JALISCO
La disputa por la gubernatura se adelanta: Choca Lemus con liderazgos y estructuras de MC en Jalisco

Por Raúl Cantú //
Pablo Lemus al exigir la expulsión de Movimiento Ciudadano de Manuel Romo y Alberto Esquer, provocó se le echaran enciman los diversos liderazgos que forman parte del partido naranja.
Muy pocos, por lo que se dejó ver, públicamente tuvieron el valor de ofrecerle su respaldo, como sí lo hizo el regidor de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, el único que expresó su apoyo entre todos los ediles emecistas en Guadalajara.
Movimiento Ciudadano tiene dos grandes liderazgos: Enrique Alfaro en Jalisco y Dante Delgado a nivel nacional.
Alfaro entrevistado por reporteros, presentó su posición y dijo que no intervendrá en el pleito que protagonizan el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus y el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, junto con el Coordinador de MC en Jalisco, Manuel Romo, de quienes pide su salida del partido, dio a conocer Notisistema.
“Una cosa, este proyecto político se ha construido con mucho esfuerzo. Yo le tengo un enorme respeto a las mujeres y hombres que han dado la cara. Yo no me voy a meter en ese tema, yo lo que digo es que este es un movimiento de mujeres y hombres que merecen nuestro respeto, que yo soy Gobernador y me debo la gente que nos apoyó a la gente”.
¿Está Alfaro detrás de la campaña en su contra? -Se le preguntó a Pablo Lemus a lo que respondió-.
“No creo que sea una campaña impulsada por el gobernador. Definitivamente no lo pienso. Lo que sí creo es que los que van en desventaja en la candidatura a gobernador, como los que se han expresado, (Alberto Esquer, Manuel Romo, Clemente Castañeda, Salvador Zamora) que van muy abajo en las encuestas, pues se unieron todos en contra de Lemus para tratarme de bajar y quedarse ellos. Eso es lo que está pasando”.


PREMIO NACIONAL BENITO JUÁREZ ENRIQUE IBARRA
En ese contexto se realizó en el Word Trade Center en una ceremonia encabezada por el dirigente nacional de MC, senador Dante Delgado el político jalisciense Enrique Ibarra recibió el Premio Nacional “Benito Juárez, así como a la ONG “Selvame” que se ha opuesto a la construcción del Tren Maya.
En ese marco Dante Delgado resaltó que “hablar de Enrique Ibarra es hablar de la transición democrática, de la evolución en las instituciones electorales, de respeto a las instituciones, de la política como instrumento para convertir crisis en oportunidades”.
“Enrique Ibarra sabe escuchar y siempre busca ayudar. Es un convencido del camino del diálogo, tolerancia y respeto. La prudencia guía sus acciones, una cualidad valiosa en esta época de polarizaciones, por esto es un digno merecedor del Premio Nacional Benito Juárez”.
En este evento hicieron acto de presencia el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus y el secretario de del Sistema de Asistencia Social del Estado, Alberto Esquer, a ambos Dante les dio su lugar. La base militante de los emecistas del país se mostraron más afectuosos con el guzmanense, que sí es militante activo del partido naranja.
Se le dio un espaldarazo al dirigente estatal de MC en Jalisco, Manuel Romo quien fue muy aplaudido por la militancia.
El líder nacional del emecismo sutilmene los llamó al orden y unidad, finalmente se entregó el premio nacional Benito Juárez a Enrique Ibarra. El mensaje se centró en la unidad y el respeto, como ha sido la actitud de Juan Enrique; MC es de todos y que solo juntos y unidos seguirán.
Dante es amigo político y compañero de lucha de los dos y de todos los presentes y que Jalisco tiene una figura en Alfaro y buenos cuadros, además destacó a Clemente, cuyo trabajo y liderazgo ha sido clave en el fortalecimiento de movimiento naranja.
Pablo Lemus se vio orillado a saludar tanto a Esquer como a Manuel Romo.
¿Cómo reaccionaron los emecistas en torno al choque entre Pablo Lemus y Alberto Esquer?
Aquí sus expresiones:
MANUEL ROMO
“Se vale discrepar, pero no con insultos a quienes formamos este Movimiento, cuya estructura estuvo representadas en la marcha del pasado sábado, por lo que no podemos aceptar, ni tolerar que se ofenda ni denueste a quienes participamos en ella”.
