender de manera integral”.

EL PARO DE MUJERES DEBE SERVIR DE REFLEXIÓN A LOS HOMBRES

Sobre lo que la fecha del 9 de marzo nos puede dejar como sociedad, la abogada Guadalupe Ramos Ponce comentó: “Yo creo que son varias cuestiones importantes, esa movilización, esta huelga y este paro de mujeres, lo primero que te diría es que no es nuevo, es un llamado que se hace desde los colectivos feministas en el mundo, desde hace décadas incluso”.

Justo ahora -dijo-, ha interpelado tanto en México por los temas de violencia contra las mujeres, que nos ha afectado de manera muy particular en las últimas semanas y que han generado toda esa indignación social. Pero el llamado del paro del 9 de marzo es para llamar la atención y evidenciar qué es lo que ocurre con la ausencia de las mujeres en el mundo, en el espacio público y en el espacio privado. Las mujeres somos la mitad de la población y qué pasa si no vamos a la escuela, al trabajo y advertir sobre lo que todo lo que las mujeres hacemos para que el mundo se mueva”.

Todo el tema de la economía de cuidado -abundó-, quiénes son las que están a cargo de las hijas, los hijos, los adultos mayores en casa, siguen siendo las mujeres quienes son las que siguen percibiendo los salarios más desiguales, las mujeres; quiénes son las que están ocupando los espacios de servicio, de atención y de cuidados, siguen siendo las mujeres y no estamos en los espacios de decisión, en los espacios importantes”.

El llamado a hacer un paro -sentenció-, debe servir para hacer una reflexión mucho más profunda, no solamente es a parar y ya, incluso me he dado cuenta que en algunas escuelas y en algunos centros de trabajo, han dado el día completo para todo mundo. No, no es un día de vacaciones, no es un día para faltar porque sí. Se trata de reflexionar qué van a hacer con los hombres ese día, yo les pediría que los hombres que se quedan en las empresas, en las universidades y en las instituciones, que hicieran procesos de reflexión profunda sobre lo que significa la presencia de las mujeres en el ámbito laboral, educativo, social, político y económico”.

Finalmente sobre si era urgente un llamado fuerte de atención en el país sobre la creciente ola de violencia contra la mujer, Ramos Ponce expuso: “Exacto y sobre todo centrar el tema de la violencia que vivimos las mujeres, hay que deslegitimar la violencia que vivimos las mujeres socialmente, culturalmente, se ha sancionado desde hace muchos años en la normativa está sancionada, pero mientras sigan existiendo los niveles de impunidad, esto se va a seguir fomentando de alguna manera; y en esas empresas, en esas universidades, en esas instituciones, que atiendan también al interior qué están haciendo para prevenir la violencia, para acabar con la desigualdad; no solo se trata de que den un día de permiso para que las mujeres no vayan, sino que anuncien las acciones concretas que van a realizar cada quien en sus espacios para que las desigualdades no estén presentes como lo están hoy día”. 

ABSURDO, EL FEMINISMO ABORTISTA ESTÁ DETRÁS DEL PARO: LUPITA VENEGAS

Para manifestar su rechazo al paro del 9 de marzo y para exhibir lo que a su juicio son algunas posturas absurdas de los convocantes, la activista y comunicadora, Guadalupe Venegas, envió mensajes a través de las redes sociales, alertando que detrás de la movilización presuntamente en contra de la violencia, están las feministas radicales que buscan que se legalice el uso de la violencia para matar a los seres dentro de su vientre.

Y expuso: “Primero quiero decirles que atrás de todo esto está el feminismo abortista, el feminismo radical, apropiándose de causas que no son suyas; es increíble que el mundo del aborto pida el destazar a los niños por nacer en el vientre de sus madres y ahora se quiera apropiar de la causa de la violencia ejercida en contra de las niñas y las mujeres”.

Yo no participo -dijo-, yo no recomiendo que tú estés promoviendo, porque nos están haciendo trabajar para su causa, su causa multimillonaria, su causa que se infiltra en desaparición de personas, se infiltra en las madres a las que les han matado un hijo, sin embargo, piden que miles y millones de madres puedan con la ayuda del Estado, matar a sus hijos”.

