NACIONALES
Las alianzas de Morena marcaron la diferencia
																								
												
												
											Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //
No hubo sorpresas en las elecciones del Estado de México y Coahuila. Los pronósticos se cumplieron. Morena con sus aliados PVEM-PT logra ganar EdoMex, con Delfina Gómez de candidata y se considera una victoria histórica que fue bastión del poderoso Grupo Atlacomulco y que hoy es derrotado por primera vez.
Y en Coahuila, logra ganar Manolo Jiménez con la Alianza Va por México integrada por PRI-PAN-PRD.
Las dos victorias son indiscutibles y han sido aceptadas por los derrotados. En el estado de México la candidata perdedora, Alejandra del Moral reconoce la derrota y felicita a la maestra Delfina Gómez. El PRI por primera vez admite su fracaso en la entidad mayor poblada en el país.
Conforme a la estimación de resultados de la votación en Edomex que hizo el INE, de las 700 casillas que integran la muestra, se recibió información de 617 casillas las cuales representan el 88.1% de la muestra total y concluyó lo siguiente:
Con la información recibida y con un nivel de confianza de al menos 95% se estimó lo siguiente:
La participación ciudadana se estima fue del 48.7% y 50.2%.
El porcentaje de votos para cada candidato se presenta de la siguiente forma:
Alejandra del Moral entre el 43 y 45.2%
Delfina Gómez entre el 52.1 y el 54.2%.
LA ALIANZA MORENA-VERDE-PT
La victoria de Morena no se entendería sin la participación de PVEM y PT, cuyos votos marcaron la diferencia y muestra que por sí sólo el partido de la 4T, Mario Delgado y la candidata ganadora Delfina Gómez no estarían celebrando el triunfo histórico. El Partido Verde aportó el 10% de los votos, esto es 143, 319 sufragios, mientras que el Partido del Trabajo fue del 7.5% de los votos, 105,474.
Esto indica que los dos partidos se revaloran lo que les permitirá vender cara su alianza, toda vez que lo que pasó en EdoMex, puede ser un adelanto de lo que viene en el 2024.
Aquí lo que estamos viendo es que en las actuales condiciones que del país y el mundo difícilmente un partido por sí solo gana una elección, por lo que las coaliciones son fundamentales, ya que en el caso de esta elección los votos aportados por PVEM y PT vinieron a marcar la diferencia.
LA UNIDAD, FUNDAMENTAL
Cabe hacer notar que en el mensaje central de Mario Delgado, presidente nacional de Morena destacó que el triunfo histórico en el Estado de México se logró con la unidad de todos los liderazgos, grupos y sectores que forman parte de la 4T y allí le hizo el reconocimiento en especial a Oscar González Yáñez del Partido del Trabajo, así como al Partido Verde con su dirigente nacional y su dirigente en el estado.
Ese mensaje va con dedicatoria a Marcelo Ebrard que este lunes se espera dirija un mensaje sobre el método para elegir candidato presidencial de Morena, ya que ha externado no estar conforme con el método de las encuestas como lo ha expuesto el presidente nacional de Morena.
Mario Delgado tácitamente defendió el método, que dijo se aplicó en EdoMex para designar a la candidata Delfina Gómez, al llevarse a cabo dos encuestas, en la primera se sacó a los finalistas; se hizo una segunda encuesta “y todas y todos los participantes con unidad, con altura de miras reconocieron que la gran ganadora indiscutible era la maestra Delfina, que el pueblo del Estado de México quería que ella fuera nuestra candidata y esa unidad fue muy importante”.
“Hoy podemos celebrar porque se hicieron las cosas bien, porque se antepuso el proyecto de transformación sobre cualquier otro interés (…) Y quiero destacar esto porque es un mensaje del estado de México a todo nuestro movimiento a nivel nacional para la siguiente etapa, la más relevante que vamos a vivir como obradoristas el 2024, tenemos que hacerlo en unidad, que nada nos divida, que nadie nos divida, no puede ponerse por encima de este gran proyecto de transformación nacional ningún interés particular por legítimo que sea, ninguna ambición vulgar, ninguna vanidad, ningún deseo desmedido, todo por el proyecto que es lo más relevante, que podamos lograr que el gran legado de uno de los mejores presidentes en la historia de este país Andrés Manuel López Obrador trascienda muchos años, trascienda muchas generaciones, porque es un honor estar con Obrador”. Hasta aquí lo que expresó Mario Delgado, habrá que ver lo que plantee este lunes Marcelo Ebrard y cómo se recibe su propuesta, que de antemano, podemos establecer que el método de encuesta va para adelante, ya el propio Presidente López Obrador lo defendió públicamente.
Sin embargo, es relevante lo que hoy plantee Marcelo Ebrard que centrará hoy los reflectores, si acepta o rechaza el método de la encuesta de Mario Delgado y de Morena.
O de lo contrario si se suma o rompe con Morena y el proyecto de la 4T.
