Connect with us

JALISCO

Falla el Estado en reducir fuentes de contaminación: En Guadalajara la mala calidad del aire también mata

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La mala calidad de aire causa muertes. En Guadalajara hay un problema de salud grave, que son las muertes prematuras, es decir que la gente muere entre los 15 y los 64 años de edad y una de cada tres personas muere de manera prematura. Lo que es peor, cuando tú ves a detalle las seis principales causas de muerte, dos de ellas están ligadas a la contaminación del aire.

De ello dio cuenta el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros, quien lamentó que para combatir esta agresión al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la ZMG, no hay ninguna estrategia efectiva de parte del Estado.

Cuestionado sobre las acciones que durante la primera mitad del sexenio ha implementado el gobierno de Enrique Alfaro para mejorar la calidad del aire que se respira, el investigador del CUCBA, expuso:

La contaminación del aire se alimenta de tres fuentes, las fuentes esporádicas, las fuentes fijas y las fuentes móviles. Y en todas ellas han crecido en estos tres años los índices de contaminación. Es decir, el Estado ha fallado en la estrategia de reducir la contaminación del aire, a partir de reducir las fuentes, al revés, me parece que la parte de repente de algún tipo de políticas que vemos, como esta declaratoria que hizo el ayuntamiento de Zapopan para que todo el valle agrícola se dedicara al uso urbano, me parece una barbaridad en el contexto de este problema que estamos hablando que es la contaminación del aire”.

Sobre todo -dijo-, porque dos de las tres causas de mortalidad prematura en Guadalajara tiene que ver con la contaminación del aire, que es la diabetes y varios tipos de cáncer. La estrategia sigue consistiendo no en reducir las mayores fuentes, por ejemplo, las fuentes esporádicas más importantes son los incendios en el bosque de La Primavera y ya vimos el año pasado fue uno de los peores años en términos de incendios y en aportación de contaminantes; en las fuentes móviles, detener el crecimiento del parque vehicular, pero lejos de eso por la expansión urbana que se está teniendo, está aumentando el número de vehículos.

Y lo que es la verificación vehicular -abundó-, que es más o menos en donde han querido echar un impulso, se ha visto que tiene muy poca efectividad cuando se plantea como una práctica central, porque de alguna manera no reduce la parte de la contaminación mientras no se mejore lo que viene a ser el tránsito dentro de las calles. Es decir, yo puedo tener verificados todos los vehículos y van a seguir siendo contaminantes, sí no mejoro las características de la vialidad. De alguna mamera esa parte no se ha corregido y hay muchos ejemplos en otros países, de cómo le han hecho para reducir la parte de las fuentes. La verificación no reduce, la verificación es de alguna manera como un permiso para que un vehículo contamine a su nivel de tecnología que fue hecho, pero no reduce la parte de la contaminación.

Al abundar sobre la propuesta del Estado de reducir la contaminación del aire solo con el programa de verificación vehicular, Curiel Ballesteros planteó: “El impacto es muy limitado, porque no se ha planteado como estrategia controlar la parte de las fuentes emisoras, las esporádicas son las que mayor período de contaminación generan en la ciudad, luego sin lugar a duda las móviles y finalmente las fijas”.

AUMENTA CUATRO VECES EN UN AÑO LA MALA CALIDAD DEL AIRE

Entonces no hay una estrategia para eso, si bien se modificaron solo algunos criterios para identificar emergencias en el monitoreo de la contaminación, eso no reduce, estamos fuera de los límites que la OMS plantea como deseables para una ciudad sana, es decir ninguna de las estaciones de monitoreo nos reflejan una calidad del aire como la que pide la OMS, entonces prácticamente toda la Zona Metropolitana tiene un problema de exposición a contaminantes en la atmósfera”, planteó el académico Curiel Ballesteros.

Por cierto, vale la pena recordar que a finales del año 2021, Estefany López Murillo, directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), admitió que en el 2021 sumaron cuatro veces más episodios de mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que en 2020; ya que mientras en el año 2020 hubo 16 días con mala calidad de aire en la ZMG, en el 2021 los días críticos fueron 68 y de ellos en 13 días hubo la necesidad de declarar la contingencia atmosféricas fase I.

Desde la misma dependencia pública, se informó es el sur de la ciudad la zona en donde más se concentran los contaminantes, sobre todo en las zonas de Miravalle y Las Pintas. Incluso refirieron las autoridades estatales en materia ambiental, que para tratar de contrarrestarlo, realizaron actividades como el cierre de la empresa Asfaltos Guadalajara S.A de C.V.; reducción al 50% de actividad de CEMEX Operaciones México, ubicado en la zona de Miravalle; verificación de la aplicación de los planes de contingencia atmosféricos internos a industrias localizadas en el sur y verificación de apagado de hornos ladrilleros en los municipios de Tlaquepaque, El Salto y Tonalá.

Sobre las mediciones que se realizan, Curiel Ballesteros apuntó: “Hay dos tipos de criterio, el criterio por contaminante y el criterio por promedio anual, si tú tomas el segundo te das cuenta de que todas las estaciones están registrando una contaminación del aire perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la OMS; regularmente en términos de norma, no se debe de repetir el número de días fuera de la norma, pero aquí sí se repite, si tú lo revisas desde diferentes abordajes, pero sobe todo si lo comparas con la recomendación de la OMS, sí estamos expuestos a contaminación perjudicial en toda la ciudad”.

ANTES QUE LA VERIFICACIÓN, ES PREFERIBLE LA DESCACHARIZACIÓN

Justo a la mitad de la administración estatal, es cuando apenas se realizan los primeros esfuerzos para intentar ejecutar algún programa que incida en la calidad del aire, pero la verificación, según insistió el maestro Curiel Ballesteros, no tendría gran impacto y precisó: “Este programa es algo que controla el Estado y lo puede implementar en el momento que lo considere prudente, pero por ejemplo en la CDMX utilizaron muchas estrategias, como por ejemplo la descacharización de los vehículos, sacando de circulación vehículos de determinados modelos, esa es una acción más efectiva incluso que la verificación.

Y lo que no se ha hecho es identificar una serie de acciones y evaluar cuál es la efectividad real que tienen, y nos habremos de dar cuenta que la verificación no es de las más efectivas y se insiste porque pues quizá les deja algunos otros beneficios, quizá de vinculación con empresas o no sé que otro tipo de cosas, pero si hablamos estrictamente en el impacto y la mejora de la calidad del aire, no es una acción de las más efectivas”, expuso.

Y un dato muy importante, la contaminación que se mide en Guadalajara, se mide con estaciones de monitoreo que regularmente están en las azoteas, pero en otros sitios para detectar de mejor manera la exposición que tiene la gente a las fuentes contaminantes, es al nivel del tracto respiratorio y ahí estamos hablando de una altura de un metro y medio o bien de 1.70 metros”, estableció.

Las eventuales soluciones que valdría la pena adoptar, el maestro universitario expuso: “Yo creo que hay una batería de acciones, si ponemos tres columnas, una por cada fuente de contaminación: fijas, móviles y esporádicas y ponemos acciones que puedan reducir esas emisiones nos vamos a dar cuenta que tenemos más de una decena de acciones que podemos implementar con mucho éxito.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.