Para nosotras -abundó-, la verdadera causa pro mujer, las que no odiamos a los varones, todavía importan, porque puede haber varones muy buenos, varones malvados, pero igualmente puede haber mujeres terribles y malvadas. Nosotros tenemos el dato del INEGI de que el 88% de los crímenes violentos es a varones, pero ellas odian al varón, ellas recomiendan estar sin un varón, al contrario, en muchas de esas causas está también la causa lésbica en la que eliminan al varón de sus vidas, tienen un hijo con quien sea, se juntan y te dicen que estar con un varón es lo peor que te puede suceder, junto con el hecho de ser madre”.

Pues te quiero decir -expuso-, que en los estudios internacionales, por ejemplo en “La Familia y las Metas del Milenio”, elaborado por el Miami Hand Institute, comprueban que los hijos creados por padre y madre acaban más la universidad, tienden menos a la obesidad, tienden menos al uso de las drogas y tienden menos a acabar en prisión, la madre tiende menos a empobrecer, un solo dato: los hijos de padres casados al momento que ellos nacen, tienden a vivir en la pobreza en un 12%, mientras que los hijos que nacen en una relación espontánea de así que nos vimos, tuvimos una relación, yo quedé embarazada, no te volví a ver, tienden a ser pobres en 67% de las posibilidades”.

Y el 88% de los homicidios violentos en México -planteó-, es a varones y todas las vidas importan, nos duele también que mueran los jóvenes, que desaparezcan los jóvenes, que estén en la trata aún los jóvenes, así es que nosotros no promovemos nada el 8 de marzo, no promovemos ningún paro el 9 de marzo y yo creo que ya basta de que nos engañen y de que tomen nuestras fuerzas para alimentar su causa de muerte”.

Así es que -dijo finalmente Lupita Venegas-, que viva México, nosotras celebramos la causa pro mujer, siendo mujeres, siendo esposas, siendo madres, siendo hermanas, siendo primas, siendo empresarias, siendo obreras, siendo líderes sociales, siendo amigas, siendo tías, siendo abuelas, felices de ser mujeres. A nosotras no nos manipulan, así es que no compartas estos postercitos que son en color violeta, pero que traen el trapo verde (alusivos en pro del aborto). No te dejes engañar.

Lupita Venegas, dice la descripción de su perfil en las redes sociales, es psicóloga y apóstol de Jesucristo, es esposa y madre de familia y trabaja en la defensa de la vida, la familia y el matrimonio.

JALISCO

Pronunciamiento de la CEDHJ sobre fallas de IPEJAL: Incumplimiento a pensionados en abastecimiento de medicinas

Published

on

Compartir en redes:

Por Daniel Emilio Pacheco //

Sí algo ha caracterizado la administración de Iván Arguelles al frente del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), es la falta de interés que se tiene por los derechohabientes del Instituto, a tal grado ha llegado este evidente desinterés, que incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, el 23 de junio publicó un “Pronunciamiento para la debida prestación de servicios médicos de los pensionados y sus beneficiarios en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL)”.

En dicho documento de la CEDHJ se hace constar que:

Esta Comisión tuvo conocimiento de diversas deficiencias en la prestación del servicio que se otorga en las instalaciones de la Unidad Médica Familiar (Unimef) ubicada en avenida Federalismo, como desabasto o compra de medicamentos y trámite de reembolso por parte de las personas usuarias, tiempo de espera de hasta dos horas para recabar la firma de autorización, o incluso que el trámite de reembolso puede tardar hasta dos meses; no hay elevador, lo cual constituye una barrera física por la condición de salud de las y los pensionados, así como la falta de asientos suficientes y de un espacio con sombra para que las personas esperen durante el proceso de los trámites.

En la investigación, esta defensoría entrevistó a personas afectadas que asistieron a la Unimef Federalismo, quienes confirmaron que no se les habían entregado sus medicinas completas, que no se habían dado pases para recibir consultas médicas especializadas y que, por el momento, no podían acceder a cirugías o intervenciones quirúrgicas, lo que supone un obstáculo para garantizar su salud”.

En el documento de la Defensoría también pide a los responsables de IPEJAL:

Se lleve a cabo una revisión exhaustiva de la medida implementada en las Unimef, en la que se determinó la suspensión de cirugías y otorgamiento de pases médicos para consulta de especialistas, con la finalidad de garantizar la continuidad de la prestación del servicio médico a las y los usuarios de esas unidades, para lo cual se deberá llevar a cabo un análisis de cada caso en particular, y valorar su gravedad y pertinencia”.