“El proyecto de Movimiento Ciudadano se ha construido desde hace muchos años bajo el liderazgo de Enrique Alfaro y en torno a las causas que hemos encabezado con lo más valioso de este proyecto que es su gente”.
MIRZA FLORES
“Este movimiento lo conformamos mujeres y hombres en la lucha por un mejor Jalisco y en lo personal he apoyado sin regateo a quienes han encabezado estos proyectos, tristemente la reciprocidad no es un valor entendido. Desilusión recibir denostaciones a quien tanto se le ha dado”.
VERÓNICA DELGADILLO
“Qué tristeza que aquellos que han logrado ocupar espacios gracias a nuestro Movimiento, gracias al esfuerzo y la entrega de miles de personas. Valientes y libres, hoy se atrevan a ofender a esas personas que sostienen a nuestro Movimiento”.
GERARDO QUIRINO
“Estimado alcalde y amigo @PabloLemusN, utilizo mis redes para decirte, con todo respeto y responsabilidad, que no estoy de acuerdo con tu opinión respecto de la marcha ciudadana del sábado pasado y del proyecto político que representa Movimiento Ciudadano en Jalisco”.
CLEMENTE CASTAÑEDA
“Repruebo cualquier descalificación a la libre manifestación, venga de donde venga; y de manera mucho más enérgica, cuando las descalificaciones se convierten en ofensas a las mujeres y hombres que le han dado vida, vigencia y viabilidad política a nuestro Movimiento en Jalisco durante la última década. Gratitud es lo menos que se merecen”.
“Nadie puede ni debe adjudicarse la paternidad o la maternidad del Movimiento. Hacerlo, no solo es petulante sino insostenible: no hay proyecto político sin reconocer el esfuerzo colectivo. Pensar y actuar en singular es contrario a la responsabilidad política”.
“No comparto, en absoluto, las descalificaciones a ningún integrante de nuestro Movimiento, comenzando por su dirigencia partidista y pasando por sus funcionarios públicos y representantes populares. Me constan sus desempeños responsable y sus resultados. No nos confundamos, los adversarios están en otro lado, a la vista y al asecho”.
SALVADOR ZAMORA
“Nada ni nadie está por encima del proyecto político que con tanto esfuerzo nos tocó construir. Desde Tlajomulco tenemos claro que la unidad es el camino para seguir transformando la vida pública de Jalisco y de México.
“No se vale menospreciar a las estructuras y liderazgos que tanto han trabajado a favor de la gente. Nosotros seguiremos adelante sin titubeos y con la firme convicción de hacer más fuerte y unido al proyecto político más importante de Jalisco. Basta de agravios a nuestro Movimiento”.
PABLO LEMUS Y LOS QUE LO APOYAN
¿Quiénes le dieron el respaldo a Pablo Lemus en la disputa con Alberto Esquer y la dirigencia y estructuras de Movimiento Ciudadano?
En público muy pocas tuvieron el valor de defenderlo y se cuentan con los dedos de la mano. Veamos.
RAFAEL VALENZUELA
“El conflicto atrae conflicto, a discordia atrae discordia, la intriga atrae intriga y mientras tanto, Morena frotándose las manos”.
CHECO BARRERA
“La pluralidad y la diversidad en ideas y posturas, son tesoros en un partido moderno y democrático. Disentir y manifestarlo, se vale. Nos enriquece. En Movimiento Ciudadano debemos de mostrar madurez y disposición al diálogo. Estamos obligados, hoy somos un partido grande”.
LUIS CISNEROS
“Qué pena que se quiera ganar la candidatura a gobernador con intrigas y grillas secretario Alberto Esquer. Lo que le dijeron se lo dijeron a usted, y uste quiere meter a la dirigencia y los liderazgos en sus grillas, rompiendo la unidad del partido en su ambición”.
PORFIRIO MUÑOZ LEDO
“Almorcé ayer con Pablo Lemus, Alcalde de Guadalajara, inteligente político. Hablamos de los enfrentamientos que dividen a los jaliscienses. Percibí que representa una esperanza cierta para la unidad del estado de Jalisco”.

