ENTREVISTAS
Piden legislar a diputados locales: Hagamos pugna por instalar el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza
Por Diego Morales //
Que no vuelva a suceder un evento como el de la madrugada del 19 de junio en el Congreso del Estado y que las designaciones públicas no se tornen de acuerdo a cuates y cuotas. La agrupación política Hagamos solicita la instalación del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza y la intervención de integrantes de la legislatura para presentar su propuesta o en su caso un llamado a que tomen como propia la iniciativa y la ingresen para su discusión.
Al respecto, Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos Jalisco, precisó todo el proceso que han venido laborando en la agrupación, cuya única intención es que lleguen las personas mejor calificadas a los cargos y dejar en el olvido el tema de las cuotas y los cuates en el estado.
“Reunimos 30 mil firmas que habíamos acordado, entregamos 10 mil 500 al IEPC después de hacer un filtro y elegir las firmas más completas para que fueran más fácil de revisar. Al final del proceso, en el camino nos dimos cuenta de que había un vacío de que esas firmas pudieran ser revisadas por una convocatoria que se declaró desierta hace un año para conformar al consejo de participación ciudadana. No se puede revisar la iniciativa ciudadana porque no hay quien la revise antes de que llegue al congreso”.
Agregó: “Lo que nosotros proponíamos era que los diputados y diputadas de la fracción que sea tomaran la iniciativa para llevarla al congreso y meterla a parlamento abierto. Estamos de acuerdo de la importancia que tiene que esta iniciativa llegue al congreso, que se discuta para antes de la elección de los nueve magistrados que viene en camino, por eso nos movilizamos en redes sociales, para hacer presión y llegó una carta de manera personal a cada diputado y diputada del congreso”.
Aunque cada uno de los diputados en el congreso ya tiene en sus manos el documento con la propuesta de Hagamos, al momento solo han obtenido respuesta de tres legisladores, por lo cual buscarán todas las alternativas para que esta misma sea discutida en pleno.
“Nos respondió Mariana Fernández, Mara Robles y el diputado Enrique Velázquez, ellos están interesados en revisar la propuesta, ayudarnos a llevarla al pleno a que se discuta, si no se logra pasar por medio del IPEC por medio de una propuesta ciudadana”.
SIN CUOTAS NI CUATES
La propuesta de “Sin cuotas ni cuates” surge después de la polémica elección de los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura. Para Valeria Ávila, este tipo de sucesos no se pueden repetir, menos en puestos tan importantes como la impartición de justicia en el estado, ahí es donde ponen énfasis que esta propuesta sea debatida en el congreso.
“Hay asignaciones públicas para cargos públicos que se dan por medio del congreso, lo que sucede con esas designaciones públicas es que no hay un proceso homogéneo para la selección, es decir, se hacen las convocatorios y se someten exámenes y se lleva al congreso. ¿Qué pasó el 19 de junio?, hubo un acto de ilegalidad de parte del congreso en donde declaran a todas las personas candidatas a consejeros de la judicatura como elegibles, al hacer esto se brincan todo un proceso de la comisión de seguridad en el que había aplicación de exámenes y no fueron elegidos, la única mujer que es quien presenta esta iniciativa que es Imelda hace el examen y no es elegida como consejera”.
Subraya: “Si trasladamos esto a un terreno, estamos teniendo servidores públicos que no están calificados porque no pasaron los exámenes y lo que exigimos al congreso es que sea una ley que esté estipulada tanto en constitución como en la ley orgánica, que haya un proceso para elegir a estas personas, que si nadie pase este examen se declare desierta la convocatoria, no como lo que sucedió en el congreso la madrugada del 19 de junio. La importancia de esto es que quienes eligieron ese día, serán quienes impartan justicia en el estado y no podemos permitir que se determine a un nivel de cuotas y cuates para hacer favores políticos al legislativo y no para que la justicia se lleve de manera adecuada en el estado”.
Con la esperanza que se instale el consejero de participación ciudadana o que algún grupo parlamentario tome la propuesta para su debate, Valeria Ávila hace énfasis en que este proceso debe ser al corto plazo, sobre todo por la elección de magistrados que está a la vuelta de la esquina.
“Si no se instala el consejo de participación ciudadana y popular para la gobernanza que es el vacío que queda, porque quedó desierta la convocatoria porque ninguno de los aspirantes era afín a algún partido político y al final no le convenía al legislativo. Si no se conforma este consejo, vamos a empujar para que entre por alguna fracción parlamentaria, lo que queremos es que se discuta y que no se eche en saco roto todo lo que se trabajó, que aparte sea antes de la nueva elección de magistrados, nos parece sumamente vital”.
Agrega: “Ya vimos que se hará un examen incluso de control de confianza, no se podían poner de acuerdo ni quién lo iba a pagar, había un pleito por esto, entonces imaginemos la incertidumbre por el proceso cuando ni siquiera quieren hacerse responsables de lo que implica llevar un proceso de selección de magistratura. Nuestra postura es que se debe hacer bajo un ordenamiento donde sean los mejores quienes aspiren a estos cargos, al final si tienen relaciones políticas no nos interesa, si son los que pasan las evaluaciones con las mejores calificaciones es otro tema”.
RECORTAR LAS BRECHAS
A la espera de que se haga oficial su nombramiento como partido político, en Hagamos ya trabajan en posicionarse en la agenda pública con los temas que más le interesan a los ciudadanos, con la idea de recortar las brechas sociales que existen en Jalisco, indicó su vicepresidenta.
“Estábamos esperando que el tema de la pandemia nos diera la oportunidad de salir con temas que fueran de interés de la ciudadanía, estábamos siendo muy prudentes, desafortunadamente la ilegalidad del congreso nos obligó a salir de manera contundente porque ya eran muchas irregularidades. Lo que siempre abanderamos en Hagamos es la lucha por la igualdad, estamos en contra de las brechas que se han abierto los últimos años en Jalisco en temas de gobernanza, son ejes que defendemos, pero pareciera que al legislativo eso no le interesa”.
Agrega: “Incluso en democracia, se hace una reforma que deja en desventaja a los partidos de nueva creación, se deja a modo para quien está en el poder. Nos hemos metido a diversos temas, entre ellos el transporte público, la elección ilegítima de los consejeros, la reforma electoral a modo en Jalisco, ha habido temas que tratamos de empujar en la agenda pública para que no pasen desapercibidos”.
El hecho de abanderar estas causas les ha permitido acercarse a la sociedad y saber su sentir, situación que valoran en Hagamos de cara a las próximas luchas que tendrán para mejorar las condiciones de los jaliscienses.
“El tema de las firmas nos dio la oportunidad de acercarnos con las personas, explicarles las razones de la lucha. Les explicamos la importancia de lo que sucedió en el congreso, les hace eco pensar que ahora la justicia está en manos de los amigos de los legisladores, que solo son cuotas políticas, eso nos acercó con las personas. Logramos hacer un gancho, sobre todo con los jóvenes. Vamos a tener los ojos puestos en el congreso, si no quieren sacar adelante esto aun cuando ya tienen una propuesta de iniciativa de ley, les hicimos la tarea, estaremos al pendiente de que esto avance de alguna manera”, puntualizó.