Parte de la explicación al desabasto en medicinas y servicios externos, así como la tardanza en reembolsar gastos a los derechohabientes, tiene su origen en la Sesión de Consejo de febrero de este año, ahí se aprobó por unanimidad disminuir el 20 % en las partidas de medicamentos y servicios médicos subrogados del presupuesto modificado para 2020.

La Dirección de Servicios Médicos en 2019 gastó $842, 238, 637.00; para 2020 tenía asignado un presupuesto de $1, 224, 222, 744.00; en esa Sesión de Consejo decidieron reducir el presupuesto a $1, 007, 019, 764.00; un total de $217, 202, 980.00 fue lo que se le redujo de presupuesto para este 2020.

En esa misma Sesión de Consejo de febrero, dice que en el punto diez del orden del día, “Licitación Medicamentos”, el Director General del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Iván Eduardo Argüelles Sánchez, planteó la posibilidad de solicitar a la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado, se encargue de llevar a cabo, por lo que este punto se presentará posteriormente.

La licitación de medicamento de IPEJAL se pospuso en un inicio por irregularidades en su redacción, falta de análisis del costo-beneficio que sustente la opción de lanzar la licitación multianual, distinción en los tiempos de entrega de medicamentos, falta de datos de medicamentos, entre otras cosas.

El problema crece más cuando en febrero de 2020, en plena Sesión de Consejo, Iván Argüelles, planteó la “posibilidad de solicitar” a la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado, se encargue de llevar a cabo la licitación y terminen en un “lo veremos posteriormente”, es decir, Argüelles Sánchez llegó a platicar una idea, no ha presentar una solución.

Como sí lo hizo con su propuesta de incremento generalizado del 2.4% retroactivo al 1° de enero de 2020 a todos los empleados del Instituto hasta el Nivel 17 del tabulador más $200.00 en ayuda de transporte. Además de la creación de plazas nuevas:

Dos abogados para el área Jurídica, 6 Auxiliares de ventanilla transitorios para módulos foráneos (próxima apertura), 1 Coordinador de Delegaciones y Módulos Foráneos, 1 Coordinador de Atención a Jubilados, 1 Coordinador de Proceso, Eliminación de 12 plazas (8 confianza y/4 transitorios). Aquí sí había propuesta lista para votar y aprobar por parte de los miembros del Consejo.

Para la Sesión de Consejo de abril de este año, en el punto siete del orden del día, como primer tema, se presenta a los miembros del Consejo Directivo el convenio de colaboración con la Secretaría de Administración del Estado de Jalisco, para que se lleven a cabo los procedimientos de adquisición de medicamentos del cuadro básico, primer, segundo y tercer nivel de atención medica del IPEJAL. Cuatro meses después de iniciado 2020, una tercera parte del año transcurrida y aún no hay medicamentos en las farmacias.

El COVID-19

Dice la CEDHJ en su pronunciamiento:

En el lugar también se corroboró que las personas formadas a las afueras de la Unimef no seguían protocolos de prevención de contagio de Covid-19; sin embargo, al entrar se constató que el personal de la Unidad sí portaba cubrebocas y ofrecía gel antibacterial al ingreso.

También se extienden las siguientes proposiciones al director general de Servicios Médicos del IPEJAL: Aplique un protocolo de sana distancia, tanto al exterior como al interior de las Unimef del IPEJAL, a efecto de que mientras las y los usuarios esperan ser atendidos, se disminuya el riesgo de contagio de Covid-19 y otras enfermedades.

Refuercen las medidas de limpieza al interior y exterior de las Unimef del IPEJAL, y ofrezcan gel antibacterial a todas las personas usuarias que ingresen, así como cubrebocas a aquellas que no lo porten o lo tengan en mal estado”.

En la Sesión del Consejo de abril, dentro del quinto tema de asuntos varios: “el Director General del Instituto, Iván Eduardo Argüelles Sánchez, informó a los miembros del Consejo Directivo sobre la necesidad de establecer una partida presupuestal para la atención de los casos y necesidades surgidos con motivo del COVID 19, señalando que en la próxima sesión Gustavo Adolfo Montes López, Director General de Servicios Médicos, expondrá en detalle el proyecto.

