Connect with us

ENTREVISTAS

Alberto Uribe Camacho: «Somos democráticos, no traicionamos a Morena; voy a la suerte que resuelva Marcelo»

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Alberto Uribe, regidor de Morena en el ayuntamiento de Zapopan y uno de los representantes más importantes en Jalisco de Marcelo Ebrard, aseguró, en entrevista para Conciencia Pública, que ellos no han traicionado a Morena, ya que son auténticos demócratas, y lo que hizo el partido de la Cuarta Trasformación fue no respetar los principios de democracia.

“A ver, en la elección interna de Morena, en concreto en el proceso de conteo, no hubo representantes de Marcelo, las encuestadoras no participaron en el vaciado, solamente en el levantamiento, una serie de irregularidades y además un gasto excesivo, y entonces lo más fácil, es decir, son traidores. No. Traidores a la democracia no somos”.

Y resaltó que “(Marcelo) Ebrard es un demócrata, y lo que él quiere, me parece que tiene una lógica, que se aclare el desvío de cosas, el desvío de recursos, hubo gobernadores que mandaron personas del gobierno, desvío de recursos, y eso tampoco se vale. Entonces no es que seas traidor a nada, es que uno no puede ser traidor a sus ideales, tampoco puedes ser traidor a lo que crees, y tampoco puede ser traidor a la democracia”.

Alberto Uribe, ex presidente municipal de Tlajomulco, señaló que el grupo de Marcelo Ebrard, aún no tiene nada definido, ya que están esperando que los tiempos se cumplan y darle la oportunidad de que Morena reconozca que hubo irregularidades en el proceso de selección, ya que tuvo “características que a nadie le gustan, por lo menos a nadie que se dice demócrata, en donde hubo una evidente participación de gobernadores, también una cargada y una serie de cosas que no se veían con tanta fuerza, como se vieron”.

El político jalisciense, entró al terreno de la hipótesis y apuntó de que en el supuesto de que Morena continuara en la postura de no reconocer las irregularidades, la opción de Marcelo Ebrard sería en Movimiento Ciudadano, como candidato o solamente sumando al proyecto naranja, pero tienen que esperar el proceso que están llevando en el Tribunal, donde se admite o no la queja de inconformidad, y que finalmente hubiera un reconocimiento de que no estuvieron las cosas bien.

“En ese sentido, habría que esperar el proceso de resolución de la queja que presentó Marcelo, y en eso justamente estamos, por un lado. Por el otro, si hay la lectura de que podría participar en otro partido, ese otro partido de manera única sería Movimiento Ciudadano, ya los otros traen su candidatura clara, que es la del PAN-PRI-PRD, entonces justamente en este proceso, de primero agotar la instancia al interior de Morena, es lo que está esperando Marcelo y no lo veo con ninguna otra intención que esperar eso, ya después de ahí dar las decisiones que se tienen que tomar”.

Y es que, resaltó que el ex Canciller, quien no tiene una obsesión por la presidencia de la República, sí marcó una gran diferencia en el proceso, donde se generó y construyó una estructura nacional, con simpatizantes en todo el país, que representa el 30 por ciento, aunque en Morena, Marcelo obtuvo solamente el 26 por ciento.

“Nosotros estábamos convencidos de que estábamos arriba del 30%, pero no participamos en el conteo para las encuestas. Creo que a partir de ahí, los números nos indican que es un buen número de personas que creen que Marcelo tiene una claridad de rumbo, en materia de seguridad particularmente, y que además no es un títere”, acotó Alberto Uribe.

Agregó, en el terreno de los supuestos, que Marcelo Ebrard se fuera de candidato de Movimiento Ciudadano, le restaría muchos votos a Morena, y apuntó que no todos los que votaron por Andrés Manuel López Obrador en el 2018, necesariamente están convencidos de sus resultados.

“Cuando se sienta que la competencia sea Claudia Sheinbaum y Marcelo, que así fuera el escenario hipotético, que no es todavía, estamos en el mundo de lo hipotético, que así fuera, Marcelo sí tiene simpatizantes en Morena, cosa que no todos los simpatizantes son automáticos, se trasladan de un lado a otro, porque también hay gente que no más vota por decir lo que diga alguien”, aclaró.

