ENTREVISTAS
«La alianza federal (de oposición) debe fortalecerse; faltan resultados en el estado»: Omar Hernández
																								
												
												
											Por Diego Morales Heredia //
Buscar la unidad y convertirse en una opción viable para que los ciudadanos les otorguen la confianza y fortalecer la alianza federal (de partidos opositores) que se ha venido gestando para ser un contrapeso al partido del poder, son los grandes retos que visualiza Omar Hernández Hernández, secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco que encabeza Laura Haro de presidenta.
A sus 43 años de edad, es un político con experiencia, ha tenido diversos cargos públicos, así como al interior de su partido, por lo cual asume el reto agradeciendo la confianza que en el proyecto pusieron sus militantes.
“La vida y los ciudadanos me han dado la oportunidad de poder incursionar en la política, he tenido oportunidad de ser presidente municipal de Arnadas y regidor dos veces, diputado local dos veces por mi distrito, presidente de mi partido en el municipio, delegado y contralor del partido, hoy gracias a la militancia y la confianza que me dio Laura Haro me toca estar como secretario general, asumiendo retos, un gran trabajo y esfuerzo, estamos iniciando con el pie derecho, nos sentimos apoyados, con mucho impulso del priísmo en todo el estado”.
Consciente de que el Revolucionario Institucional no vive el mejor de sus tiempos históricos,Omar Hernández encuentra un gran reto por delante para volver a posicionar al partido tricolor en la confianza de la ciudadanía, considerando que cuando tuvieron la oportunidad de gobernar en Jalisco siempre brindaron resultados positivos para todos.
“Es un gran reto, desafortunadamente hay muchos cuadros que han emigrado a otros partidos, pero también ha llegado gente nueva, con ganas de incorporarse y trabajar. Vemos cómo la alianza que se ha formulado a nivel nacional ha dado frutos, por eso en seis entidades vamos compitiendo contra el partido oficial, en esa parte hay una gran motivación, para ser un partido fuerte, que pueda responder a las demandas del priísmo y los ciudadanos, tenemos cuadros, hombres y mujeres valiosos que quieren participar en los trabajos de la nueva dirigencia, porque antes de llegar a esta dirigencia tuvimos la oportunidad de platicar con actores políticos de todas las edades, en diferentes regiones del estado, eso nos habla que tenemos una gran motivación”.
Agregó: “Uno de los principales aliados para que la gente voltee a ver al PRI son los que gobiernan ahorita, que no lo hacen bien a nivel federal, que faltan resultados en el estado, ven al PRI y están volteando como una opción de un partido que tuvo un estado en tranquilidad, que tuvo desarrollo económico en las regiones, que hubo apoyo para el campo, para la educación, que nunca se confrontó con la Universidad de Guadalajara, que trató de apoyar a todos los municipios. Esa parte prevalece en la memoria del ciudadano y es la oportunidad de reencontrarnos con ellos”.
A la vez, el nuevo secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, expresó su respeto y admiración por la nueva presidenta del partido, Laura Haro, quien con su activismo y trabajo político se ha posicionado como uno de los cuadros jóvenes más interesantes del priísmo en la región.
“Laura Haro es una mujer echada para delante, en días pasados demostró defender a México en contra de la reforma energética, como el PRI a través de la dirigencia nacional estuvo fijando la postura y cómo la alianza funcionó para detener a este gobierno que ha sido destructor”.
LA ENTREVISTA
Se ve al priismo desencantado, sin interés por convencer a los ciudadanos de las bondades del PRI, ¿ustedes contemplan hacer trabajo de campo?
“Es la esencia que habremos de enfrentar y es el reto de reencontrarnos con las bases, en las colonias, en los ejidos, en los municipios, escuchando, trazando una línea de trabajo donde todos participemos. El partido no es de una persona ni de dos o tres, es de la militancia. Hay gente que le importan más los temas personales, y también hay funcionarios del estado que parecen más presidentes de sus partidos haciendo invitaciones, queriendo ir acotando, pero el partido ha demostrado que tiene fortaleza, en 2021 nos fue mejor que en 2018, dimos la batalla, cuando pensaron que no sería así. Hay una gran motivación, en el PRI se quedó lo mejor del PRI, tenemos que visualizar que el partido sea transparente, camine de frente con la gente y la herramienta para defender a los ciudadanos, jamás el partido se ha utilizado para gente que quiere cuidar su pasado, tenemos claras las demandas del priísmo en Jalisco”.
Hay reclamos de que siempre son los mismos, que no dejan llegar a los jóvenes, en este aspecto, ¿dejarán que lleguen los nuevos?
“Ya cambió la historia, llega una presidenta joven, ha demostrado ser una activista, yo tengo 43 años, el partido me dio la oportunidad desde muy joven de poder participar en las candidaturas, veo a presidentes municipales jóvenes, el partido les ha dado la oportunidad, los estatutos del partido tienen plasmada la participación de jóvenes, el apoyo a mujeres, la equidad de género, toda esa parte el partido ha venido impulsándola, quién más que los cuadros que se incorporan para que compitan con ideas frescas y nuevas, pero debemos valorar a quienes han sido un bastión del partido y la gente de experiencia, hacer una gran combinación para que le vaya bien al partido. La primera muestra de la dirigencia nacional y local, es abrir la oportunidad para que una mujer joven y su servidor encabecen el partido en Jalisco”.
¿Ya tienen los números del padrón de militantes priístas?
“Siempre cuando llegas hay que revisar todo, los cuadros, ver los delegados, los comités municipales, donde hay vacantes, dónde nos faltan convocatorias para renovar comités municipales, preguntarle a la gente si quieren seguir participando, hay muchos cuadros que nos han manifestado querer participar, gente que por su edad quiere abrir brecha para que gente nueva pueda estar al frente. Nos sentimos motivados, estamos conscientes del momento histórico que vive el país y el estado, los grandes retos son los que tenemos que asumir, son las grandes oportunidades. Veo a mucha gente que en 2018 creía y pensaba en otras opciones, los veo con miramientos al partido, toda esa gente que se fue y no le hizo daño al partido, son bienvenidos, vamos a trabajar, en el partido no sobra nadie, tenemos que buscar a la gente que entienda que el partido debe tener apertura de una gran competencia”.
Tendrás mucho trabajo, Laura Haro seguirá atendiendo las labores de la diputación federal…
“Sí, Laura es una mujer que le dedica tiempo completo a la política, en el partido seguramente así lo va a hacer, tenemos una comunicación estrecha, en los lugares donde no pueda estar ella estaré yo, tenemos funcionarios que también tendrán la experiencia y la capacidad para atender, seremos un gran equipo, es la exigencia que nos hace el partido, que privilegiemos la unidad, el diálogo, estamos echados para delante, tengo confianza que en 2024 seguiremos fortaleciendo la alianza a nivel federal, que nos irá bien, para detener e ir acotando la brecha al populismo que está destruyendo al país y tanto daño nos hace”, puntualizó.