Los miembros del Consejo Directivo se dan por enterados del tema informado”.

Era abril, Jalisco ya estaba en cuarentena, Iván Argüelles dice que en la próxima Sesión habrá detalles del proyecto Covid-19.

Una vez más, dejan en veremos la parte médica, pero, traen listo un tema para autorizar:

Continuando con el cuarto tema de asuntos varios se presenta la propuesta de apoyo a arrendatarios de locales comerciales IPEJAL en virtud de la situación provocada por el Covid-19.

El Director General de Promoción de vivienda, Rodrigo Tostado Rodríguez, hace la presentación de la propuesta y de los requisitos para poder acceder al apoyo a los miembros del consejo Directivo.

Una vez discutida la propuesta, los miembros del Consejo Directivo, con base en el artículo 153 fracción IV, de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, autorizaron descontar el mes de mayo del pago de renta a los arrendatarios de locales comerciales considerados esenciales”.

El apoyo a los arrendatarios si pasó, lo que sucedería con la partida para enfrentar el Covid-19, eso luego se vería.

Los que levantan la mano para aprobar todo en el Consejo Directivo del IPEJAL son:

Consejero y Director General del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco Iván Eduardo Argüelles Sánchez.

Consejero en Representación del Gobierno del Estado: Juan Partida Morales.

Consejero en Representación del Municipio de Guadalajara Sandra Deyanira Tovar López.

Secretario de Actas Svjatoslav Igor González Muñoz

Consejero en Representación de los Servidores Públicos de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,Mtro. Arnoldo Rubio Cárdenas.

Consejero en Representación de los Servidores Públicos de la Federación de Sindicatos de Empleados de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados en Jalisco (FSESEJ), Juan Pelayo Ruelas.

Los dos últimos son los representantes de los trabajadores que aportan a IPEJAL.

Por cierto, el 2 de julio a medio día, se dio un conato de bronca en las instalaciones de la FSESEJ, de Juan Pelayo, pues el IPEJAL decidió cerrar cuatro de sus seis módulos de atención a derechohabientes, y uno de los módulos abiertos es el que se encuentra en las instalaciones de la FSESEJ. El problema es que pretenden que solo se atiendan ahí a los trabajadores afiliados a su federación y no a todos los trabajadores que cotizan en IPEJAL, pues son todos los trabajadores quienes pagan los sueldos de los funcionarios de IPEJAL que ahí atienden. El trato prepotente de la gente de Juan Pelayo terminó exasperando a uno de los trabajadores que fue a tramitar un préstamo y llegaron a los empujones. Un ejemplo más de lo poco que le importa dar un buen servicio a la gente que trabaja en la administración de Iván Argüelles y también.

Mientras tanto, las indagatorias por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en torno a la adquisición irregular de productos milagro que realizó el IPEJAL están sin avance.

Y según el del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción todavía no hay elementos para demostrar algún delito, respecto a las posibles compras a sobreprecio por 10 millones de pesos, la Contraloría Estatal revisa el caso.

Continue Reading

REPORTAJES

Jalisco reactiva gradualmente actividades: Alfaro abre al 72% la economía; la movilidad, en el peor momento

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila // 

Pese a que entre miércoles y viernes se registró la muerte de 111 personas por COVID-19 en Jalisco, en lo que han sido las 72 horas más fatales para la entidad en lo que va de la pandemia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sin importarle el rechazo de los expertos de la Universidad de Guadalajara, abre la economía y la movilidad al 72%.

Este lunes la entidad amanece con criterios apegados a la estrategia federal y acatando las disposiciones marcadas en el semáforo nacional que ubica por tercera semana consecutiva a Jalisco en el color naranja. Esto en un claro golpe de timón, tratando de mostrar armonía y disciplina, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

ALFARO EL CONCILIADOR

En un mensaje conciliador con la Federación, que deja entrever que hay un interés oculto detrás de sus palabras, manifestó: “Creo que es una buena noticia que por fin podemos poner en sintonía los criterios federales con los criterios locales. Eso es un avance, reconocemos la voluntad de la autoridad federal, estamos trabajando en una misma ruta, estamos en comunicación permanente y creo que eso va a ayudar a mandar un mensaje de certidumbre a toda la población de que estamos trabajando en un mismo sentido.

