Connect with us

JALISCO

Las lecturas a la declaración de Lemus

Publicado

el

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Cómo interpretar la entrevista que el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus le concedió al periodista Pascal del Río, conductor del Noticiero de Grupo Imagen, en la que habla de su aspiración a la gubernatura de Jalisco y al mismo tiempo se pronuncia por las alianzas locales y nacionales.

Y es que si bien Pablo Lemus es el actor político mejor posicionado actualmente en Jalisco entre el electorado, no hay garantía que Movimiento Ciudadano lo vaya a postular o mejor dicho, el dueño de la franquicia en Jalisco, Enrique Alfaro, tome la decisión de que la apuesta será Lemus para la gubernatura en el 2024.

Movimiento Ciudadano tiene dueño y las decisiones que allí se toman son verticales y que pueden ser aterrizadas en lo horizontal, pero está muy claro quien tiene los hilos del control y del poder. No hay condiciones para que se pueda vivir un proceso democrático.

No basta que Lemus sea el más popular, no basta porque se trata de un tema de confianza. Y Alfaro, ya sabemos cómo es. Queda muy claro que con Lemus de candidato y de gobernador se acabaría la era de Alfaro, que hoy además el gobernador se ha convertido en un factor que resta votos en vez de sumar ante el divorcio que ha llegado con la sociedad jalisciense a cuatro años que iniciara su gobierno.

Pablo Lemus le expresó a Pascal Beltrán:

En Jalisco estamos muy bien posicionados, las encuestas nos marcan como el segundo mejor alcalde del país, tenemos preferencia de votos muy altas (…) No puede dejar de ver, no podemos dejar de ver la parte nacional…Jalisco tiene que estar formando una alianza a nivel nacional, discutámoslo, platiquémoslo”.

En efecto, Pablo Lemus no puede únicamente sujetarse al escenario local, sino que tiene que visualizar el escenario nacional y qué va a pasar en las elecciones del 2024, que será el punto de inflexión.

Y no puede quedarse quieto, mientras no le definan si será o no será el candidato, porque ha dicho, que estará en la boleta del 2024 y lo hará con MC, sin MC o a pesar de MC.

PLANTEA EL ESCENARIO PARA EL 2024

Sabido es que Alfaro, Dante Delgado y MC están en contra de construir alianzas con los otros partidos políticos para enfrentar a Morena, como así estos lo han remarcado una y otra vez.

Creo que el gran laboratorio de lo que sucederá en el 24 estará presente en el Estado de México próximo año, veremos si habrá o no habrá alianzas, cómo se construirán los acuerdos políticos con algunas otras fuerzas…”

¿QUÉ DEBE HACER LEMUS?

En esa misma entrevista Pablo subrayó que quiere ser el candidato a la gubernatura de Jalisco tanto de Enrique Alfaro, como de Dante Delgado y Clemente Castañeda, así lo subraya, pero si no lo quieren postular, tiene la alternativa de las alianzas, de estar enfrente si en MC no lo quieren, esto último es de mi peculio.

La pregunta es qué quiere Alfaro: ¿Quiere tenerlo enfrente y en la oposición a Lemus o lo quiere de aliado?

Lemus seguramente está preparando su Plan B y entre líneas le está enviando el mensaje a los tres personajes claves del emecismo, a los dos de Jalisco que mandan (Alfaro y Clemente) y el otro al líder nacional (Dante Delgado), que tiene un sentido: No se equivoquen, soy el mejor posicionado, me quieren o no de candidato…si no me quieren ni modo, ya veré quién me quiera.

Y en efecto Lemus es un proyecto muy interesante y será después de las elecciones del Estado de México, cuando vengan las definiciones, pero desde ahora se deben abrir los diálogos y encuentros para estar preparado el terreno, estar en la jugada y no ser tomado fuera de base.

LAS POSIBILIDADES

Hemos apuntado que Morena ahora parece mostrar interés por gobernar Jalisco. Esa alianza que se construye con los Leones Negros avanza y se habla que Lemus podría formar parte de la misma y ser el candidato a la gubernatura de Jalisco, algo que se ve descabellado, pero en política todo es posible. Para ganarle a MC, difícilmente Morena podría hacerlo sin la estructura con que cuenta la UdeG, allí es donde el juego se pone interesante.

Movimiento Ciudadano ha creado una poderosa estructura electoral en todo el Estado, pero en particular en la ZMG, ellos están convencidos que ganan la elección estatal con cualquiera de sus candidatos y la articulación en el trabajo de calle de todos sus actores (candidatos a diputados federales, locales y alcaldías). Eso es muy cierto, las otras fuerzas políticas se ven desarticuladas, incluyendo a Morena que no han sabido capitalizar el efecto positivo de los programas sociales de la 4T.

¿Bastaría la figura de Lemus en una gran alianza para ganarle a MC?

No tengo la respuesta, pero ver a Lemus enfrente, es para pensarse, si eres el jefe de MC.

Si bien falta todavía un buen tiempo para que se den las definiciones y que vendrán después de las elecciones en el Estado de México, pero los actores que quieren participar deben estar haciendo ya su juego, como lo hacen Lomelí, Chema Martínez, Papa Checo, Sergio Chávez, Pablo Lemus, Alberto Esquer y Salvador Zamora.

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.