“Me parece que, por supuesto, sería una elección mucho más cerrada, habría un voto útil en torno a Marcelo, y creo que creer que está muerto, creer que no significa y hacerlo a un lado, pues entra esa falta de respeto a un político que ha sumado lo que Marcelo ha sumado durante tantos años al interior del equipo de Andrés (Manuel López Obrador)”, dijo.

Recordó que en la elección interna del 2012 y la del 2016, la participación que tuvo Marcelo Ebrard contra López Obrador, la diferencia fue de muy pocos puntos, incluso se dijo que Marcelo Ebrard tuvo más positivos en ese año que el propio López Obrador, “y en el 2018 se sumó con toda su fuerza en su gobierno, ayudando de manera determinante. La política exterior se siente sin la presencia de Marcelo en este momento del país, lo que hay que hacer cuando uno juega, es tener respeto”.

Alberto Uribe señaló que por los activos y lo que representa el ex canciller de México, “ya ​​quisiera Claudia, que Marcelo fuera parte del gobierno, y que además pudiera sumar. Es un hombre que acostumbra siempre a sumar, pero todavía falta mucho que discutir, pero cerrarse los ojos a decir que estás conmigo o estás contra mí, no, estoy contigo, pero también tengo mis opiniones, y también creo en la democracia, y también creo en la justicia”.

Al ser cuestionado si Morena no es un partido demócrata, que el proceso no fue democrático, ya que hubo millones de pesos del mismo gobierno en bardas, en espectaculares, en movilizaciones, y además no había claridad donde se levantaban las encuestas y que hubo participación de los Servidores de la Nación, resaltó “eso no es democracia, la democracia es justicia, la democracia es igualdad de oportunidades, la democracia es cancha pareja”.

“A nadie le gusta que en un proceso de elección pasen este tipo de cosas, pues no creo que esté bien, yo no sé si Andrés (Manuel López Obrador) esté de acuerdo con eso, siempre se quejó de eso. Fue una elección de Estado. Y no hay posibilidades de que a Marcelo le vaya a gustar que en junio suceda lo mismo”.

Subrayó que esto es retroceso del país, y cuestionó cuántos años y que costo tuvo la democracia, las instituciones, el dinero de los partidos políticos, “para tener un retroceso a un modelo del PRI que termina siendo un PRIMOR. Yo no creo en eso, la verdad”.

No descarta la posibilidad de que Marcelo se “siente” con Claudia Sheinbaum Pardo o con López Obrador, ya que siempre hay posibilidad, “en la medida que hay un reconocimiento de algunas cosas y yo creo que a Marcelo le suma más quedándose que participando en cualquier otro lugar. Cuando ganas, hay que tener la voluntad de construir y lo que tendría que estar obsesionando a Claudia es a tener a Marcelo jugando directamente ahí”.

Aún no se descarta como candidato

Alberto Uribe, quien compitió en la elección pasada para la alcaldía de Zapopan, señaló que está esperando la definición de Marcelo Ebrard para definir su futuro político, pero que aún él no tiene la claridad donde estará, y aseguró que incluso tiene ofertas para irse al sector privado.

“Voy a la suerte de Marcelo. En este instante si tuviera las encuestas de Morena. En Zapopan, pues termine siendo el mejor posicionado, porque acabo de hacer una campaña y tuve mucha presencia y en plano público tengo posibilidades de competir porque fui presidente municipal”, señaló.

“Entonces, lo digo con claridad, voy a la suerte de que se resuelva Marcelo y a partir de ahí tomamos decisiones. Tengo ofrecimientos en el sector privado que también podría perfectamente aceptar, es decir, no tengo ninguna obsesión. Lo que tengo es que las cosas sean democráticas, que las cosas sean diferentes. No hay descartes, pero primero tiene que resolverse lo principal, que es lo de Marcelo”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.