Afortunadamente Jalisco por tercera semana consecutiva aparece en el semáforo naranja y la decisión que hoy tomó la Mesa de Reactivación, es que para la semana próxima no avanzaremos a la fase uno, nos mantendremos en la fase de Responsabilidad Individual, pero vamos a adecuar y a homologar las actividades permitidas por la autoridad federal en el semáforo naranja, que son básicamente las mismas que nosotros teníamos, más algunas consideraciones que no estaban en la propuesta original de nosotros.

De ahí que, con los protocolos establecidos, van a abrirse los parques públicos, sin áreas infantiles y con un aforo del 50%, cines, teatros al 25% de su capacidad y albercas para clases individuales, no balnearios. Podrán trabajar las canchas privadas para actividades deportivas de menos de 20 personas y no se abrirán unidades deportivas públicas, es solamente homologación de actividades permitidas con el semáforo naranja.

Dijo que los tres indicadores que monitorean el ritmo de contagios, el único en rojo es el de casos activos, “pero ha tenido una reducción respecto a la semana pasada que nos parece una señal de como se ha ido modificando el comportamiento en el ritmo de contagios, de acuerdo a la información que se presentó en la Mesa de Salud a nivel nacional.

El segundo indicador es la fase de positividad que se mantiene en verde con 27% y la tasa de mortalidad que se mantiene también en verde y como una de las más bajas del país con 5.4 por cada 100 mil habitantes. La infraestructura hospitalaria de Jalisco tiene un nivel de ocupación de ¼ parte de su capacidad, estamos bien en ese sentido, nos mantenemos en verde en el semáforo.

Sin embargo, aunque nuestros indicadores están todavía en condiciones estables, también es cierto que el ritmo de contagios sigue en aumento, estamos todavía en una fase de aceleración de contagios, ha tenido días en los que ha repuntado, otros en los que ha bajado, ha sido un comportamiento un poco errático en la información, pero esa es la realidad en donde estamos parados.

Jalisco es el sexto estado con la tasa de mortalidad más baja de todo México; Jalisco es el quinto lugar con la tasa de casos activos más baja del país y para nosotros el dato más importante que habla de como la estrategia en Jalisco ha funcionado, somos el tercer lugar de todo México con la tasa de casos acumulados más baja a nivel nacional, solamente tienen menos casos acumulados por cada 100 mil habitantes, Zacatecas y Colima, a pesar de que Jalisco tiene a la segunda ciudad más grande de México”, expuso.

ALFARO EL BELICOSO

Y de inmediato le salió el lado belicoso a Alfaro Ramírez: “Para quienes siguen queriendo cuestionar la estrategia, para quienes siguen queriendo minimizar el esfuerzo de los jaliscienses, para quienes quieren seguir atacando y descalificado las acciones y las medidas que hemos tomado, la realidad habla por sí sola y hoy Jalisco es el tercer estado con la menor tasa de casos activos de todo México”.

Leve -dijo-, pero nos habla de un primer momento de estabilización en esta fase complicada en el tema de hospitalizaciones. Recordar que hoy el dato oficial la ocupación hospitalaria está al 23%, con esta tendencia de estabilización en el ritmo de hospitalizados en la entidad. Adicionalmente la mesa de Reactivación Económica acordó y lo explico por partes… nosotros insistimos a la Federación que el semáforo tendría que tener ponderadores y definir un peso específico para cada indicador, y ya lo tomó, hoy el país cuenta con un semáforo que no califica en automático en rojo a todo el país, sino que establece criterios para diferenciar qué estados tienen condiciones para seguir con la reactivación económica.

Un segundo punto que se aprobó hoy en la Mesa de Reactivación Económica -abundó-, fue la instalación inmediata de tres mesas de trabajo para temas fundamentales: 1.- Educación, se convocará a universidades privadas, públicas, el sistema educativo del nivel básico, representes de academias, cultural y deportiva, por la enorme cantidad de personas que moviliza y por ello verán con mucho cuidado la fecha del regreso a clases, mediante un análisis integral en los niveles básico, medio superior y superior. El secretario de Innovación, Alfonso Pompa será el coordinador de estos trabajos; 2.- La elaboración de un documento formal que será dirigido al Gobierno de la República en donde se establezcan los apoyos que se necesitan para poder consolidar la reactivación económica en el mediano y largo plazo, la coordinará el presidente de Coparmex y 3.- Atracción de inversiones y comercio exterior, será una nueva mesa de trabajo coordinada por el CCIJ y COMCE.

