JALISCO
Fuerte rechazo a nombramiento por parte del Congreso de Jalisco: Luz del Carmen Godínez entrará con calzador a la CEDHJ
Por Diego Morales Heredia //
Por incumplir con la ley en el proceso de selección, organizaciones de la sociedad civil organizada rechazan la elección de Luz del Carmen Godínez González como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Su exigencia: que se reponga el procedimiento y se elija a un ombudsman a la altura de las demandas y el contexto de crisis de derechos humanos que se vive en la región.
En documento que se hizo público por redes sociales y que está firmado por más de 70 colectivos cuya autoría es del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C, (CEPAD), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C, (IMDEC) y el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad Jalisco, señalan que los diputados fueron omisos a las recomendaciones y demandas realizadas por las víctimas que derivó en un proceso oscuro, ilegal y excluyente.
Particularmente destacan que la falta de criterios específicos y transparentes en la evaluación de los aspirantes llevó a que la comisión legislativa declarara 29 aspirantes, que es contrario a lo que se señala en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, que deben ser sujetos a no actuar como servidores públicos en los últimos dos años.
Por esta razón, subrayan en su comunicado que Luz del Carmen Godínez González, al ser activa en el Ayuntamiento de Guadalajara, fue elegida como titular de la CEDHJ en un proceso que a todas luces fue previamente acordado entre las autoridades en turno y los partidos políticos.
De acuerdo a su análisis, precisan que “la elección de Luz del Carmen Godínez viola los requisitos de elegibilidad establecidos en la convocatoria emitida por el Congreso de Jalisco, así como la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, toda vez que como se advierte de la versión pública de su currículum, desde el 1 de noviembre de 2021 a la fecha de su postulación, ocupaba el cargo de Jefa de Departamento en el Gobierno de Guadalajara”.
Además, las organizaciones de la sociedad civil, no solo rechazan el nombramiento por la irregularidad en los requisitos de elección, sino que Luz del Carmen Godínez González tiene el perfil en experiencia acotada en niños, niñas y adolescentes, contrario a las necesidades que tiene Jalisco en la crisis de violencia y desaparecidos que se vive en el estado.
LOS RECURSOS A EMPRENDER
Para que se reponga el proceso de selección de ombudsperson en Jalisco, se está trabajando en conjunto y se prevé que a pesar de que el proceso de nombramiento de parte del legislativo no se puede impugnar, se va a presentar un amparo y se acudirá a instancias internacionales, así lo señaló la codirectora de CEPAD, Ana Karolina Chimiak.
Entrevistada por Señal Informativa, la activista expresó que el proceso se llevó a cabo violando la ley, en un claro acuerdo entre políticos, dejando de lado la participación de la sociedad civil organizada que no debería ser considerado un lujo, sino que es un derecho por el cual se ha peleado por muchos años.
“Se desarrolló sin seguir los criterios internacionales en la materia, las peticiones de las organizaciones de la sociedad civil, no ha habido un proceso transparente y público al desconocer tanto los criterios de evaluación, como a tomar la decisión final de modo de votación secreta. No se garantizó la participación efectiva ciudadana, que es un derecho no un favor de parte del congreso. El proceso se llevó a cabo violando la propia ley de derechos humanos y violando la convocatoria. Preocupa que el Congreso del Estado sostiene que si bien el proceso no fue violatorio, porque se realiza en términos de representación de la ciudadanía tan violentada en el contexto de derechos humanos, con impunidad y prepotencia de que pueden violar la ley y no pasa nada”.
Agrega: “Hay pocos recursos que se pueden emprender, sin duda alguna es un acto sin consecuencias que pudiera determinarse como un acto de corrupción, al desviar los intereses públicos con una institución de tanta trascendencia con negociaciones pactadas previamente”.
Asumiendo su liderazgo en el tema, manifestó que ya han estado estudiando las acciones que pueden emprender y que serán anunciadas a la brevedad, en donde adelantó que presentarán un amparo y acudirán a instancias internacionales para revertir la decisión del legislativo jalisciense.
“Por parte de la organización hemos recibido presiones para actuar al respecto, hemos realizado análisis profundos, sobre todo nos preocupa mucho la improcedencia de presentar el acto de amparo, donde la ley de amparo establece que estos nombramientos de parte del legislativo no se pueden impugnar, sin embargo, hemos logrado consolidar esfuerzos con otros actores, iremos viendo las estrategias, pero presentaremos un amparo como unas acciones a nivel internacional junto con otros colectivos”.
Debido a la premura en los tiempos, es difícil que se tomen acciones antes de que Luz del Carmen Godínez asuma su función como titular de la CEDHJ, sin embargo, Ana Karolina Chimiak, espera sentar un precedente y que no se violen los procesos en la designación de cargos tan relevantes como el de ombudsman en el estado.
“Es una de las condiciones que nos preocupa, sobre todo en cuanto a la reposición del proceso, pero aún nos da un tiempo suficiente para poder impugnar la decisión. Esperamos que pueda proceder aunque tuviera unos resultados tardíos, estos procesos se extienden hasta por años, sin embargo, el motivo de generar estos recursos no solo es impugnar esta decisión en concreto, sino ver de qué manera generar los cambios estructurales en términos de cómo tener más rendición de cuentas, transparencias, participación y vigilancia para los cargos de tanta relevancia. Igual el objetivo no será a corto plazo, pero esperamos que sea de más impacto».
Subraya: “No contamos con la autocrítica del congreso, decir nos equivocamos, aunque la sociedad civil lo pide. Nos pronunciamos más de 70 colectivos, solicitando al congreso que se reponga el proceso, sociedad civil es quien da la fuerza moral para la comisión, sin eso no se podrá cumplir de forma adecuada”.
A la vez, la Codirectora de CEPAD externó su preocupación más allá de las irregularidades en el proceso de selección, pues el grueso de los colectivos y la sociedad civil organizada consideran que Luz del Carmen Godínez González no cumple con el perfil que se requiere para el cargo, además de no garantizar la independencia entre las autoridades omisas y las víctimas.
“Lo que nos preocupa es la misma convocatoria, esa misma trayectoria institucional de Luz del Carmen Godínez González, donde laboraba para el gobierno de Guadalajara con un cargo alto. En ese sentido, las garantías de independencia en cuanto a su labor llama la atención si no existen intereses, contactos o favores pendientes que pudieran reflejarse en un contrapeso en su trabajo en la administración pública. Nos ha preocupado el tema de su experiencia. Su primera declaración fue que el proceso fue de acuerdo a la ley, preocupa qué tan dependiente será su actuación frente a la omisión de las autoridades”, puntualizó.
