ENTREVISTAS
La justicia en línea ya es una realidad en Jalisco: Consejero Gabhdiel Iván Novia
																								
												
												
											Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Los cambios sustantivos que anunció hace dos años el consejero de la judicatura Gabhdiel Iván Novia Cruz por fin han llegado al sistema de justicia de Jalisco. Desde el pasado 4 de septiembre los juicios en línea se hicieron realidad, son 50 juzgados los que trabajan en línea y reciben demandas todos los días.
“Hay una necesidad entre los ciudadanos de una justicia pronta y expedita y eso es lo que pretende ofrecer el nuevo sistema de justicia en línea”, apunta el consejero Novia Cruz.
Al mismo tiempo destaca como otro de los logros sustantivos que se harán realidad lo representa la propuesta de presupuesto constitucional para el Poder Judicial del Estado que ha sido acordado con el Ejecutivo y que analizará y discutirá el Congreso del Estado para el próximo ejercicio fiscal del 2024.
“Me siento con mucha alegría, con muchos entusiasmo, con mucha satisfacción por esta idea del deber cumplido, te agradezco la entrevista que me hiciste el favor de publicar hace dos años, en la misma marqué mi camino y dejar establecido el antes y el después”, recuerda el consejero Novia Cruz.
Evoca la forma tan accidentada y cuestionados como fueron elegidos los tres consejeros de la Judicatura por la anterior Legislatura del Estado.
“Quiero regresar un poquito el tiempo y recordemos nuestra llegada, fue muy atropellada tú lo has de tener muy claro, se dio en un contexto con mucho cuestionamiento”.
“Siempre lo dije, lo sigo diciendo, la realidad es que en esto lo único que va a hablar por nosotros, es el trabajo, son los resultados y tuvimos inclusive reuniones con compañeros tuyos y les pedí que dejemos al tiempo permita mostrar que mi llegada al poder judicial tuvo una lógica de beneficio por los resultados los cuales se han materializado”.
En esta segunda entrevista que me concede el consejero Gabhdiel Iván Novia Cruz, acepta que hay un punto también sustantivo que si bien empieza a ser atendido, quedará pendiente: la dignificación de los juzgados. “Lo que más me duele y que con profunda tristeza lo veo es el estado de nuestros juzgados fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los cuales los tenemos, al día de hoy, en condiciones deplorables y en lugares inmundos, eso no lo debemos permitir”.
El consejero Iván Novia anuncia que con el nuevo presupuesto constitucional del Poder Judicial de Jalisco vendrá la renovación de la infraestructura de justicia en la entidad. “Ya hay un juzgado modelo que construimos en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Ese juzgado modelo se va a replicar en todos los juzgados de primera instancia que son 47”.
“Poco a poco con ese presupuesto constitucional se irán construyendo los juzgados de primera instancia en cada partido judicial”, asienta y considera que de aquí al término de la gestión del actual gobierno se podrán lograr 10 juzgados modelo y al siguiente año otros 10, de tal forma que en cinco años se estaría renovando totalmente la infraestructura del Poder Judicial en el Estado.
JUSTICIA MÁS EXPEDITA
El hecho de que haya justicia en línea, ¿qué impacto tendrá sobre el ciudadano lucha para que se le haga justicia?
Es una pregunta muy pertinente y la mejora la vemos en tres grandes ejes: primero, va a ser justicia más expedita, porque la gente no tendrá que trasladarse a los lugares donde tiene que presentar una demanda, porque lo puede hacer por línea.
En la plataforma existe un semáforo en el que el funcionario conteste cualquier solicitud que formule el usuario y éste tiene que responder dentro de los términos legales que son tres días.
Iván Novia explica: el funcionario tendrá un semáforo en verde el primer día, en amarillo si está en el segundo día, y en rojo si está después del tercer día, es decir tendremos puntualmente una marcación y el juez tendrá una estadística específica de cuántas dio a destiempo o cuántas a tiempo.
“Con el sistema como ha venido operando el poder judicial ha sido muy difícil medirlo, pero hoy a través de estas plataformas se puede medir, se puede establecer concretamente y se puede dejar una huella indeleble de los mismos”.
Otro tema importante es que el usuario no tendrá contacto con el funcionario lo que también va a evitar actos de corrupción para que se mueva; el que exista un semáforo que marca la temporalidad y una obligación que se conteste, sin que haya posibilidades de que una persona acuda al juzgado y alguien le pueda decir, ‘oiga este habrá posibilidades…’ eso no va a existir y sin duda esto es una gran herramienta y se traduce en un avance significativo.
LA PLATAFORMA MÁS VANGUARDISTA
La plataforma que se tiene, cuáles son sus características, qué certeza tienen de la confiabilidad y eficiencia
Me atrevo a decir que Jalisco cuenta con la plataforma digital más vanguardista a nivel de justicia del país, lo digo porque ya la comparamos con las plataformas que tienen cuatro estados en la república.
¿Cómo ha sido toda esta ruta hasta llegar a la digitalización?