El tercer punto aprobado -reveló-, fue la aprobación de las reglas de operación para los programas de reactivación económica, los programas ya se habían aprobado, es la apuesta que está haciendo el gobierno de Jalisco para apoyar a los micro y pequeños empresarios, pero también hay una estrategia para las medianas y las grandes empresas. Es un paquete muy completo.

CON MIL MILLONES, RESCATARÁN 50 MIL EMPLEOS Y 10 MIL EMPRESAS

Con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo económico del Jalisco de manera gradual, así como para proteger y recuperar los empleos, inyectando liquidez y facilitando el acceso a créditos a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), se aprobaron las reglas de operación de los programas económicos que forman parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

Durante la reunión de la mesa para la reactivación económica, el mandatario Enrique Alfaro, destacó la importancia de apoyar todos los sectores productivos “para recuperar la solidez económica que caracteriza a Jalisco, priorizando la salud de las y los jaliscienses, fortaleciendo las cadenas productivas, y desarrollando estrategias para promover la proveeduría local para lograr la atracción de inversiones de sectores estratégicos.

Esta es la apuesta que está haciendo el Gobierno de Jalisco para apoyar fundamentalmente a los micro y pequeños empresarios, pero también hay una estrategia para las medianas empresas y para las grandes empresas, se presentó un paquete muy completo”, explicó en rueda de prensa.

El mandatario destacó que en el Estado de Jalisco está funcionando al 72 por ciento la actividad económica y esto seguirá sujeto al avance de la pandemia por COVID-19. Mediante la Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica se han establecido las fases para el avance en la apertura de los sectores productivos, siguiendo el Modelo de Vigilancia y Seguimiento Epidemiológico, de acuerdo con el semáforo epidemiológico estatal.

Alfaro Ramírez resaltó que con una inversión histórica de mil 070 millones de pesos (mdp) para apoyo a programas económicos, se lograrán activar 50 mil empleos.

Al respecto, el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, explicó que para el programa Reinicia, se asignó una bolsa total de 300 mdp destinada a capital de trabajo y nómina con el cual serán 3 mil beneficiarios potenciales que podrán recibir un apoyo fondo perdido de 10 mil pesos por empleo hasta 100 mil pesos.

En este programa Reinicia, las micro y pequeñas empresas de 1 a 100 trabajadores que estén inscritos en el IMSS, contarán con una bolsa total de 180 mdp, el recurso podrá ser utilizado para pago de nómina, pago de renta de local, insumos, materia prima con el compromiso de mantener su plantilla laboral.

Asimismo, dentro del programa Reinicia se apoyará para acceder a créditos de hasta 100 mil pesos con subsidio al costo financiero, estos microcréditos están enfocados para el emprendimiento y autoempleo con la finalidad de alcanzar cuatro mil beneficiarios potenciales. Este recurso podrá ser utilizado para pago de nómina, pago de renta de local, insumos, materia prima, subsidio a costo financiero, con tasa de interés 0%.

Estos programas van dirigidos a las empresas y sectores productivos afectados durante la emergencia sanitarias por COVID-19; vamos a tener 3 niveles de apoyo para micro empresas de 1 hasta 15 trabajadores, pequeñas de 16 a 100 trabajadores y medianas de 101 a 250 trabajadores en estos 3 rangos se concentrará la mayoría de los apoyos”, puntualizó el coordinador.

A su vez el monto total para Empresarias de Alto Impacto, que será destinado a mujeres empresarias de Jalisco será de 70 mdp, explicó la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fela Pelayo López.

Es importante señalar -dijo-, que hemos estado dando acompañamiento a la coordinación económica porque todo este proyecto que se está planteando incorpora perspectiva de género y se verá reflejado incluso en las reglas de operación, lo que nos dice que además de estos 70 millones de pesos que estamos anunciando específicos para mujeres, los programas que hoy se anuncian estarán apoyados en muchos casos a mujeres hasta el 50 por ciento de apoyos para mujeres, lo que nos dará la posibilidad de que los montos de apoyos incrementen en cada uno de estos rubros”, explicó Pelayo López.

