JALISCO
La violencia en Jalisco, del asombro y la indignación…al no pasa nada
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
“J” de 58 años, se recupera de un avanzado cuadro de deshidratación e inanición, fue privado de su libertad en la colonia Lomas de Polanco. Sus plagiarios lo golpearon en la cabeza y lo dejaron encerrado en un pozo de 2.3 metros de profundidad, ubicado en la Avenida Mariano Otero e Inglaterra.
En esa mazmorra moderna, “J” pasó 5 días cautivo, pues la tapa del pozo es asegurada con un cincho de metal que se cierra con candado. Su habilidad para poder usar unos huesos que encontró en el hoyo en que se encontraba y sacarlos por un orificio de la tapa, es lo que le permitió llamar la atención de un joven transeúnte que pasaba por el lugar y recibir ayuda.
Tres cosas distinguen el cruce de Av. Mariano Otero e Inglaterra:
-Lo céntrico de la zona metropolitana en que se ubica este cruce.
-La división de clases entre ese crucero, en un lado Jardines del Bosque, colonia tradicional de gente bien en la vieja Guadalajara; en otro extremo, “Pueblo quieto” la colonia de paracaidistas y trampas que dominan el lugar y hacen de los asaltos, la venta de droga y los hechos violentos, el pan de cada día.
-La ausencia de autoridades en la zona.
En la zona existen por lo menos ocho pozos iguales al que mantuvo encerrado a “J”, y las autoridades no los han revisado.
II
Los cuerpos de los hermanos José Alberto González Moreno, de 29 años, quien era estudiante de Geografía en la Universidad de Guadalajara, Ángel, de 32 años, que era musico y Ana Karen de 24 años y trabajaba en una empresa del sector automotriz aparecieron tirados en una carretera, cerca de San Cristóbal de la Barranca, a 60 kilómetros de la casa en la colonia San Andrés, en Guadalajara, de donde se los llevaron, el 7 de mayo de 2021, aproximadamente a las 22:40 horas.
Al respecto de los hechos violentos sufridos por los hermanos González Moreno, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que ya se realizaban las indagatorias para dar con el paradero de los asesinos. Y escribió en sus redes sociales -como siempre-: “Es evidente que con estos ataques quieren someter al gobierno. No lo van a lograr”.
«Ni uno más», fue el grito más escuchado en la manifestación por el asesinato de los hermanos González Moreno convocada por la Universidad de Guadalajara y la Federación de Estudiantes Universitarios. A la manifestación acudieron miles de jaliscienses.
Para algunos analistas políticos, aquí inicio el conflicto UdeG – Gobierno de Jalisco.
III
El Mirador II es, hasta el momento, la mayor fosa clandestina encontrada en Jalisco, se ubica en Tlajomulco, fue encontrada, como todo lo que la Fiscalía del Estado encuentra, por denuncia de ciudadanos o por casualidad.
En el terreno de 40 metros de largo por 25 metros de ancho, bardeado, con una edificación a medio construir, es el mayor referente hasta el momento de una fosa clandestina en Jalisco.
La zona de búsqueda se dividió en 27 cuadrantes, de los cuales se extrajeron 104 cuerpos seccionados, al parecer en el mismo lugar, hombres y mujeres que fueron a terminar ahí sus días, algunas de las víctimas han sido identificadas, pues se les había abierto carpeta de investigación por desaparición forzada.
Este fue el segundo hallazgo en la zona del El Mirador, pues unas semanas antes, gracias a una detención fortuita, la Fiscalía del Estado conoció de la existencia de una finca que llamaron El Mirador I, de donde con asombro extrajeron 50 cuerpos, y fue un hecho que hasta donde pudieron, trataron pasara inadvertido.
Los 104 cuerpos de El Mirador II sumados a los 50 cuerpos de la primera extracción, dan un total de 154 cuerpos descuartizados durante meses, en una población medio rural de no más de doscientas casas.
IV
Ingresaron al restaurante haciendo disparos de arma de fuego, era el 8 de febrero de 2021 y el objetivo de los agresores era llevarse a un comensal, las cosas se complicaros porque los acompañantes también estaban armados y trataron de repeler la agresión.
El establecimiento donde ocurrieron los hechos se encuentra ubicado en una calle tranquilizada de la zona comercial de mayor plusvalía en México: Zona Andares.
En la balacera, dos meseros del lugar resultaron heridos, y un policía municipal de Zapopan que se encontraba en su día de descanso e intervino en la agresión, también fue lesionado.
Luego, sabríamos que, uno de los sicarios fue abandonado sin vida por sus cómplices en un hospital privado de la colonia El Colli.
“Tenemos algunos gráficos y algunas fotografías que estamos extrayendo de videos. No tenemos la identidad de la persona. No se ha presentado una denuncia, esto no es obstáculo, estamos procediendo a la investigación correspondiente, pero no se tiene la identidad de la persona que pudieran haberse llevado», declaraba el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís.
Por los videos del Escudo Urbano C5 se logró detectar que la camioneta tipo Ram blanca que huyó del lugar llevaba un cadáver en la caja, los sicarios pasearon por avenidas de Zapopan casi por 16 minutos, hasta deshacerse del cuerpo, sin que nadie les molestara. El vehículo usaba, según las autoridades, placas clonadas de una unidad destinada al Ministerio Público de puesto de socorros.
En el lugar quedaron más de 100 casquillos, fue casi a medio día la balacera en la zona residencial y comercial más importante de Jalisco, nunca llegaron las patrullas policiacas y hasta el momento se desconoce la identidad del hombre que se llevaron.
V
La madrugada del viernes 18 de diciembre de 2020, Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, que recién había dejado el cargo, fue asesinado por dos sujetos en el baño del bar Distrito 5, de Puerto Vallarta. En el atentado también resultó herido un escolta.
En el enfrentamiento que se dio a las afueras del negocio, entre escoltas y sicarios, se pudo saber que, los atacantes eran entre ocho y 10 personas.
“Particularmente quisiéramos informar que cuando llegó el personal judicial, el personal del restaurante había levantado ya todos los indicios en el interior, habían prácticamente limpiado la escena del crimen. Esto va a dificultar un poco las investigaciones dado que toda la escena ha sido literalmente movida”, declaró Gerardo Octavio Solís, fiscal estatal en rueda de prensa.
El fiscal del Estado nunca logró explicar cómo los empleados pudieron rápidamente limpiar toda huella de lo ocurrido, ni cuánto tardaron las autoridades en llegar al lugar del crimen.
“Como lo ha informado la fiscalía, hay órdenes de aprehensión giradas, es un asunto que está resuelto en términos de quiénes son los responsables y se están buscando esperando poder detenerlos y hacer justicia”, afirmó respecto al crimen de Aristóteles Sandoval, el gobernador Enrique Alfaro, el martes 23 de noviembre de 2021.
Estos, solo algunos de los hechos violentos que han llamado la atención los últimos meses en Jalisco, donde no importa la clase social, el numero de víctimas en cada caso, la zona geográfica, la hora del día o el número de involucrados, la realidad es que no han sido resueltos.
Los casos más violentos en Jalisco pasan del asombro y la indignación… al no pasa nada.
En Twitter: @DEPACHECOS
