Connect with us

ENTREVISTAS

Carlos Lomelí acusa a Pablo Lemus de crear cortinas de humo: Renegociar la deuda es patear el bote para disponer de 300 mdp

Publicado

el

Spread the love

Por Diego Morales Heredia //

Los señalamientos mediáticos de Pablo Lemus en su contra son bombas de humo para distraer la atención de lo verdaderamente relevante: la compra a sobreprecio de equipamiento para la policía municipal y la renegociación de la deuda que compromete las finanzas del ayuntamiento, es el señalamiento que hace Carlos Lomelí Bolaños, regidor de Guadalajara, quien a la vez denuncia: “quieren saquear los primeros cien días y pasar los siguientes dos años bien y de buenas”.

Para el regidor de MORENA, la pretensión del presidente municipal de Guadalajara es patear el bote y dejar la responsabilidad de la deuda a las siguientes administraciones para tener a disposición alrededor de 300 millones de pesos los cuales serían manejados a discrecionalidad.

«Ninguna persona que haya sido presidente de alguna cámara empresarial, o cualquier empresario, tiene la cultura para entender que no porque te condonen el pago de abono a capital en dos años tengas que ahorrarte 250 y pagar 700 de interés. Cualquier persona que hiciera esto como empresario, llevaría al quebranto a cualquier empresa».

«Lo que pretende hacer el primer edil Pablo Lemus es patear el bote de la deuda 11 años más, actualmente si la deuda se siguiera pagando hasta 2031 pagaríamos solamente 500 millones de pesos de intereses, si hace lo que ya nos hicieron en cabildo vamos a terminar pagando mil 200 millones de pesos, me extraña mucho de sus asesores y que él haya sido presidente de una cámara porque está mostrando la miopía en el manejo de las finanzas».

Entrevistado en los micrófonos del programa “Tela de Juicio”, Lomelí Bolaños enfatizó que darán la batalla hasta donde les sea posible y en cuanto a las acusaciones que se hicieron de una demanda a IPEJAL responde: no le deben un solo peso en el instituto.

O viene a saquear 250 millones de pesos para darle manejo discrecional para preparar su contienda en 2024. Cualquiera de las alternativas que esté pensando, son erróneas, el pueblo de Jalisco necesita mejorar su calidad de vida. Debemos recordar que nosotros hicimos una cotización de patrullas, bicicletas, cascos, todo lo que se pretende dar en Guadalajara para bajar los índices de violencia, pero no a sobreprecio, son 340 millones de pesos en sobreprecio, se aferran a querer formar una cortina de humo conmigo y un tema de Pensiones del Estado, a mí no me debe IPEJAL nada. Pablo maneja bien el tema de los medios, no se engañen, a mí no me deben un solo peso”.

SOBRE PRECIO DE 340 MILLONES

El gobierno de Guadalajara dice que la reestructuración obedece a tener dinero para mejorar la ciudad, buscando que los intereses sean más bajos, ¿podría llegar a suceder eso?

Le daré un asesoramiento gratuito a Pablo Lemus. Si compra a precio que nosotros mostramos a los medios por unidad, se ahorrará 340 millones de pesos si no le asigna a ese proveedor que ya le compró en Zapopan, que debe traer un negocio jugoso, así no tendrá necesidad de patear el bote ni renegociar la deuda, nada más que no compre a sobreprecio las patrullas, así puede alcanzar el objetivo sin necesidad de endeudar a las futuras generaciones con mil 200 millones de pesos con una deuda de mil 400, es absurdo. Que se ponga sus tenis naranjas, su naricita naranja, que me busque y lo asesoro de cómo manejar las finanzas del municipio”.

¿Qué tiene que ver la deuda con el arrendamiento financiero?

Asocio los dos términos porque pareciera que en los primeros cien días de gobierno van a saquear el presupuesto destinado a mejorar la calidad de vida de los tapatíos, porque se le va a olvidar a la gente, los otros dos años me la voy a llevar bien y de buenas como lo hizo en Zapopan. Él puede tener recursos si no comprara a sobreprecio las patrullas, nosotros todo lo que hemos presentado ha sido con números, con la ley en la mano, no es la primera vez que se renegocia la deuda, se hizo en la administración de Alfaro, en la de Ismael del Toro, ya saben la ruta, es tener 300 millones de pesos a gasto discrecional para promoverse, entonces que le baje a los 74 millones de pesos que le destina a redes. Cuando se manejan mal los recursos, sin honestidad, en un área gris como lo hacen ellos, y no estaban acostumbrados a tener oposición, ahora que la tiene se siente acorralado, pretende decir que son cortinas de humo y que lo quiero extorsionar”.