El apoyo será de 10 mil y hasta 100 mil pesos a fondo perdido para capital de trabajo y nómina, se ofrecerá formación en línea, para impulsar las capacidades de alto impacto y el acercamiento al conocimiento.

El secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, expuso que el programa Reactiva cuenta con una bolsa total de 270 mdp, la cual será distribuida para la reconversión verde y equipamiento con 150 mdp; asesorías, capacitaciones y certificaciones con 50 mdp; y promoción y generación de demanda con 70 mdp, destinados para micro, pequeñas y medianas empresas.

INNECESARIO EL AVAL FEDERAL PARA EL CRÉDITO DEL 6 MIL 200 MDP

Para acallar algunas versiones que hablaban de un bloqueo desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al crédito que solicitó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y autorizó el Congreso del Estado, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la comisión de Hacienda en la LXII Legislatura, aclaró que Jalisco no solicitó, ni necesita, el aval del gobierno federal para la contratación de la deuda.

Con ello queda zanjada, a juicio del legislador, la amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en un mensaje advertía que el gobierno federal no avalaría deudas de los estados y descarta que esta expresión haya sido con dedicatoria especial para Jalisco.

Explicó el diputado local por MC, que lo que está haciendo el gobierno de Enrique Alfaro es acudir a registrar el financiamiento que se está solicitando y lo que se tiene que hacer es cumplir los requisitos que la ley establece y el registro se da en automático.

En una declaración al diario El Occidental, el legislador reconoce que el crédito con el aval de la Federación es una figura que sí existe, pero que Jalisco no la utilizó, “por lo que no caemos en ese supuesto, por lo tanto, no habría ninguna posibilidad de que el presidente lo pudiera negar”.

Continue Reading

JALISCO

Diputados con marca de desprestigio: ¿Volverá a imperar la ley de cuates y cuotas? examen o pantomima, ahora para la elección de comisionado del ITEI

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

El temario, la bibliografía, las 50 preguntas de opción múltiple, el claustro de expertos que habrá de evaluar, el Consejo Consultivo que quiso adjudicarse todo el proceso y se quedó solo con una parte mínima y la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, son el gran paquete de elementos que se habrán de sumar para realizar una nueva evaluación en el Poder Legislativo, en esta ocasión, para designar a un nuevo Comisionado del ITEI que habrá de sustituir a Salvador Romero.

Con un desprestigio moral a cuestas, después del papelón que escenificaron dos semanas atrás para designar, saltándose la convocatoria, a tres integrantes del Consejo de la Judicatura en el Poder Judicial, los diputados locales ahora se aprestan a someter a evaluación a los 16 aspirantes a una vacante en el Instituto de Transparencia Información Pública y Protección de Datos del Estado de Jalisco.

Eran 17 candidatos registrados, pero luego de ver que en esta legislatura, como en las anteriores, las designaciones se realizan con base a la ley de los cuates y cuotas, no en función de la capacidad de los candidatos, uno de los aspirantes, declinó y no participará.

La cita está pactada para el viernes 3 de julio a las 10 de la mañana en el salón de Ex Legisladoras del Congreso del Estado, tendrá lugar el examen que tiene contemplada una duración de 3 horas, con 30 minutos para la revisión.

Igual que en el caso de los Consejeros de la Judicatura, para elegir al comisionado del ITEI y su suplente, se ha puesto como calificación mínima aprobatoria, 80 puntos sobre 100 y sobre los que pasen el examen, la Comisión de Participación Ciudadana de a LXII Legislatura, que preside la diputada Mariana Fernández Ramírez (PRI) habrá de emitir un dictamen con las propuestas de los mejor evaluados, para que sea en el pleno del Congreso donde se tome la determinación final por una votación de mayoría calificada, es decir con el voto a favor de al menos dos terceras partes de los diputados presentes.

En el caso reciente, donde se designaron tres consejeros de la Judicatura, de poco sirvió que el diputado presidente de la Comisión convocante, fuera de oposición (Enrique Velázquez PRD). Los 9 votos de los diputados del PAN y los 16 de MC fueron suficientes para realizar la designación pasando por alto el articulado de la convocatoria y aplastando con su mayoría al resto de los legisladores en la Comisión de Justicia.