Primero quiero recordar que desde la presidencia del STJ del magistrado Ricardo Suro se le hizo saber al actual gobernador sobre la necesidad de que el sistema de justicia de Jalisco contara con una plataforma digital. Se hizo la licitación y se escogió a un desarrollador.
Cuando el magistrado Suro termina su periodo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia nos hace saber de que existe esta contratación y nosotros nos hacemos cargo del tema y empezamos desde cero a desarrollar la plataforma.
¿Cuáles fueron los frenos que enfrentaron en el camino para llegar hasta aquí?
No fue fácil, hubo una serie de factores que incidieron a que los objetivos no se alcanzaran en menor tiempo, de acuerdo a nuestra pretensión.
Tuvimos que amalgamar muchos esfuerzos interdisciplinarios e interinstitucionales, como el que el Gobierno del Estado nos dotara de la herramienta digital y los recursos económicos para la adquisicón de las computadoras que se requieren y que estuvieran entrelazadas en la plataforma, lo que se logró con la Red Jalisco para que a través de la misma corrieran y se dieran nuestros enlaces.
EL MONITOREO A JUECES
Ya está la justicia digital en línea, ¿qué papel tendrá el Consejo de la Judicatura para que el nuevo sistema de justicia no se frene o se caiga, y mejore la impartición de justicia en el Estado?
El Consejo de la Judicatura tiene una gran responsabilidad para establecer dos cosas:
Primero, que la plataforma continúe con las actualizaciones necesarias, porque todos sabemos hoy que las herramientas digitales tienen que ser actualizadas, por eso vemos que hay nuevas versiones de muchos programas y esta plataforma no será la excepción, tendrá que tener un trabajo de mejora continua.
Y el segundo, más importante es atender la estadística que arroje esta plataforma y actuar en consecuencia.
Esto nos permitirá advertir el comportamiento de los funcionarios, si vemos que hay funcionarios que responden fuera de tiempo, conforme a la estadística, tendremos que reaccionar puntualmente.
“Para que este gran proyecto y la importante inversion que se ha realizado funcione es fundamental el trabajo del Consejo de la Judicatura, hay una gran necesidad de una justicia pronta y expedita y en eso se tiene que traducir el nuevo sistema de justicia”.
Aquí es clave el departamento de informática, se requiere de gente altamente calificada…
Sin duda, el área de informática hay que fortalecerla y hay que tener la contratación del personal necesario para que nos lleve a ese funcionamiento, es decir hoy tendremos que tener a lo mejor en el área de tecnología y estar atento de que los jueces suban a la plataforma la información.
Hemos hecho una capacitación en todas las regiones y en todos los lugares para que esto pueda funcionar.
LA CLARIDAD DEL GOBERNADOR
Para que esto se diera, es fundamental la voluntad política del gobernador, para dotar de los recursos económicos necesarios…¿Cómo se dio ese convencimiento?
Quiero ser muy sincero, el gobernador desde que llegó tenía muy claro que había una gran necesidad y una gran falta en el poder judicial, pero requería de algún tiempo para poder hacerse de los cuadros necesarios que permitieran una seguridad en el manejo de los recursos y estuvieran bien canalizados, que de alguna manera existiera la gobernabilidad necesaria dentro del poder judicial.
Me parece que esa serie de circunstancias son las que han permitido que los engranes presupuestales y a nivel legislativo empiecen a funcionar, esto es que se diera la certidumbre y de una visión lineal de la honorabilidad como es la idea del servicio en pro del poder judicial y eso fue el detonante, lo que permitió la llegada de estos consejeros. La forma como se hizo fue un costo alto, pero se hizo y se llegó para estar en sintonía con el ejecutivo para lograr estos cambios.
Así tuvo que ser y como lo señalé anteriormente, los resultados son los que cuentan.
LA PLATAFORMA DE JUICIOS EN LÍNEA
“Mi formación de abogado litigante me ayudó a entender lo que se requería para llegar a una plataforma de acuerdo a los que es la verdadera necesidad afuera de este tipo de herramientas”.
“Ya había vivido la experiencia de litigar vía electrónica en Nuevo León, tenía la claridad con respecto a lo que se necesitaba desde esa perspectiva, de cómo presentar una demanda, cómo debo visualizarla, qué debemos esperar de respuesta, dónde debe de llegar, cómo se debe de firmar, cómo se debe de responder”.
El consejero Novia Cruz indica la forma cómo hasta hoy ha funcionado el sistema de justicia. Tu contratas un abogado y a este abogado le otorgas tu firma, presentas la demanda y tu no vuelves a saber nada de tu expediente mas que a través del abogado que te informa lo que quiere y cuando quiere.
“Hoy eso no existe, hoy el titular del derecho está perfectamente enterado y todas las notificaciones le llegan a él que puede revocar al juez el titular puede ver desde la intimidad o de donde él quiera su expediente y saber qué está sucediendo con el mismo, lo cual también marca una diferencia del antes y el después de de forma directa con respecto al usual.