A MI IPEJAL NO ME DEBE NADA”

Lo del IPEJAL, se dice que presentó una demanda por 81 millones de pesos que le debían por medicamento…

Es mentira, si tienen la demanda que la filtren a los medios, a mí no me debe IPEJAL ni un peso, yo no tengo relación comercial con ellos. Si a mí me deben los 81 millones de pesos, se los regalo a los trabajadores. Pablo está mintiendo, yo no he hecho la promoción ni he demandado. Nunca he dejado de ser industrial ni empresario, pero a mí no me deben nada”.

¿A Abisalud o alguna de sus empresas sí le deben?

Tampoco. Tendrían que buscar a los titulares, a los dueños, si se le debe o no, dudo mucho que haya ese adeudo, pero está tratando de crear una cortina de humo, denostar para tapar el saqueo que está haciendo”.

Está la lucha jurídica y la mediática, ¿en qué estatus jurídico se encuentra el arrendamiento a sobreprecio?

Nosotros hemos estado dándole seguimiento, estamos esperando que se esclarezca, no pedimos nada más que se administre bien el recurso, estamos dándole seguimiento a los procesos. Pablo Lemus llega con una actitud de gobernador a tirarle línea a los diputados de MC, todavía no llega, el gobernador es Enrique Alfaro, se está tomando atribuciones en su desesperación de llevarse una cantidad de dinero, están desesperados creando cortinas de humo, seremos respetuosos de las instituciones, creemos que hay justicia en Jalisco, muy pronto la verdad saldrá a la luz, algo que no ha podido hacer es esclarecer con números los señalamientos que tiene, la extensión de CAABSA, la compra de patrullas que no cumplen con la ley establecida por Tránsito, la tercera es el endeudamiento, son muy básicos, apuestan a la desmemoria del pueblo de Guadalajara, no se lo vamos a permitir”.

Al alargar la deuda, es menos carga para esta administración…

Se pagaría menos mensualmente porque no pagaríamos a capital, solamente estaríamos abonando intereses, lo que no abonarán a capital tendrían un manejo discrecional de alrededor de 300 millones de pesos, son muy básicos. No vamos a permitir que empeñen el futuro de las siguientes generaciones. Nunca nos dirán qué harán con ese dinero, mucho menos diciendo no estamos pagando capital pero lo usamos en esto, están forjados bajo el mismo fuego de la deshonestidad de Movimiento Ciudadano y no lo harán, molestamos, sí, pero le pido al primer edil que se serenen, que haga números, que algo debió aprender en las cámaras, que salga a debatir con números y con la ley, no denostando con cortinas de humo, de eso se trata esto, no han podido, por eso dice que lo quieren extorsionar, ahora dice que me deben, desde 2012 salí de todas las empresas, ha quedado claro, ya lo dictaminó el gobierno federal que no tengo nada que ver, soy empresario desde antes de entrar a la política, le vendo a esa empresa como a otras mil 230, que no traten de hacer una cortina de humo, igual que en 2018, es un refrito, esto es mediático, lo que él dice sale en todos lados, es la gran diferencia”.

¿Le han abierto los espacios en medios de comunicación?

Sí, han sido muy generosos, la diferencia es que no tengo la misma caja de resonancia que lo que puede tener una persona que se metió 340 millones de pesos de la compra de asignación de patrullas. Eso no ocupamos ser inteligentes para darnos cuenta que no tengo la misma resonancia de un presidente municipal con mucho dinero en la bolsa gracias a los jaliscienses”.

¿Los otros regidores apoyan la deuda?

El día que nos reunimos en cabildo, los únicos que votamos en contra de la renegociación de la deuda fuimos la bancada de MORENA, ni Hagamos, ni PAN, ni PRI tuvieron la altura de mira política para defender los intereses de los jaliscienses, nos dejaron solos. No estoy enterado quién haya negociado, pero un ex rector que hace la propuesta de la renegociación de la deuda me preocupa mucho cómo se manejó en su tiempo de rector, para esto no hay que tener mucha cultura para darse cuenta que es un error”.

¿Esta será la tónica de la bancada de MORENA en Guadalajara?

No, estoy seguro que una vez que terminen en saqueo serán todos lindos, andarán bien y de buenas, el tema es saquear los primeros cien días, darnos un quemón y que se nos olvide en los próximos años”, puntualizó.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.