ENTREVISTAS
Combate a la corrupción: Tiene Contraloría de Guadalajara 200 investigaciones en proceso, Cynthia Cantero
																								
												
												
											Por Diego Morales Heredia //
Lo que se ha estado haciendo en el ayuntamiento en materia de combate a la corrupción y transparencia es aperturar investigaciones y darles seguimiento a los asuntos, derivado de este trabajo ya se ha logrado tener a personas vinculadas a proceso y otros funcionarios públicos inhabilitados por malas prácticas en su labor, así lo precisó Cynthia Cantero, Contralora de Guadalajara.
Aunque ya se han tenido algunos responsables, aún quedan pendientes investigaciones por omisiones en su trabajo y son más de 200 las investigaciones que se tienen en el Ayuntamiento de Guadalajara.
“Hay una persona vinculada con prisión preventiva, se va a desahogar todo el procedimiento judicial, es por haber desviado recurso público de cuentas de COMUDE, más de un millón de pesos a su cuenta de nómina personal, por transferencia, directo, prácticamente se dieron todos los elementos para la Fiscalía Anticorrupción para que pudiera integrar toda la carpeta y presentarla ante el juez. Estamos en esto, independientemente de que no se pueda comprobar, porque aceptó que lo hizo, que la apoyaron, existen responsabilidades por omisión, porque evidentemente su trabajo era el último de la jerarquía estructural, tiene que haber mandos intermedios que tenían que revisar lo que hacía esta persona mes con mes, se tendrán que derivar responsabilidades”.
Subraya:»Lo que nosotros estamos haciendo es detectar y darle seguimiento a cada una de las denuncias que recibimos, nos hemos dado cuenta que existen malas prácticas que tienen años realizándose. Lo que estamos haciendo es aperturar investigaciones, llevarlas hasta las últimas consecuencias, que es lo que ocurre comúnmente, se abren procesos, se derivan a las instancias y no se le da seguimiento».
«Lo que hacemos en la Contraloría de Guadalajara es darles seguimiento a los asuntos, informamos sobre la primera inhabilitación en Jalisco por 10 años a un servidor público de Guadalajara, era recaudador en tianguis, en lugar de ingresar el recurso al ayuntamiento lo ingresaba a su bolsillo, se desviaba el recurso y se determinó la inhabilitación, quedó boletinado».
Entrevistada en el programa Tela de Juicio, Cynthia Cantero aseveró que lo importante es generar este nuevo esquema de trabajo para dar un mensaje a todos los funcionarios públicos que si cometen una irregularidad sus casos serán llevados hasta las últimas consecuencias.
“Lo importante es comenzar con este nuevo esquema, aunque sea poco. Tuvimos otra persona que es un gestor de trámites, ha sido denunciado, se ha determinado la suspensión, acaban de determinar en el tribunal otra suspensión y devolver el dinero. Esta persona ya no puede estar, la siguiente denuncia irá al tribunal con incidencias, debe ser totalmente inhabilitado”.
Se entiende que hay candados para evitar estas situaciones, ¿qué responsabilidades pueden tener los titulares de las dependencias?
“Se detectó de diciembre del año pasado a junio, concluimos auditoría y vienen toda una serie de señalamientos adicionales. Sí, tiene que ver un deslinde de responsabilidades de quien le tocaba supervisar, se fue sobre quien realizó y ejecutó la acción de manera directa, darle derecho si había más involucrados, nosotros tenemos que actuar con base a los elementos, quien haya tenido la responsabilidad de revisar y no lo hizo, tendrá responsabilidad. Lo mismo con la auditoría que estamos cerrando”.
200 INVESTIGACIONES
A tu llegada, ¿cuántos casos irregulares has detectado?
“Actualmente tenemos más de 200 investigaciones en proceso, alrededor de 68 o 70 son investigaciones que tienen que ver con hechos de corrupción, las demás tienen que ver derivadas de auditorías, que nosotros decidimos arrancar de oficio o porque servidores públicos no entregaron declaraciones patrimoniales o de intereses”.
Se está denunciando a gente con años trabajando en el ayuntamiento, ¿y los nuevos también?
“Nosotros operamos con base en la denuncia que nos llega, es la que nos da pie de que se investigue el hecho, no la persona, después que se comprueba el hecho debe haber un responsable, si es de la administración actual tendrá que afrontar el tema, si es de la administración anterior veremos en qué momento”.
¿Tienen detectada algún área que sea foco rojo en el ayuntamiento?
“Sí, tenemos áreas que son focos que siempre estamos al pendiente de esas áreas como Inspección y Vigilancia, es una de las áreas que ha tenido incremento en el número de denuncias gracias a la plataforma que colocamos donde se muestra el rostro del inspector y el área de adscripción, ha permitido que incrementen las denuncias, también el área de Servicios Médicos es de las que este año incrementaron las denuncias, evidentemente no hemos dejado de trabajar en coordinación con las autoridades, se implementaron controles de personal, con ingreso y datos biométricos, se hizo una reestructura, se nombraron nuevos administradores, nuevo director. Estamos trabajando a fondo en el área de Servicios Médicos”.
¿Qué tan avanzada está la denuncia anónima en la Contraloría de Guadalajara?
“Está funcionando mucho mejor, existen 7 mecanismos para presentar denuncia, puede ser anónima, telefónica, WhatsApp, correo, presencial, etcétera. Este año recibimos más de 367 denuncias, aunque algunas personas reportan falta de servicios, no denuncias, lo que las personas tienen que hacer es denunciar hechos, faltas de administración, si alguien les pone un requisito que no debe ser. Tenemos que actuar con base en elementos y no valoraciones o percepciones, definitivamente hay ocasiones que basados en la percepción se denuncian”.
¿Lo que denuncia la oposición también se toma en cuenta?
“El decidir qué proyecto se va a llevar a cabo en el municipio no le toca calificarlo a la Contraloría, sí el proceso, en ese sentido, los proceso que pasan a través de un comité de adquisiciones, es muy complicado que no vayan de acuerdo a ley, he insistido y no solamente estando en la Contraloría, sino desde antes, que lo que tenemos que hacer es tener una buena ley de contrataciones, hay muchos supuestos que no se ven bien pero la ley no contempla ese supuesto, como una empresa que se haya creado hace 6 meses, la ley no lo contempla el periodo, contempla requisitos para que participen y es en lo que nos tenemos que enfocar”.
Como el caso de las famosas patrullas…
“Ya prácticamente está por cerrarse en el esquema que la ley considera que se cuenten con estudios de mercado oficiales, los cuales nos acreditaron, unos elementos que cuando se corroboran en documentos no queda lugar a dudas. Yo soy pro información, cualquier persona puede pedir los expedientes que llevamos, perfectamente saber por qué se determinó cada cosa”.
La indolencia, la incapacidad también es corrupción, ¿este tipo de actitudes cómo las toma la Contraloría cuando un ciudadano denuncia al respecto?
“El fenómeno que ha estado ocurriendo es que los reportes son atendidos, está mal que no se atiendan de manera directa, consideramos que si ocurre lo que se menciona se haga la denuncia en la Contraloría, lo canalizamos de forma directa al área correspondiente y se atenderá”, puntualizó.