De ahí que de poco sirve saber que en esta ocasión le corresponde a la diputada de oposición, Mariana Fernández (PRI), presidir la comisión en donde se efectuará el trámite de la dictaminación de los candidatos mejor evaluados, que deberían ser puestos a consideración del pleno para que se elija el mejor perfil para el nuevo cargo. Pero si de nueva cuenta PAN y MC están apalabrados, la convocatoria, el examen y el dictamen serán mera pantomima.

RESPETO CABAL A LA TRAMITOLOGÍA

El Consejo Consultivo del ITEI, presidido por Sandra Nadezhda Martínez Díaz Covarrubias, ofreció una rueda de prensa virtual en compañía de Rubén Alonso González, consejero representante de la UNIVA y Fabiola Garibaldi, Consejera Ciudadana, en donde quedó de manifiesto el interés por deslindarse del futuro de la elección del nuevo Comisionado del ITEI, al señalar con insistencia: “Que quede claro, nosotros solo aportamos elementos, la determinación de designar es del Congreso del Estado”.

Recordaron que como parte del proceso de elección de comisionada/o del ITEI, en días pasados la presidenta del Consejo Consultivo del organismo garante, Sandra Nadezhda Martínez Díaz Covarrubias, acompañada de Yadira Monserrat Fierro Villa, representante de la UdeG; Carlos Cerda Dueñas, representante del Tec de Monterrey y José Rubén Alonso González, representante de la UNIVA, acudieron al Congreso del Estado para recibir de la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, Mariana Fernández Ramírez, así como del Secretario General del Congreso, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, los 17 expedientes de las y los aspirantes a integrarse como comisionado/a del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.

La entrega de documentos comenzó pasadas las 13 horas del 18 de junio de 2020 en las oficinas de la Secretaría General del Congreso. Una vez recibidos, los expedientes fueron trasladados inmediatamente a las instalaciones de Coparmex Jalisco, por la presidenta del Consejo Consultivo, Martínez Díaz Covarrubias, acompañada de Fierro Villa y Alonso González.

En las instalaciones de Coparmex fueron recibidos por José Guadalupe Pérez Mejía, representante de ese organismo patronal en el Consejo Consultivo. Los expedientes fueron recibidos y puestos bajo resguardo y bajo llave en un estante de la oficina del presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor, pasadas las 14 horas, y en el momento de que el Consejo Consultivo realice la verificación de requisitos de elegibilidad serán recogidos y analizados.

BATEAN” AL CONSEJO CONSULTIVO DEL ITEI

El pasado 30 de abril, los integrantes del Consejo Consultivo del ITEI habían hecho algunas propuestas al Congreso del Estado, para que les concediera mayores facultades en la designación de los nuevos consejeros, desde la elaboración de la convocatoria, la evaluación y una entrevista personal para valorar a cada uno de los aspirantes.

Incluso los consejeros reprocharon el hecho de que el voto final para realizar la designación, se realizara mediante el sufragio secreto a través de una papeleta depositada en una urna, lo que a su juicio no solo es una valoración subjetiva, sino oculta.

En la carta de protesta se lee: “Cerrar la participación del CCITEI en la elaboración de la convocatoria, anula la posibilidad de una interacción y participación social, es decir, se veda la democracia y frena la ruta que diputadas y diputados han establecido para que las y los jaliscienses cuenten con un parlamento abierto”.

Y lamentan: “Eliminan la posibilidad de realizar una valoración de aspirantes comisionadas y comisionados del ITEI, bajo el argumento de que dicha valoración estaría atendiendo cuestiones subjetivas de los aspirantes, sin permitirles participar en igualdad de condiciones”.

A propósito de una valoración subjetiva, los consejeros consultivos del ITEI se mofan del mecanismo de elección por cédula o en papeleta y en secreto, “ya que esa elección que realizan las diputadas y los diputados, no solo está en lo subjetivo, sino en lo oculto”.

Finalmente apuntan que con los elementos de valoración que arroje una entrevista pública, las y los diputados contarían con mayores elementos públicos para tomar su decisión, al momento de elegir.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy