Connect with us

JALISCO

Los principales ebrardoristas de Jalisco

Publicado

el

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

En el implacable e impredecible mundo de la política todo puede ocurrir. Por eso hoy atestiguamos sacudidas en el tablero electoral del país y de nuestra entidad que hasta hace un par de meses parecían improbables.

La estrategia de López Obrador de adelantar la selección del candidato o candidata del Morena para imponer a su favorita, se tambalea ante la potente disrupción de Xóchitl Gálvez, quien lejos de verse debilitada por los embates y embustes del presidente, continúa su camino rumbo a la candidatura del Frente Amplio por México, más ahora que la Comisión de Quejas y Denuncias el INE le ha puesto un hasta aquí a la violencia política en razón de género proveniente del vodevil mañanero.

Justo a un mes de que el proceso de encuestas defina quién abanderará las causas de la llamada cuatro te, el aparato gubernamental incrementa los apoyos económicos a la insufrible campaña de Claudia Sheinbaum.

Es tan evidente la desesperación del cuerpo de asesores por tratar de elevar su nivel de “popularidad”, que la única manera que encontraron para colocarla en el ánimo del sector analítico e informado de la sociedad, fue aumentar de modo insultante el gasto en publicidad.

¿A quién le teme el ala radical del morenismo que impulsa la aspiración de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México?

La respuesta salta de inmediato.

Más que a la senadora Gálvez, es a Marcelo Ebrard.

El ex canciller simboliza lo que no puede ser Sheinbaum.

El otrora jefe capitalino ha hecho las cosas de manera diferente porque tiene competencias profesionales y una visión moderna de las necesidades de la población, a partir de planes basados en criterios objetivos y tecnológicos.

Por ello es que puso sobre la mesa de la discusión dos de las asignaturas críticas: seguridad y salud.

En cambio, es fecha que Claudia ni siquiera tiene idea de cómo resolver sus discursos.

Lejos de una narrativa orientada a satisfacer los oídos de la base electoral morenista, Ebrard acude a la realidad para descifrarla y resolverla.

Marcelo actúa como presidente. Claudia es sólo una obediente.

De ahí que no resulta ocioso echar un vistazo a los ebrardoristas que en Jalisco tendrán un rol importante en las siguientes semanas, y que seguramente -al márgen del resultado y sus consecuencias- estarán en el primer frente de batalla en busca de espacios estratégicos.

Veamos.

Alberto Uribe. El ex alcalde de Tlajomulco y actual regidor de Zapopan, fue director general de Coordinación Política del 2018 al 2020 de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su activismo en favor de Ebrard es el más notorio. Sin duda será un actor principal en el escenario local y aparecerá en alguna boleta en virtud de la cercana amistad que mantiene con Marcelo y la confianza que éste le brinda para concretar tareas sustantivas.

Favio Castellanos. El ex dirigente de Morena en el Estado figura como uno de los activos ebrardoristas de mayor peso; de acuerdo a quienes están cerca al proyecto de quien fuera canciller, el diputado federal es un articulador clave en estas tierras. Cuenta con la venia de Marcelo para operar detalles finos en la incorporación de cuadros y corrientes morenistas. Lo veremos competir de nuevo por una posición legislativa o quizás metropolitana.

Emmanuel Reyes. Tiene encomiendas muy específicas. En su calidad de presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Federal de Diputados, en buena medida participó en el diseño del plan en la materia que presenta Ebrard a lo largo y ancho del territorio nacional. Se ubica en el círculo cercano de Marcelo.

Rocío Corona. Es la mujer más visible del proyecto ebrardorista aquí. Su participación y colaboración es compatible con sus conquistas electorales. Ha sido seis veces legisladora estatal y dos ocasiones federal. Es claro que la hoy verde ecologista estará en la contienda que se avecina.

Abraham González. El ex subsecretario de Gobernación es uno de los jaliscienses más próximos a Marcelo Ebrard. No se conocen sus aspiraciones políticas, sin embargo no sorprendería ver a este industrial en una de las listas plurinominales al Senado de la República o la Cámara Federal de Diputados.

@DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista

político.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.