LOS PELOTEROS
México con buen arranque en la Serie del Caribe
Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //
En esta primera ronda de la Serie del Caribe que se celebra en Caracas, el equipo representativo de México, los Cañeros de Los Mochis, han logrado tres victorias contra una derrota y pintan bien.
La selección azteca inició con el pie derecho al vencer al siempre poderoso conjunto de Tigres de Licey de Dominicana por pizarra de 5-4, con el que juega el ex liga mayorista Robinson Canó.
La victoria de los mexicanos muestra la garra de la que está hecho este equipo, ya que remontó una pizarra de 1-4 carreras al anotar en el séptimo (1) y en el octavo (3) para doblar a Tigres de Licey y lograr así su primera victoria.
El segundo triunfo de México fue contra Colombia y de nuevo viniendo de atrás al vencerlos 6-7, remontando la pizarra de 6-3 con anotaciones en el octavo (3) y en el noveno (1) para dejar en el terreno a los colombianos.
Este domingo México logró su tercera victoria al superar a los Agricultores de Cuba con pizarra de 6-5. Los aztecas atacaron temprano a los lanzadores cubanos al anotar 3 rayitas en la primera y otras 3 en la tercera entrada, mientras que Cuba sacudió al lanzador del equipo mexicano con 5 carreras en la segunda entrada.
De nuevo el representativo de la Liga Arco Mexicana del Pacífico se levantó de una pizarra adversa de 3-5 para terminar doblando al equipo de la isla 6-5.
La única derrota de México fue ante Curazao en el segundo encuentro de la serie al caer por pizarra de 2-1 en el Estadio Gran Caracas. Para el equipo de Curazao esta victoria la tienen como histórico al ser su primer triunfo en Serie del Caribe. La derrota de México se dio ante la falta de bateo oportuno al dejar a 7 corredores en posición de anotar.
Sin embargo, los siguientes dos encuentros México los ganaría para amanecer este lunes con marca de 3-1 de líder y hoy se enfrentará al representativo de Venezuela.
La primera ronda está conformada por 7 juegos y clasificarán los 4 mejores equipos.
Vamos a ver si este ritmo exitoso de los mexicanos sigue presente, el juego de hoy ante Venezuela es importante y una victoria de los mexicanos los pondría con un pie para estar en la final entre los 4 mejores equipos.
México va de líder con 3-1 y amanecería empatado con el que gane el juego entre Venezuela y Dominicana toda vez que en inning 11 iban empatados a 1 carrera, el juego más peleado en esta Serie que se realiza en Caracas. Sorprende que al fondo del standing estén Puerto Rico y Cuba con 1-3, mientras Panamá, Colombia y Curazao tienen parejos los cartones con 2-2.
GRANDES ENTRADAS A LOS ESTADIOS
Por cierto, en el juego Dominicana contra Venezuela fue un entradón, tal vez de las mejores que se haya registrado en las Series del Caribe con 34 mil 276 aficionados, al tocarles presenciar un juego lleno de emociones, ya que llegaron en la novena empatados a 0 carreras y Tigres de Licey de Dominicana en la alta del décimo se fue adelante 1-0, pero en el cierre empata Leones de Caracas.
Los tres juegos de Venezuela en el Estadio Simón Bolívar han tenido llenos hasta el tope (34,145 promedio).
Vamos a ver cómo termina este gran duelo de estos dos equipos que tienen muchas posibilidades de estar en la serie final, seguramente junto con México, si es que mis pronósticos se cumplen, que espero que así sea.
México puede lograr el campeonato de seguir jugando con esa enjundia, de no darse por vencido, como ha sido la característica en estos tres juegos que ha logrado obtener la victoria.
MÉXICO CON 9 CAMPEONATOS
Revisaba el número de campeonatos que México ha obtenido en su participación en la Serie del Caribe que inició en 1971 que fue la primera vez de su incursión y desde entonces a ninguna de las realizadas ha fallado. Sólo una se suspendió y fue en 1981.
Las coronas que ha obtenido México han sido en los años 1976, 1986, 1996, 2002, 2005, 2011, 2013, 2014 y 2016.
Son 5 los equipos de la LMP que han conquistado campeonatos: Naranjeros de Hermosillo (1976 y 2014); Águilas de Mexicali (1986); Tomateros de Culiacán (1996-2002); Venados de Mazatlán (2005 y 2016); Yaquis de Ciudad Obregón (2011-2013).
Son 50 las ocasiones que México ha participado en la SC.
Los equipos que mayor participación han tenido son: Naranjeros de Hermosillo (13); Tomateros de Culiacán (11); Venados de Mazatlán (9); Yaquis de Obregón (6); Águilas de Mexicali (4); Cañeros de los Mochis (2); Mayos de Navojoa (2); Charros de Jalisco (2); Algodoneros de Guasave (1).
Por cierto, en el roster del equipo mexicano participan dos jugadores de Charros en el outfielder, como son Julián Ornelas y Fernando Villegas.
Esperemos que Cañeros de Los Mochis nos sorprendan gratamente y se traigan la corona de Venezuela.
P.D. Finalmente el duelo Tigres de Licey y Leones de Caracas lo gana el equipo venezolano 2-3 dejando en el terreno a los dominicanos en la baja del ining 12. El héroe fue José Rondó que conectó doble por todo el jardín central para impulsar a Isaías Tejeda que se había embasado por error del campo corto y así se escribió la historia.
Hoy duelo de líderes: México contra Venezuela.
